Protrusión discal

Definición

La protrusión discal es la rotura parcial de las fibras internas del disco intervertebral, que generan el desplazamiento mediante el empuje a través de la fisura del núcleo pulposo. 

La mala higiene postural durante las actividades de la diaria suelen generar consecuencias a la largo o mediano plazo sobre la columna vertebral (cuello o espalda), es por ello que cumplir con las normas de higiene postural y ergonomía es importante para prevenir y evitar lesiones en el sistema musculoesquelético, que desencadenen dolor y molestias. .

"Rotura parcial de las fibras internas del disco intervertebral, que generan el desplazamiento mediante el empuje a través de la fisura del núcleo pulposo."

¿Por qué se produce la protrusión discal?

El proceso degenerativo suele ser parte de las causas de la protrusión discal, esto se debe a que con el pasar de los años el núcleo pulposo pierde su grado de elasticidad y resistencia, esto hace que el riesgo de sufrir una protrusión discal cervical, dorsal o lumbar sean mayores.

Además el sobrepeso y el sedentarismo son factores de riesgo que aumentan las probabilidades de esta lesión, así como la debilidad de la musculatura de la columna vertebral y abdominal.

Otro factor importante son los deportes de alto impacto o las actividades laborales que exigen un alto rendimiento físico y movimientos repetitivos que generan estrés en la zona de la columna vertebral 

¿Cuáles son los síntomas de la protrusión discal?

La protrusión discal puede no dar ninguna sintomatología, esto se debe a que en el interior del disco intervertebral no se encuentran raíces nerviosas, pero al tener contacto este gel gelatinoso que contiene el disco intervertebral con las raíces nerviosas ubicadas a las porciones laterales de su pared posterior pueden irritarse y generar síntomas como el dolor agudo a nivel de la espalda o cuello, de acuerdo a la zona lesionada, debilidad muscular, sensación de hormigueo que puede irradiarse hacia zonas adyacentes como miembros superiores o inferiores de acuerdo sea el caso. 

"La protrusión discal puede no dar ninguna sintomatología."

¿Qué estructuras afecta la protrusión discal?

En una protrusión discal se ven afectadas diferentes estructuras como son el disco intervertebral, las raíces nerviosas de la columna cervical, dorsal o lumbar según sea el caso, el canal por donde pasan los nervios o la médula.

¿Cuál es el tratamiento para la protrusión discal?

Generalmente el tratamiento de la protrusión discal es conservador, siempre y cuando no se genere alguna situación de emergencia que amerite una intervención quirúrgica como lo es una alteración neurológica o cuando el tratamiento conservador no ha sido eficaz. 

El tratamiento médico se planifica en base a disminuir el dolor mediante la utilización de fármacos con corticoesteroides y complejos vitamínicos B.

El tratamiento fisioterapéutico se basa en la ejecución de ejercicios específicos para recuperar la movilidad del cuello o espalda y la fuerza muscular de la zona afectada y segmentos adyacentes que también participen en el equilibrio postural y muscular.

Así mismo se utilizan técnicas de reeducación postural, neurodinamia, y la aplicación de agentes físicos para disminuir el dolor como la electroanalgesia y termoterapia. También se suele abordar mediante la osteopatía.