Esguince de Tobillo - Todo lo que necesitas saber

Encontrarás en esta sección la más completa colección de vídeos sobre el esguince de tobillo.

Con vídeos cómo sobre tratar un esguince de tobillo en la fase aguda o cuando el esguince está recién hecho, tanto si es un esguince grave, también hay videos sobre cómo se puede realizar un emplasto de arcilla para el esguince de tobillo, vídeos sobre cómo realizar maniobras para inmovilizar el tobillo inflamado después de un esguince de tobillo, manobras de automasaje para el esguince de tobillo, plantas medicinales y otros remedios naturales para favorecer la recuperación y rehabilitación del esguince de tobillo y también se comenta el por qué un esguince de tobillo se puede quedar crónico o mal curado. 

(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Esguince de Tobillo - Todo lo que necesitas saber

Conocemos al esguince como una alteración extremadamente, en donde se lesionan parcial o totalmente los ligamentos de una articulación. El tobillo es la articulación de nuestro cuerpo más propensa y en donde se producen con mayor frecuencia los esguinces. Muchos son los remedios y tratamientos recomendados para un esguince de tobillo, pero es necesario que entiendas primero qué es, cómo se produce y en qué fase se encuentra tu esguince de tobillo para luego poner en práctica el estímulo correcto para recuperar a tu tobillo.

El esguince de tobillo o esguince de ligamentos del tobillo es una lesión frecuente en el ámbito deportivo pero también es una lesión frecuente en cualquier persona, consiste en una rotura parcial o desgarro de un ligamento. El más frecuente es el ligamento lateral externo del tobillo. En función del grado del desgarro, dolor e inflamación se le asigna un grado de esguince diferente (grado 1, grado 2 o grado 3).

En una lesión que no se aprecia o diagnostica con una radiografía aunque esta si ayuda a descartar una lesión de hueso, fractura o fisura.

Conocimientos básicos sobre el esguince de tobillo

Aquí en Fisioterapia-Online encontrarás una sección, la más completa que podrás conseguir en la web, que contiene una colección de vídeos sobre el esguince de tobillo. Encontrarás sencillas explicaciones acerca de la anatomía de tu pie: todos los músculos, ligamentos y huesos que componen la articulación de tu tobillo. Además, entenderás qué estructuras se lesionan durante un esguince, cómo se produce esta lesión y cómo nuestro cuerpo la repara en fases.

Fases de tratamiento de un esguince: relevancia en una buena recuperación

Luego de entender cómo nuestro cuerpo repara el esguince de tobillo entendemos por qué no todos los remedios o tratamientos son igual de eficientes o deben de ser utilizados de igual manera en su recuperación. A cada fase le corresponden estímulos específicos, para así no interferir con la recuperación. Por ejemplo: el calor estimula la irrigación sanguínea, un estímulo que no debe ser aplicado durante la primera fase del tratamiento de un esguince, debido a que el exceso de células puede congestionar y desorganizar el proceso de reparación; o la inmovilización nunca es una buena opción, ya que al ser aplicada los tejidos se restringen y el proceso se enlentece. Aquí te enseñamos qué debes hacer… Pero también qué no debes hacer.

Ejercicios, automasajes, movilizaciones… ¡Todo lo que necesitas para la recuperación de tu esguince lo conseguirás aquí!

Ya sea que necesites una serie de ejercicios progresivos para aumentar la fuerza de tu tobillo o la propiocepción perdidas con la lesión, un automasaje para relajar los músculos y drenar todas las sustancias tóxicas acumuladas o movilizaciones igualmente progresivas necesarias para recuperar los rangos de movimiento articular normal, aquí en nuestra colección de vídeos de Fisioterapia-Online lo conseguirás todo.

¿Optas por los remedios naturales? ¡Aprende a utilizarlos correctamente durante un esguince de tobillo!

Muchas veces los fármacos indicados por nuestros médicos de cabecera no nos proporcionan un buen estímulo ante las lesiones, y peor aún, nos traen muchos efectos secundarios nocivos. Los remedios naturales potencian la propia capacidad que tiene el organismo para reparar las lesiones: los emplastos de arcilla roja y vinagre de vino tinto (excelentes para la reabsorción de hematomas), entre otros remedios naturales son excelentes y muy útiles.

Tratamiento de un esguince mal curado 

¿Tubiste un esguince hace tiempo y no entiendes por qué no avanza para recuperarse? ¿Sientes inestabilidad en tu tobillo a pesar de que te lesionaste el tobillo hace mucho tiempo? Aquí te explicamos qué es un esguince crónico o mal curado, el por qué se produce y qué puedes hacer para devolver a tu pie a la normalidad.

No importa si tu esguince de tobillo es leve o grave. Nuestros vídeos te brindan los mejores consejos con la información más actual para recuperar tu tobillo. ¡No dudes en verlos todos!

Cómo tratar el esguince de tobillo

Lo ideal es no inmovilizar el esguince de tobillo, una movilización precoz ayudara a acelerar la rehabilitación y recuperación del ligamento lesionado o dañado, ya que evita la atrofia de los músculos de la zona, evita la pérdida de la propiocepción y favorece que el ligamento cure de forma más elástica y resistente.

A partir de ahí, vamos a poder realizar numerosas cosas para mejorar el proceso de recuperación o rehabilitación del esguince de tobillo. como son:

  • Automasajes de ligamentos
  • Automasaje de la musculatura
  • Estiramientos
  • Ejercicios de propiocepción y fortalecimiento para los esguinces de tobillo
  • Emplasto de arcilla, baños de contraste

Qué te encontraras en esta sección sobre el esguince de tobillo

Hay varios vídeos cómo sobre tratar un esguince de tobillo en la fase agua o cuando el esguince esta recién hecho, tanto si es un esguince grabe, también hay videos sobre cómo se puede realizar un emplasto de arcilla para el esguince de tobillo, vídeos sobre cómo realizar maniobras para inmovilizar el tobillo inflamado después de un esguince de tobillo, manobras de automasaje para el esguince de tobillo, plantas medicinales y otros remedios naturales para favorecer la recuperación y rehabilitación del esguince de tobillo y también se comenta el por qué un esguince de tobillo se puede quedar crónico o mal curado.