¿Trabajas delante de un ordenador? Consejos y ejercicios para evitar lesiones

¿Trabajas delante de un ordenador? Consejos y ejercicios para evitar lesiones
arriba
Me gusta
18737
94
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Hoy en día la mayoría de los trabajos se manejan vía web, nuestras vidas están dominadas por la tecnología. En las personas en la que su trabajo es estar frente a una computadora todo el día e incluso noche, como en el caso de los programadores, ingenieros en computación, entre otros, se ven reflejadas a largo plazo, las consecuencias de ello. Aquí le damos a conocer las posibles lesiones que pueden ocasionar y  algunos tips para evitar y tratarlas  

¿Qué es la Ergonomía?

Proviene del vocablo griego donde ergo  el cual significa trabajo y nomos significa ley, interpretándose como la manera adecuada y correcta de trabajar, en cuanto a la posición del cuerpo con respecto al tipo de trabajo, sin que afecte el equilibrio anatomo-fisiológico del organismo. La comodidad, la salud, productividad, la seguridad y calidad van de la mano en este campo,  lográndose mayor rendimiento en el individuo en la jornada trabajo. El hecho es que si un trabajador se enferma todos estos factores decaen disminuyendo la productividad y traduciéndose en pérdidas económicas, es decir, si las personas cuidaran de su salud como medida preventiva, estará garantizado su valioso período de trabajo.

Lesiones más comunes frente al ordenador

Lesión del túnel del Carpo: 

Se trata de la compresión del nervio mediano a nivel de la muñeca por el continuo apoyo de ésta sobre el escritorio durante el manejo del mouse o del teclado. La posición del brazo, antebrazo y la mano juegan un papel importante en la aparición de esta patología, por lo que actualmente existen instrumentos que pueden evitarlo como el mouse Pad ergonómico con una  almohadilla suave y esponjosa junto en el apoyo de la muñeca en el escritorio y el teclado ergonómico. La posición de la muñeca debe ser neutra mientras está escribiendo en el teclado procurando no apoyarse y los antebrazos deben formar un ángulo de 90° con los brazos.  Ante la presencia de síntomas como adormecimiento, corrientazos, dolor en todo el brazo hasta las manos se debe realizar una evaluación médica y consecuentemente acudir a un fisioterapeuta.

Túnel carpiano. Tratamiento con ejercicios automasajes y estiramientos

En el siguiente vídeo además de explicar el Síndrome del Túnel del Carpo, se mostrará algunos ejercicios y estiramientos para prevenir y tratar esta patología.

Codo del programador: 

Lo que es muy parecido al codo de tenista o epicondilitis lateral, debido al desequilibrio muscular que puede existir en los miembros superiores, a la extensión repetitiva del codo y muñeca durante el manejo del mouse, el apoyo perenne del codo sobre la mesa y a  alteraciones vertebrales a nivel cervical.

Epicondilitis lateral o codo de tenista. Qué es, causas, síntomas y tratamiento.

En este vídeo podrán observar las causas de la epicondilitis lateral que también pueden afectar a las personas que están trabajando frente a un ordenador, podrán detallar sus síntomas más comunes  y su  tratamiento en fisioterapia.

Lesiones oculares:

Sequedad, irritación,  mareos, hinchazón de los ojos, la retina es muy sensible a la luz por lo que al estar expuesto por un prolongado tiempo frente al brillo del monitor produce  dolor de cabeza o mialgia.

Tendinitis:

Se trata de la inflamación del tendón, generada en este caso por la movilización excesiva de la articulación  de la muñeca, codo e incluso hombro, malas posturas en el ordenador

3 cosas que debes saber sobre la tendinitis y su tratamiento

El tendón se encarga de transmitir la fuerza muscular para provocar el movimiento de una articulación, por medio del siguiente video observarás las causas de esta lesión y su tratamiento fisioterapéutico.

Tenosinovitis: 

Parecido a la tendinitis, pero esta vez se trata de la inflamación de la vaina sinovial que recubre algún tendón, que disminuye el espacio por donde pasa dicho tendón.

Vaina sinovial y tenosinovitis. ¿Que es?

Los microtraumatismos leves y repetitivos por un largo período de tiempo son unos de los causantes de la tenosinovitis o inflamación de la  vaina sinovial. En el siguiente video conocerás más sobre esta patología y sus causas

Artritis: 

En este caso, la causa es debido a microtraumatismos generando por el impacto repetitivo y prolongado de las estructuras anatómicas con la mesa u ordenador en el momento que se escribe. Si la persona no moviliza al menos cada 10 minutos sus articulaciones, no estira sus músculos, es un futuro candidato a padecer de artritis.

Artritis o inflamación articular. Qué es, causas, síntomas y tratamiento.

La inflamación de las articulaciones genera  dolores en las  articulaciones afectadas, en este video se explicará detalladamente  cuáles son sus causas, síntomas y el tratamiento propuesto en fisioterapia.

Cervicalgias: 

El dolor en la región posterior del cuello lo más común que sufren las personas que trabajan frente a una computadora aumentando la tensión de sus músculos de forma sostenida causando también cefaleas y dolores en los brazos .

Cervicalgia y ordenador

Las personas cuyo trabajo implica durar extensas horas frente a un ordenador, conllevan a lesiones que imposibilitan su  rendimiento y bienestar físico. El video a continuación explicará las causas, síntomas y algunas técnicas fisioterapéutica para mejorar esta afección.

Dorsalgia:

El dolor de la zona dorsal de la espalda es consecuencia de la mala postura sostenida durante un largo tiempo, los hombros encogidos, la espalda con una hipercifosis dorsal.

Dorsalgia o dolor de espalda - Tratamiento con ejercicios, estiramientos y masajes

Se presenta una rutina de ejercicios, estiramientos y auto-masajes para el tratamiento de la dorsalgia o dolor dorsal

Lumbalgias:

La región lumbar es la que está siempre en contacto con el sillón, sufriendo consecuencias por el sedentarismo y nuevamente por la mala postura.

Lumbalgia o lumbago - Qué es, causas, síntomas y tratamiento

En este video encontrarán la definición de la lumbalgia, sus causas y algunos ejercicios fisioterapéutico para aliviar sus síntomas.

Recomendaciones para evitar las lesiones 

  • Evitar las posturas inadecuadas
  • Cambiar el puesto de trabajo por uno más ergonómicos
  • Evitar las torsiones forzadas de tronco al buscar algún objeto
  • Evitar las rotaciones forzadas y repetitivas de hombro y muñecas cuando se intenta movilizar o estirar la articulación
  • No mantener por mucho tiempo la flexión de cuello y tronco
  • No colocar los brazos encima del nivel del hombro, el antebrazo debe estar a un ángulo de 90° con respecto al brazo, el teclado debe estar a ala altura de los codos
  • Disminuir las desviaciones cubitales y radiales de muñeca repetitivas y forzadas
  • El  plano de trabajo no debe estar muy  abajo ni muy alto
  • Descansar al menos 5 min cada en cada hora de trabajo, estirarse y movilizar las articulaciones suavemente.
  • Variar postura cada 15 minutos
  • Mantener la silla baja con las piernas alineadas con respecto a la silla
  • No cruzar las piernas por un largo período de tiempo
  • Fijar la vista cada cierto tiempo en un objeto lejano
  • Usar la luz del monitor lo más bajo posible
  • No apoyar completamente las muñecas en la mesa o teclado
  • El asiento debe tener reposa-brazos, el respaldo debe ser ergonómico y que la silla pueda ser modificable en altura

Conclusión

Si quiere que su cuerpo resista toda una vida de trabajo en lo que tanto ama, debe cuidar su cuerpo, tomando en cuenta las recomendaciones dadas y adquirir en la medida de lo posible  las herramientas que existen para ser de su día a día algo más confortable que estresante. Tomando en cuenta algunas de las lesiones más comunes en los programadores y en otras personas en la que su trabajo es estar sentada todo el día frente a un monitor, debe considerar cambiar los hábitos mientras  hace su trabajo, y no solo eso, debe  mejorar su condición física cuidando tanto la alimentación como realizando ejercicios. Espero les haya sido de mucha ayuda este artículo.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar