Rutina facial de 10 minutos para antes de dormir: 7 formas de relajar el rostro

  • Imagen de Adriana Hernández
    Adriana Hernández
    Fisioterapeuta / Ergonomía / Sist. Musculoesquelético

    Soy Fisioterapeuta egresada del Colegio Universitario de Los Teques Cecilio Acosta, con un diplomado en Ergonomía y formación en diferentes técnicas y métodos fisioterapéuticos como el cupping terapéutico, kinesiotaping, relajación miofascial, drenaje linfático y goniometría ocupacional.

Promedio: 4.3 (3 votos)
4158
0
0

Tomar 10 minutos antes de dormir para aplicar una rutina facial es de gran beneficio para el rostro, el cuidado de la cara tras la práctica de ejercicios favorecen el bienestar y la salud, además ayuda a que la musculatura tenga una mejor tonicidad. 

¿Cómo relajar la tensión en la cara?

La práctica de rutinas de ejercicios y maniobras de masajes es una de las opciones de tratamiento utilizados para relajar la tensión de la musculatura de la cara. 

Esta rutina involucra la práctica de varias técnicas de manera amplia y esto incluye la realización de ellas en zonas adyacentes a la cara como el cuello, pecho y espalda alta. Las maniobras con un poco de presión y los estiramiento musculares son algunas de las opciones para aliviar y relajar las tensiones y síntomas de rigidez muscular. 

¿Qué ejercicio es bueno para la cara?

Los ejercicios de gimnasia facial que incluyan diversos tipos de ejercicios en los que se involucren el trabajo de diferentes músculos de la cara son excelentes, de esta forma no solo te trabajaría un grupo muscular si no diferente áreas y  con ello los beneficios de su realización serían más. 

"Los ejercicios de gimnasia facial que incluyan diversos tipos de ejercicios en los que se involucren el trabajo de diferentes músculos de la cara son excelentes."

Poner en práctica la gimnasia facial en la mañana y en la noche trae consigo mejores resultados, y esto dependerá de cada uno de los objetivos que quieras mejorar, bien sea para relajar el rostro, para obtener un efecto lifting, esculpir, potenciar o evitar la flacidez. Por ende de acuerdo a lo que desees conseguir la rutina de ejercicios incluirá ciertos ejercicios específicos para ello. 

Importancia de relajar el rostro 

Mantener un rostro relajado fuera de tensión y rigidez ayudará a evitar que las funciones de la musculatura de la cara  y estructuras orofaciales se vean afectadas tales como la  articulación temporomandibular ATM , la masticación, deglución, respiración, etc.

"Mantener un rostro relajado fuera de tensión y rigidez ayudará a evitar que las funciones de la musculatura de la cara  y estructuras orofaciales se vean afectadas."

Además mantener la musculatura de la cara sin tensiones permite mantener de manera correcta, firme y definida la posición del óvalo facial. De igual manera la práctica de automasajes y maniobras generan otros beneficios en el tejido y con ello el equilibrio facial que tanto se desea 

Beneficios de la gimnasia facial

La gimnasia facial genera beneficios diversos que involucran tanto la parte estética como la parte rehabilitadora, algunos de estos beneficios son:

  • Aumenta la circulación de la sangre, además aporta oxigenación y nutrientes a los tejidos
  • Estimula la producción de colágeno y elastina
  • Favorece la movilización y elasticidad de la musculatura facial
  • Tiene efecto de drenaje linfático favoreciendo la eliminación de toxinas y células muertas
  • Reduce y previene la flacidez
  • Tonifica y fortalece la musculatura de la cara
  • Evita la realización de tratamientos quirúrgicos e invasivos
  • Previene la aparición de arrugas y ayuda a disminuir las existentes
  • Ayuda a liberar la tensión de otras zonas del cuerpo como el cuello y los hombros
  • Previene el bruxismo, los dolores de cabeza, alteraciones en el oído relacionados a la subluxación de disco
  • Ayuda a prevenir los dolores de mandíbula
  • Mejora la movilidad de la columna cervical y dorsal
  • Libera el estrés

Indicaciones de la rutina

Para realizar esta rutina de maniobras y ejercicios para liberar la tensión del rostro es necesaria la utilización de alguna crema o aceite hidratante posteriormente es importante realizar estos ejercicios unas dos o tres veces a la semana en las noches antes de dormir por un aproximado de 10 a 15 minutos al día y ser constantes para obtener excelentes resultados.

Explicación de las maniobras

Maniobra para relajar pecho

La zona del pecho guarda muchas emociones y ayudar a relajarte con un pequeño masaje te será de gran ayuda, para ello será necesario que ubiques tu mano sobre el pecho mientras tus dedos se van movilizando en forma circular, manteniendo una respiración fluida. 

Maniobra para trapecio y cuello

Ubicando tus manos en la zona de los trapecios deberás realizar pases hacia delante con tus manos y dedos movilizando tus hombros y escápulas, posteriormente vas ir subiendo de lugar hasta llegar a la zona suboccipital

Maniobra de nudillos en mandíbula

Colocando tus nudillos sobre la zona de la mandíbula deberás realizar círculos con ellos y si deseas puedes abrir y cerrar la boca, para luego hacer un masaje ascendente profundo desde el ángulo de la mandíbula hasta la zona del pómulo mientras abres la boca y llevas la punta de la lengua hacia el paladar.

Maniobra de labios a mandíbula

Utilizando dos dedos de manera transversal o con la parte interna de la mano deberás realizar desplazamientos desde la zona lateral del labio hasta la zona de la articulación temporomandibular. 

Maniobra en frente con nudillos hasta la sien

Colocando tus nudillos en la zona de la frente específicamente en el entrecejo deberás realizar pases profundos hasta la zona de la sien para relajar la zona del temporal.

Tapping rostro 

Este ejercicio está recomendado para las situaciones o momentos de estrés, para ello lo que debes hacer con tus dedos pequeños pases vibratorios de manera ascendente y rítmica desde la zona del pecho hacia la frente.

Maniobra tirando del cuero cabelludo

Soltando tu cabello y ubicando tus manos en él,  deberás tirar del cuero cabelludo con ambas manos, recordando llevar los hombros hacia atrás e intentando crecer, y si deseas puedes movilizar el cuero cabelludo. En el caso que no tengas cabello puedes hacer un masaje profundo y cortante de manera que la yema de tus dedos profundice en el cuero cabelludo

Puede interesarte:
¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 4.3 (3 votos)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar