Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA
Estética

Estética

Se trata de la opción que ayuda a recuperar estéticamente una zona gracias a técnicas como los masajes o la electroestimulación, entre otras
Estética

Aunque no sea la rama más conocida dentro de la fisioterapia, esta disciplina o la combinación de ésta con otros profesionales, ofrece también las herramientas apropiadas para poder conseguir unos buenos resultados a nivel tegumentario que mejoren ya no solo el aspecto de las personas sino también su función y calidad de vida mejorando su autoestima.

Como en el resto de las especialidades, para obtener los resultados óptimos, la fisioterapia estética se debe aplicar desde un equipo multidisciplinar en el que participen nutricionistas, profesionales de la actividad física, endocrinos, dermatólogos y cirujanos plásticos.

Estética

Estética

Fisioestética

Existen gran cantidad de tratamientos estéticos y técnicas de todo tipo con un fin común, mejorar la apariencia estética de nuestro cuerpo y rostro. Si bien, algunos de estos pueden constar de métodos más invasivos, costosos y un proceso de recuperación más largo como la cirugía estética, también es posible obtener muchos beneficios a través de diversas técnicas que se adapten a ti, no requieran una gran cantidad de implementos e incluso puedan realizarse desde la comodidad del hogar.

¿Qué es la estética?

La estética se define como el área dedicada al estudio completo de la belleza y la percepción de la misma a través de los demás, por lo cual se relaciona íntimamente con un tipo de arte. Así pues, el término estética puede hacer referencia a distintas cosas, dentro de las cuales todas manifiestan cualidades distintivas de lo "hermoso" de algo. Dentro de este concepto se puede relacionar con:

  • Las características físicas o rasgos de una persona, objeto o lugar determinado 
  • Puede relacionarse con la pulcritud e higiene de algún lugar, persona u objeto.

En cuanto al área de estética a nivel de la salud, esta plantea corregir ciertas “imperfecciones” como cicatrices, manchas o asimetrías, buscando mejorar la apariencia física de las personas, bien sea de manera invasiva como es el caso de la cirugía estética o mediante métodos un poco más conservadores como los utilizados en la fisioestética.

Ahora, ¿a qué se refiere el término fisioestética?

La fisioestética, denominada posteriormente fisioterapia dermatofuncional es el área que se dedica a intervenciones principalmente en tejidos del sistema tegumentario con fines que en realidad van más allá de solo lo estético. El fisioterapeuta en el área dermatofuncional se hace responsable de la prevención y tratamiento de alteraciones estéticas como:

  • Cicatrices: Fomenta la liberación de las fibrosis, las cuales suelen generar restricciones en el desplazamiento del tejido tegumentario.
  • Quemaduras: Estimula la producción de colágeno y elastina. Al mejorar las funciones circulatorias se promueve la llegada de fibroblastos y demás células reparadoras de los tejidos.
  • Edema (Linfedema, hinchazón): Fomenta la eliminación de la retención de líquido intersticial.
  • Varices: Frecuente en la etapa de envejecimiento debido a la deficiencia venosa, es otro de los campos de actuación de la fisioterapia dermatofuncional.
  • Celulitis (lipodistrofia ginecoide): Restablece las funciones del sistema linfático y venoso afectadas por la retención de tejido adiposo.
  • Aumento de peso: Favorece el drenaje de líquidos a través de la estimulación del sistema linfático, generando pérdida de peso.
  • Estrías: Mejora la consistencia de la piel, aumenta la producción de colágeno en la piel, lo que conlleva una mejoría en la apariencia de las estrías.
  • Pre y Post operatorio (cirugía estética, embarazo y parto): Restablece el tono muscular, mejora la flexibilidad de tejidos, acelera los procesos de reparación y curación lo que permite una pronta recuperación.

Dentro de los procesos post-operatorios de cirugía estética comunes en los que actúa la fisioterapia dermatofuncional se suelen encontrar los siguientes:

  • Abdominoplastia.
  • Blefaroplastias.
  • Liposucciones.
  • Cirugías de mama.
  • Cirugía de lipedema.

