Lesiones de pelvis, cadera y pierna y sus cuidados

Osteopatía de pubis-Pubalgia

La osteopatía del pubis, también llamada pubalgia, ocurre por una descompensación mecánica que, con el tiempo, va afectando a la zona y produciendo la lesión. El tratamiento de esta lesión es fisioterapéutico.
Osteopatía de pubis-Pubalgia
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Indice de Contenidos[mostrar]

Muchos corredores, futbolistas y ciclistas son conocedores de la osteopatía de pubis - pubalgia, sin embargo, no es una patología exclusiva de los deportistas, ya que también puede afectar a personas no deportistas cómo las mujeres embarazadas. A continuación, podrás conocer todo lo relacionado a esta afección, su definición, síntomas, posibles causas, así como también los diversos tratamientos (fisioterapéuticos y médicos) para lograr superar el dolor en el pubis|.

Datos anatómicos relevantes…

Antes de hablar más a fondo sobre esta frecuente lesión en deportistas, es de suma importancia, conocer la anatomía que constituye la región pubiana.

¿Qué es el Pubis?

Es un hueso que forma parte de la anatomía de la pelvis, y se encuentra por encima de la sínfisis púbica, es extenso, grueso y posee tres porciones, la primera está localizada por arriba del agujero isquiopubiano, la segunda en el mismo agujero que la anterior y la última está ubicada en la zona inferior de la rama descendente del pubis. Cumple dos funciones esenciales, la primera de tipo mecánica, ya que estabiliza la región pélvica permitiendo la realización de movimientos equilibrados y efectivos; y la segunda de contención y envoltura para la protección de los órganos y vísceras del abdomen y la pelvis. Por otra parte, esta estructura junto a los huesos sacros e ilíacos, constituyen la cintura pélvica, una unidad funcional que cumple no solo las funciones antes descritas, sino que es de suma importancia durante la marcha.
anatomía del pubis

Músculos del pubis

En la región ósea anteriormente descrita convergen las inserciones de varios músculos importantes, entre ellos encontramos al grupo abdominal (recto abdominal y oblicuos) y al grupo aductor de la pierna (aductor largo, aductor mayor, aductor menor, pectíneo y gracilis o grácil). Por un lado, los abdominales se encargan de flexionar el tronco y contener las vísceras que se encuentran en la caja abdominal, por otro lado, los abductores se encargan de llevar la pierna hacia el centro del cuerpo. De todos los músculos que se unen a la sínfisis púbica, el recto abdominal y los aductores largos son los más importantes para mantener la estabilidad en el plano sagital de la pelvis anterior La alteración de las fuerzas de contracción que ambos grupos musculares producen, se ve asociada a la aparición de dolor en la sínfisis púbica.
músculos del pubis

¿Qué es la Osteopatía de pubis - Pubalgia?

En 1980 esta lesión era conocida como ingle de Gilmore, en honor a la primera persona en describir esta afección: Jerry Gilmore. Sin embargo, en la actualidad son variados los nombres que se usan para hacer referencia a esta afección deportiva: entesitis pubiana, pubalgia atlética, hernia del deportista, hernia del deporte, osteopatía dinámica del pubis y pubalgia. Este último término está constituido por la palabra “pubus” que hace referencia a la zona inguinal y púbica del cuerpo y a la palabra “algos” que significa dolor, por lo que significa literalmente dolor en la región púbica. 

En 1980 esta lesión era conocida como ingle de Gilmore, en honor a la primera persona en describir esta afección Jerry Gilmore.

La osteopatía de pubis o pubalgia se trata de un síndrome que reúne varias lesiones de origen musculoesquelético que afectan la zona pubiana e inguinal, manifestándose con dolor de pubis. Existe una amplia variedad de estructuras que convergen en la región pubiana, por lo que no es de extrañar que el dolor no sólo se concentre en la región del pubis, sino que se irradie a zonas cercanas como el abdomen, los muslos y el suelo pélvico. Esta patología que afecta la región pubiana del cuerpo es generada por fuertes movimientos reiterados que producen una sobre carga osteo-articular, y tendinosa de la sínfisis púbica. Es bastante frecuente en deportistas, sobre todo en aquellos que practican disciplinas como el fútbol; en pacientes que no practican deportes es una rareza, por lo que a menudo es un hallazgo accidental.

Tipos de pubalgias

Podemos clasificar a este doloroso síndrome de dos maneras:

  • Pubalgia aguda o traumática: se origina posterior a una lesión en la sínfisis púbica, cómo caídas o movimientos bruscos que produzcan un cizallamiento o tensión excesiva en la región pubiana. 
  • Pubalgia crónica: se origina debido a tracciones musculares repetitivas por parte de los aductores y los abdominales que desmejoren su unión osteo-tendinosa-muscular con el pubis y conllevan a la aparición de inflamación y dolor en la sínfisis púbica.

Incidencia y prevalencia de la Osteopatía de pubis - Pubalgia

La mayoría de los estudios se refieren a esta afección como una lesión deportiva, debido a su alta prevalencia en deportistas que realizan movimientos de alto impacto, los cuales son sometidos a entrenamientos diarios, en donde deben realizar movimientos repetitivos, tales como: aceleración y desaceleración de forma violenta de las extremidades inferiores, cambios bruscos de dirección y movimientos de rotación de la columna y la cadera. 

Los movimientos antes descritos generalmente se realizan con frecuencia en determinadas disciplinas deportivas, es por ello que su prevalencia es mayor en deportistas que practiquen fútbol, rugby y ciclismo. 

La incidencia anual de los jugadores de fútbol es del 10% al 18%, mientras que en otras disciplinas como las carreras es del 3,3% al 11,5%. Afecta mayormente al sexo masculino, y no tiene nada que ver a diferencias morfológicas con el sexo femenino, sino a la ejecución de deportes generalmente asociados a este género en donde se realicen movimientos de alto impacto como los antes descritos y que generan un sobreuso la zona de la sínfisis púbica.

Síntomas de la Osteopatía de pubis - Pubalgia. ¿Cómo se si lo padezco?

Cuando se trata de una pubalgia crónica esta suele iniciar de forma silenciosa e indolora, por lo que no es percibida inicialmente por la persona que la padece. De manera progresiva va apareciendo el dolor en la zona del pubis, el cual en deportistas no es relacionado a la patología sino a molestias musculares propias del entrenamiento realizado, permitiendo que la patología siga progresando. En casos agudos, el dolor en la región pubiana aparece inmediatamente posterior a un movimiento brusco o a un traumatismo. 

El dolor difuso en la sínfisis púbica es el síntoma característico de la osteopatía de pubis o pubalgia.

El dolor difuso en la sínfisis púbica es el síntoma característico de esta lesión deportiva y este se desarrolla de distintas maneras, variando dependiendo del origen del dolor:

  • Pubalgia alta, el dolor se encuentra localizado hacia los músculos rectos del abdomen. 
  • Pubalgia baja, el dolor afecta los músculos aductores y puede extenderse hacia la rodilla.
  • Pubalgia mixta, aquí la dolencia es combinada, por lo que la afección está presente en los músculos del abdomen y en los aductores. 

Además de lo antes mencionado encontramos otros síntomas, como lo son: 

  • Dolor en la región púbica al estar de pie.
  • Disminución de la fuerza.
  • Palpación dolorosa de aductores, abdominales o de la sínfisis púbica.
  • Disfunción pélvica.
  • Dolor al caminar.
  • Dificultad para mantener una postura erguida.
  • Inflamación.

¿Cuáles son las causas de la Osteopatía de pubis - Pubalgia?

