Automasaje de fascia plantar con Cool Roller | Fisioterapia Online

Automasaje de fascia plantar con Cool Roller

arriba
Me gusta
1306
19
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Una fantástica herramienta que se adapta a cualquier tipo de superficie de nuestro cuerpo y hace que las terapias, tanto en el consultorio del fisio como en casa, sean cómodas y beneficiosas es el Cool Roller. Bajo el concepto del masaje terapéutico con contraste frío-calor, esta herramienta creada por Iván Alòs es muy efectiva y cada vez son más las aplicaciones que le podemos dar. En este vídeo el mismo Iván Alòs te explicará cómo utilizar el Cool Roller para tratar patologías del pie, específicamente de la fascia plantar.

¿Qué es la fascia plantar? 

La fascia plantar es un tejido fibroso y muy grueso que se encuentra en el pie, en la planta. La fascia plantar conecta el hueso calcáneo (al que conocemos como el talón) con los metatarsianos (los huesos de los dedos del pie.

La fascia plantar tiene una función muy importante: mantener el arco del pie. El arco plantar es el que nos permite mantener el equilibrio, distribuir el peso de manera más uniforme cuando caminamos y adaptar nuestra pisada a los diferentes tipos de terreno con los que nos podemos encontrar al caminar. Cuidar nuestros pies debe de ser un hábito día a día debido a su gran importancia.

Principales patologías que afectan a la fascia plantar 

Podemos encontrar 2 patologías muy frecuentes que afectan a éste tejido fibroso. Ellas son:

Fascitis Plantar 

La fascitis plantar es la inflamación de la fascia plantar. La inflamación de la fascia genera mucho dolor, hi hace difícil el recorrer distancias, por muy pequeñas que sean. La fascia se inflama cuando es sobreestirada o es sobrecargada: el estiramiento excesivo genera rotura de sus fibras y la consecuente inflamación.

La fascitis plantar se puede dar en personas que exigen mucho a su fascia (por ejemplo, es típico que los corredores sufran de fascitis), pero también en aquellas personas que no llevan ningún tipo de actividad y están pasadas de peso. También se puede generar una fascitis cuando se utilizan zapatos que no contribuyan al mantenimiento del arco del pie o cuando existe una hipertonía del tríceps sural.

Espolón calcáneo 

El espolón calcáneo es una osificación de la fascia plantar en su inserción en el calcáneo; es decir: la fascia se vuelve hueso. Esto es una fase avanzada de la fascitis plantar: cuando la fascia es sobrecargada excesiva y continuadamente la inflamación se cronifica, se depositan cristales de calcio y se forma poco a poco un hueso. Existe la creencia de que es ese crecimiento óseo lo que duele, pero en realidad no. Lo que genera el dolor es la inflamación constante, y es necesario acabar con ella para poder eliminar por completo el problema.

Pautas para el masaje terapéutico con Cool Roller en el pie 

El masaje con Cool Roller en el pie es muy sencillo como pudiste ver en el video. Aquí te dejamos los consejos mencionados más importantes, para que tomes nota:

  • Para fascitis plantares y espolones calcáneos lo mejor es utilizar el Cool Roller frío, ya que los procesos inflamatorios responden mejor a éste agente.
  • Para realizar el masaje lo mejor es aprovechar el peso corporal. Pon el Cool Roller en el suelo y pon el pie sobre él, luego apoya poco a poco tu peso en el Cool Roller y mueve el pie, hacia adelante y hacia atrás. Verás como el masaje es efectivo y no necesitas de tanto esfuerzo.
  • Aprovecha la forma del Cool Roller para distintos masajes. Coloca el pie sobre una de las esferas o sobre ambas, dependiendo de lo que quieras trabajar.

Esperamos estos consejos te hayan servido de mucho. Recuerda que tenemos muchos más vídeos sobre el Cool Roller muy interesantes, no dejes de seguirnos.

Añadir nuevo comentario