Hernia discal

Definición

Una hernia discal es una alteración del disco intervertebral en el que el anillo fibroso se rompe y el contenido interno del núcleo pulposo sale de su lugar y ocupa otras zonas aledañas a él. 

Los discos intervertebrales son las estructuras que separan las vértebras de la columna vertebral, cada uno de ellos sirven como elementos flexibles y amortiguadores de los diferentes movimientos que realiza la columna durante las actividades de la vida diaria como el correr, saltar, caminar etc. Por lo que su deterioro con el paso de los años puede generar dolor a nivel del cuello o espalda.

 "Alteración del disco intervertebral en el que el anillo fibroso se rompe y el contenido interno del núcleo pulposo sale de su lugar."

¿Por qué se produce la hernia discal?

Las hernias discales son frecuentemente producto del proceso degenerativo del disco intervertebral, a medida que pasan los años los discos se vuelven menos flexibles y resistentes, por lo que son más propensos a desgarrarse o romperse. 

Las malas posturas durante las actividades que involucran el levantamiento de carga de forma repetitiva también son causales de la aparición de hernias discales, sobre todo a nivel de la columna lumbar.

Las actividades diarias repetitivas en conjunto con las malas posturas, sobre todo en el ámbito laboral que involucran la flexión, lateralización y rotación del cuello o tronco suele ser causantes de una hernia discal. Asimismo el consumo de tabaco suele deshidratar el disco (disminuye el suministro de oxígeno) y aumentar el riesgo de sufrir de afección discal. Muy pocas veces lesiones traumáticas como caídas o golpes son causas de esta afección. 

¿Cuáles son los síntomas de una hernia discal?

Frecuentemente las hernias discales afectan la columna lumbar o cervical, esto se debe a que son las dos zonas de la columna vertebral con mayor movilidad, de manera que depende la ubicación del disco lesionado el referir síntomas o signos.

Por lo que si la hernia discal se encuentra en la columna cervical los síntomas de dolor se referirán hacia el hombro, los brazos y manos, mientras que si es la zona lumbar será hacia la zona de los glúteos, piernas y pies. 

Así mismo la presencia de dolor puede estar acompañada de sensación de hormigueo que se irradia hacia los miembros que corresponden de acuerdo a su localización producto de la compresión de los nervios espinales. Otro de los síntomas característicos es la debilidad muscular que genera dificultad para levantar o sostener objetos.

"Frecuentemente las hernias discales afectan la columna lumbar o cervical."

¿Qué estructuras afecta la hernia discal?

Las hernias discales pueden comprometer diferentes estructuras como son el disco intervertebral, las raíces nerviosas de la columna cervical, dorsal o lumbar según sea el caso, el canal por donde pasan los nervios o la médula espinal.

¿Cuál es el tratamiento para la hernia discal?

El tratamiento de una hernia discal inicia con la ingesta de medicamentos analgésicos,relajantes musculares, AINES o corticoesteroides y el reposo breve, luego de cumplir con este período se inicia con el tratamiento fisioterapéutico con el objetivo de disminuir los síntomas presentes como dolor de espalda o cuello, hormigueo, debilidad muscular, además de evitar que esta patología avance, para ello se utilizan diversas técnicas y métodos como la electroterapia, terapia manual, punción seca, estiramientos musculares, crioterapia, neurodinamia, ejercicios personalizados entre otros. 

Cuando el tratamiento conservador no resulta eficaz la ultima opción es la cirugía que se utiliza para liberar la presión que se encuentra sobre la raíz nerviosa, aunque pocas personas terminan necesitando de la cirugía ya que con el tratamiento conservador se obtienen muy buenos resultados, en conjunto con una mejor higiene postural por parte del paciente.