La osteopatía de pubis es la inflamación del periostio de las ramas púbicas, en la mayoría de los casos, comienza con la sobrecarga de los músculos aductores y su desequilibrio con respecto a los rectos abdominales.
Osteopatía de pubis
La pubalgia o osteopatía del pubis aparece poco a poco y va haciéndose más limitante y molesta con el tiempo. Esta lesión genera dolor en la zona púbica que aumenta con la actividad deportiva debido a un desequilibrio de fuerzas entre la musculatura abdominal y aductora.
Para su diagnóstico es necesaria una buena historia clínica y una exploración física detallada. Si se piden algún tipo de imágenes solo serán para descartar otras posibles lesiones. Su recuperación es con un tratamiento conservador en la mayoría de los casos, pero también existe un tratamiento quirúrgico que es reservado únicamente para caso excepcionales. En este vídeo te explicaremos todo lo que necesitar saber acerca de esta lesión:
Causas de la pubalgia
Como sucede siempre, la causa no es única y hay que buscar una combinación de varias entre las que podemos destacar las siguientes.
Desequilibro mecánico
La pelvis está constituida por el hueso sacro, los dos huesos ilíacos y el pubis. Al caminar ambos huesos ilíacos realizan un movimiento ligero y sutil de vaivén (hacia adelante y hacia atrás), que en condiciones normales, van a ser simétricos. En la pubalgia se pierde la simetría de este movimiento.
Desequilibro muscular
Tras esta alteración mecánica, los rectos abdominales que se insertan en el pubis desde arriba y los músculos aductores, que se insertan desde abajo; van a sufrir.
Alteraciones vertebrales y viscerales
Cualquier disfunción de la columna vertebral o de las vísceras que puedan estar alterando la posición y la mecánica de la pelvis.
Factores posturales
Como la pelvis en retroversión (inclinación de la pelvis hacia atrás causada por los isquiotibiales) que mantendrá a los músculos aductores en constante estiramiento y a los rectos abdominales en constante contracción –por lo que no deberías hacer abdominales sino concentrarte en estirar los músculos isquiotibiales, verdaderos causantes de tu pelvis en retroversión.
Actividades deportivas agresivas y repetitivas
Por supuesto y sin ser una causa a corregir ( o solo temporalmente) también el uso que demos a esta pelvis desequilibrada va a influir en su sufrimiento mecánico.
Sintomatología de la pubalgia
Los síntomas comienzan por lo general de forma insidiosa como sobrecargas de los aductores y pequeñas tendinitis. Una vez instaurada la lesión su sintomatología es esta
Dolor
Aparece en los músculos aductores y se va extendiendo por debajo hacia las rodillas y por encima hacia el pubis y los músculos abdominales.
Disminución de la fuerza
A causa de la fatiga muscular y la sobrecarga, los músculos aductores van a perder fuerza.
Alteraciones posturales
Con el tiempo se van a producir adaptaciones musculares y de la postura.
Diagnostico de la pubalgia
Además de por la clínica que suele ser bastante clara, se suele hacer un estudio radiológico que especialmente en los casos más graves y avanzados revela lesiones y hallazgos en las radiografías.
Osteopatía de pubis o pubalgia. Signos radiológicos
En este vídeo se muestran los signos radiológicos más comunes en las radiografías de la pelvis en pacientes con pubalgia:
Tratamiento para la pubalgia
El tratamiento de la osteopatía de pubis debe ser de carácter multifactorial, abordar tanto las causas como las consecuencias de este alteración funcional:
Reequilibración mecánica
Tras realizar el correcto diagnóstico como, por ejemplo, descubrir cuál hemipelvis está hacia adelante y cuál hacia atrás podremos realizar el tratamiento adecuado. En el lado de la hemipelvis hacia adelante deberemos estirar el recto anterior, psoas y aductores, mientras que en el otro lado estiraremos especialmente los isquiotibiales.
Tonificación de los músculos aductores y estiramiento de los músculos isquiotibiales
Y de toda la cadena muscular posterior, más que todo, si padecemos de pelvis en retroversión.
Masaje de inserciones de los músculos aductores
Mediante Cyriax se realiza un masaje intenso y doloroso, transverso a la dirección de las fibras del tendón, sin resbalar sobre la piel, durante 5 a 10 minutos con el tendón en ligera tensión.
Fitoterapia y dietoterapia
Para equilibrar las disfunciones viscerales.
Rutina de ejercicios para la pubalgia
Te presentamos en este vídeo una serie de ejercicios automasajes y estiramientos para que puedas trabajarte esta molesta lesión