Existe una variedad de causas que generan esta patología, en donde se ven afectados los movimientos simétricos de la región de la sínfisis púbica, dentro de estas causas encontramos: 

Desequilibrio muscular o mecánico

La sínfisis púbica es la unión anterior de los huesos coxales (ilíacos), dichas estructuras óseas se movilizan (hacia adelante y hacia atrás) de manera armoniosa junto con el sacro cuando caminamos. Sin embargo, si uno de los coxales va hacia adelante mientras el otro se mueve hacia atrás, va a originar un conflicto en la sínfisis púbica que produce dolor. Además, la mal posición del sacro (muy vertical o muy horizontal) puede ocasionar estrés en la región anterior de la pelvis. Por otro lado, la sínfisis púbica actúa como un punto de apoyo anterior para la pelvis, y tiene una estrecha conexión con las estructuras musculares (abdominales y aductores) implicadas en el desarrollo de esta afección. Una alteración en uno de los puntos de inserción tendinosos de esta musculatura (acortamiento, debilidad), predispone al tendón opuesto a la lesión, lo que altera la biomecánica y a su vez conduce a la inestabilidad de la sínfisis púbica. Por lo general, esto se debe a contracciones musculares intensas crónicas o agudas por parte de la persona afectada (frecuentemente atletas o deportistas).

causas de la pubalgia o osteopatia de pubis

Alteraciones vertebrales

Las cuales pueden motivarse por lesiones de la zona lumbar, de cadera o del hueso sacro. Así como también puede originarse por disfunciones viscerales (vejiga, riñón o hígado), ya que estas pueden causar el desequilibrio de la posición y biomecánica de la pelvis.

Factores posturales

Los cuales pueden estar asociados a patologías previas en donde la pelvis no se encuentra alineada, sino que toma una postura en retroversión, observándose con frecuencia en los futbolistas. Esta alteración postural favorecida por la contracción sostenida de los isquiotibiales, mantendrá a la musculatura aductora en constante estiramiento mientras que a los rectos abdominales en constante contracción y tracción. Además, la pubalgia puede verse favorecida por las siguientes alteraciones posicionales tales como:

Disciplinas deportivas

Sobre todo, aquellas en donde se realizan movimientos repetitivos que sobrecargan la zona pubiana, dentro de estas disciplinas encontramos en primera instancia el fútbol, aunque también es común en deportes como el rugby, el ciclismo y el atletismo. Además, una inadecuada preparación física puede conducir a un mal movimiento de la zona y por ende la pubalgia.

Traumatismos

Cualquier lesión previa, golpes o impactos que choquen con la zona de la pelvis o en la sínfisis púbica, los cuales generan el dolor en la zona.

Prevención de la Osteopatía de pubis- Pubalgia

Recordemos que esta patología es muy característica en deportistas, por lo que se considera de suma importancia la realización de ciertas modificaciones durante el entrenamiento, para prevenir no sólo la aparición de esta afección, sino también para reducir el riesgo de una recaída de la misma: 

  • Acondiciona tu cuerpo lo suficiente antes del entrenamiento, por ejemplo, corriendo y estirando los músculos de manera dinámica.
  • Busque un especialista en entrenamiento o un fisioterapeuta deportivo que le muestren ejercicios de estiramiento y fortalecimiento para los músculos abdominales y aductores. El estiramiento y entrenamiento equilibrado puede prevenir la tensión muscular y la aparición de desequilibrios. 
  • Use calzado adecuado para su tipo de pisada (pronadora, supinadora, neutra) para reducir el estrés en los huesos y las articulaciones de la pelvis durante el entrenamiento.
  • Evite los deportes con movimientos bruscos en superficies inestables.
  • No te excedas en el entrenamiento y dale a tu cuerpo el descanso adecuado.

Estirar músculos aductores - Estiramiento en posición tumbada

Siendo los aductores los principalmente generadores de tensión anómala en la sínfisis púbica, te recomendamos mantenerlos flexibles mediante ejercicios de estiramiento. Aprende a cómo realizarlos correctamente con las directrices que te brindará un experimentado fisioterapeuta en el vídeo a continuación:

 

Diagnóstico diferencial

Teniendo en cuenta que existe una amplia variedad de estructuras anatómicas que se ven relacionadas con la región púbica, precisar que se trata de esta afección podría resultar difícil en un primer momento, es por ello que es importante a la hora de la valoración tener presente los diagnósticos diferenciales propios del caso:

¿Cómo se diagnostica la Osteopatía de pubis - Pubalgia?

Para llegar al origen de la dolencia (estructura lesionada) y consecuentemente a la causa del dolor (factor causal que conllevó a la lesión), el médico o fisioterapeuta generalmente tomará primero una radiografía de la pelvis después de un historial médico (anamnesis) y un examen físico completo. En la anamnesis se registran los posibles desencadenantes de dicha afección (por ejemplo, actitud laboral o deportiva), en cuanto al examen físico, es llevado a cabo mediante la efectuación de pruebas musculares y funcionales.

Examen físico

El profesional en salud inspecciona inicialmente la zona dolorosa mediante la palpación, una vez detectados los puntos más álgidos y la musculatura en tensión procede a la realización de las siguientes pruebas:

  • Pruebas de fuerza de los grupos musculares que se insertan en la región pubiana.
  • Pruebas de amplitud articular de la articulación coxofemoral (limitada en uno o ningún plano) y la columna lumbar.
  • Maniobra de Patrick o FABER (del inglés: F''lexion, AB''duction, E''xternal R''otation): se realiza con el paciente en flexión, abducción y rotación externa de la cadera, sirve para evidenciar un compromiso anterosuperior de la pelvis, resulta positivo cuando el paciente refiere dolencia articular al forzar la abducción. 
  • Maniobra de Grava: mientras el paciente esta acostado boca arriba, se coloca el lado a evaluar en 70° de abducción y flexión de cadera, desde esa posición se le pide que realice una flexión activa de tronco (abdominales) mientras se resiste la aducción de la cadera con un contacto interno en la rodilla y en la espina iliaca anterosuperior contralateral. Si el paciente padece dolor en la sínfisis púbica, es indicativo que padece esta afección, por lo cual se considera un test positivo. 

Estudios complementarios 

Las técnicas de imagen ayudan a obtener un diagnóstico exacto. Además, es muy útil para realizar identificar la estructura que origina la molestia, ya que las imágenes obtenidas con estos estudios permiten valorar el estado de las estructuras que convergen en pubis. Los estudios más usados son los siguientes:

  • Ecografía o Ultrasonido: permite la detección de una hernia en la ingle y permite evaluar el estado de las inserciones musculo tendinosas adyacentes. 
  • Radiografía: un examen de rayos X es útil para descartar una fractura por estrés. Además, es posible detectar esta afección cuando se encuentra en una etapa avanzada, ya que generalmente hay varios cambios en la imagen de rayos X en esa etapa. Estos incluyen tejido óseo densificado debajo del cartílago (esclerosis subcondral), cambios quísticos, irregularidades óseas y erosiones sobre la sínfisis y las partes de las ramas púbicas. La brecha de sínfisis púbica a menudo se encuentra ensanchada en esta afección.
  • Resonancia magnética (RM): es una excelente forma de delinear el diagnóstico de esta afección. En la resonancia magnética, se puede reconocer esta enfermedad en su estado agudo, debido a que en el estudio es notable las acumulaciones de líquido en el hueso (edema óseo) en la región púbica.

¿Cómo se diagnostica en radiografías?

Un diagnóstico certero sólo puede ser obtenido mediante los estudios de imagen. Si deseas conocer más acerca de cómo se diagnóstica esta lesión deportiva, te recomendamos ver el siguiente vídeo, en donde encontrarás información importante sobre el diagnóstico por imágenes de esta afección:

Tratamiento médico para la Osteopatía de pubis- Pubalgia

El reposo deportivo y el uso de medicamentos orales son las primeras medidas que se indica en el abordaje médico conservador, frecuentemente los más indicados son los inhibidores del dolor y la inflamación, como el diclofenaco o el ibuprofeno; los ungüentos o cremas rara vez alcanzan las estructuras para las que están destinados, ya que son absorbidos y metabolizados por la piel rápidamente, por lo que no son indicados en esta afección. Si los síntomas no se alivian con los analgésicos antiinflamatorios orales, algunos médicos aplican inyecciones de cortisona en las adyacencias de la sínfisis púbica, así como también usan plasma rico en plaquetas (PRC).

Cuando se suspende el medicamento, si los síntomas reaparecen, se hace evidente que la verdadera causa no ha sido remediada.

Aunque estas medidas conservadoras, si bien mantienen a raya los síntomas, no solucionan la causa real de esta patología y paralizan un importante sistema de alarma en nuestro cuerpo. Cuando se suspende el medicamento, si los síntomas reaparecen, rápidamente se hace evidente que la verdadera causa no ha sido remediada. La dolencia y el malestar a menudo es aún peor en esta etapa que antes de los medicamentos, ya que los patrones de movimiento anómalos que originaron la afección persistieron durante la duración del efecto del medicamento. Además, muchos pacientes no lo saben, pero los medicamentos antiinflamatorios siempre tienen efectos secundarios y bloquean el proceso de reparación natural de su cuerpo. 

¿Cómo es la cirugía en la Osteopatía de pubis - Pubalgia?

En la mayoría de los casos la cirugía no se considera una primera opción terapéutica, la excepción a esta regla son los deportistas de alto rendimiento que están en temporada de competición y aún con el tratamiento conservador se encuentran sintomáticos, así como también aquellos pacientes que padezcan de molestias después de 3 meses de tratamientos conservadores.

La cirugía para la pubalgia mayormente se realiza bajo anestesia general. Son varias las técnicas quirúrgicas que se usan en la actualidad, la selección dependerá de la causa asociada. De las técnicas usadas destacan: la reparación del oblicuo externo, el transverso del abdomen, la fascia transversal, las reparaciones con refuerzo de malla abdominal, las reparaciones laparoscópicas, las reparaciones mínimamente invasivas y las reparaciones abiertas del suelo pélvico con o sin liberaciones de aductores y las neurectomías. En casos raros, se realiza una artrodesis de la sínfisis, mediante el uso de un fragmento de hueso propio del cuerpo, que se fija con una placa.

Tratamiento de Fisioterapia para la Osteopatía de pubis- Pubalgia

La fisioterapia es considerada una parte importante del tratamiento de esta afección, ya que constituye el mayor porcentaje del tratamiento conservador. La intervención fisioterapéutica está enfocada en las causas, por lo cual se lleva a cabo una previa valoración exhaustiva del paciente para detectarla. Ya que, si el origen de la inflamación y el dolor no se reconocen como tal y el tratamiento se enfoca en los síntomas, la causa no podrá eliminarse, por lo que el dolor reaparecerá después de un corto periodo de tiempo.
Una vez detectado el factor causal, el objetivo de la fisioterapia es corregir el origen del desequilibrio de los estabilizadores de la cadera y la pelvis. Para ello el abordaje fisioterapéutico se enfoca en la estabilización postural y en la normalización de la relación dinámica de los músculos y articulaciones de la cadera y la pelvis, mediante la dosificación del ejercicio terapéutico

La fisioterapia es considerada una parte importante del tratamiento de esta afección, ya que constituye el mayor porcentaje del tratamiento conservador.

Para lograr estos objetivos el fisioterapeuta inicialmente alivia los síntomas y las molestias que el paciente refiera, mediante el uso de variedad de técnicas y herramientas terapéuticas, que pueden variar según la experiencia del fisioterapeuta y las características del paciente. El abordaje de esta afección podemos dividirlos en dos fases, con objetivos y abordajes distintos en cada una.

Primera fase

En esta fase el objetivo principal es la analgesia de los síntomas, especialmente de la inflamación y el dolor, es por ello que inicialmente se le indica al paciente reposo deportivo, seguidamente se procede a realizar las siguientes intervenciones:

  • Relajación miofascial de la musculatura en estado de tensión.
  • Manipulaciones y movilizaciones articulares de la pelvis, sacroilíaca y la coxofemoral.
  • Masoterapia y Cyriax en aductores y abdominales.
  • Agentes físicos: termoterapia, crioterapia.
  • Electroterapia (microondas, onda corta, ultrasonido terapéutico, láser, magnetoterapia, electroanalgesia).
  • Electrolisis percutánea intratisular (EPI). 
  • Ejercicios isométricos.
  • Ejercicios de estiramiento dentro del rango no doloroso.

Segunda fase

Una vez aliviado los síntomas, ampliado el rango de movimiento e incentivado la contracción muscular sin dolor. El fisioterapeuta planifica y dosifica un plan de entrenamiento terapéutico enfocado en la flexibilidad, fuerza y estabilización de la musculatura estabilizadora del tronco (Core y paravertebrales), así como también la de la pelvis y los muslos (rotadores de cadera, los aductores y los isquiotibiales) que variarán según sea el caso. 

Tratamiento propuesto en Fiit Concept - Fisioterapia Integrativa para la Osteopatía de pubis - Pubalgia

El abordaje terapéutico de esta enfermedad normalmente no se suele tener en cuenta todos los factores causales y es por ello que muchos de las intervenciones enfocadas en su tratamiento suelen resultan infructuosas. Esto no suele ocurrir solamente en esta patologías, sino en muchas más, siendo así, para brindarle una solución óptima al malestar que te aqueja, hemos diseñado el tratamiento Fiit Concept – Fisioterapia Integrativa, el cual es una visión terapéutica basada en los estudios realizados desde la Medicina Tradicional China (Medicina Oriental), esta medicina establece que el desarrollo de una alteración de algún órgano o víscera en es producto de una emoción en concreto, la presencia de esta alteración podrá repercutir negativamente en el tono muscular y en la biomecánica de algunos segmentos intervertebrales, debido a la relación establecida por el sistema simpático y parasimpático. Además, otros factores causales muy importantes, pero poco tomados en cuenta como la nutrición y el mal manejo del estrés también contribuyen a la instauración de una disfunción visceral que finalmente genere alteraciones en el sistema musculoesquelético.

Fiit Concept – Fisioterapia Integrativa

Toda esta relación en la que se basa nuestro abordaje terapéutico la podrás ver ejemplificada en el siguiente diagrama:
Infografía de Fiit Concept - Fisioterapia Integrativa 
Ya aclaradas las bases de nuestra visión terapéutica podemos afirmar que la osteopatía de pubis o pubalgia no sólo se produce por factores físicos o mecánicos (trabajos repetitivos, exceso de ejercicio, errores en el entrenamiento) mencionados anteriormente en el artículo, sino que además puede verse influida por la presencia de estrés, alteraciones nutricionales y emocionales pueden ser los causantes.

Desde el punto de vista Fiit Concept – Fisioterapia Integrativa la osteopatía de pubis o pubalgia se origina como consecuencia de una disfunción visceral del riñón, la vejiga, los órganos sexuales (útero-ovarios y próstata) y del intestino

Desde el punto de vista Fiit Concept – Fisioterapia Integrativa la osteopatía de pubis o pubalgia se origina como consecuencia de una disfunción visceral del riñón, la vejiga, los órganos sexuales (útero-ovarios y próstata) y del intestino, sobre todo en aquellas pubalgias crónicas que están presentes durante mucho tiempo y que son muy difíciles de tratar con los tratamientos fisioterapéuticos convencionales.

La disfunción de estos órganos origina el aumento involuntario del tono de la musculatura lumbar y pélvica, los cuales pueden ser consecuencia de la presencia de una disfunción visceral de varios órganos como el riñón, la vejiga, los órganos sexuales (útero-ovarios y próstata), del intestino delgado y el colon irritable. Los factores mecánicos y físicos mencionados anteriormente pueden verse reforzados por el aumento de tono, ocasionando desbalances musculares de la zona lumbar y pélvica que cambian la biomecánica durante el movimiento y favorece la aparición de una pubalgia. Estas disfunciones pueden originarse por variados factores que a continuación te explicaré:

Causas de la disfunción renal y de la vejiga, útero-próstata, intestino delgado y el colon irritable asociada a la Osteopatía de pubis - Pubalgia

  • Estrés: la presencia de un estado de alerta patológico asociado a situaciones estrés, ocasiona un estado de cansancio general en el cuerpo que desmejora potencialmente el funcionamiento de estos órganos, esto debido a la conexión existente entre el sistema nervioso simpático y parasimpático.
  • Alteraciones emocionales: estos órganos son altamente sensibles a las emociones por lo que pueden reaccionar con disfunción En el caso de una disfunción del riñón, esta suele ser provocada por el miedo, la inseguridad, la desesperanza y la falta de autoestima, mientras que el intestino delgado es altamente sensible a la ansiedad y la preocupación. Con respecto a las disfunciones de los órganos sexuales, estos suelen presentarse, por un lado, por miedos, la falta de autoestima y las inseguridades relacionadas con la maternidad o con situaciones que afecten su femineidad (maltratos por parte de la pareja en un proceso de divorcio o separación) repercuten en los ovarios-útero. Por otro lado, la próstata es altamente sensible a emociones como el miedo, la falta de autoestima y la inseguridad relacionada a las situaciones que afecten la masculinidad (infidelidades por parte de la pareja). Y finalmente un colon irritable puede verse originado en individuos con baja autoestima que desean ganarse el afecto de los demás, siendo excesivamente colaboradores (hasta el punto de la esclavitud) a los que le cuesta decir no a los demás, o sea a las exigencias de las demás personas bien sea amigos, familia o compañeros de trabajo.
  • Alteraciones nutricionales: un inadecuado o deficiente aporte nutricional puede promover la aparición de desbalances musculares a nivel lumbar, que contribuyen a la pubalgia, ya que estos suelen afectar directamente el funcionamiento de estos órganos. Además, ciertos alimentos pueden intoxicar y resultar nocivos para estos órganos hasta el punto de desmejorar su funcionamiento, tales alimentos son café, gaseosas, cacao, carnes rojas y procesadas, alimentos que ocasiones intolerancia o gases como los lácteos, así como los alimentos que contengan mucho ácido úrico y altos niveles de sal no detectables (embutidos y encurtidos). 

Todos estos factores influyen negativamente en el sistema musculoesquelético, originando tensión en la musculatura dorsal de la parte baja y lumbares, que favorezcan esta afección.

Tratamientos desde Fiit Concept – Fisioterapia Integrativa para la Osteopatía de pubis - Pubalgia

  1. Gestión del estrés: programación del horario del sueño y técnicas que permitan la desconexión del trabajo y la integración de ejercicios físicos aeróbicos que fomenta la relajación y le permita gestionar esas situaciones estresantes, para que no afecten al organismo y no originen el cansancio que afecta la salud visceral. 
  2. Osteopatía visceral: consiste en la aplicación de maniobras manuales específicas enfocadas en fomentar la movilidad y la motilidad del órgano o víscera alterado o con disfunción visceral.
  3. Plantas medicinales: consiste en la elaboración de un plan de tratamiento individualizado mediante la indicación de plantas medicinales o complementos de plantas (jarabes, cápsulas, gotas, infusiones) que fomenten el correcto funcionamiento hepatobiliar y contribuya al correcto funcionamiento de los órganos que ocasionan los cambios en la biomecánica que irrita a la región púbica. 
  4. Biodescodificación: trata de que el paciente sea consciente de que ciertas situaciones de conflicto que guarda con otra persona o consigo mismo pueden promover la sintomatología de la pubalgia, al ser consciente de esta relación se logra que estas emociones afecten menos a estos órganos y vísceras, conduciendo a que las mismas no repercutan en la salud lumbar.
  5. Manipulación vertebral: debido a que cada órgano repercute en una zona muscular e intervertebral de la columna, es importante intervenir estas áreas. En este caso, se ven afectadas la región dorsal baja, así como la lumbar, al manipular las vértebras irritadas, se incentiva la movilidad adecuada de estos segmentos y se induce un efecto regulador en el sistema nervioso y la médula espinal, lo que disminuye los efectos reflejo negativos provenientes de la disfunción visceral presente.
  6. Asesoramiento nutricional: eliminar de la dieta el consumo de todos los alimentos excitantes que generen irritación o estrés de los órganos alterados, tales como los mencionados anteriormente, pueden influir positivamente en su funcionamiento.

Ejercicios, automasajes, estiramientos y otros autocuidados para la Osteopatía de pubis - Pubalgia

En el canal FisioOnline de YouTube podrás encontrar variedad de vídeos con consejos terapéuticos, realizados por profesionales fisioterapeutas expertos en distintas áreas. Estos vídeos no se comparan con el abordaje personalizado llevado a cabo por un fisioterapeuta, es por ello que te recomendamos asistir a tu fisioterapeuta de confianza si presentas este diagnóstico. 

7 errores que no debes cometer en su tratamiento

Antes de iniciar cualquier acción para tratar esta afección de salud, te queremos aclarar en el siguiente vídeo siete cosas que no debes cometer en el abordaje terapéutico de dicha lesión:

Tratamiento con ejercicios, automasajes y estiramientos

Complementa tu proceso de rehabilitación con los ejercicios, automasajes y estiramientos terapéuticos que te brindamos en el vídeo a continuación:

Pubalgia: Ejercicios y consejos de fisioterapia para su tratamiento

Una vez obtenido la analgesia del dolor, puedes fortalecer los resultados obtenidos con la fisioterapeuta, mediante los ejercicios y consejos terapéuticos que te brindaremos en el vídeo a continuación:

Tratamiento quirúrgico y conservador

Este problema de salud si es detectado tempranamente es posible tratarlo mediante un abordaje terapéutico conservador, si por el contrario el diagnóstico es tardío, es probable que requieras de un procedimiento quirúrgico para solucionarlo. Si deseas saber más acerca de ambos abordajes terapéuticos, te recomendamos ver el siguiente vídeo, en donde un experto traumatólogo te brindara la información que estás buscando de la manera más sencilla y didáctica posible:

Pronóstico de la Osteopatía de pubis - Pubalgia. ¿Cuánto tarda en curarse?

En algunos casos, esta afección de salud se cura espontáneamente, a veces incluso después de un largo período con síntomas (semanas o meses). Sin embargo, en otros casos esta afección podría tomar un curso largo y extremadamente doloroso con constantes interrupciones deportivas a largo plazo. La cura de esta lesión requiere mucha perseverancia del atleta afectado, pero también del equipo multidisciplinario: traumatólogo, entrenador, y fisioterapeuta. 

Es importante destacar que en ambos casos la terapia conservadora suele ofrecer analgesia de las molestias en 1 - 2 días y resultados óptimos posterior a 8 semanas de tratamiento, sin embargo, esto no asegura que vuelva a reaparecer en un futuro. Después del tratamiento, cuando se ha logrado una completa liberación del dolor, el ejercicio se puede realizar de la manera constante, cuidando que los factores causales que promovieron su aparición no reincidan en un futuro.

Osteopatía de pubis-Pubalgia