Los patrones del dolor de rodilla o gonalgia y las lesiones más comunes

Los patrones del dolor de rodilla o gonalgia y las lesiones más comunes
arriba
Me gusta
59700
113
5
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La rodilla es una de las principales articulaciones del cuerpo humano, tiene una importancia primordial a la hora de desplazarnos y tiene unas características muy especiales que le permiten ser muy estable y a la vez ser capaz de adaptarse a diferente terrenos y superficies. La rodilla esta sometida a fuertes cargas y tiene que adaptarse a rápidos cambios de dirección ,estas son las causas por la que existen un gran numero de patologías mas o menos graves que afectan a la rodilla.

Os presentamos algunas de las lesiones o patologías más frecuentes en ella:

¿Qué es la tendinitis rotuliana?

Se denomina tendón rotuliano al tendón común de inserción distal de los cuatro vientres del cuádriceps en la tuberosidad anterior de la tibia, este tendón conformado por fibras del las cuatro cabezas, recto interno, recto anterior, vasto lateral y vasto medial, soporta grandes fuerzas de tracción durante la contracción del cuádriceps especialmente en los saltos y en las subidas y bajadas , la buena orientación de la rodilla en estas acciones es fundamental ya que una inadecuada biomecánica puede sobrecargar las estructuras y llevar a la tendinosis de este tendón, en el siguiente vídeo te enseñamos todo lo que necesitas saber sobre la tendinitis rotuliana.

¿Qué es el Osgood Schlatter?

El dolor en la parte anterior de la rodilla es común en los periodos de crecimiento de los jóvenes, especialmente de los deportistas, esto ocurre cuando hay una tensión excesiva del tendón rotuliano en su inserción en la tuberosidad anterior de la tibia en un hueso no completamente desarrollado lo que conlleva un proceso inflamatorio de la zona en el siguiente articulo tienes mucha mas información acerca de esta patología.

Qué son las crecederas o enfermedad Osgood Schlatter 

¡Qué bonito es ver a los niños crecer! Pero crecer a veces tiene repercusiones en nuestro cuerpo que generan dolor... Y esto sucede en la enfermedad de Osgood Schlatter. Muchos de nosotros crecemos súbitamente entre los 10 y 12 años, y debido al crecimiento súbito se generan tensiones en los tejidos del cuerpo. Suele suceder que algunas articulaciones sufren por este crecimiento, como es el caso más común con las rodillas. En las rodillas se inserta el tendón rotuliano, que al ser tensionado genera dolor. Aprende con nosotros mucho más de la enfermedad de Osgood Schlatter.

¿Cómo puedo tratar un esguince de ligamento interno de rodilla?

El ligamento lateral interno de la rodilla es un importante estabilizador de la rodilla, este ligamento es plano y refuerza íntimamente la cápsula articular por su parte medial, además junto al ligamento lateral externo y los ligamentos cruzados controla los grados de rotación que la  rodilla tiene cuando esta flexionada.

Esguince de ligamento lateral interno de rodilla - Automasaje para su tratamiento

El esguince de ligamento lateral interno de rodilla se produce cuando una acción provoca un estiramiento del ligamento tal que sobrepasa los limites elásticos del mismo. El estiramiento súbito del ligamento hace que las diferentes fibras que componen al ligamento se rompan, un hecho bastante lamentable ya que la inflamación genera dolor, hinchazón en la rodilla y limitación del movimiento. Una de las mejores maneras de combatir los síntomas de una rotura de ligamento es con un auto masaje. En este vídeo podrás aprender un útil masaje para que puedas cuidar tu rodilla.

¿Qué es la condromalacia rotuliana?

La condromalacia rotuliana es la degeneración  de las superficies articulares de la rótula y el fémur deviedo a la mala distribución de las cargas que estas superficies soportan. 

Durante la flexión de la rodilla la rótula se comprime contra la troclea femoral, superficie articular superior del fémur una mala orientación de la rótula en esta posición debida a las fuertes tensiones que arrastran las rótula hacia lateral y hacia arriba, una mala alineación de la rótula en esta zona de compresión tiende a aumentar la presión en la zona externa de la rótula lo  que con el tiempo puede producir una sobrecarga y degeneración del cartílago articular. 

Condromalacia rotuliana - Signos radiológicos

La condromalacia rotuliana es un desgaste que se produce en el cartílago de la rodilla. Qué sucede: los huesos de las articulaciones no pueden rozar entre ellos porque no son superficies que estén preparadas para rozar entre ellas. Por eso en las articulaciones el hueso está recubierto de cartílago, y cuando el cartílago se degenera por alguna razón en particular, se comienza a sufrir dolores en las rodillas. ¿Quieres saber cómo se ve un cartílago degenerado en una radiografía? No te pierdas este vídeo:

¿Qué es la artrois de rodilla o gonartrosis?

La rodilla esta sometida a grandes fuerzas axiales de compresión, debida a su situación y características es un importante amortiguador del cuerpo, la artrosis de rodilla es la degeneración de los cartílagos articulares que componente esta importante estructura del cuerpo.

Artrosis o desgaste de rodilla - Qué es, causas, síntomas y tratamiento

La gonartrosis o artrosis de rodilla ocurre cuando las cargas que la rodilla soporta son excesivas y continuadas o están mas distribuidas en la superficies articulares haciendo que algunas sufran picos continuados de sobrepresión. La sobrepresión sobre una zona de la rodilla hace que poco a poco esta se desgaste. El desgaste a su vez genera síntomas como dolor. En el siguiente vídeo te explicamos que es la gonartrosis y como se trata desde el punto de vista de la fisioterapia.

¿Qué es la rotura de menisco o meniscitis?

La rotura de menisco o meniscitis se produce especialmente durante la actividad deportiva, cuando la rodilla sufre un movimiento conjunto de extensión y rotación con el pie apoyado en el suelo esto hace que especialmente el menisco interno dada su menor capacidad de movimiento, se vea comprometido entre las superficies articulares de fémur y tibia siendo pellizcado y dañado en diferentes zonas y grados, para que aprendas mucho mas de esta lesión te recomendamos que veas el siguiente vídeo:

Rotura de menisco y meniscitis - Qué es, causas, síntomas y tratamiento

Seguro alguna vez has escuchado del menisco, estructura de la rodilla que permite aumentar la congruencia entre los huesos de las rodillas y a su vez proteger a la rodilla, una articulación fundamental a la hora de desplazarnos, de los impactos que puede sufrir la misma. En este vídeo te explicamos qué sucede cuando un menisco se rompe y qué sucede cuando el menisco se inflama, además de los síntomas de cada trastorno, por qué sucede cada uno y el tratamiento para curarlos.

Ver comentarios (5)

Hola!! Mi consulta es la siguiente, me hice un esguince de rodilla lateral interno hace ya 9 meses, me encuentro mejor pero tengo todavía una sinovitis en la rodilla que no se me termina de curar, he fortalecido cuadriceps sobre todo y he hecho algún ejercicio de propiocepción pero cuando intento probar a hacer movimientos típicos de baloncesto poco a poco por mi cuenta, veo que mi rodilla no responde bien e incluso se me ha vuelto a inflamar de nuevo. Que consejos me podriaís dar para poder curarme mejor? Un saludo y muchas gracias.

Hola, si ha ocurrido eso es que has empezado demasiado pronto a realizar los ejercicios de baloncesto si el esguince fue hace 9 mese debería estar ya solucionado te recomiendo que acudas a la consulta de un fisioterapeuta.

Un saludo

hola era para preguntar tengo un nino de seis años que fue operado de cadera y estiramiento de tendones el dia de la cirugia lo enyesaron de un poco mas arriba de la rodilla hasta los dedos de los pies duro mes y 15 dias con el yeso y hace poco se lo retiraron pero lleva una semana y no le calma el dolor en la rodilla izquierda le e puesto paños frios y calientes y le e hecho estiramiento ya no se uqe hacer

hola buenos días. tuve una luxación de rodilla y me caí al suelo fu una lesión grave tuve un hematoma un edema óseo y lesión de alto grado del cóndilo femoral llevo 4 mese casi 5 y ahora no puedo bajar escalera ni subir por que al flexionar la pierna me duele muchísimo el tendón rotuliano en la parte baja de la rodilla.
¿Qué me dice usted que es buen fisioterapeuta que puede ser y que puedo hacer?. ya me han dado mes y medio de rehabilitación pero me sigue igual

Si eres de los que lleva años padeciendo dolor de rodilla.

Es recomendable en personas con sobrepeso y obesidad, adelgazar para disminuir la carga e impacto de la articulación.

Para condiciones avanzadas, existen alternativas quirúrgicas que van desde reparaciones poco invasivas y conservadoras, hasta el reemplazo de la articulación, también llamado prótesis total.

En la actualidad, compañías de clase mundial compiten por desarrollar y ofrecer productos de última generación que mejoran la expectativa de recuperación de la función..

Saludos!

Añadir nuevo comentario