¿Conoces la enfermedad de Gota? Aquí te damos toda la información que necesitas saber

¿Conoces la enfermedad de Gota? Aquí te damos toda la información que necesitas saber
arriba
Me gusta
1284
46
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Enfermedad de Gota... ¿Has escuchado o tienes alguna información al respecto? De cualquier manera, si es de tu interés este tema, os invitamos a leer este artículo en donde te brindaremos toda la información que necesitas conocer sobre esta frecuente pero en ocasiones, desconocida enfermedad.

Gota ¿Qué es?

Posiblemente al escuchar la palabra “gota” no se te venga a la mente ninguna enfermedad ni a que se refiere. Sin embargo, efectivamente este es el nombre de un tipo de artritis producida por la acumulación de ácido úrico en distintas partes del cuerpo, pero más específicamente sobres las articulaciones, lo que trae como consecuencia que las mismas presenten rigidez y dolor. El ácido úrico también se acumula en tejidos blandos y en los riñones, por lo que también es frecuente que se produzcan bultos debajo de la piel y cálculos renales.

Ahora bien… ¿Cuándo soy propenso a presentar esta enfermedad?

Dentro de los factores de riesgo podemos encontrar:

  • Mayormente hombres en edades comprendidas entre los 40 y 50 años.
  • Tener antecedentes familiares de esta enfermedad.
  • Ingesta de alcohol.
  • Tener diabetes.
  • Sobrepeso u obesidad.
  • Enfermedades renales.
  • Mujeres post menopausicas.

¿Cuáles son las causas de Gota?

Como se mencionó anteriormente, Gota se produce debido a los elevados niveles de ácido úrico en la sangre, que al no poder desechado correctamente a través de la orina, da paso a la formación de cristales en las articulaciones y debajo de la piel, que consecuentemente provocará que se desencadene la sintomatología propia de la enfermedad, que será explicada a continuación.

¿Qué síntomas presenta la enfermedad de Gota?

Bien, el síntoma más destacado de Gota es el dolor en las articulaciones y a pesar de que pueda aparecer en cualquier articulación, Gota se presenta más a menudo o inicialmente en el dedo gordo del pie. Sin embargo, inicialmente también puede presentarse en un principio en otras articulaciones de los pies, brazos y piernas. Otros síntomas son:

  • Enrojecimiento, calor e inflamación en la articulación afectada.
  • Molestia persistente.
  • El dolor suele presentarse por las noches, de manera repentina e intensa.
  • Dolor que aparece posterior a un incidente estresante.
  • Amplitud de movimiento limitado.
  • Los síntomas pueden mejorar con los días sin necesidad de tratamiento, sin embargo, los mismos pueden reaparecer al tiempo con una intensidad más severa  una duración más prolongada.

¿Qué complicaciones puede presentar la enfermedad de Gota?

Es importante que el tratamiento sea aplicado a tiempo y de manera oportuna, ya que de lo contrario se pueden tener las siguientes complicaciones:

Gota recurrente

Este tipo de gota hace referencia a aquellos pacientes que presentan los signos y los síntomas de la enfermedad de manera frecuente o varias veces en un mismo año. El mayor problema de esto, aparte de la afectación que tiene la calidad de vida del paciente, es que si no se trata a tiempo, la articulación puede verse seriamente comprometida.

Gota avanzada

Gota avanzada se trata de la enfermedad que no es atendida a tiempo y de manera pertinente causando la formación de “Tofos” que son depósitos de cristales debajo de la piel, los cuales pueden inflamarse y volverse dolorosos durante los ataques de la enfermedad.

Cálculos en los riñones

Los cálculos de ácido úrico pueden concentrarse en las vías urinarias y a largo plazo provocar la aparición de cálculos renales.

Diagnóstico de la enfermedad de Gota

Para el diagnóstico de Gota, es necesario que acuda a su médico de cabecera, para que este le indique los chequeos pertinentes. Generalmente suelen ser pruebas de sangre para medir los niveles de ácido úrico en sangre. Asimismo, puede realizarse la toma del líquido de las articulaciones afectadas para corroborar la presencia de cristales de ácido úrico.

Tratamiento de la enfermedad de Gota

La enfermedad de Gota se considera una enfermedad tratable y curable, ya que al regresar a los niveles normales de ácido úrico en sangre, poco a poco iran desapareciendo los cristales de ácido úrico de las articulaciones y en consecuencia, desaparecerá la sintomatología. Es necesario que se aplique de manera oportuna para evitar posibles daños en las articulaciones. El tratamiento médico estará orientado al alivio de los síntomas y la disminución de ácido úrico en sangre, pudiendo estar compuesto por:

  • Antiinflamatorios no esteroideos.
  • Corticoides.
  • Colchina.
  • Medicamentos que contribuyan a la disminución del ácido úrico en sangre y asimismo, los síntomas.

También puede ser necesario el cambio de algunos hábitos y el estilo de vida, como por ejemplo, la eliminación de la ingesta de alcohol y la pérdida de peso en caso de sobrepeso, obesidad o diabetes.

Os invitamos a seguir conectados a nuestro portal de fisioterapia online, en donde los mejores profesionales en el área de la salud os traen la mejor información sobre temas de fisioterapia, tratamientos, salud y enfermedades, etc.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar