Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA
 Lesiones del pie y sus cuidados

Espolón Calcaneo

El espolón calcáneo es una calcificación en el talón que causa mucha molestia y dolor en la zona. Tiende a ser muy estresante para el paciente porque le imposibilita caminar normalmente.
Espolón Calcaneo

Si presentas un dolor punzante en el talón, que se asemeja a la sensación de tener un clavo en el talón, seguramente estés padeciendo de un espolón calcáneo. En ocasiones esta enfermedad es el causante de dolor, tensión y otras molestias que afectan el desarrollo de la marcha y de varias actividades deportivas. En el siguiente artículo queremos brindarte toda la información posible acerca de esta afección: factores causales, medidas preventivas, y tratamientos efectivos disponibles en la actualidad: 

¿Qué es el Espolón calcáneo?

Un espolón calcáneo es un crecimiento anormal benigno (exostosis) del tejido óseo del talón, que conduce a la formación de una protuberancia afilada parecida a una espina o espuela, a menudo esta patología es denominada espolón en el talón, ya que se forma en el hueso del talón (calcáneo). Esta situación patológica fue descrita por primera vez por el francés Jean Lelièvre en el siglo XIX, quien describió la aparición de cristales de ácido úrico en forma de espuelas que invadían a la fascia plantar, pero solamente se evidenciaba al realizar la cirugía. Lelièvre mantenía la hipótesis que el dolor de talón asociado al espolón era consecuencia de la tracción e irritación de la aponeurosis plantar y no proveniente del espolón, por lo que la extirpación quirúrgica del mismo no se resolvería la talalgía (dolor de talón).

Un espolón calcáneo es un crecimiento anormal benigno (exostosis) del tejido óseo del talón, que conduce a la formación de una protuberancia afilada en el talón parecida a una espina o espuela..."

El espolón del talón es causado por un esfuerzo excesivo prolongado del pie, especialmente en la aponeurosis plantar del pie. La tensión excesiva y los microtraumatismos frecuentes desgarran repetidamente esta estructura tendinosa, como respuesta ante esta situación el cuerpo deposita calcio para curar los desgarros del tendón. Esto crea consecuentemente una pequeña extensión ósea en el talón, siendo así, podríamos decir que el espolón calcáneo es consecuente (de manera parcial) de una fascitis plantar crónica. La tensión excesiva y los microtraumatismos que en un principio conducen a la formación del espolón están relacionados frecuentemente con la sobrecarga ocupacional (por ejemplo, al estar de pie por tiempos prolongados), sobrepeso o deformidades en los pies, sin embargo, puede verse promovido por otros factores causales de los que el hablaremos más adelante. La terapia conservadora en este caso, casi siempre tiene éxito en la supresión de los síntomas.

Fascitis plantar y espolón calcáneo

Como podrán observar en la siguiente infografía la fascitis plantar y el espolón calcáneo guardan una estrecha relación, por lo que no es de extrañar que ambas afecciones sean frecuentemente confundidas. A menudo el espolón es un hallazgo accidental en una radiografía lateral realizada al pie, ya que por lo general no genera síntomas. Como destacamos previamente el espolón del talón no desencadena el dolor en el talón, sino la fascia plantar irritada o fascitis plantar.

Fascitis plantar y espolón calcáneo

Incidencia y prevalencia del Espolón calcáneo

Teniendo en cuenta que la presencia de un espolón calcáneo no significa la aparición de síntomas o molestias notables, es muy difícil estimar la incidencia y prevalencia real de esta afección. Sin embargo, un estudio epidemiológico realizado en los EEUU señala que el 11% de la población adulta estadounidense ha desarrollado un espolón en hueso del talón. Siendo estos casos encontrados como un hallazgo radiográfico incidental. Las personas activas entre sus 40 años de edad tienen más probabilidades de desarrollar espolones calcáneos. A partir de los 60 – 70 años el desarrollo de esta exostosis está relacionado a procesos artrósicos. De las personas que padecen esta afección destacamos al futbolista español Juanmi Jiménez.

Síntomas y signos del Espolón calcáneo. ¿Cómo saber si la padezco?

Como hemos destacamos previamente la presencia de esta exostosis realmente no causa síntomas o molestias notables, el dolor asociado a esta afección es causado por el estrés prolongado de la aponeurosis plantar y los músculos del pie. En los casos sintomáticos el dolor puntual en el talón al aparecer es el síntoma principal. La intensidad y la frecuencia pueden variar mucho y está relacionado a la cantidad de descarga de peso. La mayoría de las veces el dolor es punzante como al pisar un clavo o es percibido como un ardor en el talón.

El espolón debajo del talón se caracteriza particularmente por la presencia de dolor de talón matutino durante los primeros pasos (el llamado dolor de inicio). La distancia para caminar sin dolor está restringida. La presión o palpación puede desencadenar un dolor claramente limitado en el área de origen de la fascia plantar (también llamada aponeurosis plantar). En resumen, las molestias que puede provocar un espolón calcáneo sintomático son:

  • Dolor de talón al levantarse y caminar en la mañana.
  • Dolor de talón de inicio al inicio del entrenamiento.
  • Aumento del dolor después del ejercicio.
  • Sensación de como si estuvieras pisando un clavo con el talón.

¿Cuáles son las causas del Espolón calcáneo?

La formación del espolón es una respuesta del cuerpo a movimientos desbalanceados o demasiado unilaterales que aumentan la tensión y el estrés sobre el origen tendinoso de la fascia plantar. El cuerpo intenta contrarrestar el estrés excesivo, enviando y acumulando microcristales de calcio en las uniones de los tendones afectados para garantizar una mayor estabilidad. Por lo que se cree, que el espolón es en realidad una especie de medida de protección y defensa de nuestro organismo. Sin embargo, si la carga incorrecta continúa, el tejido blando alrededor del crecimiento óseo puede inflamarse y causar dolor.

Factores causales desencadenantes

Variedad de factores pueden originar los movimientos desbalanceados y la alteración biomecánica que conlleva al desarrollo de esta exostosis:

  • Sobrepeso: al caminar y especialmente al correr, los pies están cargados con todo el peso corporal, por ende, los pies de las personas con sobrepeso están expuestos a más estrés que aquello con peso normal. Además, de las personas con sobrepeso, las personas altas también suelen desarrolla esta afección. Porque incluso con una longitud corporal superior a la media, la carga en la planta del pie y la presión en el talón aumentan significativamente.
  • Desbalance o debilidad muscular: si los músculos están demasiado débiles, por ejemplo, debido a la falta de ejercicio, los pies se sobrecargan más rápidamente. Un acortamiento de los músculos de la pantorrilla (tríceps sural) también puede poner los tendones plantares bajo una tensión desfavorable y provocar un espolón en el talón. 
  • Desbalances biomecánicos: las desalineaciones en la columna vertebral y la inclinación pélvica también deben considerarse como causas. También algunas deformidades congénitas o adquiridas de los pies: pie plano o cavo, hacen que la fascia plantar se estire demasiado y ejerza mayor fuerza y tracción sobre punto de origen en el hueso del talón. El "desgaste" de la almohadilla de grasa del talón también se cree que causa las quejas en esta área.
  • Calzado incorrecto: los zapatos con suelas de cuero delgadas y sin soporte plantar pueden provocar una distribución de presión desfavorable en el pie. Así como también los zapatos estrechos, ya que no ofrecen una amortiguación suficiente en la suela del zapato y conllevan rápidamente a la alteración de la pisada y la sobrecarga del talón.
  • Actividades estresantes para los pies: cuando se practica deporte o al estar de pie y caminar durante mucho tiempo, la aponeurosis plantar se estresa mucho y pueden formar un espolón en el talón, especialmente si, además, en estas situaciones se lleva un calzado inadecuado.

Causas y síntomas del espolón calcáneo 

Si quieres saber más acerca de los síntomas y las causas relacionadas a esta afección te recomendamos ver el siguiente vídeo, en donde podrás obtener información sobre cuáles pueden ser los factores causales que conllevan a la formación de esta exostosis y cuál es la clínica que se desarrolla en los casos sintomáticos:

Prevención del Espolón calcáneo

La prevención eficaz se basa principalmente en algunos simples cambios en el comportamiento. Estos incluyen no solo normalizar el peso corporal y evitar usar calzado ajustado, sino también evitar situaciones estresantes para los pies o al menos reducirlas, tales como: sobre entrenamiento o estar mucho tiempo de pie, este último a menudo puede resultar difícil de modificar en la vida profesional diaria de muchos trabajadores, pero debe hacer el esfuerzo de incluir pausas activas durante su jornada laboral si se quiere reducir el riesgo de padecer esta afección. Para mantener la aponeurosis plantar relajada y evitar el estrés en su punto de origen, es importante realizar masajes relajantes enfocados en la planta del pie y realice ejercicios de estiramientos enfocados en flexibilizar los músculos de la pantorrilla, para mantener los músculos y tendones de la planta del pie en buen estado.

¿Cómo elegir el calzado adecuado para tus pies?

Un calzado inadecuado puede traer dolores y otras molestias a corto y largo plazo, para evitarlas es necesario saber cuáles son las características de un calzado adecuado. Con este propósito un profesional en podología te enseñará en el siguiente vídeo como seleccionar un calzado que proteja la salud de tus pies y para evite la aparición de dolor de pie y otros problemas:

Diagnóstico diferencial

La talalgía es una manifestación sintomática común en muchas enfermedades y lesiones, estas deben excluirse en un diagnóstico diferencial antes de planificar un abordaje terapéutico. Los diagnósticos diferenciales más destacables son:

¿Cómo se diagnostican el Espolón calcáneo?

Dado que esta afección no muestra signos notables en el exterior, no se puede confirmar su presencia mediante una inspección visual. Sumado a esto, un espolón calcáneo generalmente causa poca o ninguna molestia, por lo que los pacientes que lo presentan no ven ningún motivo para solicitar asistencia médica. Es por ello, que frecuentemente es diagnosticada de manera accidental mediante un estudio de imagen indicado por otros motivos.

Ahora bien, si el espolón causa dolor en el talón, esto generalmente indica claramente una inflamación de la fascia plantar (fascitis plantar), aunque también pueden estar comprometidos otros tejidos adyacentes al calcáneo. El diagnóstico es parcialmente confirmado si existe dolor a la presión en el borde inferior del hueso del talón, en la zona donde se inserta la fascia plantar. Como destacamos previamente, esta afección no suele ocasionar signos visibles, por lo que el área dolorida no suele estar visiblemente inflamada ni enrojecida.

Después del examen clínico del espolón calcáneo, se utilizan varios estudios de imagen para confirmar el diagnóstico y establecer la magnitud de la exostosis presente. La radiografía es el método más frecuentemente seleccionado, ya que además de mostrar la longitud y la forma del calcáneo, brinda información importante (sobre desalineaciones y alteraciones en la forma del pie) que permite establecer el método terapéutico adecuado para el caso.

Signos radiológicos de los espolones calcáneos

Con respecto a cuál son los signos radiológicos de los espolones calcáneos, te mostramos en el siguiente vídeo cuáles son según la etapa en la cual se encuentre y con cuáles estudios de imagen podremos encontrarlos:

Tratamiento médico para el Espolón calcáneo

El tratamiento médico tiene como objetivo aliviar el dolor agudo (en caso sintomáticos) y prevenir el desarrollo de futuras molestias (casos asintomáticos). Los pacientes necesitan mucha paciencia para la terapia: pueden pasar algunas semanas o incluso meses para que se aminoren los síntomas y se desaparezcan por completo. Las indicaciones frecuentemente realizadas por el médico especialista en traumatología y ortopedia son las siguientes:

  • Reposo deportivo o descanso del pie sintomático.
  • Uso de hielo o coolpacks y geles antiinflamatorios para aliviar el dolor sobre la zona dolorida.
  • Analgésicos y antiinflamatorios: son especialmente indicados los que incluyen ingredientes activos como diclofenaco o ibuprofeno.
  • Órtesis o plantillas especiales para el talón: se indican taloneras con un hueco y plantillas rellenas con una especie de gel que distribuyen la presión por todo el pie y absorben mejor las cargas.
  • Infiltraciones: el médico inyecta un anestésico local, toxina botulínica o una preparación de cortisona en el área dolorida del pie. El anestésico alivia el dolor agudo. La cortisona inhibe la inflamación. Sin embargo, si no se resuelven los factores causales que originaron en un principio la afección, el dolor puede retornar con mayor intensidad.
  • Dieta o asesoramiento nutricional: reducir la presión ejercidas sobre las plantas de los pies.
  • Fisioterapia: los médicos recomiendan fisioterapia para la realización de ejercicios específicos de estiramiento y fortalecimiento que mejoren la biomecánica alterada en el pie. 

¿Cómo es la cirugía en caso de Espolón calcáneo?

La cirugía constituye la última medida terapéutica, cuando todas las demás medidas terapéuticas han fallado. En la cirugía el médico corta la placa tendinosa de la planta del pie (fasciotomía) y parte de los músculos cortos del pie, además, elimina el espolón formado. La cirugía del espolón del talón no siempre es exitosa con respeto a la eliminación de los síntomas e implica riesgos. Pueden ocurrir trastornos de cicatrización y pueden formarse un aumento de tejido cicatricial. La almohadilla de grasa protectora debajo del talón también se puede verse afectada durante la cirugía.

Cirugía y operación para el espolón calcáneo

Te mostraremos en el siguiente video, información importante sobre el espolón calcáreo y cuáles pueden ser sus factores causales y cuáles son los tratamientos disponibles para resolver efectivamente esta afección ósea. Además, te enseñaremos cuales son los pros y contras del tratamiento quirúrgico para resolver esta afección:

Tratamiento de Fisioterapia para el Espolón calcáneo

Los espolones calcáneos no pueden ser eliminados con abordajes conservadores, pero como hemos destacado a lo largo de este artículo, esta formación anómala de tejido óseo realmente no causa problema, sino la alteración de los tejidos blandos que lo rodean. Los cuales responden muy favorablemente a las intervenciones conservadoras como la fisioterapia. En el abordaje terapéutico de fisioterapia, se estira la placa tendinosa en la planta del pie (fascia plantar), los músculos de la pantorrilla (gemelos y sóleo) y el tendón de Aquiles. Como efecto secundario del ejercicio terapéutico y los estiramientos, el tejido se abastece mejor de sangre a través de la activación muscular, lo que también promueve el proceso de curación. Durante el tratamiento, el fisioterapeuta le indica al paciente ejercicios específicos para la solución del caso, que deben ser realizados en casa, ya que es una afección que requiere un tratamiento constante para su solución.

Los espolones calcáneos no pueden ser eliminados con abordajes conservadores, pero si las molestias relacionadas con ellos..."

Un tratamiento fisioterapéutico en combinación con el uso de una férula nocturna o plantillas ortopédicas proveen alivio significativo del dolor de talón a corto plazo. El abordaje terapéutico desde la fisioterapia puede incluir las siguientes intervenciones:

  • Educación para el manejo del dolor.
  • Educación para la selección correcta de calzado y el manejo órtesis.
  • Agentes físicos: termoterapia o crioterapia (según el criterio del fisioterapeuta).
  • Relajación miofascial de la pantorrilla y el pie.
  • Manipulaciones articulares.
  • Ultrasonido terapéutico.
  • Láser terapéutico.
  • Baños de contraste.
  • Terapia de ondas de choque.
  • Electrólisis percutánea Intratisular (EPI).  
  • Masaje transverso tipo Cyriax.
  • Vendaje neuromuscular.
  • Electroterapia.
  • Entrenamiento progresivo de los músculos de la pantorrilla.
  • Ejercicios de potenciación de los músculos débiles.

Espolón calcáneo y ondas de choque

En la actualidad se ha comprobado los magníficos efectos que tiene la terapia con ondas de choque en calcificaciones como el espolón calcáneo, por ello hemos preparado el siguiente vídeo en donde un fisioterapeuta especializado en el manejo de ondas de choque te explicará todo lo relacionado a este innovador método terapéutico:

Tratamiento propuesto en Fiit Concept - Fisioterapia Integrativa para el Espolón Calcáneo

Para comenzar, es necesario explicar de qué trata el Fiit Concept – Fisioterapia Integrativa, la misma trata de una nueva visión terapéutica con bases teóricas en la Medicina Tradicional China (Medicina Oriental), este tipo de medicina ha investigado durante mucho tiempo, la relación que tiene algunas emociones con concretos órganos y vísceras, estableciendo que ciertas alteraciones emocionales pueden contribuir al desarrollo de una disfunción visceral. Una vez instaurada una disfunción visceral, la misma puede repercutir en el sistema musculoesquelético, alterando el tono muscular y la biomecánica intervertebral de ciertas regiones, debido a la conexión existente formada por el sistema nervioso simpático y parasimpático. Pero no sólo las emociones pueden provocar la alteración de un órgano o víscera, las alteraciones nutricionales y el mal manejo del estrés también contribuyen a la instauración de una disfunción visceral que finalmente genere alteraciones en el sistema musculoesquelético.

Fiit Concept – Fisioterapia Integrativa

Toda esta relación la podrás ver ejemplificada en el siguiente diagrama:

Infografía de Fiit Concept - Fisioterapia Integrativa

Para que se origine un espolón calcáneo son necesarias ciertas circunstancias que no sólo involucran a los factores más conocidos, o sea los físicos y mecánicos (trabajos repetitivos, exceso de ejercicio, calzado inadecuado) sino también los menos conocidos, o sea los factores bioquímicos y metabólicos, ya que un mal funcionamiento renal dificulta la eliminación de toxinas y micro cristales de calcio, llevando a la acumulación de micro cristales de hidroxiapatita que forman a largo plazo el espolón.

Desde nuestra visión Fiit Concept - Fisioterapia integrativa la formación de un espolón calcaneo se ve favorecida por una disfunción renal..."

Esta formación del espolón se da en el calcáneo, se ve favorecida no sólo por el mecanismo anteriormente mencionado, sino que además la disfunción renal ocasiona la aparición de rigidez de la zona lumbar alta la cual provoca bloqueo articular en la región lumbar baja (L5-S1), este bloqueo conducirá a la irritación de las raíces nerviosas del nervio ciático, lo cual provocará una afectación del segmento medular correspondiente, originado seguidamente un aumento constante del tono muscular de los gemelos y la bóveda plantar, por ende, ocasiona tensión constante que finalmente provocará la formación del espolón en el espacio inserciones de la fascia plantar en el hueso del talón. Esta disfunción puede originarse por variados factores que a continuación te explicaré:

Causas de la disfunción renal asociada al Espolón Calcáneo

  • Alteraciones emocionales: el cansancio y la fatiga generalizada puede afectar a todo el organismo, en especial a los riñones. Ese nocivo cansancio se relaciona a situaciones de estrés, puede ser incrementado por sentimientos de inseguridad relacionados por alguna circunstancia específica (familiar o económica), ya que este tipo de emociones afectan al organismo lo que conlleva a la alteración del funcionamiento renal.
  • Alteraciones nutricionales: una dieta acidificante puede ocasionar cansancio a nivel general afectando la función renal, además ciertos alimentos pueden intoxicar y resultar nocivos para el riñón hasta el punto de desmejorar su funcionamiento, tales alimentos son lácteos, café, gaseosas, cacao, carnes rojas y procesadas, alimentos que ocasiones intolerancia  como los lácteos, así como los alimentos que producen mucho ácido úrico (mariscos, crustáceos, embutidos, carnes procesadas), mucho ácido oxálico (tomates, espárragos, pimientos, acelga espinaca...) y que contengan altos niveles de calcio (lácteos y derivados).
  • Estrés: la presencia de un estado de alerta patológico asociado a situaciones estrés, ocasiona un estado de cansancio general en el cuerpo que desmejora potencialmente la vitalidad del organismo y el funcionamiento de los órganos con el elemento agua como el riñón, debido a la conexión existente entre el sistema nervioso simpático y parasimpático.

Todos estos factores influyen negativamente en el sistema musculoesquelético y combinados desmejoran la mecánica de la zona lumbar, así como también ocasiona un déficit metabólico que conlleva a la formación de microcristales de calcio en el hueso del talón, formando finalmente el espolón calcáneo debido a la conexión establecida por el sistema nervioso simpático y parasimpático.

Tratamientos desde Fiit Concept – Fisioterapia Integrativa para el Espolón Calcáneo

  1. Asesoramiento nutricional: es el tratamiento prioritario en esta afección, ya que la disfunción visceral que es el principal promotor de esta enfermedad, se ve muy favorecida por las alteraciones en la nutrición. Este tratamiento consiste en la eliminación de los alimentos excitantes que generen irritación o estrés al riñón, tales como los mencionados anteriormente, pueden influir positivamente en su funcionamiento visceral, contribuyendo también en la disminución de la tensión refleja sobre los gemelos y la fascia plantar.
  2. Biodescodificación: debido a que ciertas emociones desmejoran el funcionamiento del riñón, es importante tratar que el paciente sea consciente de que ciertas situaciones de conflicto que guarda con otra persona o consigo mismo, pueden promover la aparición de esta lesión. Al ser consciente de la relación de la inseguridad y el estrés sobre el origen de la disfunción visceral, se logra que estas emociones afecten menos al riñón, conduciendo a que las mismas no repercutan en los gemelos y en los músculos de la fosa plantar.
  3. Manipulación vertebral: la zona lumbar baja es la más afectada por la disfunción renal, por lo cual es importante realizar manipulaciones que fomenten la movilidad en esta región, al manipular las vértebras irritadas especialmente del segmento L5-S1, con la finalidad de incentivar una adecuada movilidad y de inducir un efecto regulador en el sistema nervioso y la médula espinal, lo que disminuye los efectos reflejo negativos en los gemelos provenientes de la disfunción visceral. Para que este tratamiento sea efectivo es necesario integrar otros abordajes terapéuticos como: estiramientos de toda la parte posterior de la pierna, ejercicios de Neurodinamia, los cuales disminuyen la irritación nerviosa presente que este alterando el tono de los gemelos y ondas de choque, ya que estas ayudan a reactivar los procesos de curación, favoreciendo la desinflamación del talón y la eliminación del espolón calcáneo.
  4. Osteopatía visceral: consiste en la aplicación de manipulaciones suaves y específicas enfocadas en fomentar la movilidad y la motilidad del órgano o víscera alterada o con disfunción visceral.
  5. Plantas medicinales: el tratamiento nutricional puede verse favorecido o potenciado por el tratamiento con plantas medicinales. Este tratamiento consiste en la elaboración de un plan de tratamiento individualizado mediante la indicación de plantas medicinales o complementos de plantas (jarabes, cápsulas, gotas, infusiones) que fomenten el correcto funcionamiento renal que ocasiona la acumulación de micro cristales de calcio
  6. Gestión del estrés: programación del horario del sueño e implementación de técnicas que permitan la desconexión del trabajo y de las situaciones que generan cansancio y fatiga al organismo conduciendo a largo plazo al espolón calcáneo. De esta manera se fomenta la relajación y se le permite al cuerpo gestionar esas situaciones estresantes, para que no afecten al organismo y no originen el cansancio que afecta la salud metabólica y visceral.

Ejercicios, automasajes, estiramientos y otros autocuidados para el Espolón calcáneo

Queremos brindarte las herramientas terapéuticas necesarias para que continúes tu proceso de rehabilitación fisioterapéutica en casa, con este propósito te dejamos a continuación variedad de vídeos de nuestro portal FisioOnline en YouTube. Además, en esta web Fisioterapia – Online podrás encontrar artículos con importante información basada en artículos científicos.

3 cosas que debes saber para curar el espolón calcáneo

Antes de tomar acciones enfocadas en reducir los síntomas relacionados con esta afección te recomendamos ver el siguiente vídeo en donde un profesional fisioterapeuta desarrollará varios tópicos acerca de los espolones calcáneos, que te ayudarán a entender mejor como lograr su curación:

Espolón calcáneo dolor en el talón - Qué es, causas, síntomas y tratamiento

Entendemos que el dolor del talón puede ser insoportable, por lo cual hemos diseñado un protocolo terapéutico que te ayudará a obtener alivio en poco tiempo, además, te brindaremos más información sobre el desarrollo de dicha dolencia, todo esto en el vídeo a continuación:

Alimentación, nutrición y modificaciones en la dieta

Como destacamos anteriormente los factores causales que conlleva a la formación de espolones calcáneos no siempre son de origen mecánico, existen otros factores que al no ser tomados en cuenta puede conducir a dolencias crónicas. La calcificación que constituye esta afección puede ser originada por factores metabólicos, los cuales podrás resolver a través de modificaciones en la dieta y alimentación:

Plantas medicinales y remedios naturales

Para complementar abordaje terapéutico natural del pasado vídeo, te recomendamos ver el siguiente vídeo en donde un profesional experto en el manejo y uso de plantas medicinales te brindará los consejos necesarios para combatir esta afección que compromete la salud del talón: 

Pronóstico del Espolón calcáneo. ¿Cuánto tarda en curarse?

Los espolones calcáneos no se resuelven o desaparecen por si solos, esto no es un problema en sí mismo, ya que como destacamos a lo largo del artículo, los síntomas son causados por la reacción inflamatoria en los tejidos blandos adyacentes y no por el crecimiento óseo anormal en sí. La inflamación y el dolor se puede reducir con el tratamiento conservador adecuado en pocas semanas, por ejemplo: plantillas u órtesis, fisioterapia o medicación. Pero la curación completa de las molestias suele ocurrir en un periodo entre 6 – 12 meses. La mayoría de las veces, la resolución de los síntomas no implica que no regresen en un futuro, para que esto no ocurra recomendamos: el cambio de calzado inadecuado a uno adaptado las necesidades de tus pies, las plantillas ortopédicas o la almohadillas contra los espolones del talón y los ejercicios de estiramiento. 

Espolón Calcaneo