Sistema nervioso central

Definición

El sistema nervioso central también llamado neuroeje, es una compleja red de órganos nerviosos que se sitúan en distintas partes de la cabeza y el tronco. En este sistema encontramos el encéfalo, ubicado superiormente y la médula espinal situada en la región inferior. Todas sus partes trabajan en conjunto, y con el sistema nervioso periférico para que tanto los estímulos externos como los internos puedan ser controlados adecuadamente.

Nuestro organismo está diseñado con múltiples estructuras para poder cumplir con todas las funciones que tiene el cuerpo. Por ejemplo, encontramos huesos, músculos, ligamentos, tendones, arterias, vasos y distintos órganos. Además, existe el Sistema Nervioso que se encuentra divido en Sistema Nervioso Central y el Periférico, que a su vez están compuestos por muchas otras estructuras.

¿Cómo funciona el Sistema Nervioso Central?

Ya que en este lugar del cuerpo, es que se encuentran las neuronas, es que se cumple con la función de conducir impulsos nerviosos y por ende transmitir información que viene del medio externo e interno, para luego enviarlo a la región encargada del cerebro y que se ejecute la respuesta adecuada.

"En este lugar se encuentran millones de neuronas que se encargan de transmitir los impulsos nerviosos"

¿Cómo está formado el Sistema Nervioso Central?

Principalmente, el neuroeje está compuesto por grandes cantidades de pequeñas células, conocidas como neuronas, las cuales están conformadas por un cuerpo, axones y dendritas.

Este complejo además de estar formado por el cerebro o encéfalo, y por la médula espinal, también podemos encontrar a dos sustancias (sustancia blanca y sustancia gris) que están definidas como grupo de cuerpos neuronales y grupos de axones.

El cerebro, a su vez está dividido en dos hemisferios cerebrales, en donde se ubican los lóbulos occipitales, frontal, temporal, parietal. Y justo por encima de estos lóbulos, se encuentra la corteza cerebral motora, corteza sensitiva, olfativa, corteza visual y corteza auditiva. Pero no solo encontramos esas estructuras también están: el cerebelo, los ganglios basales, el hipocampo, la corteza insular o ínsula, el tálamo y el hipotálamo.

En cuanto a la médula espinal, está es considerada como una prolongación del tronco del encéfalo y como una entrada hacia al sistema nervioso periférico, del cual salen y entran los nervios de todo el cuerpo.

El tronco del encéfalotiene la función de ser un puente entre el cerebro, el cerebelo y la médula espinal.

¿Qué controla el Sistema Nervioso Central?

Este sistema nervioso al estar formado por muchas estructuras, interviene en diferentes funciones corporales, entre ellas tenemos:

  • El aprendizaje motor por parte de los ganglios basales.
  • El troncoencéfalo que participa en la conciencia, sueño, control respiratorio y del corazón.
  • El lóbulo frontal que coordina el comportamiento.
  • Las sensaciones por parte del lóbulo parietal.
  • El lóbulo temporal controla la audición.
  • La regulación del tono muscular y el equilibrio por el cerebelo.
  • El lóbulo occipital con la visión.

¿Qué estructuras protegen al Sistema Nervioso Central?

Primero viene el cerebro con sus diferentes lóbulos, luego viene la corteza cerebral que es la capa externa, le siguen las menínges (duramadre, piamadre y aracnoides), por donde circula el líquido cefalorraquídeo y finalmente se tiene al cráneo que es la superficie dura de la cabeza.

"Conjunto de órganos nerviosos que participan en el lenguaje, visión, audición, sensación, comportamiento, personalidad, entre otros"

Referente a la médula espinal, está se encuentra rodeada por la columna vertebral, la cual no permite que factores externos la dañen.