Auto-masaje para las cicatrices post-quirúrgicas

Publicidad
Promedio: 3.2 (19 votos)
60752
408
22
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Diferentes factores, empezando desde el momento de la intervención quirúrgica y los cuidados posteriores, van a influir en la calidad de la cicatriz postquirúrgica(1).

Algunos factores son...

  • El manejo que se le da a la cicatriz durante la intervención quirúrgica, la pericia de la persona que cose la cicatriz y el material del que dispone.
  • Los daños que se le han producido a los tejidos, no es lo mismo una solución de continuidad generada por bisturí, que va a ser un corte limpio, que si la herida se ha producido por un golpe en un accidente de tráfico.
  • El lugar donde se encuentra la cicatriz. No es lo mismo en tejidos blandos, por ejemplo en el vientre muscular del cuádriceps o en el abdomen que si en la cicatriz se encuentra en zonas duras, como puede ser en la rodilla, sobre la rótula, que va a presentar más dificultades.
  • La presencia o no de infecciones, las infecciones van a dificultar la curación, van a crear adherencias y va a resultar una cicatriz de peor calidad.
  • La hidratación y cuidados que recibe la cicatriz, la hidratación en las cicatrices es importantísima(2).
  • La movilización precoz, una solución de continuidad empieza a formar cicatriz a las 48 horas y a la semana la cicatriz es estable, si no se le aporta una movilización adecuada puede producir adherencias y dificultar su posterior manejo.

¿Por qué hay que movilizar las cicatrices?

Las cicatrices hay que movilizarlas con la finalidad de evitar adherencias(3) y por eso hay que hacerlo pronto, antes de que se creen muchas adherencias, o de que las que se formen sean muy grandes, pero siempre respetando los tiempos de cicatrización para permitir cerrarse a la cicatriz. Las nuevas fibras que nacen en una cicatriz lo hacen de manera anárquica, es decir, lo hacen tanto en el mismo plano como salen fibras hacia planos inferiores, por eso es tan importante movilizar la cicatriz, para evitar adherencias con planos subyacentes.

Referencias Bibliográficas

(1)https://sci-hub.se/10.1016/j.burns.2015.12.006

(2)https://sci-hub.se/10.1016/j.burns.2017.07.001

(3)https://sci-hub.se/10.1016/j.yacs.2018.02.017

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.2 (19 votos)

comentarios (22)

Comentario

Avatar

Buenas,
Me han operado de vesícula por laparoscopia, con tres pequeñas cicatrices , también debería aplicar este masaje? Si es asi cuanto debo esperar desde la operación?
Muchas gracias

Comentario

Avatar

El pezon lo tengo super aderido ,tanto q me ha dejado la grandula mamaria arriba y la parte de abajo se me quedó lisa,q debo hacer?

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Mi recomendación es que vayas con tu médico para que te evalúe.

Saludos.

Comentario

Avatar

Gracias por todo lo q nos ensena Dios lo bendiga
Tengo una pregunta
Me caí fractura de radio de la muñeca ; me operaron placa muy grande 4 tornillos
Llevo 20 días después de la operación empiezo terapias ; tengo mucho dolor en dedos y muñeca demaciado y otra casa alo largo del brazo tengo o me siento muchos partes bultosas porque sera la cicatris me duele mucho. No me enviaron medicamentos q hago
Dios lo bendiga

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

¿Ya comenzaste terapias? Este tipo de fracturas requieren que comiences cuanto antes las terapias, además de constancia en ellas. No te preocupes, con terapia irá disminuyendo el dolor. De igual forma puedes tomar algún analgésico.

Saludos.

Comentario

Avatar

Buenas Iñigo, muy interesante el video. Te comento mi caso, tengo una cicatriz en el gemelo en la cual me han puesto un injerto grande (8cm ancho por 30cm largo) hace dos meses. Procedo de la misma manera sobre la cicatrización de los bordes o tambien aplico estoy por el injerto? Te pregunto esto porque tengo la piel del injerto pegada y rigida.
Gracias de antemano!
Un saludo.

Comentario

Avatar

Hola. Buscando información he dado con su artículo. Mi cicatriz esta bastante adherida creo. Mi operación de rodilla fue finales de julio y esta semana me llamaron de la seguridad social para fisioterapia. Hoy me dio por primera vez un masaje en la cicatriz, (hasta ahora yo sola y siguiendo las indicaciones del traumatólogo me estaba aplicando aceite de rosa mosqueta y haciendo un masaje trasnversa con la yema de dos dedosl, distinto a lo que usted aconseja)... el fisioteraéuta me ha hecho un masaje super fuerte, yo le decía que me dolía bastante pero él ha continuado y ha sido super doloroso y encima al llegar a casa he notado escosor y me ha salido un poco de líquido de la cicatriz, lo he curado con betadine y no sé si continuar o no con los masajes con rosa mosqueta y si es normal lo que me ha pasado. muchas gracias. Dios le bendiga.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Me llama la atención lo que usted me comenta. Para poder realizar un masaje transverso profundo para una cicatriz es necesario primero que la herida haya cerrado por completo. De lo contrario se puede realizar el masaje, pero no con tanta intensidad. Acuda a su fisioterapeuta y coméntele lo que sucedió para que el mismo esté al tanto y pueda tomar las medidas necesarias.

Saludos.

Comentario

Avatar

Excelente!!! Gracias!!

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Esperamos que de este vídeo haya aprendido mucho. El masaje antiadherencias se supone que tiene que ser un poco doloroso, pero nada que no se pueda aguantar. La adherencia de cicatrices es prevenible, siempre y cuando haya alguien que se preocupe por hacer el trabajo para evitar que se formen las fibrosis. Esperamos que con nuestros vídeos aquí en la página y en nuestro canal de YouTube usted aprenda mucho más que acerca de la adherencia, y aplique éstos conocimientos a su día a día (tenemos vídeo acerca de muchos otros trastornos: rotura de fibras, esguinces o desgarros, etc.).

Saludos.

Comentario

Avatar

Tengo una adherencia a consecuencia de una herida con un cuchillo de aproximadamente 1cm. De esto hace más de dos meses fue en la palma de la mano y tengo afectado dos dedos como dormidos y siento calambres , el traumatologo me ha dicho que me de masajes pero veo poca mejoría los dedos los muevo bien solo que siento adormecimiento que me aconseja , estoy ya desesperada después de más de dos mesed

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Su adherencia es muy normal en este tipo de heridas. Le aconsejo que, además de los estiramientos que el doctor le recomendó hacer, realice un masaje de Cyriax en la herida. El masaje de Cyriax es un masaje lo suficientemente agresivo como para que los tejidos se vuelvan menos colaginosos y más elásticos.

¿Cómo realizar el masaje de Cyriax? Sencillo. Coloca tus dedos índice y medio en el tejido alrededor de la herida. Luego presiona el tejido, a medida que mueves el tejido de un lado a otro. Repite en todos los lados de la herida. Este movimiento se debe mantener durante 15 minutos, y se repite luego de 5 días SOLO SI NO HAY DOLOR. Atención: puede que el masaje genere dolor, pero el dolor no debe ser insoportable para la persona.

Saludos.

Comentario

Avatar

Muchas gracias Iñigo!

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Un saludo desde España!

Comentario

Avatar

este video me pareció interesante, pero quisiera saber, cual es tiempo despues de la cirugia que se debe realizar el masaje, tengo 20 dias, fui operada de apendice, la herida me cicatrizo bien, pero tejidos internos están inflamdos

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola a partir de una semana o de 10 días puedes iniciar muy suave!

Saludo,

Comentario

Avatar

Mi pregunta es si doi el masaje como en el vidio.. ya que. Ami me quitaron mi matriz.. y como comento. Si quitaron el apendice. . Lo hiso de otra manera por eso es mi pregunta.. gracias...

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Pues con este masaje, cremas de rosa Mosquera y como dices drenaje.

Un saludo 

Comentario

Avatar

COMO SE TRATAN LAS ADHERENCIAS EN CICATRIZ DE ABDOMEN DESPUÉS DE UNA LIPECTOMÍA? ADEMÁS DEL DRENAJE LINFÁTICO QUÉ OTRAS MANIOBRAS SE RALIZAN?
MUCHAS GRACIAS

Comentario

Imagen de erikmart
erikmart

Y si la cicatriz es en el cuello? Se ha de haver de la misma manera? Es una muy grande, atraviesa casi todo el cuello. Tengo una pequeña protuberancia casi en la mitad d la misma y en el otro extremo se me hace una punta o sea se me levanta la piel. Tengo un mes desde que me operaron

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

En el caso de las cicatrices de cuello has que tener mucho cuidado, ya que el cuello es una zona por donde discurren muchos nervios y vasos sanguíneos importantes. Lo ideal es que usted, para desadherir la cicatriz, no realice presiones muy bruscas, sino más bien pellizcos suaves. Poco a poco usted logrará romber las adherencias.

Saludos.

Comentario

Avatar

Organizations can compel their customers and employees to resolve disputes in arbitration proceedings bound not by state or federal law, but by religious edict.

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments