Lesiones de dorsales y sus cuidados

Dolor paletilla-escápula

Las posturas encorvadas promueven la aparición de dolor en la paletilla o escápula. Conocer que otros factores causales la promueven podrá favorecer el tratamiento y el pronóstico de este malestar de espalda media.
Dolor paletilla-escápula
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Ese dolor en el medio de la espalda que se siente al lado de la paletilla es muy frecuente hoy en día. En ocasiones el dolor se origina por factores causales que no son tan graves como: la postura y el sobreesfuerzo físico, sin embargo, en algunos casos puede deberse a señales irradiadas de una hernia discal. En el siguiente artículo podrás conocer cuáles son las causas de esta afección, así como cuáles son los tratamientos desde la fisioterapia que pueden ayudarte:

¿Qué es el Dolor de paletilla - escápula?

La dorsalgia interescapular es conocida vulgarmente como dolor de paletilla, esta afección trata de una dorsalgia provocada por la contractura de los músculos interescapulares, estructuras anatómicas que se encuentran en el medio de la columna vertebral dorsal y las escápulas o paletillas. Estos últimos también llamado omóplatos se tratan de unos huesos planos y triangulares que están encargados de ejecutar variedad de funciones de las cuales destacamos la movilización y estabilización del hombro.

Musculatura interescapular

El origen del dolor de paletilla – omóplato se ve relacionado a la presencia de contracturas de los músculos interescapulares, estas contracturas pueden originarse por variados factores como la postura o el sobre entrenamiento o por otras causas de las cuales les hablare más adelante. En la región interescapular podemos encontrar varios músculos de los cuales destacamos a los romboides mayor y menor, y a los trapecios, en estos último las fibras involucradas en el dolor de la paletilla son las fibras medias e inferiores.
musculatura interescapular

La sintomatología de esta afección en algunos casos puede presentarse directamente sobre uno de los bordes internos de la paletilla u omóplato, sin embargo, en algunos casos el dolor de paletilla se irradia hacia el hombro e inclusive hacia el brazo, conduciendo a la aparición de otras sensaciones como pinchazos o hormigueos en el brazo.

Si no es tratada y sigue evolucionando, el malestar se vuelve cada vez más pronunciado y persistente, por lo que los afectados refieren dolor constante que no disminuye con ninguna de las alternativas usadas previamente (reposo, medicamentos). Una vez que el dolor se haya cronificado puede suceder no solo en la zona dorsal o interescapular sino también en la cervical y en la escapulohumeral.

Síntomas y signos del Dolor de paletilla - escápula.

Si bien el síntoma clave y evidenciable es el dolor, las características del mismo pueden variar en cada caso, algunas de los aspectos más destacables del mismo son.

  • Dolor profundo en la paletilla – omóplato derecho o izquierdo justo en el medio de la espalda.
  • Dolor punzante y agudo en el borde interno de la paletilla, el paciente refiere la sensación de un pinchazo en la espalda.
  • Dolor cervical, que en ocasiones se irradia al hombro y brazo, el cual es frecuentemente acompañado con varios síntomas como adormecimiento, pinchazos u hormigueos desde la paletilla hasta el brazo.
  • Dolor acompañado de movimiento restringido, especialmente del hombro.
  • Dolor opresivo en la parte superior de la espalda a lo largo de la parte superior del omóplato.
  • Dolor interescapular que aparece al respirar profundamente.

Un signo destacable de esta afección, es que los molestos síntomas suelen remitir con la opresión del punto doloroso en la región interescapular. Por lo cual algunos pacientes refieren la necesidad de empujar la parte posterior del hombro hacia la esquina o borde de una pared para sentir alivio.

¿Cuáles son las causas del Dolor de paletilla - escápula?

Existen diferentes alteraciones o procesos clínicos que pueden condicionar un dolor de paletilla – omóplato, como las anormalidades estructurales del omóplato o el tórax, originadas por deformidades congénitas, o secundarias a traumatismos, cirugías, tumores o también debido a anormalidades biomecánicas de la articulación escapulo-torácica. Muchos son los problemas de cervical, columna torácica y hombros que pueden causar dolor secundario en el área interescapular. Teniendo todo esto en claro, a continuación, les nombraré algunos de los factores causales mayormente asociados a la dorsalgia interescapular:

  • Desbalance muscular asociado a levantamiento incorrecto de peso, mala postura, trabajo prologando en el computador, inadecuada técnica de entrenamiento, movimientos repetitivos del brazo, entre otros factores.
  • Traumatismos asociados a la luxación de la articulación escapulo humeral o acromioclavicular, roturas del manguito rotador, fracturas, entre otras lesiones.
  • Lesiones discales como herniaciones o protrusiones de los discos intervertebrales de la columna cervical o dorsal: estas lesiones ocasionan dolor referidos a la región interescapular, especialmente si se trata de los segmentos cervicales (C6-C7) y torácicas (T4-5-6).
  • Enfermedades reumáticas como artrosis y artritis.
  • Enfermedades hepático-biliares.
  • Alteraciones psicoemocionales como estrés o ansiedad.
  • Enfermedades cardíacas.
  • Tumores (cáncer de pulmón, cáncer de mamas, síndrome de Pancoast). 

Prevención del Dolor de paletilla - escápula

Teniendo en cuenta que los factores causales principalmente asociados a esta dolencia son los desbalances musculares asociados a la postura, entonces podemos decir que es parcialmente prevenible. Las siguientes recomendaciones pueden ayudarle a prevenir la aparición de esta dolencia:

  • Mantener una buena postura: para lograrlo trate de pararse rectamente y evite encorvarse. Si es posible integre en su sitio de trabajo una silla ergonómica y trate de integrar pausas activas que lo hagan cambiar de posición, otra medida útil es la adquisición de una almohada especial para ayudar con la alineación de la columna vertebral durante el sueño.
  • Evitar levantar objetos pesados que superen su capacidad: levantar objetos pesados puede conducir a la aparición de lesiones, que podrían provocar dolor entre las escápulas. Si tiene que levantar algo pesado, asegúrese de distribuir el peso en ambos miembros superiores.
  • Disminuir las actividades sedentarias: integre actividad física y disminuya las actividades que involucren estar sentado durante mucho tiempo.
  • Adoptar hábitos saludables: trate de mantener una dieta balanceada, dormir de siete a ocho horas y hacer ejercicio al menos tres días a la semana. 

¿Cómo se diagnostica el Dolor de paletilla - escápula?

En caso de dolores en la paletilla u omóplato, la importancia del diagnostica radica en la detección del origen de dicha dolencia, para ello, el médico o fisioterapeuta primeramente elaborará una anamnesis en donde se establecerá cuándo y con qué frecuencia ocurre la dorsalgia interescapular, si solo se nota al mover el brazo o el hombro, o incluso en reposo, o si hay otras quejas, como pérdida de fuerza en el brazo u hormigueo o pinchazos que se irradian desde la paletilla al brazo. Seguidamente se procede a realizar un examen físico compuesto de pruebas de función clínica, detección de puntos gatillo, valoración de tendones y articulaciones, así como pruebas de amplitud y fuerza muscular durante el movimiento.

Según los datos resultantes en la anamnesis y en el examen físico, se pueden hacer suposiciones sobre la posible causa del dolor de paletilla. 

Exámenes y estudios adicionales

Sin embargo, otros exámenes aportan mayor claridad al diagnóstico, los estudios médicos más usados son los siguientes:

  • Examen neurológico: aquí se verifica el estado funcional y conductivo de los tractos nerviosos cervicales y dorsales, para evidenciar si una hernia de es la causante
  • Examen de ultrasonido o ecografía: se puede utilizar para investigar el estado del músculo que refiere dolor, con ello se puede evidenciar desgarros, roturas u otras lesiones musculares.
  • Radiografías o rayos X tridimensionales: se toman imágenes que pueden evidenciar, una costilla rota o una luxación.
  • Resonancia magnética (RM): es un estudio altamente útil, ya que con él se puede obtener información importante para determinar el origen de la dorsalgia interescapular.
  • Tomografía computarizada (TC): si la causa del dolor es, por ejemplo, un tumor pulmonar (tumor de pancoast), embolia pulmonar o una hernia de disco en la columna cervical, esto se puede evidenciarse mediante la tomografía computarizada.
  • Electrocardiograma (ECG): un registro de la actividad eléctrica del corazón revela si existen una alteración o enfermedad cardiovascular que puede haber causado el dolor de paletilla – omóplato.

Tratamiento médico para el Dolor de paletilla - escápula

El tratamiento médico dependerá de la causa, en los casos que el dolor este originado por una enfermedad: cardiaca, pulmonar o visceral, el tratamiento será enfocado en la solución de la enfermedad, con ello hipotéticamente se conseguiría el alivio de los síntomas. En el caso, que el origen de dicha molestia sea musculoesquelético, el enfoque sería la analgesia de los síntomas, para ello algunos médicos indican la prescripción de medicamentos que tengan efectos positivos a nivel nervioso y muscular, tales como: analgésicos, antiinflamatorios o relajantes musculares.

¿Cómo es la cirugía del dolor de paletilla - omóplato?

El uso de técnicas quirúrgicas es raro como tratamiento para este tipo de dolencia, ya que generalmente las causas son reversibles con medidas no invasivas como la fisioterapia. Sin embargo, en los casos que la causas sea una hernia discal sintomática y pronuncia, el tratamiento quirico predilecto por varios médicos es la discectomía, con este procedimiento el disco herniado es extraído a través de una pequeña incisión en la zona anterior del cuello, una vez llevado a cabo este procedimiento, los síntomas en teoría deberían de desaparecer. 

Tratamiento de Fisioterapia para el Dolor de paletilla - escápula

Una vez identificadas las causas de este trastorno de salud, se procede a diseñar el plan de tratamiento fisioterapéutico adecuado para el caso. Siendo el objetivo principal de este: la analgesia del dolor, seguidamente la normalización de la biomecánica de la cintura escapular. y restauración de la función del hombro y la columna dorsal. Para ello la fisioterapia cuenta con un amplio arsenal de técnicas y herramientas, que serán seleccionadas y combinadas según las características individuales del paciente. Siendo así las intervenciones fisioterapéuticas más destacables son:

  • Educación del dolor.
  • Manipulaciones vertebrales a nivel cervical y dorsal. 
  • Termoterapia.
  • Kinesiotaping.
  • Técnica de Jones.
  • Gimnasia postural y reeducación postural global (RPG).
  • Ejercicios de Neurodinamia.
  • Ejercicios de estiramiento y fortalecimiento de la musculatura interescapular.
  • Electroanalgesia.
  • Punción seca.
  • Fibrólisis diacutánea.
  • Relajación miofascial.
  • Masaje terapéutico relajante y descontracturante

Ejercicios, automasajes, estiramientos y otros autocuidados para el Dolor de paletilla - escápula

Continuamente profesionales fisioterapeutas añaden en nuestro portal de YouTube FisioOnline nuevos vídeos explicativos sobre diversas dolencias y los tratamientos que pueden aliviarlas. 

2 cosas que debes saber sobre la dorsalgia o contractura interescapular

Antes de iniciar cualquier acción terapéutica enfocada en la obtención de la analgesia interescapular, es necesario destacar algunas cosas sobre esta afección es por ello que te recomendamos ver el siguiente vídeo:

 

Automasaje de espalda y paletillas con una pelota 

Seguro notaste que la presión sobre la zona dolorida te ocasiona analgesia por algún tiempo, en el siguiente vídeo te enseñamos como reducir los síntomas de esta afección de salud por mayor tiempo con ayuda de una pelota, lo que te ayudará no sólo con tu dorsalgia sino además con tu cervicalgia:

 

Estiramiento de zona interescapular serrato y romboides.

Siendo los músculos romboides los más frecuentemente involucrados esta dolencia, te enseñamos como aliviarlos con ejercicios de estiramiento de la zona interescapular. En el siguiente vídeo lograrás ver cómo realizar correctamente ejercicios de estiramiento que te ayudaran con tu dorsalgia interescapular y con tu salud:

 

Dorsalgia o dolor de espalda - Tratamiento con ejercicios, estiramientos y masajes

En el siguiente vídeo, obtendrás importante información que te ayudará a reducir los síntomas de esta algia tan común. Aprende a cómo realizar ejercicios, estiramientos y masajes en la zona dorsal a continuación.

 

Tratamiento de la dorsalgia izquierda

Hay tratamientos naturales enfocados en la solución de las causas para eliminar eficazmente los síntomas. En el siguiente vídeo aprenderás como tratar adecuadamente el dolor de paletilla izquierda:

 

Tratamiento de la dorsalgia derecha

La dolencia en la paletilla u omóplato también se presenta en el lado derecho, si es tu caso, logra aliviarla con el tratamiento natural que podrás ver a continuación:

 

4 ejercicios de Pilates para aliviar dolor dorsal

El Pilates es una excelente disciplina, además no sólo sirve como método de entrenamiento sino también muchas veces es usado cómo método terapéutico, aprende algunos ejercicios que no sólo te ayudarán a obtener analgesia sino también que evitará que la molestia interescapular vuelva:

Pronóstico del Dolor de paletilla - escápula. ¿Cuánto tarda en curarse?

Muchas veces su pronóstico depende directamente de la causa respectiva y de la gravedad de la estructura lesionada (si es el caso). Una lesión muscular puede resolverse en semanas, la recuperación de una hernia discal es igualmente corta, sin embargo, la reducción de las molestias en caso de afecciones degenerativas como la osteoartritis o procesos quirúrgicos en el caso de fracturas o herniaciones puede llevar algunos meses o inclusive años.

El pronóstico depende directamente de la causa respectiva y de la gravedad de la estructura lesionada (si es el caso).

El origen de esta dolencia a menudo está relacionado con una cinemática interescapular y glenohumeral alterada, alteraciones musculares o disfunciones cervicales o dorsales; la regulación del dolor va a depender de la cooperación del paciente con respecto al seguimiento no sólo del tratamiento sino también de los cambios en las actividades de la vida diaria que favorezcan la reducción de la sensación dolorosa y mejoren su salud.