Lesión de hombro: Tendinitis del supraespinoso. ¿Qué es? Causas, ejercicios y tratamiento

Lesión de hombro: Tendinitis del supraespinoso. ¿Qué es? Causas, ejercicios y tratamiento
arriba
Me gusta
182500
378
70
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Este artículo no pretende ser otra cosa que una guía para toda aquella persona que padezca dolor en el hombro producido por una tendinitis o tendinopatía del tendón del supraespinoso. Aunque el título de este artículo nombre al tendón del supraespinoso por ser la estructura que más se ve afectada en el hombro, es importante recalcar que el hombro es un complejo articular que desempeña muchos movimientos, por lo que es normal que haya una afectación global de la biomecánica articular, afectando a más estructuras adyacentes al tendón del supraespinoso (manguito de los rotadores), como sucede en el síndrome subacromial o impingement del hombro. Empezamos por el principio.

¿Qué es la tendinitis o tendinopatía del supraespinoso, síndrome subacromial o impingement?

El hombro es una de las articulaciones que más lesiones de carácter tendinoso desarrolla, sobre todo porque requiere de movilidad en todas las direcciones, además de fuerza y estabilidad para poder llevar a cabo las actividades en las que se ve involucrado. Por eso, no es de extrañar que la patología del manguito de los rotadores y en particular la tendinopatía del tendón del supraespinoso sea uno de los síndromes dolorosos más frecuentes en el ser humano.

El término “tendinitis”, aunque muy extendido, está recientemente desechado por la comunidad médico-científicia, ya que se ha comprobado que el tendón en sí mismo no se inflama, sino que lo hacen las estructuras que lo rodean, por eso sería más correcto denominarlo tendinopatía.

Explicación fisiopatológica de la lesión del tendón del supraespinoso. 

Dentro de las patologías tendinosas de hombro, la tendinopatía del supraespinoso es la más frecuente con diferencia. Como sabemos, éste tendón es particularmente susceptible a desarrollar lesiones por su disposición anatómica, ya que se encuentra emparedado en un espacio conformado en su parte inferior por la cabeza humeral y en su parte superior por una bóveda formada por el suelo del acromión y el ligamento coraco-acromial que conforman en su conjunto un espacio llamado "espacio subacromial".  Este tendón discurre por dicho espacio insertándose en polo superior de troquiter humeral. Una alteración de la biomecánica articular normal del hombro por diversos factores como alteraciones posturales, factores traumáticos o de sobre-uso, calcificaciones o alteraciones del correcto equilibrio muscular del hombro puede provocar que se altere el espacio subacromial generando un cizallamiento y fricción con la consecuente alteración del tendinosa. 

¿Qué es el síndrome subacromial?

Para comprender exactamente las causas y la fisiopatología de esta lesión, hay que entender qué es el espacio subacromialObserve la siguiente imagen:

Como veis, el tendón del supraespinoso está alojado entre la cabeza del húmero (se inserta en el tubérculo mayor del húmero) y la bóveda coraco-acromial compuesta por la tuberosidad acromial de la escápula y el ligamento acromio-clavicular. Dicho espacio, por diferentes motivos se ve reducido y, como consecuencia, aumenta la fricción y el desgaste que desencadenan las lesiones tendinosas del supraespinoso que posteriormente afectan a otras estructuras adyacentes como la bursa subacromial; generando un cuadro clínico doloroso que afecta ya no sólo al tendón del supraespinoso y que se denomina síndrome subacromial.

¿Qué es la tendinitis de hombro o supraespinoso y cuáles son sus síntomas y causas?

En el siguiente vídeo te explicamos un poco mejor cómo se configura el complejo del hombro y entender de manera gráfica acerca de las fases de afectación del síndrome subacromial:

¿Qué factores influyen en la aparición de los problemas tendinosos de hombro? 

La etiología de esta lesión es muy variada y multifactorial. No hay una causa concreta que vaya a determinar la aparición de la misma, sino que serán una consecución y agrupación de factores los que acaben desencadenando la lesión.

Factores biomecánicos y posturales:

Como hemos comentado la causa principal de esta dolencia, es la reducción significativa del espacio subacromial y por lo tanto, se genera el denominado impingement articular donde el supraespinoso se ve comprometido, generando los signos y síntomas antes descritos. Pero, ¿por qué se produce ese estrechamiento del espacio subacromial? Aquí es donde el fisioterapeuta debe explorar la postura y la biomecánica de la escápula así como las alteraciones en el ritmo escápulo-humeral para intentar restablecer la correcta función del complejo articular del hombro.

Edad, artrosis y degeneración articular previa:

Como en la gran mayoría de alteraciones músculo-esqueléticas que tratamos, el envejecimiento, la deshidratación, la pérdida de flexibilidad de los tejidos tendinosos y articulares, así como los micro traumatismos acumulados en el tiempo, hacen que aumente la predisposición a padecer problemas tendinosos, sin ser en mi opinión el factor determinante, ya que como veremos, hay otras muchas causas sobre las que sí podemos actuar como veremos posteriormente.

Factores genéticos o hereditarios:

En ocasiones la forma de la tuberosidad acromial puede ser excesivamente prominente y favorecer el roce con el tendón del músculo supraespinoso.

Factores metabólicos:

Un mal riego sanguíneo de la zona y acumulo de tóxicos micro-cristalizados pueden favorecer la inflamación de los tejidos de esta articulación. Esto puede estar provocado por estrés y una incorrecta alimentación donde se abusa de carnes rojas y embutidos, lácteos, dulces...

Otras alteraciones fuera del foco lesional:

Como sabemos el complejo articular del hombro está altamente influenciado por otras partes adyacentes del cuerpo que pueden ser un factor que precipite la patología en la articulación, las partes a las que debemos prestar especial atención son la columna vertebral cervical y dorsal. Especialmente si observamos contracturas, dolor, rigidez previos a la patología de hombro, en ese caso el fisioterapeuta deberá, como veremos en el apartado de tratamiento focalizar parte del tratamiento en esas zonas corporales.

Fases de afectación del síndrome subacromial

El síndrome subacromial se da por fases.

Fase 1: Edema e inflamación del tendón supraespinoso

Se trata de una lesión reversible que cursa con dolor en la cara anterior y lateral del hombro, y aumenta por la noche. Se observa tendinopatía o tendinitis de uno o varios tendones del manguito rotador del hombro, siendo el tendón del músculo supraespinoso el más afectado desde un principio. Hay dolor a la palpación sobre el tendón del supraespinoso y sobre el acromion. Existe un arco doloroso entre los 60-120º de abducción, en estos casos no hay un engrosamiento ni se observan signos de rotura en las pruebas radiológicas.

Fase 2: Fibrosis y engrosamiento 

En ésta fase podemos encontrar la bolsa serosa subacromial engrosada, que aumenta la compresión del manguito de los rotadores y disminuye su índice de fricción con el techo acromial (bóveda formada por el suelo de acromion y el ligamento coraco-acromial). Encontramos crepitaciónlimitación de la movilidad e indicios de microroturas del manguito fibroso. El dolor más intenso que se manifiesta es fundamentalmente por la noche, pero puede aparecer durante el día de manera esporádica y condicionada por movimientos de elevación y abducción del hombro.

Fase 3: Rotura parcial o total de uno varios músculos del manguito rotador

En esa fase se encuentran roturas parciales del manguito de los rotadores. Se observa a nivel radiológico un desgarro parcial o total de alguna de las partes que conforman el manguito rotador, siendo generalmente el más afectado el tendón del supraespinoso (el tendón más comúnmente afectado dentro de este complejo tendinoso). Se distinguen dos roturas: agudas y crónicas.

Las roturas agudas se producen por un trauma (como una caída sobre el hombro) o levantar un peso concreto. Estas roturas son repentinas, vienen precedidas por un dolor agudo, intenso y persistente y no tienen por qué estar precedidas por una tendinopatía previa ni por las fases anteriores. La roturas crónicas o de lenta evolución son micro roturas que se van generando con el paso del tiempo y que van desgarrando poco a poco; suele venir precedidas de dolor crónico que el paciente va tolerando con analgésicos y anti-inflamatorios. En ambos casos al palpar el troquíter existirá dolor y el paciente sentirá debilidad o impotencia al flexionar o abducir el hombro. Las roturas crónicas se producen por la degeneración y micro-traumatismos del manguito. 

Síntomas más característicos de la tendinitis o tendinopatía del supraespinoso

El dolor de la tendinopatía del supraespinoso suele aparecer en la articulación del hombro como un dolor sordo y difuso en la cara anterior y lateral del hombro que se hace mucho más agudo cuando elevamos el hombro.

En muchas ocasiones suele haber dolor irradiado por la cara lateral del brazo hasta el codo. También es muy frecuente que haya dolor y molestias en la musculatura del cuello y la columna cervical del lado del hombro afectado.

El debut del dolor en la tendinopatía del supraespinoso puede estar relacionado con un trabajo continuado con el brazo levantado y componentes de rotación, como el que se podría dar al atornillar un tornillo que está por encima de la cabeza.

¿Cómo se diagnostica la tendinitis o tendinopatía del supraespinoso?

Para el diagnóstico de la tendinopatía del supraespinoso se utilizan los siguientes métodos diagnósticos:

Examen de la postura y de la columna vertebral y pruebas de exploración de la movilidad:

Sabemos que la región anatómica del hombro está influida por muchas articulaciones; la cintura escapular, así como la articulación glenohumeral forman parte de un complejo articular que funciona al unísono para dotar de movimiento a la extremidad superior. Es fundamental examinar el correcto funcionamiento de las diferentes articulaciones que lo componen, ya que en la mayoría de casos de tendinopatías en esta región se ve alterado el denominado ritmo escapohumeral, bien por la influencia de una postura incorrecta o bien por alteraciones musculares que alteran la posición de la cabeza humeral en la cavidad glenoidea. 

Exploración palpatoria:

Es importante que el fisioterapeuta realice un examen palpatorio para determinar las diferentes estructuras que se pueden ver comprometidas. Lo primero que se realiza es la palpación de la inserción del tendón supraespinoso, para comprobar que efectivamente la zona inserción es dolorosa a la palpación. También será importante que se realice un examen de la musculatura para encontrar puntos gatillo asociados que deberemos tratar. La postura para evidenciar el tendón y palparlo adecuadamente es realizando una rotación interna del hombro, como si se fuera a realizar el gesto de desabrocharse el sujetador echando el brazo hacia atrás y situando los dedos justo en la parte inferior del hueso acromion del hombro.

Pruebas ortopédicas:

Los fisioterapeutas disponemos de una amplia gama de maniobras exploratorias encaminadas a disminuir el espacio subacromial y a comprometer controladamente el tendón para encontrar y reproducir  los síntomas dolorosos. Dichas posiciones suelen ir dirigidas hacia una elevación y flexión del brazo unidos a movimientos de rotación, por ejemplo llevarse la mano a la espalda, o llevar la mano al hombro contrario. Si aumenta el dolor durante la maniobra entonces estamos ante un signo positivo, que nos hace sospechar de patología del supraespinoso.

Diversas pruebas de imagen (fundamentalmente ecografía y resonancia magnética):

Una vez realizadas las pruebas ortopédicas y palpatorias es importante realizar pruebas de imagen para determinar con mayor exactitud el alcance de la lesión. Para ello, una radiografía simple y una ecografía se hacen indispensables. Con la radiografía podremos descartar las frecuentes calcificaciones en la zonas de inserción del tendón que suelen acompañar a esta lesión, mediante la ecografía se podrán valorar las estructura blandas del tendón del supraespinoso u otros tendones adyacentes así como de las bursas. En caso de no verse claro con las pruebas mencionadas y necesitar un detalle diagnóstico mucho más avanzado, la resonancia magnética será la prueba más indicada.

Es importante indicar que como norma general, cuando hay lesiones de este tendón, también se ven afectadas otras estructuras adyacentes. Es frecuente que junto al supraespinoso aparezcan otros tendones del manguito de los rotadores afectados, así como la bursa subacromial que se encuentra interpuesta entre el acromion y el tendón del supraespinoso. Cuando esto ocurre, se suele hablar de un síndrome subacromial, que es un conjunto de signos y de síntomas que indican que las estructuras que se encuentran en el espacio subacromial están afectadas en un grado u en otro.

Debemos realizar un diagnóstico diferencial para comprobar que no se trata de una patología que no sea propia de la tendinopatía del supraespinoso, o que además de esta patología exista un problema propio del tendón de la cabeza larga del bíceps (tendinopatía del tendón del bíceps braquial) o un proceso inflamatorio de la propia cápsula articular que recubre la articulación glenohumeral llamado capsulitis retráctil u hombro congelado. También es importante señalar que existen dolores que, si bien se localizan en el brazo, tienen su causa en otras zonas que refleja su dolor en el hombro. El caso más típico son las lesiones a nivel cervical que pueden dar dolor referido a esta zona (ver: Dolor de hombro de origen cervical).

Tratamiento de fisioterapia de la tendinopatía del supraespinoso

Existen 2 tratamientos para la tendinopatía del supraespinoso: el conservador y la terapia manual y física.

Tratamiento fisioterapéutico conservador de la tendinopatía del supraespinoso

Después de realizar un correcto diagnóstico de la tendinitis debemos dar paso al tratamiento fisioterapéutico, que está basado principalmente en restablecer la correcta biomecánica articular para devolver la movilidad correcta a la articulación y tratar los tejidos tendinosos y periarticulares que se han visto dañados.

Terapia física y manual localizada en la zona

Disponemos de una gran batería de técnicas que nos permiten influir directamente sobre el tendón dañado para devolverle las características mecánicas tisulares previas, sobre los músculos que mueven la articulación del hombro, dentro de ellos podemos resaltar la punción seca, la fibrólisis diacutánea, terapia manual, ejercicios neurodinámicos, estiramientos musculares, kinesiotaping y otras alternativas terapéuticas, que combinadas de la manera correcta, son una poderosa herramienta terapéutica del fisioterapeuta.

De todas ellas quiero resaltar las diferentes técnicas de la terapia manual que puede aplicar el fisioterapeuta y que son la parte más característica de nuestra profesión. Diversas técnicas de terapia manual, como; masaje transverso profundo de tipo Cyriax, descontracturante, manipulación articular, movilización dirigida, irán encaminadas a tratar en su conjunto la musculatura del manguito de los rotadores así como aquellos músculos que desempeñan una función de estabilización de la cabeza humeral en la cavidad glenoidea (bíceps braquial) y sobre aquellas que influyen en la escápula (romboides mayor y menor, angular de la escápula y pectoral menor, redondo mayor, dorsal ancho, serrato anterior y trapecio).

¿Qué ejercicios puedo realizar para mejorar la movilidad articular de mi hombro?

Los ejercicios para este tipo de tendinitis que recomiendo deben ser realizados bajo supervisión de un fisioterapeuta, ya que si bien estos pueden significar una guía con la que orientaros es importante que un fisioterapeuta os indique personalmente cómo realizarlos y cuáles de ellos son los más indicados para vuestro caso concreto. Cada caso es distinto, tiene sus peculiaridades y por lo tanto debe ser abordado individualizadamente. Los podemos dividir en:

Ejercicios pendulares para el dolor y rehabilitación de hombro

En este vídeo os enseño a realizar un ejercicio de relajación llamado ejercicio pendular, para la tendinitis de hombro. Están indicados para intentar aumentar el espacio subacromial y poder así disminuir la compresión del tendón del supraespinoso:

Ejercicio de movilidad articular

En muchas ocasiones estos ejercicios vienen acompañados de la pérdida de movilidad y por eso, os dejo otro ilustrativo vídeo que he grabado donde podréis visualizar los ejercicios que recomiendo para mejorar la movilidad del hombro con una herramienta: un palo.

Ejercicio de reprogramación para manguito de los rotadores

Estos ejercicios os servirán para fortalecer en concreto los rotadores externos que son los que se ven más perjudicados por los efectos de la atrofia muscular, además ayudarán a posicionar más correctamente a la cabeza humeral dentro de la cavidad glenoidea:

Estiramientos para la articulación del hombro 

Los estiramientos se utilizan para mantener los rangos articulares normales. En el hombro, sobre todo en la parte anterior, los músculos se retraen y pierden su movilidad articular, generando problemas en la articulación como el síndrome subacromial. Los siguientess ejercicios son imprescindibles para mantener los rangos articulares del hombro:

Ejercicio neurodinámico para el dolor de hombro.

Es muy importante realizar estos dos ejercicios que os describo a continuación y que servirán para flexibilizar la musculatura de la parte anterior del antebrazo, flexibilizar las estructuras neurales, con el objetivo de mejorar el equilibrio articular y favorecer la curación de la tendinitis del supraespinoso:

Auto-masajes para el hombro para el tratamiento de la tendinitis de supraespinoso

Los auto-masajes son muy buenas herramientas para mejorar esta dolencia y os servirán para mejorar la circulación en la zona.

Tendinitis del supraespinoso y manguito rotador. Auto-Masaje para su tratamiento

Los automasajes sirven de mucha ayuda, no sólo para la disminución del dolor en cualquier patología, sino además para relajar los músculos y disminuir el aumento del tono que puede desequilibrar la articulación y general el síndrome subacromial o impigement de hombro. En éste video te explicamos cómo realizar el auto-masaje en el manguito de los rotadores para liberar su tensión:

Pectoral menor. Auto-masaje para soltar y relajar este músculo

El aumento del tono muscular del pectoral menor hace que la articulación del hombro se proyecte hacia la parte anterior, generando un desequilibrio articular. El desequilibrio articular a su vez provoca un trastorno conocido como síndrome subacromial, en donde el tendón del manguito de los rotadores roza constantemente con el techo del acromion y lo lesiona. Es imprescindible relajar y soltar el músculo pectoral menor ya que tiene mucha relación con los problemas tendinosos y articulares de la articulación del hombro:

Masaje general para el hombro. Tratamiento de tendinitis y otros problemas

Te explicamos cómo realizar el auto-masaje para la musculatura del hombro, trapecios, pectorales y dorsal ancho, muy útiles para mejorar los problemas de tendinitis:

Otros tratamientos para la tendinopatía del supraespinoso

Hay tratamientos más agresivos e invasivos, indicados cuando la terapia convencional no funciona.

Infiltraciones para la tendinitis en el hombro

Las infiltraciones con corticoides es una técnica terapéutica usada con demasiada frecuencia, sin realizar un correcto diagnóstico y sin realizar un tratamiento menos invasivo previo a ésta técnica:

Tendinitis de hombro o supraespinoso infiltraciones 

¿Tu médico te ha prescrito infiltraciones de cortisona para tu patología del hombro? ¿Tienes idea de qué son éstas infiltraciones de cortisona y para qué sirven? ¿Sabes que las infiltraciones de cortisona en el hombro pueden fallar y por qué? Te explicamos en este vídeo en qué consisten las infiltraciones con cortisona, cuáles son sus efectos y por qué a veces no tienen muy buenos resultados:

Artroscopia articular

Se tratará de una intervención quirúrgica y que debe ser realizada cuando todas las demás medidas conservadoras han fracasado, una herramienta terapéutica con más riesgos pero más poderosa para casos rebeldes o muy avanzados y estructurados, en estos casos será vital la recuperación por medio de un tratamiento rehabilitador.

¿Y si la tendinitis del supraespinoso se complica con una calcificación?

Las calcificaciones son depósitos de hidroxiapatita que precipitan en el tendón de tal manera que este se endurece e irritan los tejidos que rodean al tendón generando un dolor incapacitante y persistente.

La prueba de imagen más recomendable para el diagnóstico de una calcificación de hombro es, en primera instancia, una radiografía para determinar eventuales calcificaciones que se pueden dar en los tendones del manguito de los rotadores. Determinar la presencia de calcificaciones en la zona es importante ya que condicionará en gran medida la actuación del fisioterapeuta. Para estos casos una muy buena alternativa no invasiva son las ondas de choque.

Las ondas de choque están siendo ampliamente utilizadas para tratar tendinopatías con calcificaciones añadidas, es un gran aliado para combinarlas junto a la fisioterapia en estos casos.

Calcificación de hombro en manguito rotador. Signos radiológicos

Para terminar con el apartado de calcificaciones os dejo este vídeo en el que os explican cómo se diagnostica una calcificación en una radiografía:

Otras medidas complementarias que te pueden ayudar a prevenir y curar la tendinitis del supraespinoso

Para prevenir la tendinitis de hombro, además de evitar los movimientos repetitivos y excesivos en los que la articulación está en una posición de elevación (ejemplo: atornillar un tirafondo a una altura superior a nuestra cabeza en la que tenemos que mantener el brazo elevado y además debemos moverlo para realizar el movimiento de rotación del brazo al atornillar) y con componentes de rotación debemos evitar las actividades que soliciten excesivamente el trabajo con los hombros en elevación por delante del cuerpo, y especialmente si trabajamos por encima del hombro, de esta manera solicitamos el músculo supraespinoso y además también se sobrecarga el pectoral, lo que va a favorecer la alteración de las fuerzas del hombro.

Por último, como os he comentado anteriormente, hay otros factores que puede predisponer a padecer problemas tendinosos como son el estrés continuado, la mala alimentación, hábitos tóxicos… como norma general todas aquellas cosas que alteren el buen funcionamiento metabólico son susceptibles de influir en los problemas músculo-esqueléticos y por lo tanto, podemos desde el control y el conocimiento poner medidas para reducir estas influencias negativas y ayudar a nuestro organismo a enfrentares en mejores condiciones a un problema tendinoso. Personalmente doy especial relevancia a estas medidas dietético-nutricionales.

Tratamiento para la tendintis del supraespinoso del hombro derecho

Te explicamos en qué consiste el tratamiento para la tendinitis del supraespinoso del hombro derecho desde la medicina natural:

Tratamiento de la tendinitis del supraespinoso del hombro izquierdo

Te explicamos en qué consiste el tratamiento para la tendinitis del supraespinoso del hombro izquierdo desde la medicina natural:

Infografía relacionada: 8 claves para tratar un problema de hombro

Os comparto esta infografía donde se os ofrecen algunas claves interesantes para tratar los problemas de hombro a nivel general.

Resumen acerca de la tendinopatía del supraespinoso

  • De las tendinopatías del hombro, sin duda la más frecuente es la tendinopatía del supraespinoso.
  • La tendinopatía del músculo supraespinoso hace referencia a la inflamación de las estructuras que lo rodean debido a su disposición anatómica.
  • El síntoma característico de la tendinopatía del supraespinoso es el dolor, acompañado de molestias de los músculos del cuello y columna cervical.
  • Para el tratamiento de la tendinopatía del músculo supraespinoso, es necesario que acudas a un fisioterapeuta que establezca un protocolo de tratamiento en donde se restaure la biomecánica correcta del hombro y a partir de allí se aborden los demás aspectos a tratar.
  • Para prevenir la tendinopatía del supraespinoso es importante evitar los movimientos repetitivos y excesivos de la articulación del hombro.

Ver comentarios (70)

Enhorabuena por el artículo, aunque creo que uno de los tratamientos más efectivos actualmente para cualquier tendinopatia que no habéis nombrado es la EPI (electrolisis percutanea intratisular), técnica de gran evidencia y en mi opinion (por experiencia propia) grandes resultados.

Un saludo.

Podrias explicarme en que consiste este tratamiento y quien lo realiza.
Gracias

Hola, hay muchas técnicas que pueden ser eficaces dependiendo del caso, pero nos hemos centrado en la terapia manual, muchas gracias por el comentario.

Saludos

Buenas,
Tengo una tendinosis del supraespinoso que me había limitado bastante la movilidad, y me impedia realizar las tareas mas sencillas como vestirme o lavarme la cabeza. He estado haciendo rehabilitacion y los ejercicios de esta pagina pero no había mejorado, el traumatólogo ayer me hizo una triple infiltración "diluida". Mi pregunta es cuanto debo esperar para poder realizar de nuevo estos ejercicios que proponeis aqui ya que he leido que tras una infiltración lo mejor es resposo 48h y el medico no me ha indicado nada mas. De momento han pasado 24h y tengo bastante dolor. Muchas gracias y un saludo.

Buenas noches,

Sería bueno que consultara con su fisioterapeuta, ya que decirle que puede mover desde ya el hombro sería un poco irresponsable de mi parte, sobre todo porque no sé por qué se produjo en primer lugar la tendinosis. Es normal que sienta dolor luego de un procedimiento así, por eso el fisioterapeuta puede ayudarle a disminuir el dolor.

Saludos.

HOLA TENGO DIANOSTICO DE SUBRACOMIAL TENDINOSIS DEL SUPRA ESPINOSO Y BURCITIS

Buenas noches, 

¿Qué le gustaría saber acerca de su diagnóstico?

Saludos.

HOLA TENGO DIANOSTICO DE SUBRACOMIAL TENDINOSIS DEL SUPRA ESPINOSO Y BURCITIS

Hola, te agradezco la consulta,  por lo que me relatas creo que un buen fisioterapeuta podría ayudarte, te recomiendo que busques a uno en tu zona para que te realice un diagnostico y los test clínicos correspondientes.

 

Buenas,

Tengo 39 años, desde hace año y medio por una caida en moto llevo una protesis en el hombro derecho.
Lógicamente empecé desde cero con el movimiento hasta llegar a los casi 90 grados en abducción actualmente y que es el limite que me han dicho los traumatologos.
Por otra parte he recuperado la rotacion interma, pero la externa es prácticamente nula. ¿Es conveniente forzar para ganar unos grados o seria contraproducente con riesgo de salirse la protesis?.
Y ¿ que ejercicios puedo hacer para despertar la musculatura del manguito de rotadores y tambien para evitar la perdida de masa del deltoides.?

Gracias

Hola, depende del tipo de prótesis, pero seguramente tras año y medio de llevarla la capacidad de movimiento que tienes este bastante instaurada. Mi recomendación: ejercicios isométricos y ejercicios con gomas en rangos actuales de movimiento. Si quieres probar a ganar cierta rotación externa que sea bajo la supervisión de un especialista y teniendo en cuenta tu caso particular.

Saludos

Buenas noches.
Tengo 21 años y a causa del gimnasio sufrí una tendinitis tanto de la porción larga del biceps como del supraespinoso que me llevo a buscar ayuda a un fisioterapeuta. Tras 3 meses y medio de tratamiento conservador en primer lugar y con onda de choque posteriormente (debido a una pequeña calcificación que apareció) me ha indicado que comience con ejercicios de rehabilitación y estiramientos. Después de dos sesiones de ejercicios, noto un leve dolor principalmente en regiones alrededor del hombro (tales como porción superior del trapecio o la raíz del pectoral) que me están asustando bastante la verdad. Me gustaría tener una segunda opinión vuestra sobre si es normal que en los primeros días de rehabilitación es normal ciertas molestias o dolores debido a la atrofia e inactividad muscular.
Gracias

Hola., tener ciertos dolores al realizar actividad tras haber estado lesionado y en reposo puede ser normal, te recomiendo que lo consultes con tu fisioterapeuta.

Buenas tardes quisiera por favor me dijeran que remedio puedo tomar para calmar el dolor de la tendinites en el hombro izquierda hasta el codo, ya hice 10sesiones con la kinisiolaga y solo mejore del codo hasta la mano he tomado ketropofeno,diclofenaco,ibuprofeno y otro pero el dolor sigue en el hombro,incluso sigo haciendo los ejercicios, muchas gracias queta marchetti

Hola, gracias por la consulta y la confianza en nosotros.

Con la información que aportas en tu pregunta es difícil saber la causa de tu problema o indicarte un tratamiento concreto, necesitaría mas datos, como por ejemplo los movimientos y situaciones que provocan los síntomas, que tipo de acciones has realizado para solucionar tu problema, o que tipo de actividades realizas, ¿Haces ejercicio?, ¿Qué tipo de trabajo tienes?, ¿llevas una vida activa o sedentaria? ¿cómo empezó tu problema, fue poco a poco o de forma repentina?, ¿Está asociado a alguna disfunción anterior?

 

Atento saludo. Me ha parecido extraordinario sunportal. Actualmente tengo unos rx del hombro derecho que dicen que no hay cambios degenerativos ni traimatismos en la relacion articular entre cabeza humeral, cavidad glenoidea y acromion. Dice ademas que hay osteofitos pequeños a ambos lados de la articulacion acromio-clavicular hallazgo muy leve.
Tengo un resultado de ultrasonido o ecografia que dice : tendon del subescapular con signos de proceso inflamatorio sin evidencia de ruptura. El dolor es nuy guerte y estoy muy impedida de mi brazo derecho. Me han mandado 10 sesiones de terapia pero no no no ni parecido a lo q Ustedes aqui indican. Llevo 3 dias de terapia y hoy no voyba ir porque el dolor es insoportable , no he podido nindormir toda lannoche me ha dolido demasiado. He tenido hasta hormigueo en los brazos hasta la mano. Yo recibi tratatamiento de radioterapia y quimio hace 3 años y en esta terapia me han puesto energia nonse si a eso se deba el hormigueo y esto sea contraproducente. Me ha parecido muy acertado todo lo que indican. Los felicito por el portal seguire viendolos. No me he caido sino que un dia me desperte asi con ese dolor en el brazo hace aproximadamente un mes y medio.
Agradezco sus comentarios. Ana Milena

Buenas noches Ana Milena,

Quizás sus fisioterapeutas tengan otra visión distinta de cómo rehabilitar su hombro. Hay que respetar el punto de vista de sus fisios... Es normal sentir dolor durante al menos los primeros 3 meses, sin embargo que no nota absolutamente nada de mejora en este período es necesario buscar una segunda opinión con otro fisioterapeuta.

Saludos.

Agradezco su información muy bien explicados sus videos. Me han sido muy útiles. Felicidades a todo su equipo

Buenas noches,

Muchas gracias, todos recibirán esta felicitación, se lo aseguro.

Saludos.

Buenos dias, buscando informacion sobre mi dolencia en el hombro he dado con su web y me gustaria que me informara porque estoy con mucha desinformacion y no se donde mas recurrir para informarme mejor puesto que la informacion es muy difusa sobre todo de mi caso concreto y mañana tengo cita con la mutua de mi trabajo de nuevo.

Le pongo un poco en antecedentes. Soy monitor deportivo, llevo 11 años en el centro actual y otros tantos en otros. Mi trabajo suele ser monitor de sala de fitness, clases de aquagym ,clases de pilates, muchas clases de spinning y por ultimo recojer una cantidad inmensa de kilos de los clientes que han dejado tirados sin recojer...muchos discos de 20kg, mancuernas de hasta 40kg...etc a diario.

El caso es que alguna vez puntual he tenido algun pinchazo en el hombro izquierdo pero en varios dias se me ha ido mermando y llegando a desaparecer. Pero llevo ya varios dias con un dolor muy intenso, perdida de fuerza, sensacion de calambres y me es muy dificil dormir por la noche.

He ido a la mutua de mi trabajo y me ha tocado la medica mayor de turno que parece que trabaja un poco amargada y barriendo para la empresa... (misma mutua que hace menos de 2 semanas no diagnostico a una compañera una rotura por 3 partes de la pierna, segun ellos no era nada importante, que fue contrarrestado por el hospital y posteriormente otro metico de la mutua ante las evidencias corraboro el diagnostico de 3 roturas...en fin). No me enrollo, esta señora me pregunta y le comento nada mas entrar lo que siento y me ocurre, automaticamente me dice que eso no es debido a mi trabajo, que es imposible que eso me lo haya hecho con las clases de spinning ni con la recojida de peso y trabajo en sala de musculacion y mi trayectoria laboral durante tantos años....bueno, me hace levantar los brazos ante mis multiples espresiones de dolor y mis comentarios me dice que puede ser que tenga tendinitis en el manguito rotador. Me dice que no sabe si darme baja o no...le vuelvo a comentar que me duele mucho y que no veo como puedo dar 3 clases de spinning seguidas entre otras ocupaciones diarias y me dice que el spinning no tiene nada que ver ni tampoco al recojer el ingente numero de discos y mancuernas al final del dia...en fin...no estoy nada de acuerdo porque me duele hasta en reposo. Ante sus multiples dudas para dar una simple baja, decide hacerme una radiografia, cosa que me parece bien para tener la maxima informacion de mi dolencia.

Con esta radiografia sale reglejado un "bulto" en la zona del hombro por tanto al final tiene duda entre tendinitis en manquito rotador o tendinitis con calcificacion en el hombro. Aun asi duda si darme la baja porque me comenta que si es por calcificacion, es una enfermedad comun que no tiene nada que ver con mi trabajo y que ellos se lavan las manos e iria por la seguridad social. Acaba dandondome para curarse en salud 2 dias de baja hasta volver a verme y me manda a hacerme al dia siguiente una ecografia, ademas me ha mandado voltaren retard 75 2 veces al dia y valium 5mg 1 vez al dia, todo durante 7 dias .

Al siguiente dia he ido a la ecografia y el diagnostico final es:
"El tendon del supraespinoso tiene conservado su trayecto presentando grosor normal, con margenes regulares y con ecoestructura uniforme objetivandose en la periferia de su extremo distal -plano busrsal- varias calcificaicones amorfas y lineales destacando una gran calficifacion arciforme de 11mm eje mayor.
Los hallazgos descritos corresponden a una TENDINOPATIA CALCICA DEL SUPRAESPINOSO".

Mañana tengo que llevar este informe pero por lo que veo y como me habia comentado la medica, me dara el alta y tendre que ir a la seguridad social porque segun ella no es producida por el trabajo. Yo he estado leyendo en mil web que esto si es producido por un entrenamiento excesivo... por tanto me gustaria saber su opinion.

Tambien me gustaria que me dijera si es tan amable para que no me engañe la mutua, a que debo acojerme. Y si tienen razon y efectivamente debo ir finalmente a la seguridad social... si deben darme baja o si me tengo que incorporar a mi trabajo que ya he comentado anteriormente. De ser asi la verdad no veo como podre hacerlo porque el dolor es insoportable.

De una forma u otra cual seria el proceso de tratamiento y baja si corresponde?. Me gustaria tenerlo todo muy claro.

Saludos y perdone las molestias. Muchas gracias de antemano!

El problema que planteas parece demasiado complejo para poder resolverlo a distancia o para darte algún consejo concreto, te recomiendo que consultes a un traumatólogo de confianza para que pueda realizar un examen exhaustivo de tu problema, también deberás buscar el tratamiento conservador por un fisioterapeuta! de no resultar efectivo deberás someter el hombro a una artroscopia, y es posible pero dificil determinar si ha sido causa de tu trabajo. siento no poder ayudarte mas concisamente.
Un cordial saludo

Buenos dias
Es prudente o no hacer natación cuando se tiene el diagnostico de tendinitis,

Gracias

Hola, no deberías si está en fase aguda, y considerando si la lesión te ha ocurrido por la natación posiblemente tengas una disfunción articular / muscular o de movimiento, la cual debe solucionarse para evitar recidivas así como una buena estabilidad y movilidad escapular., sino tienes dolor puedes hacer ejercicios de natación con moderación, Consulta tu fisioterapeuta cercano.

Saludos.

excelente en este momneto estoy en terapia

Buenas noches,

Esperamos que pueda contarnos su experiencia durante las terapias y luego de haberlas realizado.

Saludos.

Hola! mi padre fue diagnosticado con una tendinopatía del tendón supraespinoso con desgarro parcial de la sup. articular en inserción distal del tendón de 7 mm aprox. Él tiene 75 años, tiene artrosis; y esta lesión le causa un enorme dolor . El traumatólogo indica operación, otra opinión nos dice que con kinesiología se puede revertir. Quisiera saber su opinión, no queremos que esté mucho más tiempo con este dolor y pensamos que la rehabilitación va a demorar mucho, pero tampoco queremos operarlo si sabemos que puede ser mejor una terapia física para curarlo. Les agradezco desde ya su atención!!!

Bueno por la edad del paciente la cirugía puede traer más problemas que soluciones, te aconsejo que intenten con el tratamiento conservador, hay miles de técnicas en fisioterapia que le pueden ayudar a mejorar los síntomas.
Saludo

buenas tardes, en principio quiero felicitaros por vuestros videos demostrativos de las distintas patologías. Mi problema es el siguiente: sufro de tendinitis supraespinoso. en el brazo izquierdo. Creo que me ha venido porque todos los días tengo que levantar y acostar a una persona mayor, de casi 100 kg., y así llevo varios años, así que creo que es ese el motivo.
Ya fui a un fisio y me lo confirmó el tema de la tendinitis.
siempre he sido deportista pero desde hace varios meses no puedo, o no me atrevo, a hacer nada., mi pregunta es la siguiente... ¿es conveniente practicar natación y pesas?. un saludo y muchas gracias.

Hola, no es conveniente hasta no resolver esa tendinopatía, sin duda debes ir a sesiones de fisioterapia para una evaluación y tratamiento posterior análitico de tu tendinopatía del hombro! .Saludo

Muy buena la informacion....los felicito

Buenas noches,

Agradecidos por su apreciación. Pronto muchos más vídeos de este y otros temas.

Saludos.

Me realise una eco y salio q el tendon supraespinoso se observa un engrosamiento. Con disminucion de ecogenicidad. Cuanto tienpo lleba de recuperacion grs

Hola, con la información que me das no puedo darte una respuesta muy acertada, es muy relativo, nuestros vídeos pueden ayudarte a tu recuperación pero igual te recomiendo ir al fisioterapeuta!

BUENAS TARDEAS, SEGUN INFORME MEDICO, EVIDENCIAS , PRESENTO AUMENTO DE SEÑAL DE LA INSERCION DEL SUPRA ESPINOSO. CON AUMENTO DE DIAMETRO SEÑAL INTENSIDAD EN EL TENDON PROXIMAL, LIQUIDO SUBACROMIAL, EL TENDON DEL BICEPS EVIDENCIA ALTERACIONES DE SEÑAL, LIQUIDO RODEANDO EL TENDON BICIPITAL, ESPACIO ARTICULAR GLENO HUMERAL CONSERVADO.
PRESUNCION DIAGNOSTICA: 1.- LESION EN LA INSERCION DEL TENDON DEL SUPRA ESPINOSO , CON TENDONITIS DEL TENDON PROXIMAL , BURSITIS SUB ACROMIAL , TENOCINOVITIS BICIPITAL

Hola, te recomiendo que consultes a un Fisioterapeuta, realmente tu tendinopatía necesita tratamiento! Saludo.

Buenas tardes,hace dos meses me operaron de síndrome subracomial,en principio todo pareció salir bien.Desde hace un mes,el hombro derecho vuelve a doler igual que antes,lo cual dificulta las tareas diarias.Acudi a urgencias hospitalarias ,me dieron Enantiun alternando con Nolotil,lo cual a sido ineficaz.Me an dicho que podría ser Tendinosos del supraespinoso.Puede ser posible ,después de operar por síndrome subracomial?Gracias

Hola si, puede ser posible una alteración biomecánica, una fibrosis, etc. te recomiendo realizes sesiones de Fisioterapia con un profesional!!! en nuestro canal de youtube puedes encontrar cientos de vídeos y ejercicios que también pueden ayudarte!

Saludo.

Aúpa Iñigo, comentarte en primer lugar que, he encontrado esta página en Internet casualmente y me he alegrado mucho de que seas tu quien me ayude a recuperar mi hombro, ya que nos conocemos de siempre.No se si recordarás que yo jugaba y sigo jugando Frontenis federado, siempre he tenido una gran pegada, pero como sabes, los años no perdonan, y los calentamientos escasos tampoco, decirte que me están ayudando mucho tus videos, ya que hay muchos ejercicios que desconocía. Vengo arrastrando esas patologías que expones desde septiembre, probablemente por el parón estival y un inicio de temporada algo precipitado por no tener el tono muscular adecuado, el primer partido ando potente, pero, para el segundo ya no hay hombro,..... me gustaría que me tratases personalmente, no se si tienes consulta en basauri.. Mi tlfno es 675718544 un saludo
Edorta Torre
Protesico dental y gerente Laboratorio dental Torre

Hola Edorta, comunícate personalmente con Iñigo, apreciamos tu comentario sobre la web y nuestros artículos.

Saludos!

Hola me acaban de dianosticar un Desgarro parcial suparaespinoso hombro izquierdo , y bursitis deltoidea, tengo 1 c. de desagrro, puedo hacer un poco de natacion pero en estilo perrito , (brazos adelante), y puedo jugar voleivoll pero suave , el voley me sirve levantar brazos , y el nadar ese estilo con los brazos adelante , que recomienda , gracias por su ayuda.

Te recomiendo consultes con un fisioterapeuta, no deberías realizar actividad, no importa la técnica ya que puede aumentar esa rotura o desgarro parcial!

Saludo

Tuve terapia con calor, electricidad y ejercicios. Tengo limitados los movimientos con dolor-ardor y no tengo fuerza en el brazo izquierdo, seran necesarios otros estudios aparte de la resonancia?

Buenas noches,

La resonancia magnética es de los mejores métodos de diagnóstico por imagen. La resonancia le da una idea a su fisioterapeuta de qué es lo que sucede con los tejidos de la articulación y así él sabrá qué falta por hacer para disminuir su dolor, ampliar el movimiento y fortalecer su hombro. Sin embargo puede que su fisioterapeuta considere algún otro método de diagnóstico más específico para descartar que sus síntomas no estén siendo provocados por una lesión en otra parte (por ejemplo una artrografía para descartar un problema de la cápsula articular).

Saludos.

Excelente artículo! Muy completo e ilustrativo
De enorme utilidad ante la consulta del traumatólogo.

Es un placer escribir artículos como éste y que sean del agrado de quiénes los leen. ¡Un saludo!

Hola amigos , me encantaron todos vuestro ejercicios y seguro los empezare a practicar.
Soy músico percusionista profesional , ando de gira desde 1997 sin parar con artistas españoles muy reconocidos , mi trabajo a conseguido que ahora sufra una calcificación en el hombro derecho (supraespinoso) me infiltraron dos Veces en una Semana debido a que la gira continuaba , mis movimientos son repetitivos y continuos pero no puedo dejar de trabajar en este momento ,puesto no tengo otros ingresos , necesito alguna solución por qué estoy desesperado pensando en que vuelvo a tocar el próximo martes , gracias por todos vuestros consejos amigos .

Buenas noches,
¡Nos complace saber que le gustan nuestros artículos y consejos a una persona con tanto talento! Entiendo que por su trabajo no ha podido, pero apenas tenga un tiempo para descansar el hombro hágalo, ya que es el exceso de movimiento lo que le está agravando la lesión. Las células de nuestro cuerpo necesitan un momento para poder reparar los tejidos, y estímulos como los movimientos repetitivos les impiden realizar su trabajo (y luego los tejidos se endurecen y agravan la calcificación). Además, evite en lo posible realizarse infiltraciones constantes, en este vídeo le decimos por qué:
https://www.youtube.com/watch?v=NhvvIUMENV0
Saludos.

hola tengo el problema de mi hombro derecho,limitandome los movimientos tengo un diagnostico de DESGARRO DEL TENDON SUPRAESPINOSO DE APROXIMADAMENTE 6 X 5.3 MILIMETROS EN SENTIDO TRANSVERSAL Y SAGITAL,DE TIPO INTRATENDINOSO, QUE SE ACOMPAñA DE LIQUIDO EN LA BURSA SUBACROMIO SUBDELTOIDEA Y LA VAINA DEL TENDON DE LA POCION LARGA DEL BICEPS,tengo del 24 de febreo que estoy incapacitada en enero me practicaron una infiltracion y no hubo mejoria,,ahora estoy con terapias pero no veo mejoria al contrario me esta lastimando mas mi hombro mi dolor corre hasta el codo y en momentos llego hasta mi mano doliendome mis dedos,,en acaciones sube a la parte del cuello con dolor en mi mandibula y esto ocaciona dolor en mis muelas y cuello al querer voltear hacia el lado izquierdo,,,que tratamiendo se recomiendo para este problema ya que las terapias no me estan funcionando,,le agradeceria me oriente y no me queda mas que darle las gracias anticipadas por la atencion que me preste

Buenas noches,
La articulación del hombro, por experiencia, es una articulación que tarda mucho en recuperarse. Las infiltraciones de cortisona disminuyen la inflamación, pero el problema es que la inflamación es un proceso necesario para el organismo y sólo deberían de ser aplicadas cuando la inflamación se descontrola. El problema de darle consejos por este medio es que no conozco sus antecedentes ni le puedo realizar una evaluación completa para evaluar sus estructuras y darle un diagnóstico y un tratamiento. Es necesario que tenga mucha paciencia, pero si ya tiene mucho tiempo y las terapias no le han dado buenos resultados intente cambiar de fisioterapeuta. Quizás una visión distinta del abordaje del problema puedan ayudarle a mejorar.
Saludos.

quizas en la tecnica que se utiliza no sea la adecuada,ya que no es personalizada y se utilizan las compresas de calor solo ejercicios,,retomare mi atencion medica con el particular ya que por cuestiones de trabajo tuve que ir a la institucion afiliada a mi trabajo,solo que tengo una gran duda,esta lesion no es quirurgica? no se si por mi edad de 50 años me dicen k no,,pero lo mencionastes que otra vicion podria dar un resultado distinto

Tratamiento farmacológico depatente ?? O el de elección ??

Hace como 6 años que tengo problema muscular en el hombro por un accidente,y todavia hasta oy no encuentro solucion y mejoracion ya e Recurrido muchas partes ya e gastado mucha plata y todavia tengo los problemas por ahora ya me duele todo el cuerpo en zonas que ya me afectaron mas Ya no se en donde Recurrir ya que nadie me da una soluccion.. Y si porai alguien me puede ayudar con estos problemas les pido por favor me ayude muchas gracias..

Buenas noches,
Nuestro consejo como fisioterapeutas es que no se rinda. Cuando el tejido nervioso se lesiona a veces deja secuelas como el no poder mover las partes del cuerpo como lo hacíamos antes, o debilidad para realizar ciertos movimientos e incluso dolores constantes. Pero es necesario que continúe con sus ejercicios para no perder condiciones, potenciar las mismas (en la medida de lo posible) y evitar caer en cama. No se desanime.
Saludos.

hola ,me hice radiografia de hombro y me salio ruptura total de supraespinoso quisiera saber si la unica solucion de arreglar el tendon es operando o se puede llegar a remediar de otra forma y en caso de tener una artroscopia que tan arriesagada es .

Buenas noches,
Si la rotura del tendón fue total sí es necesaria la cirugía. ¿Por qué? Pues vea a su músculo supraespinoso como un resorte, que cuando está fijado a la escápula y al húmero a través de sus tendones de inserción está estirado. Si uno de los extremos del resorte se suelta, el resorte se encogerá, por lo que y será necesario que vuelva a ser estirado y fijado el resorte para que esté como antes.
En cuanto a los riesgos de la artroscopia hay muchos, como tal se pueden dividir entre los riesgos por la anestesia (una reacción alérgica a la anestesia por ejemplo) y los riesgos por la artroscopia en sí (que en el caso del hombro el más común es la rigidez del hombro luego de la operación, debilidad, entre otras). Pero un buen equipo de profesionales de la salud podrá evitar todas las complicaciones antes y después de la operación. Le recomiendo que apenas salga de la operación acuda con un fisioterapeuta para evitar las complicaciones posteriores y pueda recuperarse rápido.
Saludos.

Saludos, un buen artículo. Desearia saber si la EPI es una alternativa terapéutica a esta patología, gracias
.

Buenas noches,

Sí, la EPI es una herramienta que puede ayudar bastante, sobre todo en la etapa inicial del tratamiento, ya que promueve una buena reparación de los tejidos (y mejor que muchos otras herramientas en fisioterapia).

Saludos.

mas que un comentario es una consulta. me di un golpe en el hombro y a los 5 dias me hicieron una resonancia magnética y me diagnosticaron rotura del supraespinoso con retracción 3 centímietros (solución operación)
al mes del golpe voy a otro traumatólogo y me hace una eco y me dice que el supraespinoso no está roto, que en la imagen de la resonancia lo parecía por la inflamación de la vaina (me dan ondas cortas de choque, y me inyectan ozono para después inyectar colágeno y me plantean en dos semanas tratamiento con células madre)
todavía no me he operado y llevo un mes y tres dias desde el golpe ¿que me aconsejan?

Buenas noches,

Con la existencia de 2 diagnósticos diferentes yo acudiría a un 3er médico o a un fisioterapeuta que lo re-evalúe, porque surge la duda de si sí existe rotura o si no existe rotura.

Podría realizar mientras tanto el tratamiento para tendinitis del supraespinoso, ya que es un tratamiento que abarca todo lo que necesita. Le dejo el vídeo explicativo del tratamiento a continuación:

Saludos.

Hola tengo 23 años ! Hace 5 meses me lesione del hombro izquierdo por realizar varias repeticiones en un ejercicio fui al médico y me diagnóstico después de haberme echo la ecografía que tengo una leve tendinosis focal en la inserción del tendón supraespinoso!
Que me recomiendas hacer ? Tiene solución? Me podre recuperar del todo ? Muchas gracias de antemano !!

Buenas noches,

El término tendinosis se refiere a una degeneración del tendón del supraespinoso, esto debido a una tendinitis que se prolongó en el tiempo. La tendinosis en sí no tiene solución, porque ella existe un daño estructural en el tendón (de hecho, el tendón en la tendinosis se ha calcificado, por lo que la vuelta atrás es posible pero con aparatos sofisticados como ondas de choque los cuales no existen en todos los centros de rehabilitación). Lo que puedes hacer es seguir las recomendaciones que te ponemos en los vídeos sobre tendinitis de este mismo artículo (los estiramientos, automasajes, ejercicios, etc.). Esto te ayudará a acabar con la tendinitis que genera la degeneración de tu tendón.

Saludos.

Realmente me resulto muy amplia la info, interesante y completa.
Felicitaciones y gracias

Buenas noches,

Muchas gracias por la aprobación y su felicitación. Seguiremos trabajando como equipo aquí en Fisioterapia Online para llevarles de nuestra mano la mejor y más amplia información. Esperamos ser su fiel fuente de información acerca de patologías, trastornos y en general de información sobre salud y vida.

Saludos.

Saludos, hace un mes tube una caída sobre el hombro ozquierdo en bici, me tomaron una ecografia de hombro y en esta salio una lesión de desgarre parcial del supraespinoso de 3 mm, y bursitis leve, ¿esto amerita cirugia?. Gracias.

Buenas noches,

En este caso todo dependerá de distintos factores:

  • Su edad. En el caso de que usted sea una persona de edad avanzada probablemente no le indiquen cirugía, ya que el tiempo de rehabilitación se puede extender mucho más de lo debido. Sin embargo esto no es determinante y hay personas de edad avanzada que luego de la cirugía se recuperaron muy rápido.
  • Compensaciones laborales. El tipo de actividad que usted realice puede ser un gran hecho a tomar en cuenta en este tipo de reparaciones con cirugía.
  • Capacidad de realizar la rehabilitación. Si usted no es capaz de trasladarse hasta donde usted pueda recibir su tratamiento entonces sería bueno buscar una alternativa a la cirugía.
  • Tabaquismo. El tabaco puede retrasar el proceso de recuperación de una cirugía.
  • El tipo de rotura. Hay muchos tipos de desgarro y algunos avanzan mucho más favorablemente que otros.
  • La retracción del tendón. Si el tendón no se contrae es más fácil su recuperación.
  • La presencia o no de atrofia muscular. El músculo de alguna manera ayuda en la irrigación del tendón y el músculo.

Todos estos son factores que tiene que tener en cuenta tu médico a la hora de revisar si debe ser quirúrgico o no.

Saludos.

una pregunta mi esposa sufre de quistes en el seno aposta al lado del hombro afectado ella aprecio con esete problema del hombro tendinopatia supraespinoso.. podria ser una causa? y la verdad estamos temeorsos con una metastasis cancerosa ya que a una vecina le paso, aunque es de anotar que nunca le han detectado cancer hasta ahora gracias a Dios.. si me pudieran responder seria muiy bueno, a veces los doctores son muy pernisiosos y no le corren a estos problemas, ya que dicen que no son de muerte. les hago saber que la resonancia mostro eso y tambien ahumentode el liquido en las bursas

Buenas noches,

Puede que el quiste se esté reflejando en el hombro a través de las contracturas de músculos del cuello (lo cual presiona las raíces nerviosas que inervan a los músculos del hombro), pero será necesario que consulte con su fisioterapeuta de confianza.

Saludos.

Añadir nuevo comentario