Esguince de tobillo, qué es y cómo abordarlo

Esguince de tobillo, qué es y cómo abordarlo
No hay votos
12341
148
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El esguince o torcedura de tobillo es una lesión realmente muy común, lo vemos casi todos los días en las consultas de fisioterapia, y su tratamiento es relativamente sencillo, es cuestión de seguir los pasos fisiológicos de la regeneración tisular y facilitarlos en cada una de sus fases drenando los tejidos, dándoles estabilidad, mejorando la orientación de los nuevos tejidos que se están creando o ayudando a la recuperación de la coordinación y la propiocepción cuando es necesario.

Si bien estos pasos no parecen tener gran dificultad hay que tener en cuenta algunos aspectos que pueden entorpecer el proceso curativo como por ejemplo una inmovilización demasiado prolongada, un bloqueo articular no resuelto, un proceso inflamatorio desbordado o una pérdida de la estabilización activa del tobillo. En los siguientes vídeos te ofrecemos una amplia información de todos los aspectos que consideramos importantes respecto a las torceduras o esguinces de tobillo.

¿Qué es un esguince de tobillo y cuál es el tratamiento ideal?

Un esguince de tobillo ocurre cuando un ligamento sobrepasa su límite elástico y sufre una elongación, dependiendo del grado de sobreestiramiento del ligamento hablaremos de diferentes grados de esguince.

¿Qué es un esguince de tobillo?

Para que comprendas mucho mejor todos los mecanismos que provocan un esguince y qué puedes hacer para cuidarlo correctamente, te recomiendo que veas este interesante vídeo donde te hablamos de algunos de los aspectos más importantes de esta lesión:

¿Son todos los esguinces iguales, qué grados existen?

Como hemos mencionado, un esguince es una lesión de cualquier ligamento del cuerpo y obviamente no son todos iguales, además de las diferencias individuales y de las diferencias entre los distintos ligamentos del cuerpo, existe una clasificación comúnmente utilizada para referirse a la gravedad de los esguinces:

  • Grado I: es una torcedura, también llamada entorsis, que conlleva rotura de estructuras y un exceso de estiramiento. En estos casos, a veces, el mayor problema es tratar y tener en cuenta la musculatura que ha frenado el movimiento lesivo, como por ejemplo los peroneos en el caso de un esguince del LLI de tobillo.
  • Grado II: en este caso existe un daño tisular, es decir el ligamento se ha roto parcialmente, aparecerá un hematoma y el proceso inflamatorio será mas importante.
  • Grado III: en estos casos el ligamento se ha roto total o casi totalmente y provocará una gran impotencia funcional, en ocasiones será necesaria una intervención quirúrgica y puede que incluso exista una rotura del peroné.

¿Qué es un esguince de tobillo grado 1, 2 y 3?

En este vídeo te hablamos con más profundidad de los diferentes grados de los esguinces:

¿Qué herramientas puedo utilizar para curar mi esguince?

Una vez que ya conoces algunas cosas sobre los esguinces, te preguntarás qué puedes hacer tú para cuidarte. Existen muchas herramientas que puedes utilizar dependiendo de la fase de recuperación en la que te encuentres, desde la aplicación de hielo hasta la realización de ejercicios propioceptivos, pasando por el automasaje drenante y el bombeo.

De todas formas siempre es interesante que consultes a tu fisioterapeuta para que te asesore sobre el tratamiento a seguir. Para que aprendas mucho más te proponemos esta colección de 29 vídeos sobre el esguince de tobillo: Colección de vídeos sobre el esguince de tobillo.

Ya sabes que puedes encontrar mucha más información sobre éste y otros muchos temas en tu portal de fisioterapia-online ¡Visítanos!

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar