Ganchos: ¿qué son los hierros que me pone el fisio?

Ganchos: ¿qué son los hierros que me pone el fisio?
arriba
Me gusta
23194
166
2
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Seguramente, muchos lectores que han clickado este post, se han realizado alguna vez esta pregunta; este artículo tiene como objetivo no solamente responderla, sino también explicar para que se utilizan o lo que más interesa: si son realmente efectivos.

Fibrolisis Diacutánea

Esta técnica, recibe multitud de distintivos: ganchos, Fibrolisis Diacutánea, relajación miofascial, Fibrolisis instrumental miofascial... esta última, es sin duda la más completa:

  • Fibrolisis: el objetivo principal de la técnica, es devolver movilidad a estructuras que la han perdido.

  • Instrumental: se ayuda con un instrumento de acero inoxidable.

  • Miofascial: se aplica sobre el tejido miofascial.

Es un método que surgió en los años posteriores a la II Guerra Mundial; como consecuencia de la evolución del masaje transverso profundo del Dr. James Cyriax. Un discípulo de este en Londres, el fisioterapeuta sueco Kurt Ekman, descubrió corpusculos irritativos interaponeuróticos y mioaponeuróticos (depósitos cristalizados úricos o cálcicos), y para favorecer su eliminación inventó, inicialmente, 5 “ganchos” con diferente curvatura.

Efectos de la Fibrolisis Diacutánea

Esta técnica tiene 3 efectos fundamentales

Efectos mecánicos

Este efecto se genera ya que libera los tabiques intermusculares y favorece la elasticidad de las estructuras. 

Efectos circulatorios

Estimula la circulación sanguínea y linfática, además de producir una liberación de histamina en la zona. 

Acción refleja

Este efecto se produce como consecuencia de la inhibición de los puntos reflejos 

¿En qué consiste “ganchear”?

Esta técnica, consiste en eliminar las adherencias y corpúsculos irritativos que se encuentren entre las aponeurosis o entre músculos y aponeurosis. La acción del gancheo, permite alargar y romper fibras de tejido conjuntivo sin traspasar la piel.

El gancheo es muy eficaz, agresivo y algo molesto, en el que su efectividad depende de la técnica del fisioterapeuta, pero también de su conocimiento de la anatomía de la zona a tratar, pues con los ganchos es posible “rascar” o lesionar un nervio.

Existen diferentes técnicas según cual sea el tejido o la lesión a tratar

Encontramos efectos positivos a nivel:

  1. Mecánico (Liberación de adherencias fibrosas).

  2. Circulatorio ( aumenta circulación).

  3. Reflejo (inhibición puntos reflejos).

  4. Metabólico.

Indicaciones y contraindicaciones

A pesar de que se asocian con lesiones deportivas (Tendinitis, contracturas...), se pueden usar en cualquier lesión o molestia del cuerpo humano, siempre y cuando se realice la técnica y el tiempo adecuado.

Por lo que a contraindicaciones se refiere, no se utilizaran en pacientes con umbral de dolor bajo, cuando la piel está herida, el mismo día del partido o competición o pacientes que se mediquen con anticoagulantes (SYNTRON).

Cuatro datos más

  1. Con los ganchos, se rompen adherencias, lo que conlleva la creación de residuos, es importante, por este motivo,hidratarse después de una sesión de ganchos, para así eliminarlos con la orina.

  2. Otro aspecto importante es combinarlos con otras técnicas, como estiramientos cortos, o técnicas de contracción- relajación para movilizar estos residuos.

  3. No aplicar ningún tipo de antiinflamatorio después de la sesión para no restar efectividad a la técnica. En cierta manera se busca “inflamar” la zona para que se regenere. Si duele mejor Paracetamol que hielo o Ibuprofeno.

  4. El Running, la elíptica o la bicicleta es aconsejable después de la sesión para permitir la eliminación de los residuos ocasionados.

Me gustaría acabar añadiendo, que es una de las técnicas que más rápido resultado da en ciertas lesiones, pero que no sustituye a ninguna de ellas; lo ideal, como siempre, es personalizar el tratamiento según el paciente ( tipo de paciente, tiempo de lesión, actividades laborales/deportivas...).

Recalcar también el hecho de la formación: es un método no libre de peligro, por lo tanto es imprescindible que el profesional, tenga un excepcional y estupendo conocimiento de la anatomía del cuerpo humano.

Tratamiento de fisioterapia con ganchos para la neuralgia de Arnold o neuralgia occipital..

En este vídeo se explicará en que consiste el tratamiento de la Neuralgia de Arnold por medio de la fibrolisis diacutánea. 

PD1: Acabar con una frase que describe este artículo: “el movimiento es vida”.

comentarios (2)

Comentario

Avatar

Me gustaría saber dónde se pueden comprar estos instrumentos, escribo desde Costa Rica y recibimos una capacitación sobre ellos, pero aquí es imposible conseguirlos porque no los tienen en las tiendas de equipo para rehabilitación.
Agradezco me informen si existe alguna tienda virtual para comprarlos y que hagan el envío a América Central.

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Hola.

Pronto podrás comprarlos en nuestra tienda online FisioStock

Un saludo

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar