Médula espinal o parte del sistema nervioso central

Definición

La médula espinal, es un conducto nervioso alargado que se encuentra rodeado por el conducto raquídeo y posteriormente por la columna vertebral. Esta estructura constituye un puente entre el cerebro y el Sistema Nervioso Periférico, y tiene un recorrido que sale desde el encéfalo hasta la zona lumbar específicamente en L1 y L2 en los adultos.

El Sistema Nervioso Central está conformado principalmente por dos zonas, estas son el cerebro y la médula espinal. Cada una de esas estructuras nerviosas está conformada a su vez por otras partes, cada una con funciones distintas.

"Estructura nerviosa e importante del Sistema Nervioso Central"

¿Cómo funciona la médula espinal?

Al ser un complejo nervioso, encontramos que está formado por diferentes haces, vías y neuronas que tienen funciones diferentes. Tenemos a las vías ascendentes que están constituidas por la sustancia blanca con los tractos espinotalámico, espinorreticular, el espinotectal, el espinoolivar y el espinocerebeloso (van de la médula hasta otras zonas nerviosas)

Ahora bien, tenemos a las vías descendentes que son motoras con los tractos corticoespinal, el rubroespinal, el tectoespinal, el vestibuloespinal, el reticuloespinal y el rafeespinal (van de otras zonas nerviosas a la médula).

Te explico de una manera sencilla, tenemos a las vías ascendentes que recogen los estímulos sensitivos tanto internos como externos, estos se transmiten a los centros superiores y se emite una respuesta motora a través de las vías descendentes que son las que producen el movimiento. Un ejemplo de esto, es cuando tocamos algo que está caliente, nuestro cuerpo reacciona de una manera que nos alejamos del estímulo nocivo, y esto solo se puede dar gracias a la buena comunicación que tienen las vías ascendentes con las descendentes y los centros superiores, es decir el cerebro.

¿Cómo está formada la médula espinal?

Esta estructura está dividida en dos partes, llamada cada una hemimédula, en las cuales se encuentran un asta anterior que tiene una función motora y un asta posterior con función sensitiva. Además, de dividirse en dos hemimédulas, también se fragmenta en dos segmentos, denominados miotomas y dermatomas.

¿Qué características tiene la médula espinal?

La médula espinal tiene un rasgo muy particular ya que en la zona lumbar y la cervical, se encuentra un engrosamiento de sustancia gris que es llamado intusmecencia. Otra característica que posee es que tiene un conjunto de nervios periféricos llamada cauda equina, que sale por los agujeros intervertebrales. 

 

"Mientras la médula espinal recibe los estímulos a través de sus vías el cerebro ejecuta la orden para que se de la respuesta"

¿Qué ocurre cuando se lesiona la médula espinal?

La médula espinal puede verse restringida total o parcialmente por diferentes mecanismos, estos pueden ser tanto internos como externos, en el caso de los externos encontramos principalmente a las lesiones por arma de fuego, a los traumatismos directos ocasionados por caída y a los accidentes de tráfico.

En cuanto a las lesiones internas medulares, se pueden encontrar la espina bífida, tumores y la estenosis del canal lumbar.

"La lesión de la médula puede incluir tumores, espina bífida y estenosis"

Cuando ocurre la lesión medular, aparece el shock medular que está caracterizado por presentar parálisis en la que se observa flacidez y no hay presencia de reflejos osteotendinosos, hay anestesia es decir que no hay sensibilidad, y además se produce parálisis en la función vesical y rectal.

Más información sobre las lesiones medulares.