Auto-masaje para la tendinitis del tibial anterior

arriba
Me gusta
40199
232
14
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El músculo tibial anterior tiene origen en la cara anteroexterna de la tibia e inserción en el primer metatarsiano. Su función es la flexión dorsal e inversión del pie.

En la tendinitis del músculo tibial anterior la persona siente dolor en la cara anterior o superior del pie, que también se puede localizar en la parte de delante del tobillo, tras el retináculo flexor.  La tendinitis o tendinopatía se caracteriza por una inflamación (con los signos típicos de la inflamación, que son calor, rubor, dolor y tumor), la persona sentirá molestias especialmente cuando la zona está fría, una vez que ha comenzado la actividad, el dolor desaparece, pero se vuelve a reproducir cuando la actividad se mantiene en el tiempo. La contracción resistida del tibial anterior contra resistencia, en ocasiones sin resistencia (levantar el dedo gordo) puede producir dolor. Además se pueden notar u oír crepitaciones a la palpación o al movimiento. 

La tenosinovitis o tendinitis del tibial anterior es también conocida como la tendinitis de la chancleta, ya que el uso de chancletas es, a menudo, el desencadenante de la tendinitis, puesto que para que no se escape el calzado debemos mantener el primer dedo o dedo gordo del pie en extensión, es decir, con el tibial anterior contraído, esto ocurre también con las manoletinas o bailarinas (calzado de mujer muy plano y escotado). Pero no debemos olvidar que también puede generar tendinitis o tendinopatía del tibial anterior las alteraciones de la alineación de la pierna como valgos y varos de tobillo, pie equino varo o la rodilla, con varos o valgos de rodilla muy marcados.

Tratamiento de fisioterapia de la tendinitis del tibial anterior  

El tratamiento de fisioterápico básico para la tendinitis del tibial anterior va a consistir en:

  • Descarga del músculo tibial anterior, gemelos y músculos peroneos, para esto podemos realizar pases neuromusculares, y masaje de descarga mediante amasamientos.
  • Tratamiento de los puntos gatillo que encontremos, podemos usar cualquiera de las técnicas de fisioterapia destinadas a esto,bien mediante compresión isquémica, punción seca, spray de frío y estiramiento, técnica Jones...
  • Masaje cyriax en el tendón del músculo tibial anterior, al tratarse de un tendón con vaina el masaje cyriax se debe realizar con el músculo en estiramiento, así el tendón del músculo tibial anterior asomara de la vaina y así lo podemos tratar ya que si tratamos sobre la vaina podemos empeorar la tenosinovitis.
  • Estiramientos de los músculos tibial anterior, músculos peroneos, gemelos, estiramiento de la fascia del pie.
  • Trabajo de contracción excéntrica del músculo tibial anterior.
  • Vendaje neuromuscular o kinesiotaping, puede ayudarnos en la descarga del músculo.

Ver comentarios (14)

Normalmente tengo dolor en los dos músculos tibiales cuando salgo a correr pero siempre en la parte alta del musculo no como dice el vídeo en la parte del pie cerca del primer metatarsiano, mi pregunta es como puedo descargar este musculo que clase de masaje tengo que hacer?? No conocía esta pagina y la verdad que la encuentro muy interesante.

Te recomendamos que realices tu consulta en la sección fisiorespuestas, allí podrás conocer la opinión de diferentes profesionales.

Saludos

Hola, sufrí por sobre entreno hace un par de semanas una tendinitis crepitante en el tibial anterior, tras dos semanas de reposo, hielo 5 veces al día y traumeel, empecé mi actividad deportiva, elítpica y luego carrera suave, llevo dos entrenos, el segundo algo más fuerte de 40 minutos, y no tengo molestias, si noto ahora como esa sensación en la parte superior del pie como cuando te apretan demasiado unos zapatos o zapatillas ¿es normal?, muchas gracias y felicidades por la página

estimados...
desde hace ya dos meses que pare mi actividad deportiva(futbol) para tratarme este tendon ya que no podia golpear el balon sin sentir dolor.
LLevo ya 45 dias de reahabilitacion, ejercicios de propiocepcion y de ultrasonido sin encontrar mejorias, mi medico deportologo me derivo a otro porque ya no tiene respuestas.
ayer salai a correr para probar y nuevamente senti la molestia y con la misma intensidad que hace 60 dias.
Que deberia de hacer? ya es deprimente esta situacion y siento que no tengo arreglo. mañana lunes ire al medico para que me realicen una tomografia.
agradezco comentarios sobre que hacer y como solucionar esto, alternativas. Gracias

Hola, tengo tendinitis pero no se exactamente si es de los peroneos, del tibial anterior... todo empezó por 2009 cuando empecé a trabajar bastante lejos de casa y desde entonces he ido y vuelto siempre andando, unos 2 km más o menos. El tema es que ando muy deprisa, y por ese año empezó a costarme levantar los pies poco después de empezar a andar (andar rápido) cuando llevaba algún ratillo andando así que supongo que será del tibial anterior, no me lo traté y con el tiempo ha empeorado, actualmente basta con andar unos 200 o 300 metros, incluso despacio para que se me cargue la parte del tobillo y me cueste levantar el pie, duele y se caliente la zona, fui al médico de cabecera y me tocaron los peroneos y dijeron que sí los tenía mal, no recuerdo que más dijeron, estoy esperando ya medio año para que me llamen de fisio o rehabilitación o lo que sea, he empezado con los masajes de los vídeos, tanto del tibial anterior como de los peronos, tengo tendinitis en los dos? sólo en uno o es otra cosa? Gracias.

Por cierto las molestias son iguales en ambos pies.

Hola, yo sin valorarte es difícil saber que es lo que tienes afectado pero si el problema viene desde 2009 seguramente sera mas de una cosa entiendo que has dejado pasar 7 años sin poner solución a tu problema, recuerda que el médico no es el responsable de tu salud, tu eres el que tiene que tomar las riendas,  yo acudiría ya a consulta de fisioterapia para que valorasen tu caso y empezar tratamiento cuanto antes.

Un saludo

Yo donde tengo dolor es donde les has llamado vientre muscular, no cerca del tobillo, y solo si lo oprimo con fuerza. Pero mis sintomas son que no puedo andar bien y que no puedo elevar el pie con la misma fuerza que el pie izquierdo y que si intento andar de talones, el del pie derecho no me sostiene.. Y en general que no camino bien y siento que le estoy cargando mas peso a la pierna izquierda. Qué otros videos me sugieres?

Saludos, tengo a mi hija adolescente con dolor en las piernas, le realizaron varios estudios y en el estudio de conducción nerviosa de miembros inferiores salio lo siguiente: Lesión denervante axonal motora que afecta musculo tibial anterior izquierdo. En ese sentido le pusieron unos medicamentos que le producen mucho sueño y se extiende por varias horas.. En ese sentido quiero saber que puedo hacer para ayudarla de manera natural, con terapia, masaje, natación o que puedo hacer. La lleve al ginnasio y sale peor. Agradezco su comentario.

Buenas noches,

En el caso de su hija el ejercicio no es la mejor de las herramientas. Toda la vida nos han dicho que el ejercicio es necesario para mantener nuestra salud en lo más alto, pero hay ocasiones en las que no es así. El problema con las enfermedades denervantes es que la actividad física aumenta la actividad de las células que atacan al nervio, acelerando la enfermedad. Es por esta razón que su hija se siente más cansada y con más dolor luego de hacer ejercicio.

Yo le recomiendo que lleve a su hija a un fisioterapeuta, para que pueda evaluar todas las aristas del caso e indicarle alguna alternativa. Si es posible, que le enseñe ejercicios respiratorios, ya que los ejercicios respiratorios son muy útiles para mantener los pulmones fuertes (el diafragma, a pesar de ser un músculo, es necesario que se mantenga siempre fuerte en estos casos).

En cuanto a remedios naturales no sé mucho del tema, pero puede consultarle a mi hermano Roberto Junquera (fisioterapeuta y especialista en medicina natural) sobre qué remedios puede probar. Su correo: rjunquera@fisioterapia-online.com

Saludos.

Hace tres meses tuve una rotura parcial del t.tibial posterior. Tras tres meses e inyección de hialurónico+cortisona, además de ultrasonidos+magneto he mejorado mucho, por lo que me decidí a ir a un fisioterapeuta privado para que me realizara alguna sesión de tratamiento más personalizado.
La primera sesión me ha producido dolor e hinchazon en la zona de la lesión, por lo que estoy algo preocupada. Él me dijo que seguramente tendría dolor tras la sesión, pero quería confirmar si esto es normal. Gracias..

Buenas noches,

Necesitaría saber qué es lo que le realizó exactamente durante la primera sesión. Es normal que a veces utilicemos técnicas que generan mucha molestia e incluso dolor, pero todo tiene un objetivo claro (como por ejemplo evitar las adherencias o aumentar los rangos de movimiento articular) y se debe realizar en su debido momento. Es normal que haya dolor, pero NUNCA un exceso de dolor.

Saludos.

Añadir nuevo comentario

Trabaja en:

Suscríbete a nuestro canal

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

¡Ya somos 1.000.000!