Yoga en fisioterapia

Yoga en fisioterapia

El yoga es una metodología milenaria de trabajo corporal con millones de adeptos en todo el mundo y que también es utilizada por muchos fisioterapeutas que aportan su conocimiento.
Yoga en fisioterapia

Yoga en fisioterapia

El yoga es una de las disciplinadas más practicadas en la actualidad, ya que de ella se conocen diversos beneficios a nivel tanto físico, como mental y espiritual. Al punto que, la fisioterapia, disciplina encargada abocada principalmente al movimiento corporal humano, ha adoptado algunos principios y métodos del yoga, a modo “terapéutico”, como técnicas de tratamiento y rehabilitación, ya que ha demostrado traer numerosos y sobre todo eficaces beneficios tras su implementación desde el punto de vista de la fisioterapia.

Historia del yoga 

El yoga es una disciplina ancestral que data hace miles de años, nacida en Oriente pero que su práctica se ha esparcido por el mundo occidental. El yoga es una disciplina que trabaja para conjugar el aspecto físico, mental y espiritual, combinando ejercicios de equilibrio, relajación y ejercicios activos. Es tan antigua esta técnica, que en el mundo Hindú, se considera que ha existido desde siempre y que siempre existirá (no tendrá fin). 

El yoga llega al mundo occidental en los años 60 y desde allí se popularizó hasta convertirse en una de las prácticas o disciplinas más empleadas a nivel mundial, con la finalidad de alcanzar un equilibrio y armonía entre el mundo físico y el mundo espiritual. Para ello, en el yoga se emplean 3 condiciones básicas: meditación, relajación y ejercicios activos.

¿Cómo se realizan los ejercicios de yoga en fisioterapia?

El yoga en la fisioterapia, se emplea con la finalidad de permitirle al paciente aumentar su estado de consciencia corporal y de esta manera alcanzar una mejor receptividad del tratamiento y a su vez, obtener resultados en menor tiempo y de manera más eficaz. Además de esto, el yoga beneficia el proceso de rehabilitación, ya que es muy frecuente que las terapias generen tensión y estrés en los pacientes, que se ve significativamente disminuido gracias al componente de relajación que posee el yoga. 

El Yoga que se emplea en la fisioterapia, es denominado yoga terapéutico, ya que facilita y estimula el proceso de recuperación o rehabilitación de pacientes con patologías o enfermedades del aparato musculoesquelético. El yoga terapéutico, se caracteriza por la aplicación de posturas y movimientos suaves, básicos y relajados que le permitan al paciente conectarse con su cuerpo y el proceso de sanación de una manera más profunda.

El yoga terapéutico actúa de manera eficaz y directa por medio de posturas, movimientos y respiración, sobre la fascia, sistema musculoesquelético y sistema nervioso, permitiendo liberar al cuerpo de tensiones físicas y mentales, que suelen limitar o interferir en el proceso de rehabilitación. Por lo que el yoga terapéutico establece 3 principios básicos:

  • Posturas. 
  • Movimientos.
  • Respiración. 

A través de ellos, lograremos abordar de manera más eficaz las diferentes partes o estructuras del cuerpo que se estén viendo afectadas o alteradas por procesos patológicos. 

¿Para qué se utilizan los ejercicios de yoga en fisioterapia?

Los ejercicios de yoga en fisioterapia o yoga terapéutico, se emplean con la finalidad de contribuir en el tratamiento de afecciones o situaciones, como:

  • Enfermedades, dolencias o malestares crónicos.
  • Ciertas enfermedades respiratorias.
  • Enfermedades del sistema circulatorio.
  • Enfermedades del sistema nervioso.
  • Dolencias o patologías somato-sensoriales.
  • Reducción del estrés y tensiones musculares.
  • Aumento de la consciencia corporal. 
  • Desequilibrios musculares. 
  • Problemas a nivel de la fascia. 
  • Retracciones musculares.
  • Debilidades musculares. 
  • Alteraciones del tono muscular. 
  • Aumentar fuerza muscular. 
  • Mejorar la flexibilidad y elasticidad. 
  • Escoliosis osteoporosis.

Todas estas patologías, en incluso aquellas que van más allá de la perspectiva médica y científica, pueden verse beneficiadas en su tratamiento gracias a las características y modalidades que nos ofrece el yoga

El yoga terapéutico le permite al paciente conectarse con las distintas áreas de su cuerpo, reconocerlas y trabajarlas a nivel no sólo físico sino también mental, permitiéndole al cuerpo empezar a trabajar interiormente en pro de su recuperación, además de ayudar al paciente a mantener activo y en movimiento, liberar tensiones musculares, equilibrar y armonizar aspectos como: mente, cuerpo y alma.
Además, uno de los más grandes beneficios que ofrece el yoga en la fisioterapia, es que puede indicarse para casi todos los paciente a casi cualquier edad, es decir, el yoga es una de las pocas disciplinas más seguras para aplicar o anexar como método terapéutico dentro del protocolo de tratamiento o rehabilitación. 

En fisioterapia online.com, tenemos como meta llevarte siempre la mayor y más útil información en el campo de la salud y la fisioterapia. Es por esto, que traemos para ti, una sección especial acerca del yoga aplicado a la fisioterapia, en donde te brindamos todo el material, tanto de artículos, infografías y videos que están dedicados al yoga terapéutico, de la mano de los mejores profesionales en área, para que no te pierdas ni un detalle de lo que esta maravillosa disciplina os ofrece.

Para conocer más acerca de esta y otras disciplinas, salud y fisioterapia, te invitamos a mantenerte conectado a este, tu portal www.fisioterapia online.com.

Yoga en fisioterapia