Auto-masaje para la tendinitis de supraespinoso, infraespinoso, subescapular o manguito de los rotadores

Publicidad
Promedio: 3.2 (48 votos)
62728
561
17
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

¿Qué es el manguito de los rotadores?

El manguito de los rotadores o manguito rotador(1) es un complejo muscular formado por los músculos supraespinoso, infraespinoso, subescapular y redondo menor, algunos autores añaden el músculo bíceps braquial y redondo mayor. La función principal del manguito rotador es la de estabilizar la cabeza del húmero en la fosa glenoidea, además el redondo menor, supraespinoso e infraespinoso van a ser rotadores externos y el subescapular es rotador interno de la articulación glenohumeral.

La tendinitis(2), tendinosis o tendinopatía del manguito de los rotadores comienza con dolor al levantar el brazo, especialmente cuando se hace por encima del hombro o por encima de la horizontal. El dolor puede ser interno o encontrarse en la cara lateral del hombro, por lo general los dolores en la v deltoidea reflejan patología del manguito rotador. No existe una prueba única que nos sirva para diagnosticar la tendinitis o tenosinovitis del manguito rotador, sino que debemos valorar cada músculo uno por uno.

Algunos test clínicos más utilizados

La pruebas que realiza un médico o fisioterapeuta para diagnosticar la tendinopatía de los rotadores del hombro son:

  • Test de Neer: valora el impingement.
  • Hawkins. valora el impingement.
  • Drop arm test: valora la rotura del manguito rotador.
  • Test de jobe: tendón del supraespinoso.
  • Palm up, uppercut: valoran la cabeza larga del bíceps braquial, nos interesa sobre todo como diagnóstico diferencial.
  • Contracción estática del redondo menor.

La tendinitis del manguito de los rotadores se da con frecuencia en amas de casa, pero también es típico del deportista de lanzamiento del brazo por encima de la horizontal: balonmano, beisbol, lanzadores de peso, nadadores (de hecho también se conoce esta patología como hombro del nadador).

Algunas de las patologías que se asocia con la tendinitis o tenosinovitis del manguito de los rotadores y con la que hay que realizar diagnóstico diferencial(3) (se pueden dar conjuntamente) son: roturas o lesiones tendinosas de algún músculo del complejo articular del hombro (como la tendinitis del bíceps), el impingement o pinzamiento del supraespinoso , capsulitis retráctil, hombro congelado, hombro doloroso, calcificación de los tendones...

También puedes Leer: Desgarro del manguito Rotador

El tratamiento de fisioterapia de la tendinitis del manguito de los rotadores se resumen en

Referencias Bibliográficas

(1)https://sci-hub.se/10.1016/j.jor.2018.05.040

(2)https://sci-hub.se/10.1016/j.jor.2017.07.011

(3)https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD004258/full

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.2 (48 votos)

comentarios (17)

Comentario

Avatar

Estaba con un dolor insoportable y no podía dormir, encontré este video y fue la solución! Muchas Gracias!

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Estamos a tu orden para servirte.

Saludos.

Comentario

Avatar

Te felicito me quedo muy claro ti explicación soy alumna de auxiliar de fisio te agradezco mucho mucha bendiciones me pareció genial genial un vídeo más que lo aprecio un montón

Comentario

Avatar

Buenas,
Lo primero gracias por sus videos ,son geniales y muy instructivos . Mi cuestión si el dolor proviene mas del infraespinoso y parece ser que no es tendinitis ya que no hay dalor en lo que sería el manguito rotador si no más por la escapula justo debajo del acromión.¿ Que tipo de automasaje debería aplicarse ?

Muchas Gracias

Un saludo

Luis

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Puede que me equivoque, pero en el infraespinoso suelen presentarse puntos de gatillo bastante molestos. Los puntos de gatillo son una contractura de grupos localizados de fibras de un músculo que generan dolor por no permitir un riego sanguíneo correcto. Estos puntos de gatillo suelen generar, además del dolor, limitación al movimiento. El problema del punto de gatillo en infraespinoso es muy difícil de tratar por uno mismo. Es posible realizar masajes con pelota con moderada intensidad (para esto puede buscar una pelota de goma, colocarla contra la pared y apoyar la espalda contra la pelota justo en el punto de dolor para ir de un lado a otro presionando contra la pelota), pero lo ideal es que vaya con un fisio por 2 razones:

  1. Para verificar que efectivamente es un punto de gatillo y no un desgarro u otra cosa.
  2. Para que sea más cómodo el tratamiento.

Saludos.

Comentario

Avatar

yo tengo el hombro super congelado ya tengo dolor hasta para mover todo el brazo trate de hacer el automasaje pero no lo puedo hacer hacia atrás ni levantarlo hacia a los lados digame que puedo hacer no quiero que se me quede inmovilizado.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola, pues deberías hacer contraste de termoterapia y luego iniciar con las movilizaciones aunque si no puedes realizarlas tú mismo (de forma activa) debes consultar con un fisioterapeuta para que te asista (de forma pasiva) además de prescribirte ejercicios para tu hombro! Te invito a nuestro canal de youtube https://www.youtube.com/user/MrFisiotube dónde encontrarás cientos de vídeos que pueden ayudarte! Un saludo

Comentario

Imagen de Qqdellano
Qqdellano

Muchas gracias por los consejos, voy a comenzar con ello y comentare resultados.
Ya comentare mi caso poco a poco

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Estaremos encantados de que nos cuentes como te va.
Un saludo

Comentario

Imagen de PolSC
PolSC

Tengo tendinitis supraespinoso. Aparecio el dolor hace 10 días, con reposo, antiinflamatorios y hielo, el dolor ha mejorado mucho,, y tengo mobilidad completa, pero sigo notando dolor al levantar el brazo ppor encima denla cabeza y levantar bolsas del suelo. He leido que es una lesion que ouede tardar en curar totalmente, y quiero realizar los pasos correctos para no tener molestias en un futuro. Que frecuencia py duracion de masaje cyriax me recomendais? Despues de hacerlo siento más dolor. Hasta cuando debería seguir tomamdo antiinflamatorios y aplicandi hielo? Alguns otra recomendación

Muchísimas gracias por vuestra ayuda y felicidades por la web!

Comentario

Avatar

Hola tengo aparentemente tendinitis del manguito rotador no puedo levantar el brazo ni llevar la mano hacia atras es decir no logro llevar mi mano a la cintura. tengo un dolor agudo en la parte de atras del brazo a la altura de la axila.Que masaje me recomienda

Comentario

Avatar

hola LEA tengo FIBROMIALGIA yla tendinitis me tienen muy mal también he perdido fuerza todo cambiy movilidad en las piernas ,me queman no tengo fuerzas y me cuesta subir el escalon de entrada de mi casa.Siempre fui ágil ,pero hace unos meses ,´todo cambío.TIENES ejercicios que pueda hacer en mi casa? gracias por tu aporte

Comentario

Imagen de arthurrioga
arthurrioga

Hola, me gustaría saber si este masaje sirve para la rotura del labrum. Un saludo y gracias.

Comentario

Imagen de ENERI
ENERI

Hola, el resultado de mi resonancia magnetica dice: Hombro derecho:Se visualizan tendón supraespinoso irregular y dedmatoso compatible con desgarro fibrilar prácticamente es su totalidad, asociado a tendinitis aguda. Liquido subacromio-subdeltoideo.Articulacion acromio-clavicular con signos degenerativos. El resto esta doto bien. Esto tiene fecha marzo de 2013 . He hecho kinesiologia con aparatos para desinflamar y leves ejercicios , tambien una infiltración y ejercicios leves , pero en vez de mejorar empeoro. Es mas ahora se estiro el dolor al antebrazo y por la noche no puedo casi mover o levantar el codo del dolor. Lo malo es que hace unos dos o tres meses que esta empezando a suceder lo mismo con el hombro izquierdo y solo me han dado calmantes y desinflamatorios. habra algun video para que otra persona pueda ayudarme a masajear esa zona ya que con los dos brazos doloridos me es un poco dificil. Desde ya muchisimas gracias.

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

 Hola:

Al tratarse de una consulta concreta de tu caso te recomiendo qeu acudas a la sección fisiorespuestas y realices allí la pregunta, ya que en este apartedo vas a poder conocer la opinión de diferentes ptrofesionales.

Simplemente copia y pega tu pregunta.

Muchas gracias.

Un saludo

Comentario

Avatar

Quisiera saber si con este tipo de tendinitis puedes tener molestias ocasionales en el brazo y antebrazo, hasta el punto que cuando el codo es flexionado a veces cruje.

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Hola se suele tener muy a menudo problemas en el antebrazo, son manifestaciones muy típicas... en general se trata de un dolor de tipo irradiado que se manifiesta en el codo bajando a veces hasta la mano, se trata de un dolor reflejo que proviene del hombro, es bastante habitual y se suele pasa a medida que el hombro se va recuperando el hombro.

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments