El dolor en la muñeca y mano es muy frecuente y se puede originar gracias a lesiones o patologías que afectan la calidad de vida de la persona que la padece. Te invitamos a que le eches un vistazo a la siguiente información y no te pierdas de esta valiosa información acerca de estas lesiones que perjudican a la muñeca - mano
Tanto la muñeca como la mano se pueden ver afectada por diferentes lesiones y patologías que pueden llegar a afectar la vida de la persona que la padece, perjudicando su salud y su desempeño en sus actividades cotidianas, es por ello que resulta importante identificarlas y abordar las a través de diferentes tratamientos tanto médicos y fisioterapia, gracias al arsenal de herramientas que está disciplina proporciona.
Existen infinidad de lesiones que perjudican y causan dolor en la muñeca y mano entre las cuales se encuentran los síndromes ocasionados por compresión nerviosa como el síndrome del túnel carpiano y el síndrome del canal de Guyon, fracturas, artritis reumatoide, tendinitis, quistes ganglionares, gota, entre otras.
El síndrome del túnel cubital o el canal de Guyon, se refiere a una neuropatía secundaria debido a la compresión del nervio cubital en la región de la muñeca. Este cuadro clínico está causado debido a la compresión del nervio ulnar durante su pasó por el canal de Guyon el cual puede desencadenar diferentes síntomas tanto sensitivos como motores en gran parte de los casos.
Es poco habitual que se generen síntomas motores o sensitivos aislados en esta lesión …
A través de este vídeo obtendrás toda la información acerca de esta patología y su abordaje a través de la fisioterapia integrativa.
Los factores que originan la neuropatía ulnar del canal de Guyon son los tumores, los quistes, variantes anatómicas, traumas, enfermedades metabólicas y causas idiopáticas.
Los síntomas en este tipo de lesiones incluyen entumecimiento, hormigueo y parestesia en el territorio ulnar.
Aunque el cuadro clínico de esta patología puede variar, se puede realizar un diagnóstico preciso, pero no es tan sencillo, principalmente en caso de síntomas sensitivos atípicos o ausentes, el diagnóstico estará basado principalmente en una historia clínica detallada, así como un examen físico minucioso sumado al estudio de imágenes complementarias de manera correcta.
Siempre se debe realizar un diagnóstico diferencial con radiculopatías cervicales, síndrome del opérculo torácico y fracturas traumáticas del gancho del ganchoso. Entre las pruebas de imagen se puede realizar radiografías, tomografía axial computarizada, resonancia magnética, electromiografía y ultrasonido.
El síndrome del túnel carpiano se trata de una dolencia la cual es provocada gracias a la inflamación y la presión en el interior del túnel que está formado por los huesos del carpo y ligamento carpiano transverso de la muñeca. Por el túnel carpiano discurren diversos tendones y el nervio mediano.
Los síntomas de este síndrome se originan gracias a la comprensión del nervio mediano, el cual es mixto y pertenece los ramos más largos del plexo braquial, inerva la mayor parte de los músculos del grupo anterior del antebrazo, la región tenar, así como la piel de la parte lateral de la palma de la mano y las porciones distales de los dedos más laterales.
Este síndrome es la neuropatía periférica focal más común que afecta aproximadamente al 3% de los adultos en Estados Unidos. Es más frecuente en el sexo femenino, en comparación de 7:1, entre los 40 y 60 años de edad y está mayormente relacionado con el componente ocupacional.
Son pocos los casos donde no se logra encontrar una etiología que puede explicar el surgimiento los síntomas, sin embargo, en gran parte se puede deber a distintas causas como inflamación de la vaina de los tendones flexores, tenosinovitis, luxación articular, fracturas, esguinces y artritis que puedan estrechar el túnel.
Se puede deber al uso continuo de la muñeca en flexión por largos periodos de tiempo…
La retención hídrica durante el embarazo que usualmente sede durante el parto o la menopausia, el aumento del panículo adiposo en el área, la presencia de tumores (sobre todo de lipomas) y quistes pueden causar edema nivel del túnel y dar los síntomas característicos del síndrome.
Enfermedades de tiroides, diabetes y artritis reumatoide también pueden ser otros factores causales. Enfermedades que contribuyen a la génesis de este síndrome incluyen problemas mecánicos en el empalme de la muñeca, estrés laboral y el uso repetitivo de herramientas manuales que generan vibración.
Usualmente los síntomas de este tipo de lesión son el dolor, adormecimiento, sensación de corriente o una combinación de los tres. El adormecimiento más frecuente ocurre en el dedo pulgar, índice, medio anular.
Los síntomas más frecuentemente surgen durante la noche, pero también en las actividades de la vida diaria, como conducir y leer el periódico. Algunas veces las pacientes notan una disminución en la fuerza del puño, torpeza o puede notar que se le caen las cosas. En casos muy severos se puede presentar una pérdida permanente de la sensibilidad y los músculos de la eminencia tenar.
Para identificar este tipo de lesiones se debe realizar un diagnóstico preciso que permita identificar si hay presencia o no de la misma. A través de diferentes pruebas, buscando signos que validen la presencia de este síndrome y otras pruebas como la electromiografía.
La gota se trata una enfermedad metabólica que se caracteriza por un incremento en la concentración corporal de uratos con hiperglucemia sostenida, está afecta predominantemente hombres en edades adultas, mujeres menopáusicas y adultos mayores.
Aunque esta enfermedad tiene predilección por las extremidades inferiores también puede afectar de manera notoria a la muñeca y la mano…
Es de gran importancia resaltar que por un problema como la gota (donde hay un incremento de ácido úrico), se pueden desarrollar también problemas en la salud, afectando las viscerales principalmente en el hígado y en el riñón, lo que puede generar dolores musculoesqueléticos desde el punto de vista del Fiit concept (Fisioterapia Integrativa).
Esta enfermedad suele presentarse de manera brusca y los síntomas y signos inflamatorios aparecen entre las dos y las 24 horas, afectando la salud del individuo. El dolor característico de esta patología es intenso y está acompañado de calor, tumefacción e impotencia funcional de la articulación de la muñeca y los dedos. Es característico la presencia del eritema que cuando es intensa puede simular a una flebitis o una celulitis.
El origen de esta enfermedad se divide en primario, que incluye a los trastornos del metabolismo de las purinas, idiopática o hereditaria, que cursan con hiperproducción de ácido úrico y clásicamente llamada gota metabólica primaria, además de ello, el componente hereditario se debe al efecto selectivo de la secreción tubular de ácido úrico.
La gota secundaria comprende los casos en que la gota viene originada por la hiperglucemia la cual es adquirida para la producción del ácido úrico puede darse origen exógeno, no obstante, las causas más frecuentes la otra secundaria son de origen renal.
En el diagnóstico de la enfermedad gota se debe asegurar la presencia de los cristales de ácido úrico en el líquido sinovial, se realiza análisis de suero, prueba del líquido sinovial, radiografía articulares para de este modo descartar otra causa inflamación articular, ecografía musculoesquelética para detectar los cristales de urato en articulaciones y tomografía computarizada.
La artritis reumatoide se trata de una enfermedad progresiva y destructiva cuyas manifestaciones sistémicas pueden llegar a ser realmente graves, aproximadamente más del 70% de los pacientes desarrollan alteraciones en las manos las cuales generan dolor y limitación funcional, perjudicando la salud del sujeto que la padece.
La pérdida gradual de la función de la mano afecta de manera significativa el autocuidado, la productividad en la vida diaria o laboral y el tener este tipo de lesiones o patologías puede ser estimado de manera social.
En este vídeo obtendrás de manera más precisa toda la información necesaria acerca de esta patología.
La prevalencia mundial de la artritis reumatoidea se estima en 1%, no obstante, existe evidencia que soporta a su variabilidad en el tiempo.
La articulación de la muñeca es frecuentemente la mayor afectada en los pacientes con artritis reumatoide, considerándose que dos de cada tres de los pacientes tienen al menos un síntoma en las muñecas en los primeros dos años de haber sido diagnosticados y este número se incrementa hasta por encima del 90% a los 10 años.
La etiología de enfermedad sigue estando sujeta a investigación, se ha demostrado la relación entre la artritis reumatoide y un grupo de receptores de membrana del complejo de histocompatibilidad.
Se ha planteado que diferentes infecciones predisponen o pueden desencadenar la artritis reumatoide, sin embargo, los agentes causales sólo han sido implicados de manera circunstancial y no se ha detectado un patógeno específico generador de esta enfermedad. El tabaco también puede encontrarse como un factor etiológico debido a que es uno de los múltiples factores medioambientales se encuentran involucrados en la patogénesis de la artritis reumatoide, incluso se ha sugerido que puede ser un factor de riesgo.
La artritis reumatoide en la muñeca y mano, se presenta como una degradación del cartílago, laxitud ligamentaria y engrosamiento sinovial con erosión ósea. En la artritis, la sinovia produce metaloproteinasas de la matriz, enzimas que son capaces de degradar los componentes del tejido conectivo.
La inestabilidad segmentaria dorsal o volar intercalar del carpo puede desarrollar a conducir un colapso del mismo, en donde la fila proximal del carpo se desplace hacia palmar cubital en supinación inclinando el carpo hacia radial. Esta deformidad de la muñeca contribuye a que los dedos se inclinen de manera cubital en las articulaciones metacarpofalángicas por sí mismas, al estar con sinovitis debido a que se han desviado de manera cubital. Estos dos fenómenos son los que hacen que los dedos se desplazan hacia cubital produciendo la deformidad típica de una mano en ráfaga.
La afección de la muñeca no se produce de manera aislada siempre va acompañada un compromiso de los tendones flexores y extensores….
Esta actuación de los tendones produce una rigidez dolorosa matutina con una disminución de los arcos activos de flexión y extensión, sin embargo, en general los arcos pasivos se mantienen.
La enfermedad de Kienböck fue nominada por primera vez en 1910 como una lesión característica del semilunar que se debe probablemente a una contusión o esguince el cual desencadena un trastorno en la nutrición de dicho hueso, produciendo una debilidad del mismo. Se evidencia enfermedad esclerosis y una gradual descomposición en su polo proximal quien acaba finalmente por fragmentarse.
Échale un vistazo a este vídeo y obtén más información acerca de este hueso que se encuentra afectado por esta enfermedad y produce dolor en la mano.
Existen dos teorías que alegan el origen de esta enfermedad, entre las cuales se encuentra la traumática que puede ser de origen vascular o de origen óseo.
En el origen vascular es que existe una lesión primaria de vascularización, lo cual provocó una isquemia ósea y la necrosis del semilunar. En cuanto al origen óseo, alega que se puede deber a una fractura del semilunar.
La teoría no traumática engloba los factores constitucionales que es una pubertad tardía, obliteración vascular, donde la circulación puede quedar ocluida por émbolos sépticos, enfermedad de tejido conectivo como lupus eritematoso, esclerodermia, entre otras causas como anemia de las células falciforme, enfermedad de Caisson, osteoporosis, entre otros.
Este tipo de enfermedad coincide con ciertos rasgos clínicos y físicos, como la historia paciente sin antecedentes normalmente y con lesiones traumáticas previas de diferentes gravedades, rasgos físicos como pacientes cercanos a los 30 años, que expresan dolor articular, incapacidad funcional, limitación para la movilidad y pérdida de la fuerza. También se pueden identificar a través de diferentes pruebas de imágenes como tomografía axial computarizada, resonancia magnética, entre otros.
El llamado pulgar del esquiador se trata de una lesión de ligamento colateral cubital de la articulación metacarpofalángica del pulgar, la cual es producida debido a una abducción forzada. El nombre pulgar del esquiador indica que en estos profesionales es más frecuente que se produzca este tipo de lesión, gracias a la fuerza que ejerce el palo del esquí sobre el pulgar al caerse el deportista.
El mecanismo de este tipo de lesiones se produce gracias a un estrés que ejerce sobre el pulgar en abducción e hiperextensión.
Ante todo, traumatismo en el pulgar se debe sospechar de la rotura de ligamento colateral cubital y no conformarse con un simple diagnóstico de esguince.
La exploración a través de pruebas de estrés para provocar un bostezo articular es fundamental en el diagnóstico correcto y para sí abordar de manera correcta a través de la fisioterapia.
Las pruebas por imagen contribuyen a obtener un diagnóstico adecuado para este tipo de lesiones…
La articulación metacarpofalángica debe explorarse en flexión, que es precisamente cuando el ligamento colateral cubital se encuentra tenso y no en extensión cuando está laxo, en cuyo caso puede dar lugar a una desviación cubital. Además de ello, se debe comparar con el lado sano.
Las fracturas se tratan de una rotura donde se interrumpe la continuidad de los huesos. Existen diferentes fracturas de la muñeca, entre las cuales se encuentran:
El accidentado viaje secreto de J Balvin a la Argentina: fernet, asados y una fractura de muñeca https://t.co/Ox7ZH5l2uy pic.twitter.com/B3vMysVhRP
— LA NACION Espectáculos (@PersonajesTV) June 30, 2022
A través de este vídeo te damos toda la información necesaria acerca de las fracturas en los huesos de muñeca y mano, así como su rehabilitación y ayudas técnicas.
Una vez identificada la lesión o patología que puede estar produciendo el dolor y afectando la salud del individuo, se procederá a un tratamiento médico adecuado según las características y necesidades que tenga el paciente.
De igual manera que el tratamiento médico, el tratamiento fisioterapéutico va a depender principalmente del tipo de lesión y la gravedad de la misma. Puede que algunas debido a su gravedad requieran primeramente atención médica o quirúrgica para posteriormente trabajar a través un abordaje fisioterapéutico.
Se deben aplicar diferentes herramientas utilizadas en la fisioterapia para disminuir el dolor, es decir, los agentes físicos como crioterapia, la termoterapia, movilizaciones pasivas y activas, ejercicios de propiocepción, ejercicios para mejorar la flexibilidad y la terapia manual.
La fisioterapia desempeña un papel importante, ayudando a disminuir el dolor y contribuyendo a mejorar la funcionalidad de la muñeca y mano…
Si el paciente requiere una intervención quirúrgica debido a su lesión de muñeca y mano, se procede a realizar un abordaje fisioterapéutico posterior a dicha intervención para así poder recuperar la funcionalidad lo más pronto posible del segmento involucrado.
Desde el punto de vista de la fisioterapia integrativa la cual tiene como base la medicina oriental y donde diferentes alteraciones o patologías pueden desarrollarse a través de factores emocionales y una alimentación incorrecta, muchas de estas patologías también pueden ser originadas a través de la disfunción visceral que realmente es un mal funcionamiento y no una enfermedad de dichos órganos, los cuales pueden producir estas enfermedades mencionadas con anterioridad. Es por ello que juega un papel importante en el tratamiento de estas diferentes patologías una nutrición correcta, un consumo adecuado de nutrientes y minerales, disminución de aquellas factores emocionales que pueden producir dichas disfunciones como es el estrés elevado, angustia, entre otras. Tratamiento a través de la aplicación de fitoterapia también ayudan a combatir dichos síntomas.
A través de este vídeo te enseñamos algunos consejos para combatir el dolor de muñeca y mano.
Sí bien cierto tipo de patologías que no pueden prevenirse, hay otras que surgen debido a movimientos ocupacionales como es el caso del síndrome del túnel carpiano que pueden ser evitadas a través de diferentes medidas como evitar movimientos repetitivos, evitar posturas anómalas que afectan a la articulación.
En el caso de la gota, se debe evitar el consumo excesivo de alimentos que contengan un alto contenido de ácido úrico…
En el caso de lesiones como fracturas, lesión del pulgar del esquiador o patologías cuya etiología es desconocida como en la artritis reumatoide y la enfermedad de Kienböck, las medidas preventivas son prácticamente escasas o nulas debido a que no hay a ciencia cierta un conocimiento adecuado de cuál es su origen y por lo tanto cómo evitarlas.