El abordaje por parte del fisioterapeuta dermatofuncional requiere profundos conocimientos que engloban la anatomía y fisiología de los distintos sistemas involucrados como el sistema tegumentario, linfático, entre otros. Estos tratamientos comúnmente se realizan a través de distintos procedimientos que incluyen el uso de aparatología para la aplicación de agentes físicos o técnicas manuales enfocadas en el tratamiento de los tejidos blandos.

Dentro de los principales procedimientos aplicados en el área dermatofuncional se encuentran los siguientes:

Aplicación de agentes físicos

Para esto, se hace uso de distintos equipos generalmente teniendo como objetivo provocar un aumento en la circulación local, la regeneración de los tejidos mediante estimulación mecánica o térmica y facilitar la entrada de fármacos tópicos, así pues, dentro de ellos podemos mencionar siguientes: 

  • Tecarterapia (INDIBA): transferencia de corrientes de alta frecuencia capacitiva a través de un equipo de radiofrecuencia que genera un calor profundo en los tejidos, favoreciendo la reparación de los tejidos. Su aplicación tiene múltiples efectos fisiológicos: estimula la producción de colágeno, acelera la regeneración del tejido (favorable para el tratamiento de cicatrices), incrementa la oxigenación y circulación, genera lipolisis (eliminación de nódulos de grasa) y favorece el drenaje linfático.
  • Ultrasonido: dispositivo que emite ondas acústicas produciendo vibraciones mecánicas en los tejidos.
  • Láser: equipo que produce un espectro electromagnético en forma de luz enfocado en fomentar la actividad bioquímica de los tejidos.
  • Termoterapia: a través de dispositivos que generan calor superficial o profundo, produciendo múltiples efectos a nivel circulatorio y metabólicos en los tejidos blandos
  • Crioterapia: consiste en la aplicación de agentes que reducen la temperatura de los tejidos superficiales.
  • Electroterapia: se realiza a través de dispositivos que generan corrientes de estimulación eléctrica de diferentes frecuencias (baja, media, alta) las cuales varían dependiendo del efecto que se quiere obtener con las mismas.
  • Micro-corrientes: corriente de estimulación eléctrica de baja frecuencia aplicada con el fin de estimular la piel, tonificando y reafirmando los tejidos superficiales.
  • Microdermoabrasión: técnica estética de exfoliación mecánica realizada con un aparato que permite regular los niveles de exfoliación por presión asistida y al mismo tiempo aspira las impurezas extraídas.
  • Presoterapia: dispositivo neumático en forma de bota, guante y faja que comprime al inflarse y desinflarse de forma secuencial con ayuda de un compresor de aire, con el objetivo de fomentar el riego sanguíneo a dichas zonas.

Técnicas manuales

En este tipo de técnicas, como lo indica su nombre, se hace uso de las manos como medio principal para rehabilitar los tejidos lesionados o afectados, ayudando en la disminución del dolor, edematización y mejorando la sensibilidad local. Dentro de las técnicas aplicadas se pueden mencionar las siguientes:

  • Masoterapia: La masoterapia engloba diversas técnicas de masajes tanto superficiales como profundos, enfocados más hacia el sistema muscular. La masoterapia en estética se aplica con objetivos variados, entre los cuales se puede mencionar:
    • Favorecer el riego sanguíneo y los procesos metabólicos
    • Disminuir la tensión muscular
    • Proporcionar bienestar general al organismo
    • Mejorar el trofismo muscular y cutáneo
  • Drenaje linfático manual: Realizado a través de maniobras en las que se aplica una presión superficial sobre el segmento trabajado, mediante movimientos de arrastre a través del trayecto natural de la linfa y en ocasiones utilizando la gravedad a favor, con el fin de estimular la circulación del líquido linfático, drenando el exceso o las retenciones de este y de esta manera, disminuir la edematización.
  • Inducción miofascial: En esto se aplican distintas maniobras de manipulación que varían en presión enfocadas en disminuir y eliminar restricciones que puedan estar presentes a nivel del tejido fascial.

¿Cuáles son los efectos de la fisioterapia dermatofuncional?

Los diferentes métodos antes mencionados generan gran cantidad de efectos en el organismo, que varían dependiendo de la herramienta o técnica utilizada y de los parámetros seleccionados durante su uso. Entre los efectos más destacables se pueden mencionar los siguientes:

  • Mejora y acelera los procesos de cicatrización del tejido tegumentario
  • Disminuye la retención de líquido linfático
  • Aumenta la circulación y los procesos metabólicos, lo cual es un aspecto fundamental en la reparación de cualquier tejido.
  • Disminuye la flacidez
  • Favorece en la reducción de medidas
  • Incrementa la tonicidad de la piel y del músculo
  • Proporciona a la piel una mejor apariencia al favorecer el aumento de las proteínas de colágeno.

El cuidado de la piel y cuidado facial va mucho más allá del arte de buscar mejorar la apariencia física de una persona con fines estéticos, ya que, es la piel el órgano que se encuentra mayormente en contacto con múltiples agentes del medio externo, por lo cual mantener una práctica correcta permitirá prevenir múltiples daños en esta y enfermedades dermatológicas como el acné, las irritaciones e inclusive, el cáncer.

Sin embargo, como se ha mencionado anteriormente, lucir bien y mantenerse saludable no se basa únicamente en tratamientos de belleza con altos precios o que requieren ser llevados a cabo en un centro profesional. La estética también cuenta con métodos recomendados por profesionales que pueden ser realizados desde el hogar para mantener un cuidado adecuado de la piel y otros tejidos.

Algunos consejos generales para el cuidado de la apariencia personal:

  • Tener una rutina de descanso apropiada, lo recomendado es cumplir 8 horas de descanso diarias
  • Mantenerse hidratado
  • Llevar una dieta rica en fibras y nutrientes
  • Realizar actividad física
  • Evitar el consumo de tabaco y alcohol
  • Tener buena higiene
  • Aplicar mascarillas de hidratación facial y realizar limpiezas faciales
  • Exfoliar la piel del rostro y cuerpo al menos una vez al mes
  • Procurar el correcto cuidado de brochas, esponjas y utensilios para el rostro
  • Tomar medidas ante la exposición al sol, frío o cualquier agente externo por tiempo prolongado

Principales técnicas recomendadas para el cuidado de la piel y el rostro

Existen distintas técnicas para garantizar el mantenimiento de la piel, encargándose de eliminar las impurezas y protegiéndolo de factores externos que puedan presentarse en las distintas estaciones del año. Así pues, se pueden incluir las siguientes: 

Doble limpieza facial

Cómo su nombre lo indica, es una maniobra qué consiste en realizar la limpieza del rostro dos (2) veces. En la fase inicial, se ocupa un limpiador a base oleosa y posterior a esto se procede a aplicar un segundo producto limpiador a base de agua. 

Dentro de los beneficios que se pueden encontrar tras la aplicación de éste método se encuentran: 

  • Eliminar la suciedad, exceso de grasa y sebo acumulado durante el día en la piel, así como los restos de productos, maquillaje o incluso partículas del ambiente.
  • Ayudar a hidratar, exfoliar y suavizar la piel 
  • Previene la aparición de comedones
  • Mejora la textura de la piel
  • Favorece en el tratamiento del acné

Aplicación de la doble limpieza facial según los distintos tipos de piel

La doble limpieza facial tiene la característica de ser favorable para los diferentes tipos de piel, sin embargo, al momento de aplicar este método es necesario escoger adecuadamente el producto indicado según sea el caso.

Recomendaciones en piel grasa:

  • Durante la primera lavada se puede ocupar agua micelar de base oleosa, aplicándola con discos desmaquillantes de algodón en función de eliminar los residuos acumulados y otros aceites que se encuentren en la piel. Se debe procurar realizar esta limpieza mediante toques suaves, sin arrastrar el disco por la piel.
  • Para la segunda lavada, se puede hacer uso de un limpiador facial en gel con ingredientes de aloe vera, rosa o té verde, ayudando a prevenir la inflamación de la piel y equilibrar la humedad de la misma, manteniéndola correctamente hidratada.
  • Por último, en la limpieza de piel grasa es fundamental incluir un tónico facial con un PH entre 4.9 - 5, el cual permitirá mantener el equilibrio del mismo. Así como procurar que los productos limpiadores seleccionados tengan un PH similar al de la piel.

Recomendaciones para piel seca:

  • En cuanto a la aplicación en piel seca, durante la fase inicial se debe hacer uso de bálsamos limpiadores que permitan retirar los diferentes residuos mientras simultáneamente favorecen la hidratación de la piel y restauración de la barrera lipídica. 
  • En la segunda fase es recomendable ocupar un producto que contenga vitamina C, ácido hialurónico.
  • Finalizando se agrega una tercera fase en la que se sugiere aplicar un  tónico facial con un PH entre 5.7 a 5.9

Piel normal o mixta:

  • En la primera lavada, se ocupa un limpiador a base de aceite con ceramidas, los cuales ayudan a hidratar y rellenar la piel.
  • Para realizar la segunda lavada, la piel normal o mixta permite el uso de variedad de productos. Se puede trabajar con una leche limpiadora, gel, espuma o crema limpiadora con base jabonosa.

Piel sensible:

  • Durante la primera lavada se recomienda hacer uso de un limpiador a base de aceite suave como la manteca limpiadora, aplicándola en el rostro con un ligero masaje y agua tibia. Es favorecedor que el producto a elegir contenga elementos antioxidantes y antiinflamatorios como vitamina E, ácido glicólico y té verde.
  • Para la segunda lavada, se recomienda aplicar una espuma o jabón limpiador hipoalergénico, que permite conseguir una máxima hidratación sin irritar la piel.

Recomendaciones para el cuidado de la piel durante el verano

Al llegar el verano es importante más que nunca hacer un correcto cuidado de la piel contra los rayos solares y principalmente de la zona del rostro,  dado a qué es una de las zonas más delicadas del cuerpo.

Algunas de las recomendaciones para disfrutar de esta época garantizando el cuidado de la salud de la piel son las siguientes:

  • Hacer uso de protector solar de alto nivel de protección o productos cosméticos que contengan protector solar.
  • Mantener una correcta hidratación. Se recomienda consumir aproximadamente 2 litros de agua al día.
  • Aplicar  cremas hidratantes a lo largo del día.
  • Mantener la rutina de limpieza facial diaria para eliminar todas aquellas impurezas, restos de productos o sebo acumulado durante el día.
  • Hacer uso de productos desmaquillantes para ojos y rostro antes de dormir.
  • Aplicar mascarillas faciales adecuadas al tipo de piel que favorezcan su hidratación.
  • Utilizar bálsamo especial para labios.
  • Se recomienda realizar una limpieza facial profunda al menos una vez al mes.
  • Evitar el tiempo prolongado de exposición frente al sol.

Recomendaciones para el cuidado del rostro durante el invierno

Durante el invierno también es posible que los cambios climáticos y las bajas temperaturas afecten negativamente el estado de la piel, promoviendo a su resequedad y poca humectación, es por ello que se recomienda tener presente las siguientes recomendaciones: 

  • Hacer uso diario de cremas hidratantes, más de una vez al día para ayudar a mantener una piel saludable.
  • Evitar ducharse o lavarse la cara con agua muy caliente pues el cambio de temperatura brusco sobre el cuerpo puede causar deshidratación en la piel y resequedad.
  • Hacer uso de gafas de sol y protector contra rayos ultravioleta, sobre todo en lugares con mucha nieve ya que, ésta refleja en gran proporción la radiación solar
  • Cuidar de la alimentación, procurando incluir en la dieta alimentos ricos en vitamina C y otros antioxidantes. 
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura entre ambientes, ya que puede afectar negativamente el estado de la piel 
  • Mantener una buena hidratación, bebiendo la cantidad necesaria demandada por el cuerpo a diario.

Otro de los métodos más recomendados para el cuidado de la apariencia del rostro es la gimnasia facial

¿Qué es la gimnasia facial y en qué consiste?

La gimnasia facial consiste en una serie de ejercicios para la zona del rostro y cuello que permiten no solo mejorar la estética de la cara, sino también ayuda a disminuir y prevenir la flacidez, la aparición de líneas de expresión  y detener los efectos del envejecimiento, ayudando a tonificar los músculos pertenecientes a el rostro.

Dentro de sus otros beneficios se pueden mencionar los siguientes:

  • Prevenir la aparición de líneas de expresión en el rostro 
  • Disminuir los signos de la edad ya presentes en el rostro
  • Favorecer la circulación sanguínea local 
  • Es un método muy útil en caso de parálisis facial
  • Tonificar y fortalecer los músculos de la cara y el cuello, estilizando la forma del rostro
  • Disminuir la tensión en el rostro
  • Reducir la aparición de párpados caídos
  • Permite lucir un rostro más joven e iluminado
  • Reducir la papada

A través de la gimnasia facial se logra trabajar prácticamente cualquier zona del rostro, en las cuales se incluyen principalmente la frente, pómulos, boca, nariz, mentón, papada, entre otros. Otro de los beneficios de este método es que consta de ejercicios muy fáciles y de corta duración, por lo cual pueden ser anexados en las diferentes rutinas de cuidado de la estética facial del día a día.

Algunas de las principales recomendaciones al realizar una rutina de ejercicios de gimnasia facial son:

  • Realizar los ejercicios de manera lenta y controlada
  • Tomar conciencia sobre la musculatura involucrada, evitando contraer otros músculos durante el movimiento
  • Utilizar un espejo como apoyo para realizar correctamente el movimiento en caso de ser necesario
  • Ser constante, hacer la rutina de gimnasia facial a diario para que sea posible notar los resultados

Dentro de los principales ejercicios de gimnasia facial se pueden mencionar los siguientes:

Ejercicio para la zona del cuello y reducir la papada

Para fortalecer la zona del cuello y evitar la formación de papada se debe presionar la lengua en dirección al paladar o maxilar superior presionando con fuerza y al mismo tiempo apretando la papada, dicha posición se mantiene entre 15-20 segundos y se descansa 5 segundos para volver a retomar.

Ejercicio para los párpados caídos

Para disminuir la apariencia de los párpados caídos, con el dedo índice se debe sostener las cejas mientras que, simultáneamente con el pulgar se realiza una presión debajo de los ojos, traccionando hacia afuera al mismo tiempo de cerrar el ojo con fuerza. De esta manera se debe mantener dicha posición 30 segundos y descansar 15 segundos para retomar. 

Ejercicio para cejas

Para favorecer el levantamiento de las cejas se deben colocar 4 dedos por debajo de las cejas, manteniendo una presión leve. Posteriormente se procede a elevar la ceja por 30 segundos mantenidos, luego fruncir el ceño por 15 segundos mantenidos y descansar por 15 segundos para volver a realizar el ejercicio.

Finalmente se puede demostrar que dentro de la estética existe una gran variedad de aplicaciones que competen a diferentes áreas, entre estas, la fisioterapia, las cuales tendrán como objetivo principal la restauración de tejidos que hayan pasado por un proceso quirúrgico o lesivo y el cuidado de estos para prevenir la aparición de las marcas del paso del tiempo.

Referencias

1. Marugan O. Indiba Activ en tratamientos de Fisioestética - Cómo puede ayudar a tus tejidos [Internet]. FisioOnline.

2. Junquera I. ¿Qué es la fisioterapia dermatofuncional o fisioestética? ¿Para qué se utiliza? [Internet]. FisioOnline.

3. TAKESHI. Fisioestética. Arrugas de expresión y cuidados del pecho [Internet]. FisioOnline.

4. Fernández MG. ¿Cómo se realiza una doble limpieza facial? [Internet]. FisioOnline.

5. Basabe J. Fisioterapia Dermatofuncional [Internet]. Josu Basabe Fisioterapia.