Reeducación o reentrenamiento postural

Definición

La reeducación de la postura es un método utilizado en la fisioterapia para aliviar los síntomas que generan las alteraciones musculoesqueléticas, producto de las malas posturas adoptadas en el día a día.

La higiene postural es parte esencial del día a día del ser humano, una buena postura puede ayudar a prevenir o evitar diversas alteraciones en el sistema musculoesquelético, por lo que tener en cuenta las diversas normas de higiene en nuestras actividades diarias es fundamental.

"Es un método utilizado en la fisioterapia para aliviar los síntomas que generan las alteraciones musculoesqueléticas producto de las malas posturas."

¿Cuál es el objetivo de la reeducación postural?

El objetivo de la reeducación postural es buscar de forma progresiva la postura fisiológica adecuada hasta lograr el buen funcionamiento corporal, de esta forma se tratan los síntomas y alteraciones que suelen aparecer por las posturas inadecuadas que se adquieren con el pasar del tiempo.

¿Cuáles son las indicaciones de la reeducación postural?

Tiene una amplia variedad de indicaciones que van desde la reeducación de la postura y ganancia de elasticidad, recuperación de bloqueos articulares, tratamientos de contracturas musculares y espasmos, y el desatrapamiento de zonas con compromiso neurológico.

También actúa de forma preventiva en la educación postural para niños, adolescentes y adultos, en la higiene postural en el ámbito laboral, en la preparación del parto y post-parto.

Asimismo tiene efectos curativos en las deformidades de columna como las escoliosis, la hipercifosis, hiperlordosis, rodillas en valgo o varo, hallux valgus, pies planos y cavos.

Por otra parte está indicada en patologías dolorosas de columna como la cervicalgia, lumbalgia, hernias discales, protrusiones discales, en patologías articulares y tendinosas como el síndrome de túnel carpiano, fascitis plantar. 

Además actúa sobre síntomas neurológicos (adormecimiento y hormigueos en las manos y miembros inferiores), disfunciones respiratorias y secuelas de traumatismos (esguinces, fracturas, luxaciones, etc).

"La reeducación postural tiene una amplia variedad de indicaciones."

¿Cuáles son las contraindicaciones de la reeducación postural?

Este método posee muy pocas contraindicaciones, además no tiene efectos secundarios en el paciente debido a que durante su aplicación se utiliza únicamente la fuerza del paciente.

Algunas de las contraindicaciones son pacientes con cáncer, enfermedades cardiovasculares graves, traumatismos agudos o sépticos, alteraciones psicológicas importantes como la psicosis, patologías reumáticas agudas o en estado quirúrgico.