Auto-masaje de bombeo de tobillo para esguinces y torceduras recientes

Publicidad
No hay votos
30486
288
4
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Los esguinces de tobillo (1) tiene una doble característica que los convierte en especialmente dramáticos. Por un lado son muy, muy frecuentes y por otro, suelen estar muy, muy mal tratados.

En este vídeo se propone un auto-masaje de bombeo orientado a favorecer la limpieza del sangrado y el edema que lo acompaña y por lo tanto acelerar el proceso de curación. Esto, siempre y cuando se haya apostado por un tratamiento sin inmovilización con vendaje o escayola.

¿Cómo ayuda este masaje en caso de un esguince?

Cuando se produce un esguince de cierta consideración, hay rotura de estructuras ligamentosas y de vasos sanguíneos (2) con el consiguiente sangrado y hematoma que se acumula en torno al lugar de la lesión provocando a su vez el exudado de gran cantidad de líquido en forma de edema o hinchazón.

todo este cúmulo de líquidos y sustancias de desecho deben ser eliminadas antes de comenzar la fase de cicatrización por lo que una inmovilización va a hacer que todos estos líquidos se estanquen y retrasen todo el proceso.

Con este masaje favorecemos el drenaje y ascenso de todas estas sustancias acortándose.

Características del masaje o bombeo de tobillo

Este es un masaje suave, lento pero profundo. No pretende ser un drenaje linfático como el realizado por un profesional pero si va a buscar objetivos similares. Una de las claves fundamentales en este sentido es que la dirección debe ser siempre hacia arriba.

  • Duración del masaje - Entre 5 y 10 minutos.
  • Intensidad del masaje - Puede ser un poco doloroso pero nunca demasiado.
  • Frecuencia del masaje - Diario, incluso varias veces al día los primeros 3-4 días tras la lesión.
  • Peligros y precauciones - Nunca debe de ser muy doloroso. Si lo es disminuir la intensidad o parar.

¿Qué otras cosas puedes hacer para tu esguince de tobillo?

Desde que te haces la lesión, durante la inmovilización y tras retirar la escayola o férula, lo que tu hagas y como lo hagas va a tener una importancia crucial en la recuperación de tu esguince (3). Te damos aquí algunas claves.

Abordaje en agudo de lesiones por esguince o torceduras

Lo primero es saber cómo actuar nada más torcerse el tobillo. Además, un buen tratamiento en agudo puede ser el 80% de la recuperación de esta lesión.

Esguinces y lesiones menores. Ventajas de no colocar escayolas ni inmovilizaciones

​Como ya hemos dicho, se colocan demasiadas escayolas, férulas y vendajes. Te explicamos más profundamente por qué no inmovilizar un esguince.

Fracturas, fisuras o esguinces. ¿Qué hacer durante la inmovilización?

Pero si no has podido evitarlo, aún puedes hacer muchas cosas para minimizar los daños.

Recuperación de esguinces, fisuras y fracturas nada más retirar la escayola ​

En las situaciones en las que el esguince de tobillo es inmovilizado con escayola debido a la magnitud del esguince, apenas se retira la escayola es necesario mover el tobillo. En este vídeo te enseñamos todo lo que necesitas saber: ejercicios estiramientos y más.

Referencias Bibliográficas

(1)https://sci-hub.tw/https://doi.org/10.1016/j.fcl.2018.07.008   

(2)https://sci-hub.tw/https://doi.org/10.1016/j.fcl.2018.07.004  

(3)https://sci-hub.tw/https://doi.org/10.1016/j.fas.2011.01.002

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

comentarios (4)

Comentario

Avatar

Hola. Tuve un esguince de II grado. Fui al medico y no me mando a inmovilizar ni masajes solo reposo. A la semana estaba hinchado igual, fui al seguro a validar el reposo por el trabajo y la doctora a cargo mandó a ponerme un yeso! Me lo tuve que quitar la semana siguiente tenía mucho dolor y no podía dormir con eso. Ahora, han pasado tres semanas desde que me caí y todavía está hinchado, me duele al caminar. Mi pregunta es hago el tratamiento como si estuviese recién el esguince???

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Mi recomendación es que te evalúe otro médico para conocer cuál es la condición actual de tu esguince. Posteriormente, ve con un fisioterapeuta para que diseñe un plan de tratamiento acorde con tu caso.

Saludos.

Comentario

Avatar

Gracias por tan buenos vídeos, hice los ejercicios por que tuve un esguince ayer y ya me siento mucho mejor.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches Daryneli,

Excelente saber que has estado siguiendo nuestros consejos. Esperamos que continúes haciendo todos los ejercicios y siguiendo todos los consejos que ofrecemos en nuestros vídeos. Esperamos que nos cuentes tu experiencia una vez que termines de recuperarte de ese esguince.

Saludos desde España.

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments