El castigo del futbolista, conoce todos los detalles sobre la lesión de ligamento cruzado de la rodilla

El castigo del futbolista, conoce todos los detalles sobre la lesión de ligamento cruzado de la rodilla
arriba
Me gusta
7275
109
4
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Los ligamentos cumplen un rol muy importante en la estabilidad de las articulaciones, asegurando la eficacia de los movimientos. En las rodillas encontramos unos ligamentos llamados “ligamentos cruzados” que se pueden ver afectados o lesionados en la práctica deportiva. A continuación, hablaremos más respecto a ello.

¿Qué son los ligamentos?

Los ligamentos son estructuras de tejido conjuntivo principalmente compuestas por colágeno tipo 1 y elastina, que unen los huesos para conformar las articulaciones y  que tienen como función:

  • Facilitar los movimientos articulares fisiológicos y evitar que se produzcan movimientos lesivos para articulación.
  • Estabilizar las articulaciones.
  • Enviar información propioceptiva
  • Brindar protección a las articulaciones.

Los ligamentos no son estructuras elásticas, por lo que una tracción o torsión abrupta podría generar la ruptura de sus fibras en mayor o menor grado.

¿Cuál es el ligamento cruzado anterior?

Los ligamentos cruzados se encuentran en la parte anterior o delantera de la rodilla en forma de “X”, limitando o controlando que la tibia no se deslice por fuera del fémur hacia adelante.

¿Qué es una lesión de los ligamentos cruzados?

Una lesión de ligamento cruzado anterior es producida por un trauma bien sea directo o indirecto que genera una ruptura total o parcial de sus fibras. Las personas que practican deportes como fútbol, baloncesto, voleibol, etc. Son más propensos a presentar esta lesión que aquellas personas que no las realizan.

Esta lesión puede generar como consecuencia de 4 mecanismos:

  1. Hiperextensión violenta
  2. Rotación externa en valgo
  3. Rotación interna en varo
  4. Agrietamiento parcial de las fibras del ligamento.

Lo que necesitas saber sobre la Rotura del Ligamento cruzado anterior (LCA)

Tenemos 2 ligamentos cruzados en la rodilla: uno anterior y otro posterior. Esto ligamentos brindan estabilidad, es decir, están allí para cumplir con su función de mantenimiento del fémur y la tibia en su sitio durante el movimiento. Sin embargo éstos ligamentos se lesionan. Con más frecuencia lo hace el ligamento cruzado anterior. En este vídeo te explicamos cómo se origina la rotura, cómo se diagnostica y qué se puede hacer (tanto en fisioterapia como en medicina) para su recuperación.

¿Qué síntomas presenta una lesión del ligamento cruzado anterior?

El dolor es el síntoma característico al presentar una lesión del ligamento cruzado anterior y que además se puede acompañar de:

  • Inflamación de la articulación
  • Dificultad para caminar
  • Dolor a la presión
  • Inestabilidad articular

Es posible que la persona perciba una especie de chasquido o crujido al momento de la lesión.

Diagnóstico de la lesión de ligamento cruzado anterior

El diagnóstico de una lesión de ligamento cruzado anterior se puede por medio de una resonancia magnética o radiografías (en este caso solo será para comprobar que no exista una lesión ósea asociada).

Por otra parte existen pruebas especiales diagnósticas que se pueden realizar durante la evaluación clínica que nos permiten determinar si existe una lesión del ligamento cruzado anterior como:

  • Prueba de cajón anterior
  • Prueba de Lachman
  • Pívot Shift

Tratamiento de la lesión de ligamento cruzado anterior

Existen dos alternativas de tratamiento: el tratamiento quirúrgico y el tratamiento no quirúrgico y se indicará dependiendo de la severidad de la lesión del ligamento.

Tratamiento no quirúrgico

En el tratamiento no quirúrgico se busca disminuir el dolor, disminuir la inflamación y restablecer la funcionalidad de la zona afectada. Para esto se hará uso de distintos agentes físicos y una vez disminuido el dolor y la inflamación se procederá a trabajar en la recuperación y rehabilitación del miembro afectado, trabajando el fortalecimiento muscular, la estabilidad articular, reeducación propioceptiva y equilibrio y control postural.

Tratamiento quirúrgico

Este se utiliza cuando la lesión es severa y posterior a la cirugía se debe iniciar un programa de recuperación y rehabilitación que restaure las funciones del miembro afectado. 

Desafortunadamente es una lesión muy frecuente en futbolistas, todos hemos oído hablar de ella en la TV radio prensa.. pero cuánto sabéis acerca de ella.

Os compartimos estos completos artículos y esta didáctica infografía para que sepáis un poco más sobre esta famosa lesión: ¿Qué es una lesión del ligamento cruzado anterior?

Ver comentarios (4)

Avatar

Me operarán de ligamento cruzado cuanto tiempo de recuperación la necesito y que ejercicios específicos tengo que realizar

Imagen de Fisio Infography
Fisio Infography

Hola ,lo normal son una media de 8 meses para tener buenas sensaciones, en cuanto a los ejercicios depende de cada fase de la recuperación.

 

Avatar

Hola, me llamo Nicolas, soy jugador de rugby y estoy teniendo un problema con las rodillas. En septiembre del 2014 me opere de los ligamentos cruzados de la pierna izquierda ya que se me habian roto con un golpe jugando, realice correctamente la recuperacion mes tras mes con fisioterapia y al septimo mes volvi a los entrenamientos y a las canchas. En julio del 2015 me volvi a golpear al saltar y tuve que reposar, luego de fisioterapia y tiempo volvi pero seguia la lesion y me opere del menisco interno en septiembre nuevamente e hice la debida recuperacion y no volvi a jugar. Este año 2016 al empezar la pretemporada del club senti un dolor progresivo y punzante en la rodilla "sana", es decir en la derecha cada vez que empezaba a trotar o correr, al reposar el dolor se iba, parecia un dolor provocado por el impacto al correr. por este motivo fui a consultar con mi doctor, me receto una resonancia magnetica, el resultado dijo que todo estaba bien salvo que se encontraba "aspecto fino e irregular del ligamento cruzado anterior y sugiere una lesion por lo menos pacial" al ver a mi doctor el me respondio que aunque no dijera rotura ni parcial ni completa, tras hacerme la exploración de rodilla él podia asegurar que el ligamento estaba roto, pero que por mi musculatura podía seguir jugando y que mas adelante debería operarme... perdon por escribir tanto, mi duda es si es que de verdad es posible que mi ligamento este roto, deberia ver a otros doctores o operarme ya y no esperar? Muchisimas gracias y perdon por la molestia, confio plenamente en ustedes y siempre estoy viendo sus videos! saludos

Imagen de Fisio Infography
Fisio Infography

Hola, es perfectamente posible que el ligamento este dañado parcialmente y no se aprecie claramente en la resonacia, los test ortopédicos, si se realizan adecuandamente son bastante fiables en cuanto a la integridad del ligamento. En cuanto a la practica deportiva lo importante es la funcionalidad, estabilidad de la rodilla y los síntomas que tengas (dolor, inflamación)

El operarte ya o no depende de estos factores, estabilidad de la rodilla, funcionalidad, y síntomas se puede vivir perfectamente si estos parámetros estan bien, pero seguramente tengas mas posibilidades de lesión en la practica deportiva.

Un saludo

 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar