Dorsalgia: Ese misterioso dolor “Entre las paletillas”

Dorsalgia: Ese misterioso dolor “Entre las paletillas”
Promedio: 3.8 (9 votos)
103333
393
55
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Este problema es, según mi experiencia, uno de los problemas frecuentes en la consulta de un fisioterapeuta, y sobre los que peores resultados se obtiene si es que se aborda de una forma convencional, atendiendo sólo al dolor y la contractura y no a sus causas.

Es cierto que es un problema que no suele ser grave, pero sí muy molesto y con tendencia a la cronicidad y que sirve de base para futuros problemas más graves en la columna cervical (1) y lumbar.

Resulta sumamente importante y conveniente para el éxito del tratamiento de la dorsalgia, que se evalúe correctamente las causas que originan esta dolencia, ya que en muchas ocasiones las causas van más allá de un simple dolor y contractura (2), sino que por el contrario, puede deber su origen desencadenante a disfunciones de órganos como el hígado y la vesícula biliar o el estómago.

Es importante resaltar, que el término disfunción no hace referencia a un daño severo del órgano, sino que más bien se refiere a el mal funcionamiento o alteración del correcto funcionamiento del órgano, que genera como consecuencia una serie de sintomatologías que muchas veces pasan desapercibidas al ser confundidas con otros problemas musculoesqueléticos, lo que en consecuencia termina en la aplicación de un tratamiento que atiende sólo los síntomas de la afectación y no las causas de la misma, volviendo al paciente propenso a caer en la cronicidad.

En este artículo nos hemos propuesto informar acerca de cuales son las causas o razones de fondo que pueden desencadenar una dorsalgia y cuál sería el protocolo de tratamiento y rehabilitación más adecuado para emplear y obtener resultados positivos y sobre todo efectivos en el paciente, evitando de esta manera la cronicidad de la afectación.

¿Por qué se produce la Dorsalgia?

De forma clásica siempre se culpabiliza para justificar esta dolencia, a las posturas en labores domésticas, en el ordenador, a la falta de ejercicio, al exceso de ejercicio… Sin embargo los factores mecánicos suelen ser la gota que colma el vaso, ya que estás contracturas dorsales o inter-escapulares se deben casi siempre a el reflejo de un órgano alterado o en disfunción, no hablo de un órgano enfermo sino de un órgano que no funciona bien, por una mala alimentación y/o por estrés.

Cuando el dolor dorsal (3) se produce al lado derecho, se debe a la disfunción del hígado y la vesícula biliar. Si el dolor se produce al lado izquierdo se debe a una alteración del estómago en la mayoría de los casos y en escasas ocasiones al páncreas.

Cabe reseñar que en muchas ocasiones el primer y único síntoma de alteración de estos órganos se expresa con dolor y contractura en la zona dorsal, en la región entre los omóplatos.

¿Cómo se debe tratar esta dolencia?

Las diferentes medidas físicas que aplica el fisioterapeuta son válidas, como el masaje, manipulaciones o desbloqueos vertebrales, estiramientos… Pero para obtener resultados rápidos y duraderos es necesario atender la causa, es decir la disfunción visceral.

Te dejo este video para que veas el tratamiento de la Dorsalgia Derecha…

Video tratamiento Dorsalgia Derecha

Los síntomas pueden variar desde un dolor muscular de dolor punzante, rango limitado de movimiento, y la incapacidad para ponerse de pie. Puede aparecer de repente - a partir de un accidente, una caída, o levantar algo demasiado pesado - o puede desarrollarse lentamente, tal vez como resultado de los cambios relacionados con la edad a la columna vertebral

Video tratamiento Dorsalgia Izquierda

El dolor de espalda (también conocido como dorsalgia) es uno de los problemas médicos más comunes, cerca de 8 de cada 10 personas sufren de ella

Referencias Bibliográficas

1- https://en.wikipedia.org/wiki/Back_pain

2- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6210083/

3- http://www.elsevier.es/es-revista-medicina-familia-semergen-40-articulo-diagnostico-diferencial-dorsalgia-cronica-proposito-S1138359315003007

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.8 (9 votos)

comentarios (55)

Comentario

Avatar

exelente esplicacion mi esposa tiene ya 2 semanas con ese dolor en en la zona izquierda

Comentario

Avatar

Hola hace 3 semana que tengo in dolor en la paleta izquierda de la espalda se me va al brazo ala costilla luego ala otra paleta y siento el cuerpo como afiebrado que puede ser

Comentario

Avatar

Hola buenos dia tengo un dolor que me pasa de el pecho a la columna y siempre me pasa que siento que algo me queda en la garganta siendo que no tengo nada .

Comentario

Avatar

Hola. Yo tengo dolor en las vértebras un poco más debajo de los homoplatos es un dolor q se siente como una quemazon y no puedo ni tocar 2 de mis vértebras.

Comentario

Avatar

Hace semanas que la doorsalgia no me deja dormir. Los medicos me recomendaron calmantes y fisitria pero el dolor persiste. Mis espalda tiene multiples problemas hernis de disco, vertebras encimismadaas, etc. El dolor es irresistible y es imposible acostarme. Estuve internado trtado con un medico del dolor que me dio morfina, al tiempo violvio cuando fallecio mi esposa. Me modifica toda la vida.

Comentario

Avatar

Hace semanas que la doorsalgia no me deja dormir. Los medicos me recomendaron calmantes y fisitria pero el dolor persiste. Mis espalda tiene multiples problemas hernis de disco, vertebras encimismadaas, etc. El dolor es irresistible y es imposible acostarme. Estuve internado trtado con un medico del dolor que me dio morfina, al tiempo violvio cuando fallecio mi esposa. Me modifica toda la vida.

Comentario

Avatar

Tengo un dolor de espalda debajo de la paleta y siento una molestia en el brazo derecho la molestia es colmo un calambre hormigueo

Comentario

Avatar

Trngo problemas de cervicales , tambien un poco de artritis en la espalda e
L caso eske las servica
Led estan atrapand un nervio derecho k no me deja dormir diempre con mucho dolor y adormecimiento en todo el braso inclus
O la
Ma
No tengo en la paleta derrcha tengo un parche moradoo como oscuro k salio de la nada pero duele y cuando preciono sirnto como nudo k tropiesa con mi msno k sera y k puedo hacer sera k una sirugia me ayudaria??? Esperro por favor grscias!!! Me encantan sus concejos y ejercicios !!! Ah algo mas todo lo k ya explike es al lado derecho u se infla
Ma
N mis costilllas tambien y tengo rigidez y mus
Culos
Deviles k plantas debo tomar yo creo mucho en ellas

Comentario

Avatar

Hola buenas, hace aproximadamente dos meses me diacnosticaron artrosis en Los tobillos,: bueno hace una semana me empezó un fuerte dolor en las dos paletillas que se está haciendo mas fuerte cada día, es posible que esto sea derivado de la artrosis y que me recomienda hacer, mil gracias!

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Ese dolor en la zona intermédiate la espalda no tiene nada que ver con artrosis, suele ser por tensión psicológica, tal vez no estés aceptando la artrosis de los tobillos.... Vuelve a leer el artículo.

Comentario

Avatar

saber l los dolores de la espalda y inflamacion de higado graso pancreas y riñones

Comentario

Avatar

acerca de la hernia hiatal ( estomago) hay algun tipo de tratamiento.?

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

sin duda, a nivel de plantas y nutrici´on busca aquí por el término estómago y dolor de espalda , dorsal y cervical

Comentario

Avatar

lo que pasa es que tengo un dolor en la paleta al lado derecho y seme pasa al pecho ya hace días tengo ese dolor no me deja dormir e tomado muchos medicamentos para eso y no se me quita con nada que puedo hacer para eso

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

El tuyo es el típico caso provocado por una alteración del hígado, puedes realizar el tratamiento que propongo para la dorsalgia derecha

Comentario

Avatar

bueno todos los consejos son saludables en cuanto al tto medico, pero no hay una medicina efectiva,

Comentario

Avatar

Hola muy buenas,antes de nada felicitarles por el maravilloso trabajo que realizáis,tiene que ser muy gratificante saber que ayudas a las personas de esta manera.
Desde hace mas de 8 meses sufro de dolores de espalda,en un principio lo asocie a que constantemente me "crujía"de forma innecesaria la espalda y a mis entrenamientos excesivos de boxeo y crossfit.Lo deje pasar pensando que con el tiempo y dejando unos meses de lado el levantamiento de pesas me curaría,pero no fue así.Al contrario,los dolores aumentaron y la musculatura que ya tenia en la espalda se debilito.Los dolores eran constantes,sobre todo cuando me despertaba y mejoraba con el movimiento.Fui a hacerme una radiografía,pues yo pensaba que era vertebral,pero en la radiografía todo salia correctamente .Decidi asistir a un buen fisio,y me dijo que no era vertebral sino muscular.Llevamos bastante sesiones y aunque dice que ya he recuperado la "lesión"sigo teniendo muchos dolores y tiranteces,sobretodo en la zona media de la espalda,la conocida zona dorsal.No se que hacer con este problema,y el fisio ya me ha dado de alta..Tengo 17 años,peso 100 kilos(de musculatura por el deporte que vengo realizando desde hace un año)y el deporte es mi vida,estudio ciencias del deporte y prometía como boxeador.Gracias por su atencion,un saludo y mi enhorabuena por el rendimiento de la pagina web

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Hola, lo único que puedo aconsejarte es que realices el tratamiento de plantas medicinales qué aconsejo, Y que intentes ser consciente de que tensiones emocionales o estrés o enfados has podido tener.

Comentario

Imagen de Satrapa
Satrapa

Estimado Sr. Junquera,

Llevo alrededor de 4 años acarreando problemas de estómago. Reflujo gastroesofágico + hernia hiatal que me ocasionaron en su día una gastritis y una esofaguitis. Desde entonces, pantoprazol de 20mg al día... y muchos problemas.

Dorsalgia izquierda sempiterna, muchos gases/eructos, dispepsia estomacal, digestión lenta que me ha provocado hemorroides y fisuras... He visitado a gastros, fisios, traumas, osteópatas... Este último me identificó tres compresiones discales, me advirtió que era cosa estomacal y me recetó magnesio, pero la verdad es que tampoco hizo mucho efecto.

Probé con su tratamiento, haciéndome una infusión cada noche. No cuidé demasiado las proporciones, pero todas las hierbas que cita están representadas.

Estuve unas dos semanas y la verdad es que no experimenté una mejoría evidente. Al dejarlo si que la cosa ha empeorado un poco, y la dorsalgia se ramifica a la zona del pecho, siento mucha opresión en el corazón, que se conjuga con bastantes eructos. Por supuesto visita al cardiólogo, que descartó cualquier tipo de patología. Lo más curioso es que, estando sentado, al girar la espalda hacia la izquierda, se acentúa la opresión en el pecho y los gases. Como si fuera un auténtico gatillo.

La verdad es que me encuentro en una situación de impass. Todos estos síntomas y sus videos me han convencido de que mis dorsalgias, mis problemas estomacales, mis hemorroides, mi opresión en el pecho, son partes del mismo problema.

Por otro lado, no encuentro literatura médico/científica que cubra de forma holística mis problemas, y estoy cansado de andar de un especialista a otro.

Su remedio, en principio no me funcionó, y tampoco he encontrado literatura médica que explique el origen estomacal de todos mis dolores, así que no se muy bien que dirección tomar.

Gracias por adelantado por sus consejos.

Comentario

Imagen de RGR66
RGR66

Holo, tengo ese dolor dorsal desde hace unos años, aunque siempre he tenido la sensación de que era justo en el centro de los 2 omoplatos, he probado a realizar una inspiración profunda y noto que se va más al lado izquierdo.
Un efecto que siempre he comentado a profesionales que me han tratado es que el de que si estoy tumbado boca arriba sobre una superficie duda, el dolor es un pinchazo que me atraviesa desde la espalda, más o menos entre los 2 omoplatos, como una aguja que me atraviesa hasta llegar a notarlo en el pecho en su parte central. En las inspiraciones profundas me duele más en el lado izquierdo.
¿de entender que es una afección del estómago? No he tenido ningún acidente traumático que pueda haberlo causado en unos 5 años aprox que tengo la molestia.

Además, también padezco de continuas lumbalgias, que tampoco empezaron como algo traumático, sino más bien poco a poco, desde hace al menos 15 años en los que empece los primeros procesos de diagnostico (medico, trauma, RX, TAC, RM) que en el 2004 diagnosticó leve hernia discal L4-L5 y que hace 2 meses me han confirmado persiste con otra RM, pero que según el trauma es leve. El caso que en la actualidad me provoca un dolor crónico desde que me levanto, y que es exacerbado al hacer cualquier flexión del tronco o basculación pélvica. No se si este dolor puede haber provocado el dolor dorsal (y las correspondientes contracturas dorsales y y cervicales)
Para más problema, en Octubre del año pasado si tuve una caída que me provocó la rotura del tendón de aquiles con lo que he estado casi inmovil durante unos 4 meses en los que he notado el aumento del dolor de lumbago.
El dolor dorsal siempre lo había achacado a un tema postural y de cifosis dorsal y el cervical lo mismo, unido al estrés laboral y emocional (ahora muy grande) y al numero de horas en posición sentado delante de un ordenador (en torno a las 9 horas de L a V)

Según el traumatólo el tema dorsal es un problema mental que no deja dormir adecuadmente por las noches y por lo tanto relajar la musculatura de la espalda, para lo cual me recetó Diazepan todas las noches. Para las lumbalgias, llego a recetar meloxicam, e incluso Lyrica, pero sin mejoría. Lo último que me hizo hace un mes, es que me quedé enganchado en una flexión hacia delante y no podía enderezarme y me inyecto via epidural un coctel de analgesicos y corticoides, cuyo efecto no duró más 1 día.

El trauma de la SS me dijo que lo de la dorsal era una inflamación de las "carillas articulares" que recorren la columna y me recetó una caja antiinflamatorio "enantyum". Por supuesto no sirvió absolutamente para nada.

No se si ambos dolores (lumbalgia con persistencia ya de maás de 15 años) y dorsalgia (con persistencia de unos 5 años) pueden estar relacionados.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Salvo que tu dolor dorsal esté relacionado con un bloqueo de la séptima u octava vértebra dorsal, caso menos frecuente, seguramente se debe a un problema en el estómago que bloquea la quinta y sexta vértebras dorsales, siempre hacia lado izquierdo. Como indico en el artículo suele deberse a estrés laboral, carácter perfeccionista, algunos alimentos como el café, los antiinflamatorios… Lo que no sé es si puede tener relación con la zona lumbar, en cualquier caso la zona lumbar sería una consecuencia o una evolución de el problema dorsal, Pero a este respecto no me puedo pronunciar sin hacer una valoración presencial de tu espalda.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Ese dolor se debe a un espasmo de la vesícula biliar que provoca reflejo y Contractura muscular en la zona que describes.

Haz el tratamiento y además reflexiona que situaciones de crispación has almacenado y mantenido guardadas en los últimos años, algún enfado, alguna situación frustrante....

Comentario

Imagen de ANTONIO molina
ANTONIO molina

Llevo desde el 2007 Con dorsalgias en el lado derecho. Siempre dolor concentrado en un punto, zona intercostal a la altura de vértebras 9-10, hacia el costado.
La sensación es como si tuviera un nudo en los músculos de ese punto.
Dolor continuo y variable
Vienen de vez en cuando y las mitigo con antiinflamatorios, natación, gimnasia ( fortalecimiento de espalda, pectoral, abdominal ), Quiropráctico, fisioterapia, etc...
También visite neurocirujano y me hicieron desde ecografias hasta gammagrafia. Todo sin éxito.
En teoría no tengo nada pero nadie me dice que tengo y nadie me cura.
En los 2 últimos años he tenido tendinitis en los hombros.
Y lo más raro me ha ocurrido 2 veces en los últimos 3 años:
He tenido 2 crisis de dolor muy agudo y distinto al anterior.
Me dura unos 15 días y consiste en una especie de calambres que afectan a esa zona dorsal derecha pero que también siento en la parrilla delantera. Insisto. Son como calambres. Agudos y muy dolorosos.
Sólo me los paliaron ingresandome y con medicación paliativa muy fuerte. La solución que me dieron fue medicina del dolor.
No me extiendo más.
voy a probar su indicación del vídeo pues su descripción se asemeja bastante a mis síntomas, excepto lo de mis calambres tan dolorosos.
Gracias por la información.
Alguna recomendación a añadir a mis patologías?
Gracias de nuevo y quedo pendiente de sus comentarios si lo considera oportuno

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Si quieres actuar más sobre el efecto del hígado en la piel puedes hacer el tratamiento de la dorsalgia derecha pero añadiendo extracto de BARBA ANA y extracto de diente de león y extracto de zarzaparrilla. Un saludo

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

perdón, quise decir extracto de BARDANA

Comentario

Imagen de jessica lafille
jessica lafille

buenos dias, si el objetivo de la limpieza es tratar problemas de piel, que plantas añadiríamos? o por el contrario estaríamos hablando más de una limpieza del sistema digestivo? Gracias

Comentario

Imagen de NachoT
NachoT

Buenos días, quisieras comentarles lo siguiente, llevo cuatro días con este tratamiento de la "dorsalgia derecha" y estoy empezando a notar malestar en los riñones (que antes no tenía) y que me irradia dolor en las lumbares y en general al resto de la espalda... Es parte del proceso del tratamiento? o es el efecto de alguna planta que no me sienta bien. Gracias y un saludo.

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Suele ser normal sobre todo en personas que tenían muchas toxinas, que durante la primera semana se puede estar más cansado por saturación del riñón, que también puede dar dolores en la zona lumbar, esto irá cediendo a partir del octavo día. Por si acaso no tomes en la dieta tomate espárrago y pimiento

Comentario

Imagen de NachoT
NachoT

Hola Roberto, he iniciado este tratamiento para la dorsalgia derecha, pero me surge una duda que es la siguiente; la compatibilidad entre los gránulos de sulfur 5ch y chelidonium 9ch y la menta de la infusión, ya que dices que la menta anula el efectos de los gránulos...

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

La homeopatía no se debe de mezclar en general con alimentos, y menos con aquellos con mucho sabor como el café y la menta, pero si lo tomas separado, por ejemplo un cuarto hora antes no hay ningún problema, si es después hay que esperar al menos una hora 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar