Conoce lo que supone una rotura de menisco, sus causas, consecuencias y tratamiento

Conoce lo que supone una rotura de menisco, sus causas, consecuencias y tratamiento
No hay votos
39635
125
2
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Los meniscos son estructuras en forma de media luna que se encuentran en las rodillas haciendo una función de pequeñas almohadillas para amortiguar los impactos y mejorar la congruencia de las superficies articulares, mejorando por ende la distribución de las cargas y la estabilidad de la articulación.

Existen dos meniscos en cada rodilla, uno interno y otro externo, siendo el interno el que se lesiona con mayor frecuencia.

Lesión de los meniscos

Los meniscos son propensos a lesionarse cuando se realiza un movimiento brusco y abrupto de rotación en la articulación de rodilla manteniendo la pierna fija en el suelo, como por ejemplo como sucede en muchos casos en los jugadores de fútbol.

Tipos de lesiones de menisco

Las lesiones de menisco no se presentan siempre de la misma manera y pueden ser de las siguientes maneras:

  1. Rotura vertical
  2. Asa de cubo simple o doble
  3. Rotura horizontal, oblicua o radial.
  4. Pedículo horizontal o vertical
  5. Pico de loro

¿Qué síntomas presenta una lesión de meniscos?

Los síntomas son diversos y entre ellos encontramos:

  • Al momento de presentarse la lesión el paciente puede percibir una especie de chasquido seguido de un dolor intenso en la rodilla.
  • Bloqueo de la articulación, es decir, imposibilidad de flexionar o extender la rodilla.
  • Dificultad para caminar, agacharse, o extender la rodilla luego de estar sentado.
  • Inflamación en la articulación de la rodilla por derrame del líquido sinovial.

Tratamiento de la lesión o ruptura de meniscos

El tratamiento dependerá de la gravedad o severidad de la lesión que presenten los meniscos

Tratamiento quirúrgico

El tratamiento quirúrgico de la lesión de menisco, se puede basar en la extracción del mismo o suturarlo.

La operación es denominada artroscopia y puede incluso realizarse de manera ambulatoria. La cirugía será abierta solo si además existe afectación de las estructuras óseas o ligamentosas.

Tratamiento conservador

Para el tratamiento conservador lo primordial es disminuir el dolor y la inflamación, mantener reposo de mínimo 24 a 48 horas.

Se puede aplicar frío y vendaje compresivo que permita ligeramente la movilidad pero sin generar mayores complicaciones.

Una vez superada esta etapa es importante trabajar en recuperar la fuerza muscular del cuádriceps, mejorar la estabilidad de la rodilla, la movilidad de la articulación y la propiocepción.

Si más estructuras han sido afectadas, el tratamiento tendrá mayor complejidad y deberán emplearse una mayor cantidad de técnicas y herramientas.

¿Cómo prevenir una lesión de meniscos?

Una lesión de meniscos no siempre se puede evitar, sin embargo, hay ciertos aspectos que se pueden tomar en cuenta para prevenirla en la medida de lo posible

  • Para evitar una lesión de meniscos, primeramente es esencial que se realice un calentamiento adecuado antes de iniciar la práctica deportiva.
  • ¿Es importante evitar movimientos bruscos al ponerse de cuclillas, hacer un giro con las piernas y ejercicios que sobre carguen la articulación de la rodilla.
  • Realizar actividades deportivas de bajo impacto.
  • En caso de presentar sobrepeso es importante bajar de peso ya que esto genera mayor carga en la articulación de la rodilla.
  • Al pasar mucho tiempo sentados, cambiar de posición continuamente.

Esperamos que estos consejos sean de utilidad para ustedes y en caso de necesitar más información sobre el tema, tienes este tu portal de fisioterapia online.

¿Te ha gustado la infografía? ¡Valórala!
No hay votos

comentarios (2)

Comentario

Imagen de marymelo75@hotmail.com
marymelo75@hotmail.com

Buenas noches una pregunta yo me caí y .me lastime mi rodilla me quise levantar y al hacerlo me trono y la rotula se quedo con.o hundida no me dolía nada y pude estirar la pierna cuando me checaron los para médicos ya me operaron todo salio bien ahorita estoy con mis ejercicios de sentarme en una silla y flexionar la rodilla hacia abajo pero me duele mucho que me recomiendan ustedes, me dice el Dr que es una fibrosis la que se forma que otro ejercicio puedo hacer

Comentario

Avatar

Mi marido se lastimó la rodilla jugando al fútbol cree que es ruptura de menisco le pone frío y cremas antiflama torias qué puede hacer para que le ayude a curarse si no quiere operarse y además no puede dejar de trabajar

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar