Autocuidados

Autocuidados

El autocuidado es básico en la recuperación de las lesiones que puedas haber sufrido. Saber cómo cuidar nuestro cuerpo cuando existe una lesión o cómo prevenir la existencia de una es vital para una buena salud corporal.
Autocuidados

Resulta importante que las personas sepan actividades y ejercicios para evitar la aparición de lesiones, es por eso que se ha diseñado la categoría de Autocuidados. En la cual los fisioterapeutas enseñan mediante vídeos y artículos, ejercicios, automasajes, estiramientos, cuidados básicos y la importancia del descanso para recuperarse de lesiones. Entonces durante los mismos, podrás aprender de forma sencilla como cuidarte y que cosas no debes hacer para así evitar traumatismos y lesiones producto de movimientos repetitivos.

Autocuidados

Autocuidados

autocuidados ejercicios y masajes

En la vida pasamos por muchas situaciones que nos pueden generar alteraciones físicas, emocionales o ambas, es por eso que resulta de suma importancia que aprendamos recursos y escuchemos consejos para disminuir el riesgo de aparición de enfermedades tanto mentales como aquellas que afectan al cuerpo. Y es allí donde interviene el autocuidado y la atención a nuestra propia salud.

El cuidado personal es una actividad que debe ser realizada por cada individuo, con el objetivo de mantenerse sanos, ejercitados, sin estrés y libre de lesiones. Es por eso que resulta necesario que las personas aprendan que cosas hacer y que no para cuidar de si mismo.

"El autocuidado es un tipo de prevención de lesiones y enfermedades, es decir que es una forma que tienen las personas para mantener su salud"

El autocuidado se refiere a todas aquellas acciones y actividades que se encaminan a lograr el bienestar físico y emocional de sí mismo, lo cual puede ser logrado gracias a un aprendizaje correcto de lo que se debe hacer y lo que por el contrario no es recomendable porque puede aumentar el riesgo de lesiones.

Entonces, ¿Qué podemos hacer para cuidarnos a nosotros mismos?

Muchas son las actividades que podemos realizar para atendernos y así prevenir la aparición de enfermedades y lesiones, sin embargo existen unas que deben ser realizadas con mayor atención y enseñada de la mano de profesionales. Es por eso que en Fisio-Online se ha creado una categoría, denominada Autocuidado, en la cual se enseñan distintos ejercicios, masajes y otros autocuidados necesarios para la salud de todas las personas

Ahora bien, entre los recursos ofrecidos en la categoría de Autocuidado se incluyen las siguientes actividades:

  • Automasajes.
  • Consejos y herramientas para dormir y descansar de manera efectiva.
  • Ejercicios dirigidos a la prevención de lesiones.
  • Ejercicios enfocados en la rehabilitación.
  • Ejercicios y tipos de trabajos de las capacidades físicas.
  • Estiramientos.
  • Cambios de posturas al realizar diferentes actividades de la vida diaria.
  • Consejos para los pacientes referente a distintos tópicos.

Ahora bien, todos los autocuidados mencionados anteriormente son importante para la salud de la persona, sin embargo existen unos que requieren de los consejos profesionales, por eso describiremos un poco de que se tratan.

Los automasajes

Son una forma sencilla de hacernos sentir mejor a nosotros mismos, mediante la liberación de tensiones musculares y eliminando el estrés del organismo. Estos son realizados por la misma persona para tratar zonas como la cabeza, cuello, tobillo, pies, hombro, brazo, pelvis, cadera, vientre y espalda.

Descanso y sueño

La noche es generalmente el momento que tenemos para descansar y para proporcionarle a nuestro cuerpo la energía necesaria para realizar todas las tareas de al vida diaria. Es por eso que resulta necesario aprender los tipos de almohadas, la mejor posición para dormir, el tipo de colchón y otros consejos importantes para lograr el descanso adecuado.

Ejercicios de rehabilitación

A diferencia de otros ejercicios que se realizan comúnmente por la persona, estos están enfocados en recuperar la funcionalidad que se afecto producto de una lesión o enfermedad, es por eso que deben estar dirigidos por profesionales de la salud.

Ergonomía

Las malas posturas y las posiciones mantenidas son algunas de las causas de la aparición de lesiones y de alteraciones en la salud, es por eso que la ergonomía se incluye dentro del autocuidado diario que debe tomar en cuenta cada individuo para evitar daños tisulares.

Para obtener más información sobre las secciones mencionadas, te invito a seguir leyendo los artículos de esta categoría.