Auto-masaje para la tendinitis rotuliana o del tendón rotuliano de la rodilla

Publicidad
Promedio: 3 (59 votos)
67511
498
17
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Se muestra en este vídeo un auto-masaje para el tratamiento de la tendinitis del tendón rotuliano o tendinitis rotuliana. Además encontrarás en este post información sobre esta lesión, sus causas y otros elementos del tratamiento.

Anatomía del tendón rotuliano

El tendón rotuliano se forma por la confluencia de todas las fibras del músculo cuádriceps en la rótula que continúan luego hacia su inserción inferior en la tuberosidad tibial anterior.

El tendón rotuliano es el tendón que se sitúa por debajo de la patela o rótula, el tendón que se sitúa por encima de la rótula es el tendón cuadricipital, o tendón del cuádriceps, así la rótula va a funcionar como una polea de la cadena muscular anterior de la pierna.

La tendinitis o tendinopatía del tendón rotuliano es también conocida como la rodilla del saltador puesto que en los saltos es cuando más se solicita este tendón, al igual que cuando se baja una pendiente o se suben y bajan escaleras.

Factores o causas de la tendinitis rotuliana

Los factores que predisponen a sufrir esta patología son los siguientes:

  • Calzado inadecuado para la práctica deportiva.
  • Mal entrenamiento, mala práctica deportiva, mala técnica, sobreentrenamiento.
  • Laxitud ligamentosa, que conlleva inestabilidad de la rodilla.
  • Mala alineación corporal, alteración de la postura y mecánica articular.
  • Rótula o patela alta.
  • Sobrecarga del cuádriceps.
  • Lesiones previas.
  • Déficit de estiramiento o falta de estiramiento del aparato flexor de la pierna, rodilla en flexo.
  • Patología asociada: condromalacia rotuliana, lesiones de los ligamentos cruzados (ligamento cruzado anterior LCA y ligamento cruzado posterior LCP)

Síntomas de la tendinitis rotuliana

Los síntomas de la tendinosis o tenosinovitis del tendón rotuliano van a ser el dolor en el polo inferior de la patela, que puede estar acompañado con inflamación (dolor calor, rubor, tumor), este dolor va a ser más importante en reposo, cuando la articulación está fría y se va a volver a repetir con la actividad que se hace un poco más intensa.

Además la tendinitis del tendón rotuliano es muy fácil que lleve consigo una condromalacia rotuliana.

Diagnóstico diferencial

El diagnóstico diferencial de la tendinitis del tendón rotuliano es:

  • Osteocondritis disecante de rodilla.
  • Bursitis o tendinitis de la pata de ganso.
  • Bursitis prepatelar.
  • Lesiones de menisco.
  • Lesión del cuádriceps.
  • Enfermedad de Osgood Schlatter.
  • Lesiones y luxaciones rotulianas.
  • Bursitis infrarrotuliana.
  • Fractura de la meseta tibial.

Tratamiento de la tendinitis del tendón rotuliano

El tratamiento fisioterápico u osteopático de la tendinopatía del tendón rotuliano se va a basar en las siguientes técnicas de fisioterapia:

  • Reequilibración de la mecánica de la rodilla con especial incidencia en lumbares y pelvis.
  • Descarga muscular, en especial del músculo cuádriceps femoral, mediante masaje de amasamiento, pases profundos, tratamiento de los puntos gatillo (punción seca, técnica Jones...)
  • Masaje transverso profundo o masaje cyriax.
  • Contracciones excéntricas igual que el masaje de cyriax nos va a servir para reorientar correctamente las fibras.
  • Criomasaje, sobre todo el final del tratamiento.
  • Potenciación. Principalmente utilizaremos la potenciación mediante contracción excéntrica.

¿Tienes una tendinitis del rotuliano? Claves para entender su tratamiento

El tendón rotuliano se encuentra en la zona más anterior de la rotula (justo por debajo de ella), su función es unir a la rotula con la tibia. La inflamación del tendón de la rotula se conoce como tendinitis rotuliana o “rodilla del saltador”. Es una lesión muy conocida por los deportistas que practican deportes donde deban saltar constantemente, debido a que esa acción genera una sobrecarga continua sobre el tendón. En el vídeo a continuación te explicaremos porque ocurre esta lesión y cuál es el tratamiento (por lo general Fisioterapéutico).

¿Cómo se tratan las lesiones del tendón rotuliano?

Existen dos tipos de lesiones del tendón rotuliano: Ruptura del tendón rotuliano y tendinitis del tendón rotuliano. La ruptura del tendón produce una impotencia funcional absoluta que impide la extensión de la rodilla y debe ser tratada de forma quirúrgica en todos los casos. La tendinitis del tendón rotuliano es una inflamación del tendón debido a una sobrecarga constante sobre el tendón. En el vídeo a continuación te explicaremos de qué se trata cada lesión y el tratamiento para cada una.

Referencias Bibliográficas

1- https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.3109/17453678208992239

2- https://pubs.rsna.org/doi/10.1148/radiology.184.3.1509078

3- https://static1.squarespace.com/static/51a1a6f8e4b09448823fb2df/t/56d4d559044262887e7c7cf5/1456788840889/US%2C+CT%2C+MRI+in+Patellar+Tendonitis.pdf

4- https://academic.oup.com/ptj/article-abstract/69/3/211/2728464?redirectedFrom=fulltext

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3 (59 votos)

comentarios (17)

Comentario

Imagen de erramirezri@hotmail.com
erramirezri@hotmail.com

Buen día, me cai en un lugar de piedras, el dolor es constante, no me impide caminar, pero si me tocan me duele mucho. Ya fui a que me atendieran y me duele, por la caida, desde el cuello hasta la rodilla y conctinua hasta un tobillo izquierdo. FAVOR DE ORIENTARME YA QUE ES ALGO QUE ES CONSTANTE. GRACIAS

Comentario

Avatar

Desde hace unos meses tengo el problema en la parte de arriba de mi rotula fui al doctor y me receto un desiflamante y me mando a unas rehabilitaciones, no he tenido mejora pero tampoco ha empeorado, la pregunta es que tipo de rehabilitación se recomienda usarse en estos casos? la compresas en caliente o en frió? hay medicina naturista que se recomiende? algún complemento para reafirmar los tendones?
gracias

Comentario

Avatar

Hola me llamo yassin tengo tendinitis rotuliana desde verano y sigo jugando a futbol pero con dolor que ago para que se quite gracias

Comentario

Avatar

Sobre la tendinitis rotuliana.
No entendí un punto: me hago el masaje 5 a 10 minutos y luego me lo vuelvo hacer a los 6 o 7 días? O me.lo hago 6 o 7 días de seguido?

Comentario

Avatar

Hola, quisiera ver si hay vídeo para el carpió, o las muñecas, no se como ledigan, me duelen el hueso de la parte de adentro de mi mano izq. tengo dudas acerca de los masajes de los codos, a mi me duelen los huesos pero por la parte de adentro y la rodilla. Mi duda es... hago los masajes pero y si lo que tengo es desgaste del cartílago, entonces los majes no sirven? que tengo que hacer. para mi fascitisi plantar, me duele muchísimo, ya hice los ejercicios y no se me quita, ya me saque 3 radiografías y no tengo espolón, solo inflamación ,me gustaría que me enseñaran algunos modelos tanto de tenis como zapato diario para este mal, que marca debo de usar. mi trabajo es caminar y estar parada y el zapato me cansa mucho. de antemano les doy las gracias por su contestacion.

Comentario

Imagen de Sergycnp
Sergycnp

Buenas. Estoy seguro que tengo tendinitis rotuliana. Hace cosa de dos semanas comencé a correr (carrera continua 50-55min) a una intensidad media. A pesar de que hacia tiempo que no practicaba running sí practicaba otros deportes como la MTB. Sé cuando me extralimite con la intensidad de carrera y fue el Lunes pasado cuando a partir de ahí comencé a notar un dolor intenso en la parte baja de la rótula uniendose con la parte mas baja del cuadríceps (zona externa). El tras 1 o dos dias de descanso cuando vuelvo a correr, el dolor comienza a partir de los 10 min mas o menos de trote. Estoy empiezando a darme masajes transversales con la mano tal y como he visto en el video. Cuál es el procedimiento de recuperación que puedo seguir a partir de ahora ya que (me estoy preparando las pruebas físicas de una oposición). Sí dispondría de 1 mes o mes y medio para tomar ciertas medidas de reposo y tratamiento no de mucho mas tiempo.
Cada cuanto me doy estos masajes y que más podría hacer para mejorar esta patología que creo que no está aún en su punto más severo y sería solucionable con un poco de vuestra ayuda y asesoramiento. Mil gracias de anteantemano. Tenéis un portal fantástico!!...
Pd: vivo en la playa, podría correr pasadas dos semanas en la arena, suave para probarme??

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola Sergio.

En principio yo no te recomiendo el reposo absoluto sino más bien que disminuyas la intensidad y duración del ejercicio siempre y cuando no tengas mucho dolor.

En cuanto al tratamiento, puedes hacer este auto masaje cada 5-6 días y añadirle un estiramiento de recto anterior del cuádriceps.

Además, también estaría bien que realizarás un ejercicio de fortalecimiento excéntrico para el cuádriceps que se ha demostrado que es muy útil en los procesos tendinosos.

Todo esto puedes encontrarlo en este mismo portal.

Un saludo y suerte.

