Auto-masaje para la fascia lata con rodillo

arriba
Me gusta
22864
371
6
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Vamos a ver en este vídeo cómo realizar un auto masaje de la fascia lata utilizando para ello un rodillo de espuma del tipo de los que usan los niños para las piscinas.

La fascia lata, también conocida como cintilla iliotibial (1) o de Maissiat, se encuentra situada como este sobrenombre indica, entre el hueso ilíaco concretamente su espina antero-superior y la zona externa de la Tibia, recorriendo toda la zona lateral del muslo y situándose justamente sobre el vasto externo, de forma muy superficial y terminando con una expansión que alcanza tanto la rótula como la tibia e incluso el peroné.

¿Cómo realizamos este auto-masaje de la fascia lata o cintilla ilio-tibial?

Para realizar este auto masaje (2) vamos a colocarnos tumbados en el suelo en decúbito lateral con la pierna a trabajar apoyada en el suelo o sobre una esterilla o alfombra.

A partir de esta posición, colocaremos el rodillo de espuma (que tendrá un diámetro de unos 6 cm) bajo la pierna. Podemos utilizar también cualquier objeto de forma cilíndrica y de un diámetro similar o incluso mayor a este pero teniendo cuenta que si este es de características más de rígidas o duras tendremos que borrarlo con algo que lo haga más blando para no hacernos demasiado daño con el ejercicio.

Colocado el rodillo, realizaremos movimientos con el cuerpo sobre el rodillo subiendo y bajando de forma que este irá masajeando toda esta zona lateral de la pierna, pudiendo nosotros controlar la cantidad de peso que dejamos caer sobre este rodillo.

Obviamente, con este auto masaje estaremos a la vez trabajando la musculatura externa del cuádriceps también conocida como vasto externo e incluso si nos giramos un poco hacia atrás podremos estar trabajando parte del bíceps femoral que es uno de los isquiotibiales.

Utilidad del auto-masaje de fascia lata

Este auto masaje será de gran utilidad en todos los procesos que afecten a la fascia lata (3) y muy especialmente en los relacionados con la tendinitis de la fascia lata en su inserción tibial.

Pero, además, hay muchos otros procesos en los que la fascia lata estará implicada como pueden ser las aperturas ilíacas en las cuales la fascia lata es uno de los principales motores problemas rotulianos por tracción hacia fuera de la fascia lata sobre la rótula y sobrecargas en general de la zona externa de la pierna o muslo.

Será también razonable realizar este auto masaje de forma previa a la realización de un estiramiento de la fascia lata o cintilla iliotibial o de Maissiat.

Referencias Bibliográficas

(1)https://sci-hub.tw/10.2519/jospt.2013.4116

(2)https://sci-hub.tw/10.3109/02844318709078102

(3)https://sci-hub.tw/10.1016/j.math.2008.11.002

comentarios (6)

Comentario

Avatar
Maria Moreno

Muy útil, necesario y para practicar ya que el alivio fue inmediato para mi trocanteritis severa ! (Tengo 80 AÑOS!)

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

¡Muchas gracias por tu comentario! Nos alegra recibir este tipo de comentarios y que nuestro contenido te haya ayudado.

Saludos.

Comentario

Avatar
Maria Moreno

Muy útil, necesario y para practicar ya que el alivio fue inmediato para mi trocanteritis severa!

Comentario

Avatar
Maria Moreno

un video muy ilustrativo.Gracias

Comentario

Avatar
Maria Moreno

Altamente agradecido por permitirme suscribirme a su portal on-line y mis más sinceras felicitaciones por la excelente calidad del trabajo presentado!

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Es un placer para nosotros tenerte en nuestro portal. Te agradezco a ti tu valoración de nuestro trabajo y te animo a seguir visitando y consultando tus dudas.
Saludos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar