Ergonomía

Ergonomía

La ergonomía es una disciplina que se basa en modificar acciones cotidianas y objetos del entorno en pro de generar un equilibrio físico y psicológico para la persona.
Ergonomía

Ergonomía

Ergonomía

Bienvenido a la sección de vídeos sobre ergonomía del portal fisioterapia-online.

Encontrarás vídeos sobre distintos ejercicios, aspectos teóricos de la ergonomía y otras explicaciones como sus ventajas y beneficios.

¿Eres una víctima del dolor de espalda en el trabajo? O tal vez te duelen las manos, los hombros o el cuello por tu actividad laboral?

¡La ergonomía es lo que necesitas!

En este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber acerca de la ergonomía y la forma de practicarla. Tu puedes hacer que tu dolor desaparezca, así que no esperes!

El origen del problema: la posición de sentada o sédente

En el mundo profesional y en el hogar, no es raro que uno se pase la mayor parte de su tiempo sentado. Sin embargo, la posición de sentado no es adecuada en absoluto a la morfología humana. ¿Por Que? La primera razón es que nos obliga a mantener contracciones musculares durante largos períodos, la segunda porque " distorsiona la curva natural de la columna de nuestra columna vertebral.

Contracciones musculares:

Permanecer sentado por lo tanto requiere el mantenimiento de unas contracciones musculares , y muchas veces por períodos prolongados. Estas contracciones, aunque reales, son difíciles de sentir. Veremos que estas contracciones son a menudo la causa del dolor que se siente en la oficina (espalda, brazos, cuello, cuello ...)

En primer lugar hay que entender que hay dos tipos de esfuerzo muscular:

Esfuerzo dinámico (movimiento):

Mover una manivela es un ejemplo de trabajo muscular dinámico. Hay una tensión alterna por la cual la sangre es expulsada de los músculos y con la relajación la sangre vuelve de nuevo a los músculos. Es esta alternancia de tensión / liberación permite a nuestros músculos bombear la sangre que necesitan y limpiar la sangre cargada de productos de deshecho de su metabolismo.

Esfuerzo estático (postura)

Una fuerza estática se puede representar mediante el mantenimiento de un peso en los extremos de los brazos. No hay movimiento y la contracción muscular es continua. Este es el tipo de esfuerzo que se producen cuando una posición se mantiene durante varios minutos u horas, como en la oficina. El esfuerzo se mantiene a través de las reservas de energía presentes en el músculo. Pero en primer lugar, la reserva se agota rápidamente, y en segundo lugar hay una acumulación de residuos de combustión en el músculo (ácido láctico). Es esta falta de energía y la acumulación de residuos en el músculo que te hacen sentir un dolor después de un corto período de tiempo.

Curvatura inadecuada de la columna vertebral:

De pie y derecho, siempre que se cumplan las curvas naturales de la columna, el peso del cuerpo se distribuye por toda la superficie de nuestros discos de la columna.

Al sentarse, la pelvis se inclina hacia atrás y curvatura natural lumbar se reduce e incluso invierte. Las presiones son, por tanto, distribuidas de manera desigual e inversa en los discos de la sección lumbar.

A largo plazo, esto conduce a un deterioro de nuestros discos con lumbago , ciática o hernia discal  etc…

Por lo tanto, el dolor de espalda proviene principalmente de nuestros músculos o nuestros impulsos.

Una solución. La Ergonomía

La ergonomía te enseñará a mantener una mejor postura corporal en el trabajo y relacionarte mejor con tu puesto de trabajo adaptando a este.