Comentario

Imagen de Arturocarranza
Arturocarranza

Hola, bueno yo sufro de esta tendínitis rotuiana llevo cuatro meses con esta y llevo un mes de rehabilitación en donde me aplican ultrasonido,me aplican hielo y después toallas caliente y de ves en cuando uno pequeños choques eléctricos primero me abia funcionado la rehabilitación pero después hice una serie de brincos y volví a sufrír de esta tendinitis ahora mi pregunta es ¿por qué no se me ha quitado? ¿Cuánto tiempo debo esperar después de la rehabilitación para hacer actividad física como tal?

Comentario

Imagen de postman
postman

Hola.
Felicitaciones por tan buena web y los magníficos vídeos.
Ayer me apliqué, siguiendo las instrucciones del video, mi primer masaje Cyriax en la tuberosidad de la tibia, a causa de una tendinosis rotuliana provocada por la práctica de Voleibol, que me acompaña desde hace tres meses, y que no ha mejorado con el reposo.
Tras esta primera sesión de 10 minutos, se me ha inflamado bastante la zona, ¿es normal?
Por otra parte, comentas en tu vídeo que no recomiendas más de una sesión por semana, pero en la mayoría de artículos acerca de Cyriax, indica que los masajes deben realizarse, al menos al principio, en días alternos, de 3 a 5 sesiones por semana. ¿Qué podrías decirme acerca de esto?
Saludos, muchas gracias.

Comentario

Avatar

hola. enhorabuena por tus videos.

creo q tengo tendinitis rotuliana por forzar la pierna sana, por llevar una escayola en la otra. el primer sintoma fue al ir a sentarme y retener el peso, pero mi dolor es sobre todo justo encima d la rotula (donde tienes tu pulgar en el 3:41 del video), no por debajo como se indica en el video. Es posible??? el masaje se puede hacer tambien justo encima de la rotula? o estamos hablando de otra patologia?

muchisimas gracias.

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Hola, por supuesto que este masaje lo puedes hacer en la parte superior de la rodilla.

Si quieres consultar sobre tu lesión te recomiendo que lo hagas en la sección fisorespuestas de la web. Allí podrás conocer la opinión de diferentes profesionales.

 

Comentario

Avatar

hola . gracias por los videos, me gustaria saber que me recomiendas . tengo dos problemas uno en mi pierna izquierda me corte el musculo que esta exactamente arriba de la tibia casi pegado a ella y estoy perdiendo mucho las fuerzas en mis piernas, esto paso ya hase como 6 anos y nunca hise terapia por estar trabajando pero estoy muy asustado porque undia estaba en un concierto parado y senti que se me entumieron las piernas y no sentia nada de fuerzas y tube que sentarme desde ese dia ya casi no puedo trabajar soy pintor de casas y mi trabajo me demanda todo el dia parado caminando subiendo y bajando. el otro problema lo tengo en mi pierna derecha creo que me lastime el tendon por tocar muy duro bateria y me duele principal mente cuendo estoy sentado y me levanto. me gustaria tu consejo gracias.

Comentario

Avatar

Hola

Lo primero felcitaros por tan buena web y trabajo, practico habitualmente running y tras una carrera, note molestias en la rodilla derecha, no son constantes, solo cuando llevo 25 minutos andando, un ligero pinchazo, me han dado masajes de descarga y t.b. en la zona rodilla, pero al seguir con dolores, visite al traumatologo y me mando una resomancia, os pongo aquí, el diagnostico del radiologo:

Alteracion en Atenuacion de ambos complejos meniscales, especialmente a nivel del cuerno anterior del menisco externo y del posterior del interno. Ligamentos cruzados y colaterales no presentan anormalidades, zona de carga de cóndilo femorales y extremidad proximal de tibia y peroné no muestran alteraciones.

Se Oberva también áreas de hiperseñal, el tejido celular subcutáneo adyacente al tendón infra rotulino y a la patela, al igual que pequeñas alteraciones en la atenuacion de la cubierta condral de rotula y tróclea femoral.

Conclusión:

Meniscopatía interna y externa grado II

Tendinitis – Hupertendinitis prepatelar

Condorpatía rotulina.
Por favor me pueden comentar, la gravedad de mi lesíon y el tiempo en recuperarme, para volver a correr .

Un Saludo

Comentario

Avatar

hola me parece muy interesante el video, quisiera saber con que frecuencia debe hacerse el masaje y por cuanto tiempo, ya que me gustaria ponerlo en practica porque tengo dicho padecimiento ya diagnosticado previamente, gracas

Comentario

Imagen de danititi
danititi

hola buenas, mi pregunta es ¿en que posicón tengo que poner la pierna para realizar el masaje? si es ¿estirada o flexionada?

gracias

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Hola:

Mi recomendación es que lo hagas con la pierna en una posisión semi-extendida, en la cual no tengas la rodilla muy flexionada o muy estirada.

Saludos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar