De la columna vertebral la región cervical es la que más tiende a lesionarse, esto debido a las malas posturas y movimientos repetitivos. Pero, existen otras lesiones cervicales no tan comunes que también pueden afectar a parte de la población, si deseas saber cuáles son estas lesiones, cómo puedes tratarlas y evitarlas desde la fisioterapia a continuación te explico.
La región cervical está compuesta por siete vértebras y es una de las zonas más móviles de la columna vertebral. Debido a esta movilidad, representa un foco para las distintas lesiones, ya que el movimiento repetitivo tiende a originarlas.
Además de las vértebras ya mencionadas, la cervical está compuesta por una serie de ligamentos, tendones y músculos que permiten la movilidad y estabilidad de la cabeza. Estos permiten la contención y protección de la médula espinal.
Estas vértebras cervicales inician desde la base del cráneo, compuesta por: C1, C2, C3, C4, C5, C6 y C7 …
Estas vértebras a su vez se clasifican en:
Existen múltiples causas que pueden originar una lesión de la columna cervical, no solamente los movimientos repetitivos y las malas posturas son los responsables de estas afecciones, sino que los traumatismos, algunos trastornos y disfunciones estructurales y congénitas también pueden dar pie a la aparición de estas lesiones cervicales.
En EEUU se producen más de 150.000 lesiones traumáticas de columna y más del 50% corresponden a la columna cervical debido a su mayor movilidad y vulnerabilidad…
Además de las lesiones que comúnmente tienden a presentarse en esta zona como las cervicalgias, los latigazos cervical, la artritis y las hernias cervicales, también existen otras patologías y lesiones no tan comunes que igualmente pueden desencadenar dolor en la zona cervical. La presencia de estos dolores cervicales desencadenados por estas lesiones tiende a desmejorar significativamente la calidad de vida y el funcionamiento de quien lo padece, llegando a afectar incluso las actividades diarias y laborales.
Esta cervicalgia o dolor cervical es una de las molestias que más afecta a toda a la población y que tiende a ser incapacitante debido a que muchas veces el dolor tiende a ser sumamente intenso e intolerable a tal punto de incapacitarte de realizar tú vida con normalidad.
Además de las lesiones que comúnmente se presentan en esta zona, existen otras lesiones cervicales que no se evidencian tan a menudo. Acá te las explico:
Las fracturas cervicales son una patología de tipo traumática, que consiste en el compromiso óseo de la vértebra cervical, ya sea en su cuerpo o apófisis. Estas lesiones son sumamente delicadas, ya que pueden causar una lesión en la médula espinal que podría provocar parálisis permanente o posiblemente la muerte por cizallamiento medular.
Las fracturas cervicales pueden ser causadas muchas veces por lesiones de tipo traumáticas, ya sea en un accidente automovilístico, de motocicletas o debido a un traumatismo directo al sufrir una caída.
Entre los síntomas que normalmente se evidencian cuando se presenta una fractura en esta zona cervical, destacan:
Nuestro tratamiento se va a basar en disminuir los síntomas y evitar las complicaciones. Nos vamos a enfocar en aliviar el dolor, la inflamación, aumentar la movilidad, la fuerza y recuperar la funcionalidad. Estos objetivos los vamos a lograr a través de:
Y en el caso de que exista una parálisis es necesario otro tipo de medidas terapéuticas a través de la fisioterapia neurológica.
De las personas afectadas por esta lesión traumática encontramos al ciclista profesional Daniel Osst, quien en el presente años en el mes de julio sufrió una dura caída durante la competencia, que le ocasionó una fractura de una vértebra cervical.
Otra baja infortunada tras la etapa 5 #TDF2022
Daniel Oss @TeamTotalEnrg sufrió una dura caída y, aunque terminó la jornada, exámenes adicionales revelaron una fractura de una vértebra cervical que requirió inmovilización durante algunas semanas. Pronta recuperación pic.twitter.com/U5pXCOM1fO— Goga Ruiz-Sandoval (@BiciGoga) July 7, 2022
Luego de una fractura de la región cervical es sumamente importante realizar ejercicios para recuperar la movilidad de la zona, esto con el fin de evitar la pérdida de masa muscular y para aumentar el rango de movimientos. En el siguiente video te explico cómo puedes hacer estos ejercicios para que puedas obtener grandes beneficios y te puedas recuperar más pronto:
La fractura de hioides consiste en lesión del tejido óseo, que representa una lesión muy poco frecuente que en la mayoría de los casos se debe a traumatismos cervicales directos en hiperextensión del cuello, bien sea por un accidente de tránsito, una caída o traumatismo directo.
Este hueso es sumamente importante ya que guarda relación con la zona craneal, cervical y dorsal, influyendo sobre los movimientos de la cabeza, cuello, mandíbula, boca y lengua. Por lo que los síntomas que pueden evidenciarse cuando este hueso se lesiona son:
Como esta fractura puede causar cierto grado de pérdida de movimiento y fuerza, la funcionalidad se verá muy reducida, nuestro rol desde la fisioterapia se enfocará primero en revertir los efectos negativos de permanecer inmovilizado y en disminuir los síntomas para estabilizar la estructura y buscar la funcionalidad. Para ello emplearemos los siguientes medios de intervención:
Para que puedas tener mayor información sobre la importancia del rol que cumple este hueso y cómo se vería afectado luego de una fractura, en el siguiente video te brindamos información sobre su ubicación y las distintas funciones que emplea el hueso hioides.
La fractura de odontoides es la lesión ósea más común de la región cervical, ya que representa entre 7 y 15% de todas las fracturas cervicales. Por lo general, esta fractura se produce debido a accidentes de tránsito, caídas o accidentes deportivos.
Su mecanismo de lesión es flexión-translocación o extensión-translocación, que produce un desplazamiento e inestabilidad atlo-axoidea por el compromiso del ligamento transverso del atlas.
Este tipo de fracturas tiende a desarrollar daño medular, siendo necesaria la cirugía precoz ya que los fragmentos impiden la curación mediante inmovilización.
Al presentarse este tipo de fractura el paciente cursa los siguientes síntomas:
Como bien sabemos, en caso de fracturas nuestro objetivo de intervención se enfoca en tratar los síntomas o consecuencias que se producen con la fractura. Principalmente vamos a aliviar el dolor, la inflamación o edema y aumentar la movilidad y fuerza para recuperar la completa funcionalidad del paciente. Estos objetivos los estaremos cumpliendo a través de los siguientes medios:
En la siguiente infografía te explicamos cuáles son las cuatro fases de curación o consolidación tras producirse una fractura. Procesos que se deben respetar para poder lograr una consolidación óptima.
Los tumores vertebrales originados en los primeros segmentos cervicales son unos bultos o masas poco frecuentes y que tienden a originarse debido a infecciones bacterianas, virus, la inflamación de la glándula tiroides o por la presencia de tumores malignos (cáncer).
Los síntomas van a depender de la ubicación y de las estructuras que se encuentren comprimidas por el tumor. Entre los posibles síntomas que se pueden evidenciar destacan:
Nuestro rol se va a enfocar en mejorar la circulación, disminuir los espasmos musculares, aumentar el rango de movimiento articular, aliviar el dolor y liberar las adherencias del tejido conectivo. Para lograrlo emplearemos los siguientes medios terapéuticos:
Si presentas algún bulto o masa en la región cervical y no sabes que hacer, este video es para ti. A continuación, te explicamos de manera sencilla en qué consisten estos bultos cervicales y de qué manera pueden ser abordados desde la fisioterapia para tú pronta recuperación.
Los quistes cervicales consisten en la acumulación de líquido tisular en las cavidades de la membrana de la columna cervical, estos se producen debido a enfermedades congénitas, enfermedades inflamatorias y degenerativas de la columna vertebral, o debido a lesiones y distensiones.
Los quistes sinoviales externos por lo general tienden a ser asintomáticos. Pero si los quites bloquean el canal medular es cuando se produce toda la sintomatología de tipo neurológica que te menciono a continuación:
Al presentarse este tipo de lesión nuestros objetivos se van a centrar en disminuir las radiculopatías, aliviar el dolor, recuperar la movilidad, fuerza y funcionalidad. Para lograr estos objetivos vamos a empezar las siguientes técnicas:
El esguince anterior de la región cervical consiste en una lesión de tipo ligamentosa, que afecta a los ligamentos de la musculatura anterior del cuello. Por lo general el esguince cervical se produce debido a un mecanismo genérico de aceleración y desaceleración, muchas veces producto de un traumatismo o impacto. Exactamente lo que ocurre es un movimiento de extensión-flexión del cuello que distiende a la musculatura anterior.
En este tipo de lesiones nos vamos a enfocar en recuperar la estabilidad del cuello, además vamos a enfocarnos en disminuir el dolor y en aumentar la movilidad y la fuerza. Para lograr estos objetivos vamos a emplear las siguientes técnicas:
La contractura de la musculatura profunda del cuello consiste en el aumento de la tensión del tono muscular, que tiende a generar la disfunción cervico-cráneo-mandibular. Estas contracturas por lo general tienden a producirse debido a tareas repetitivas e inadecuadas y de alta intensidad, que incrementan la activación de dicha musculatura.
Los músculos flexores profundos del cuello están compuestos por los rectos anterior y lateral del cuello, largo del cuello, semiespinoso y esplenio del cuello…
Por lo general estas contracturas se dan debidos a los desequilibrios musculares, en este caso hay una excesiva activación de los flexores cervicales superficiales y una disminución de la actividad y resistencia de los músculos flexores cervicales profundos.
Por lo general al presentarse estas contracturas se verá alterado la propiocepción y el control motor, lo cual producirá los siguientes síntomas:
El objetivo principal en el abordaje de estas contracturas se va a centrar en normalizar el tono muscular para poder recuperar la estabilidad del cuello y la propiocepción de la cabeza, además de aliviar las tensiones y el dolor para poder recuperar la funcionalidad del paciente. Para cumplir dichos objetivos vamos a implementar las siguientes técnicas terapéuticas:
Si presentas una contractura muscular en la región cervical hay tres cosas que debes saber y que te explico a detalle en el siguiente video. Número uno las causas, número dos los síntomas y por último de qué forma podemos tratarla para tener una recuperación más rápida.
El síndrome de los escalenos consiste en la compresión del paquete vásculo-nervioso en el espacio formado por los vientres musculares de los escalenos anterior y medio del cuello. Que tienden a ser producto de un espasmo de estos músculos, debido a malas posturas sostenidas durante tiempo prolongado, tensiones emocionales, espondilitis cervical o por anomalías congénitas.
El síndrome de los escalenos se acompaña de otros síndromes de compresión periférica que aumentan los síntomas..
Es importante destacar que los síntomas van a depender que la causa, sin embargo, entre los síntomas que comúnmente se pueden evidenciar destacan:
Los objetivos de intervención cuando se presenta este síndrome de los escalenos consiste en disminuir la intensidad de los síntomas y mejorar la postura para poder recuperar la funcionalidad del paciente. Esto lo lograremos a través de los siguientes medios terapéuticos:
En el siguiente vídeo te explicamos la manera correcta de estirar la región cervical y los músculos escalenos, para aliviar los síntomas tras el síndrome de los escalenos. Estos estiramientos nos ayudarán a eliminar las tensiones y aportar mayor flexibilidad en la zona. Es fundamental incluir los estiramientos para el tratamiento del síndrome de los escalenos, debido a que estos nos ayudarán a disminuir el dolor y la tensión muscular:
La espondilolistesis cervical consiste en un tipo de artrosis, en donde ocurre la degeneración de las vértebras cervicales. Este tipo de lesión tiende a producirse debido al envejecimiento, los movimientos repetitivos de flexión e impactos en el cuello.
En la mayoría de las personas la espondilosis cervical no se producen síntomas, pero cuando sí hay síntomas, generalmente se puede presentar:
La función de nuestra intervención en estos casos se va a enfocar en detener la evolución de la defenestración y disminuir los síntomas para poder recuperar la funcionalidad del paciente en sus actividades diarias. Esto lo vamos a lograr a través de los siguientes medios terapéuticos:
¿Cómo puedes identificar la artrosis cervical o espondilolistesis cervical en una radiografía? la respuesta te la contesto en el siguiente video.
La inestabilidad cervical consiste en la pérdida de control de la movilidad articular, debido a la disrupción de los ligamentos craneocervicales, en donde existe un compromiso de los elementos estabilizadores del cuello y cabeza. Esta lesión tiende a originarse debido a procesos degenerativos, inflamatorios, congénitos o debido a un accidente traumático.
Esta inestabilidad cervical se debe a la afección de los ligamentos posteriores…
Entre los síntomas que se pueden evidenciar al padecer esta inestabilidad destacan:
El propósito de nuestra intervención se basa en recuperar la estabilidad del complejo cervico-occipital y disminuir los síntomas para restablecer la funcionalidad de la cabeza y el cuello. Para lograr estos propósitos vamos a llevar a cabo las siguientes técnicas terapéuticas:
En el siguiente video te cuento los beneficios que aporta la terapia con indiba para disminuir el dolor de la región cervical o cervicalgias, lo que va a permitir poder abordar al paciente con inestabilidad cervical de una manera menos dolorosa y más sencilla.
Estas anomalías de la unión craneocervical consisten en alteraciones congénitas o adquiridas del hueso occipital, el agujero occipital o las dos primeras vértebras cervicales que reduce el espacio de la parte inferior del tronco del encéfalo y la médula cervical. Estas anomalías se pueden originar de manera congénitas (alteraciones estructurales esqueléticas, trastornos sistémicos) o adquiridas (lesiones traumáticas, artritis o tumores cervicales).
Estas anomalías van a presentar síntomas según su origen y nivel de afección. sin embargo, estos son algunos de los síntomas generales que se pueden presentar:
Para abordar estas anomalías tendremos como objetivos, recuperar la funcionalidad articular, aumentar la movilidad, la estabilidad y disminuir el dolor. Para cumplir nuestros objetivos vamos a emplear las siguientes técnicas terapéuticas:
La hipoplasia del atlas consiste en el desarrollo incompleto de la primera vértebra cervical, debido a una anomalía congénita.
Por lo general tiende a ser una anomalía que pasa desapercibida, ya que no desarrolla síntomas en la mayoría de los casos. En los que si se desarrollan se podrá evidenciar:
Para abordar esta anomalía tendremos como objetivos, recuperar la función articular, aumentar la movilidad, la estabilidad y disminuir el dolor. Para cumplir nuestros objetivos vamos a utilizar las siguientes técnicas terapéuticas:
La invaginación basilar es un trastorno estructural en donde parte de la segunda vértebra se empuja hacia arriba y parte hacia el inferior del cráneo, en pocas palabras existe un abombamiento ascendente de los cóndilos occipitales. Como resultado, el cuello se acorta y se ejerce presión sobre partes del encéfalo, los nervios y la médula espinal. La causa de esta anomalía estructural puede ser de carácter congénito, debido a un trastorno óseo o un traumatismo directo (caída).
Entre los síntomas que se podrían evidenciar destacan:
Es importante destacar que el enfoque terapéutico debe individualizarse según el caso y las variantes anatómicas asociadas. Sin embargo, estos son algunas de las técnicas terapéuticas que se pueden emplear para su tratamiento:
Estas son algunas de las medidas preventivas que recomendamos para evitar dentro de lo posible adquirir estas lesiones cervicales: