Patologias y Lesiones

Patologias y Lesiones

Las patologías son parte del estudio de la medicina, esta ciencia se encarga de analizar, observar e investigar las diversas enfermedades que afectan el organismo humano, y de acuerdo a esos datos poder asociarlos al tipo de lesión, síndrome o enfermedad que posee el paciente.
Patologias y Lesiones

El estudio de las diversas enfermedades que aquejan al organismo y tejidos del cuerpo humano, se evidencia mediante la formación de una de las ramas derivadas de la medicina la “patología”, que es la que se encarga de analizar e indagar las múltiples enfermedades del cuerpo humano. Estas se clasifican de acuerdo al sistema orgánico que afecten.

Glosario de Patologias y Lesiones

Más información sobre Patologias y Lesiones

¿Qué es una patología?

Es una rama derivada de la medicina que estudia las alteraciones anatomicas y fisiologicas de los organos y tejidos enfermos, así como la sintomatología que se presenta en una enfermedad.

“Es una rama derivada de la medicina que estudia las alteraciones anatomicas y fisiologicas de los organos y tejidos enfermos”

¿Qué es una lesión?

Es la alteración de un segmento corporal, producto de un traumatismo, herida o enfermedad.

¿Qué es un síndrome?

Hace referencia a la agrupación de síntomas que sugieren la existencia de una enfermedad o la probabilidad de padecerla. 

¿Qué es una enfermedad?

Se refiere al estado de afectación leve o grave del organismo humano.

¿Cómo se clasifican las patologías según el sistema que afectan?

Existen múltiples enfermedades y lesiones que afectan el cuerpo humano. Algunas de ellas las podemos clasificar de la siguiente manera:

Enfermedades del sistema circulatorio:

  • Flebitis y tromboflebitis: La flebitis es una patología del aparato cardiovascular caracterizada por una inflamación venosa que puede ser tanto superficial como profunda. La tromboflebitis es un trastorno vascular que generalmente afecta los miembros inferiores, debido a una inflamación en los venas, generando el paso inadecuado de la sangre y sus componentes.
  • Contractura isquemica de volkman: se caracteriza por una isquemia (falta de flujo sanguíneo) en el antebrazo; suele asociarse con el síndrome compartimental.
  • Linfedema primario y secundario: Es una enfermedad congénita que afecta al sistema linfático. Esta produce un aumento anormal de la zona afectada por bloqueo de los canales linfáticos; se clasifica en tres tipos: congénito, precoz y tardío.
  • Vasculitis: se refiere a una inflamación de los vasos sanguíneos. Esta puede presentarse debido a una infección, algun medicamento o estar asociada a una enfermedad. 

Enfermedades del sistema respiratorio:

  • Sindrome de distres respiratorio: también llamada síndrome de insuficiencia respiratoria aguda, se caracteriza por la entrada de líquido a nivel pulmonar, generando un edema pulmonar debido a el daño alveolar.
  • Enfisema: es la distensión de los pulmones; existe un daño en los alvéolos, por lo que no transfieren el oxígeno al torrente sanguíneo de manera eficaz; suele presentarse como una secuela de bronquitis o de asma.
  • Bronquitis: es la inflamación de la mucosa bronquial por causa infecciosa, quimica o mecanica. Se genera una inflamación de las vías aéreas y se presenta un aumento de las secreciones, produciendo tos y expectoración.
  • Tos ferina: es una patología infecciosa y contagiosa, causada por la bacteria pertussis. Se caracteriza por la afección de las vías aéreas altas.

Malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas:

  • Hidrocefalia: tambien denominada acumulacion de liquido cefaloraquideo intraventricular. Posee causas congénitas o producto de malformaciones, tumores, meningitis crónica entre otros. 
  • Microcefalia: es una patología congénita en la que se ve afectado el tamaño de la cabeza del bebé, subiendo mas pequeña de lo normal. Se debe a un desarrollo inadecuado del cerebro durante el embarazo o despues de nacimiento.
  • Labio leporino: es un desperfecto congénito en el cual el paladar se encuentra hendido ( abertura que divide en dos partes), causando dificultad para hablar y comer. 
  • Frenillo lingual: también llamado anquiloglosia, la misma hace referencia al frenillo que se encuentra debajo de la lengua, el cual es muy corto y poco elásticos, disminuyendo así los movimiento normales linguales. 
  • Pie equino: el pie equino se encuentra en flexión plantar con aducción e inversión. El retropié estará en varo con el calcáneo invertido generando una marcha en puntillas..
  • Pie zambo: también denominado pie equinovaro, es una malformación congénita, que afecta los músculos y huesos del pie, haciendo que el mismo se encuentre en flexión plantar e inversión. 
  • Exostosis: también llamada osteocondromatosis. Se distingue por el desarrollo anómalo de osteocondromas benignos, generalmente en la metáfisis de los huesos largos. 
  • Malformación de Chiari: es un patologia congénita en el que el tejido del cerebro (encéfalo y médula espinal) en su parte posterior se desarrolla hasta el canal raquídeo (columna vertebral cervical). Existen dos tipos: Malformación Chiari de tipo I y tipo II.
  • Síndrome de Klippel-feil: es una patología que se presenta en niños, a consecuencia de una fusión inadecuada en las vértebras de la columna cervical, y se produce generalmente durante el primer trimestre del embarazo. 
  • Coxa Vara: es la reducción del ángulo formado por el cuello del fémur y la diáfisis, menor a lo que corresponde por la edad del individuo, pudiendo ser inferior a 10s 90". Posee causas congénitas o adquiridas. 
  • Síndrome de Dandy Walker: es una malformación congénita que se desarrolla duarnte el embarazo, y caracterizada por la presencia de hidrocefalia, producto de malformaciones en el cerebelo, en la base del cráneo y en el cuarto ventrículo.

Enfermedades del sistema nervioso:

  • Enfermedad de Huntington: es una patología hereditaria, en la que las neuronas de ciertas zonas del cerebro se degeneran progresivamente.
  • Atrofia muscular progresiva: es un trastorno genético, en el que se ven afectadas las  motoneuronas inferiores, causando una debilidad muscular progresiva hasta llegar a una parálisis parcial o total.
  • Miastenia Gravis: también denominada enfermedad de Erg-Goldflam, es una enfermedad autoinmune caracterizada por presentar debilidad muscular fluctuante y fatiga de distintos grupos musculares.
  • Síndrome de Guillain-Barré: es una enfermedad en la cual el sistema inmunológico ataca el sistema nervioso periférico. Genera debilidad muscular generalizada y progresiva en todo el cuerpo, dificultad respiratoria, sensación de hormigueo, fatiga, entre otros. 
  • Espasmo Hemifacial: es el movimiento anormal e involuntario de la cara. Se caracteriza por contracciones rápidas e irregulares que comienzan alrededor del ojo y poco a poco abarcan otros músculos de la cara pertenecientes al territorio del nervio facial.
  • Radiculopatía: es una lesión que compromete uno o más nervios que se encuentran en la columna vertebral.
  • Neuritis: se refiere a la inflamación de un nervio y de sus ramificaciones.
  • Neuralgia: es el dolor a lo largo del recorrido nervioso y de sus ramificaciones.
  • Artrogriposis múltiple congénita: es una enfermedad neuromuscular congénita que compromete muchas articulaciones especialmente la de los miembros, causa rigidez, atrofias musculares y deformaciones según el caso.
  • Distrofia muscular de Becker: es un trastorno hereditario ligado al cromosoma X, que produce debilidad y atrofia muscular progresiva.
  • Parálisis braquial obstétrica: es una lesión traumática en la que se afecta los nervios periféricos (plexo braquial) producto de el sobreestiramiento del mismo. Según la intensidad del daño se puede clasificar en: neuropraxia, axonotmesis y neurotmesis.
  • Síndrome de Brown Sequard: es una afección congénita que involucra el tendón que une al globo ocular (tendón del músculo oblicuo superior), lo que limita los movimientos normales del ojo.
  • Síndrome del empujador: se presenta en pacientes con antecedentes de accidentes cerebrovasculares y hemiparesia, los pacientes afectados por esta patología empujan con su lado sano hacia el lado afectado.

Enfermedades del sistema osteomuscular y tejido conjuntivo:

  • Artritis infantil: es una enfermedad que se presenta en niños menores de 16 años, esta genera inflamación y rigidez en las zonas articulares por varios meses y luego suele desaparecer.
  • Hiperlordosis e hipercifosis: la hiperlordosis es el aumento de la curvatura lordótica o arco lordótico fisiológico, estos se encuentra en la columna cervical y lumbar. Hipercifosis es el aumento de la curvatura cifótica fisiológica que se encuentra en la columna dorsal y el sacro.
  • Escoliosis: es la desviación lateral de la columna, es una curva anormal de la espalda cuando la observamos desde atrás.
  • Osteocondrosis: es la necrosis y degeneración de los huesos y cartílagos; afecta mayormente a niños en edad de crecimiento.
  • Espondilitis anquilosante: es una patología de tipo reumático, es una enfermedad crónica e inflamatoria de la columna vertebral, que progresa por brotes y puede conducir a una Disminución o pérdida de la movilidad en una articulación de la columna vertebral.
  • Miositis: es una patología inflamatoria que provoca la inflamación muscular, se asocia a una infección viral.
  • Calcificacion y osificacion tendinosa: es un proceso de acumulacion de sales calcio en un tendón, es un proceso en el que se termina formando un hueso en un lugar indebido. suele estar acompañada de dolor en la zona afectada, procesos inflamatorios, debilidad muscular y pueden presentarse pequeños bultos en la piel. 
  • Sinovitis y tenosinovitis: la sinovitis es la inflamación de la membrana sinovial, se genera como consecuencia de un traumatismo; por causas reumáticas, que inician con un proceso autoinmune en el que cual el cuerpo ataca sus estructuras o por procesos artrósicos, generalmente en personas mayores. La tenosinovitis es un proceso inflamatorio que involucra la vaina que recubre el tendón, por lo que los tendones que tienen esas vainas tendinosas son más propensos a sufrir de esta lesión. es una patología dolorosa, que causa inflamación, rigidez, poca tolerancia a las actividades que involucran un aumento en la fricción de la vaina tendinosa, suele producirse una crepitación al realizar la movilización en tensión de la zona 
  • Osteomielitis: se refiere a una infección aguda en el hueso. Literalmente significa inflamación del hueso y la médula ósea y se suelen producir por microorganismos de forma directa o indirecta por extensión de una lesión vecina o por vía sanguínea.
  • Osteonecrosis: se refiere a la falta de flujo sanguíneo en el tejido óseo, lo que ocasione la muerte del mismo. Su presencia se asocia al consumo excesivo de alcohol y al uso prolongado de esteroides. 
  • Enfermedad de Paget: es una alteración en el proceso de destrucción y regeneración del tejido óseo, lo cual genera una deformidad del hueso afectado
  • Síndrome compartimental: se caracteriza por el aumento de la presión en una zona muscular. El músculo se expande por el aumento del riego sanguíneo, pero al aumentar ese volumen las fascias (que son tejidos que delimitan al músculo) comprime al músculo, ya que no tienen esa capacidad del músculo de alargarse y de estirarse.

Enfermedades de la piel o tejido subcutáneo:

  • Elefantiasis o filariasis linfática: es una de las enfermedad que afecta las estructuras linfáticas, a causa del parásito Filariasis. Ocasiona que las estructuras que conducen la linfa se vayan deteriorando con el tiempo, llegando a ocasionar que la persona no pueda movilizarse. 
  • Herpes zoster: es una erupción cutánea generada por un virus el de la varicela-zoster, y se caracteriza por afectar los nervios subcutáneos.

Enfermedades del sistema digestivo:

  • Hernia inguinal: es una alteración del tejido blando, en la que sobresale una protuberancia que suele ser de contenido visceral abdominal.
  • Hernia abdominal: se produce cuando parte de un órgano que se encuentra en la zona abdominal o algún tejido sobresale del abdomen.