Causas de la osteopatía de pubis o pubalgia, una nueva visión

Publicidad
Causas de la osteopatía de pubis o pubalgia, una nueva visión
Promedio: 4 (1 voto)
27596
177
1
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La osteopatía de pubis es la inflamación del periostio de las ramas púbicas, en la mayoría de los casos, comienza con la sobrecarga de los músculos aductores y su desequilibrio con respecto a los rectos abdominales.

Osteopatía de pubis 

La pubalgia o osteopatía del pubis aparece poco a poco y va haciéndose más limitante y molesta con el tiempo. Esta lesión genera dolor en la zona púbica que aumenta con la actividad deportiva debido a un desequilibrio de fuerzas entre la musculatura abdominal y aductora.

Para su diagnóstico es necesaria una buena historia clínica y una exploración física detallada. Si se piden algún tipo de imágenes solo serán para descartar otras posibles lesiones. Su recuperación es con un tratamiento conservador en la mayoría de los casos, pero también existe un tratamiento quirúrgico que es reservado únicamente para caso excepcionales. En este vídeo te explicaremos todo lo que necesitar saber acerca de esta lesión:

Causas de la pubalgia

Como sucede siempre, la causa no es única y hay que buscar una combinación de varias entre las que podemos destacar las siguientes.

Desequilibro mecánico

La pelvis está constituida por el hueso sacro, los dos huesos ilíacos y el pubis. Al caminar ambos huesos ilíacos realizan un movimiento ligero y sutil de vaivén (hacia adelante y hacia atrás), que en condiciones normales, van a ser simétricos. En la pubalgia se pierde la simetría de este movimiento.

Desequilibro muscular

Tras esta alteración mecánica, los rectos abdominales que se insertan en el pubis desde arriba y los músculos aductores, que se insertan desde abajo; van a sufrir.

Alteraciones vertebrales y viscerales

Cualquier disfunción de la columna vertebral o de las vísceras que puedan estar alterando la posición y la mecánica de la pelvis.

Factores posturales

Como la pelvis en retroversión (inclinación de la pelvis hacia atrás causada por los isquiotibiales) que mantendrá a los músculos aductores en constante estiramiento y a los rectos abdominales en constante contracción –por lo que no deberías hacer abdominales sino concentrarte en estirar los músculos isquiotibiales, verdaderos causantes de tu pelvis en retroversión.

Actividades deportivas agresivas y repetitivas

Por supuesto y sin ser una causa a corregir ( o solo temporalmente) también el uso que demos a esta pelvis desequilibrada va a influir en su sufrimiento mecánico.

Sintomatología de la pubalgia

Los síntomas comienzan por lo general de forma insidiosa como sobrecargas de los aductores y pequeñas tendinitis. Una vez instaurada la lesión su sintomatología es esta

Dolor

Aparece en los músculos aductores y se va extendiendo por debajo hacia las rodillas y por encima hacia el pubis y los músculos abdominales.

Disminución de la fuerza

A causa de la fatiga muscular y la sobrecarga, los músculos aductores van a perder fuerza.

Alteraciones posturales

Con el tiempo se van a producir adaptaciones musculares y de la postura.

Diagnostico de la pubalgia

Además de por la clínica que suele ser bastante clara, se suele hacer un estudio radiológico que especialmente en los casos más graves y avanzados revela lesiones y hallazgos en las radiografías.

Osteopatía de pubis o pubalgia. Signos radiológicos

En este vídeo se muestran los signos radiológicos más comunes en las radiografías de la pelvis en pacientes con pubalgia:

Tratamiento para la pubalgia

El tratamiento de la osteopatía de pubis debe ser de carácter multifactorial, abordar tanto las causas como las consecuencias de este alteración funcional:

Reequilibración mecánica

Tras realizar el correcto diagnóstico como, por ejemplo, descubrir cuál hemipelvis está hacia adelante y cuál hacia atrás podremos realizar el tratamiento adecuado. En el lado de la hemipelvis hacia adelante deberemos estirar el recto anterior, psoas y aductores, mientras que en el otro lado estiraremos especialmente los isquiotibiales.

Tonificación de los músculos aductores y estiramiento de los músculos isquiotibiales

Y de toda la cadena muscular posterior, más que todo, si padecemos de pelvis en retroversión.

Masaje de inserciones de los músculos aductores

Mediante Cyriax se realiza un masaje intenso y doloroso, transverso a la dirección de las fibras del tendón, sin resbalar sobre la piel, durante 5 a 10 minutos con el tendón en ligera tensión.

Fitoterapia y dietoterapia

Para equilibrar las disfunciones viscerales.

Rutina de ejercicios para la pubalgia

Te presentamos en este vídeo una serie de ejercicios automasajes y estiramientos para que puedas trabajarte esta molesta lesión

¿Te ha gustado la infografía? ¡Valórala!
Promedio: 4 (1 voto)

comentarios (1)

Comentario

Imagen de jorgelamos-k@hotmail.com
jorgelamos-k@hotmail.com

Muy buenas ante todo felicitarles por el portal tan bueno que tienen que tanto nos ayuda a sobrellevar e incluso a solucionar nuestros porblemas físicos. Mi pregunta tiene que ver con el tema de la infografía: esta tortura persistente llamada pubalgia. Tengo 35 años y toda mi vida he practicado fútbol sala. Hace 4 años que sufro de pubalgia y tras consultar fisios, sufrir la punción en seco, estirar los aductores hasta hartarme he de decir que lo más resolutivo para mí han sido los vídeos de Íñigo que conciben la retroversión pélvica como principal causa o bien como un elemento casi siempre presente en la dolencia. Así pues he estirado muchísimo los isquios con los ejercicios recomendados y creo que, aunque no ha desaparecido el dolor, si ha mejorado en la practica deportiva. Mi pregunta ahora es: ¿En el caso de que mis hemipelvis estén desequilibradas como puedo saber cúal está en anteversión y cuál en retroversión? Comentaros que mi lateralidad en diestra y que cuando estiro los isquios encuentro mucho más agarrotados los de la pierna derecha. ¿Significa eso que tengo mayor retrovesión en mi hemipelvis derecha?

Muchas gracias por la ayuda.

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments