Tratamiento y recuperación de un esguince o entorsis de tobillo

 Tratamiento y recuperación de un esguince o entorsis de tobillo
arriba
Me gusta
427323
1009
134
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Con este artículo espero ofreceros una guía orientativa para que podáis obtener toda la información para abordar recuperaros de manera exitosa y lo más rápida posible de esguince de tobillo, En el artículo os explico qué es un esguince de tobillo, su mecanismos de acción, los tipos de esguince, síntomas, el tratamiento recomendado por fases de recuperación.

Cada articulación del cuerpo humano está destinada a moverse de una forma determinada y de manera estable. Entre las estructuras que brindan estabilidad a la articulación, tenemos los ligamentos. Cuando las articulaciones son forzadas a moverse desde una posición en la que la articulación no fue creada, se producen roturas en éstos ligamentos; lo que conocemos como esguince o entorsis. La articulación del tobillo es la articulación que se esguinza con más frecuencia en personas activas. Éste artículo está dedicado al esguince del ligamento lateral externo.

  • Por un lado un esguince de ligamento lateral externo grado I o II leve o moderado (estado agudo o recién hecho)
  • Por otro lado el tratamiento que recomiendo en caso de que se haya cronificado y se trate de un esguince antiguo o "mal curado".

 Estos dos casos son lo que representan el 90% de esguinces que deben ser abordados y tratados con fisioterapia, ya que los esguinces de grado III o graves se tratan de esguinces con rotura masiva ligamentosa y poco habituales, están producidos por traumatismos de gran energía y suelen requerir cirugía para restaurar el ligamento.

Ahora empecemos por el principio...

¿Qué es un esguince de tobillo?

Un esguince de tobillo es una distensión, o alargamiento excesivo con o sin rotura de los ligamentos que se relacionan con la articulación del tobillo (complejo articular que une los elementos óseos de la tibia, peroné, astrágalo y calcáneo entre sí) 

Los ligamentos que se encuentran en el tobillo cumplen la función de estabilizar la articulación, los más importantes por ser los que mayormente  se ven afectados en los esguince, son los ligamento laterales externos (LLE), concretamente los ligamentos astragaloperoneo anterior, astragaloperoneo posterior, y calcaneoperoneo, el ligamento deltoideo o interno se ve mucho menos afectado por los esguinces. (Esguince Lateral Interno)

La articulación del tobillo está conformada por 3 huesos: la tibia, el peroné y el astrágalo. Los ligamentos que le dan estabilidad lateral a la articulación son los siguientes:

  • Ligamento peroneoastragalino anterior

  • Ligamento calcaneoperoneo

  • Ligamento peroneoastragalino posterior

Además, contamos con 3 músculos que contribuyen a la estabilidad de la articulación (realizan la eversión del pie). Éstos son:

  • Peroneo corto

  • Peroneo largo

  • Peroneo anterior

esquema de un esguince de tobillo

El mecanismo de acción de un esguince o entorsis de tobillo.

Se trata de un movimiento en el que el tobillo realiza una inversión (movimiento de llevar la planta del pie hacia adentro) que pone en tensión el ligamento y lo distiende o rompe parcialmente. La posición más estable del tobillo es durante el movimiento de flexión dorsal (dedos hacia arriba). Hacia la flexión plantar (dedos hacia abajo) el astrágalo se desplaza anteriormente y se pierde la estabilidad.

Si a ésta flexión plantar se le agrega inversión y rotación interna del pie, los ligamentos ya mencionados terminan por romperse o distenderse y se produce una entorsis o torcedura (Lesión cerrada de una articulación debido a un giro brusco, que origina una subluxación breve)

El ligamento peroneoastragalino anterior es el más débil, por lo que es el primero que se lesiona. Los ligamentos calcaneoperoneo y peroneoastragalino posterior se lesionan a medida que aumenta la fuerza con que se realizan éstos movimientos.

Clasificación y diagnostico diferencial de un esguince de tobillo

Los esguinces se clasifican de acuerdo a la gravedad de la lesión de la siguiente manera:

  • Grado 1 – LEVE: Sólo se produce un estiramiento o distensión de las fibras ligamentosas.
  • Grado 2 – MODERADO: Desgarro parcial de las fibras ligamentosas.
  • Grado 3 – GRAVE: Desgarro considerable o total de las fibras ligamentosas.

Esguince grado I: Leve o moderado

Ligera distensión que se soluciona con tratamiento fisioterapéutico de manera ágil y sencilla, no hay que inmovilizarlo y el tratamiento a de ser precoz. 1 a 2 semanas de duración.

Se trata de de un esguince leve, en este caso la persona puede seguir caminando con una leve molestia, al igual que la inflamación, que también es leve y en muchas ocasionesno aparece hematoma. A esta lesión también se le conoce como esguince de grado 1.

  • Estiramiento de ligamentos, generalmente el peroneoastragalino anterior
  • Sensibilidad puntual
  • Ausencia de laxitud del pie
  • La persona conserva un patrón de marcha normal ya que se conserva la capacidad para soportar el peso del cuerpo con el pie
  • Poco o ningún edema.
  • Recuperación en 1-2 semanas

Esguince grado II: Moderado

Se trata de una distensión ligamentosa con rotura parcial, no necesita inmovilización, con tratamiento y fisioterapéutico precoz de 2 a 5 semanas de duración.

La persona que sufre esta lesión puede caminar con grandes dificultades y dolores, además el edema o hinchazón surge casi en el momento de la lesión, el hematoma que se produce por la rotura de fibras también es evidente y aparece de manera rápida.

  • Desgarro parcial de los ligamentos, generalmente el peroneoastragalino anterior y el calcaneoperoneo
  • Sensibilidad puntual y difusa
  • Laxitud ligera a moderada
  • Patrón de marcha alterado: se evita apoyar el peso del cuerpo sobre el pie afectado. El dolor se presenta con el apoyo completo del peso del cuerpo. Puede requerir de alguna ayuda para la marcha (por ejemplo muletas) para la deambulación.
  • Edema leve a moderado.
  • 2-5 semanas de recuperación.

Esguince grado III: Grave rotura total del ligamento

El esguince grave o esguince grado 3 necesita tratamiento quirúrgico, es importante inmovilizarlo y requerirá de un tratamiento de rehabilitación importante. 3-6 meses de recuperación, el edema y el hematoma son evidentes desde el primer momento, además, la persona no podrá caminar después del esguince  ya que el dolor y la inestabilidad lo hace imposible.

Suele ser producto de traumatismos de alta energía, como consecuencia de un accidente importante (accidente de trafico caída desde un altura considerable. Suele estar asociado a una fractura luxación del la articulación del tobillo. Lo cual aumentará los tiempos y la dificultad de la rehabilitación.

  • Desgarro considerable de ligamentos, que puede afectar al peroneoastragalino anterior, el calcaneoperoneo y el peroneoastragalino posterior.
  • Sensibilidad puntual y difusa
  • Laxitud moderada a grave
  • El patrón de la marcha se altera; pero en éste caso la deambulación es casi imposible sin la ayuda de una ayuda para la marcha
  • Edema grave
  • Hematoma periarticular (por la rotura de capilares)
  • 3-6 meses de recuperación.

En estos 2 vídeos el autor os explica claramente la diferenciación de estos 3 esguinces de tobillo:

¿Qué es un Esguince de Tobillo grado 1, 2 y 3?

En este vídeo se explica la clasificación del grado de esguince de tobillo y sus implicaciones.

Cómo saber si tienes un esguince de tobillo y su gravedad

Qué debes hacer para saber si realmente tienes un esguince de tobillo y cuál sería su gravedad.

¿Por qué NO inmovilizar un esguince de tobillo grado leve o moderado?

Entender qué es un esguince de tobillo  y cómo es su proceso de curación es necesario para comprender por qué una inmovilización total con escayola o yeso no supone más que un perjuicio para la curación del esguince de tobillo, favoreciendo las secuelas o la cronificación de este esguince y facilitándose que se convierta en un esguince repetitivo. 

Cuando se provoca una esguince o distensión leve o moderada de los ligamentos del tobillo es necesario una movilidad parcial durante el proceso de cicatrización. Hecho que se consigue mediante la aplicación de un vendaje funcional que permite la movilidad parcial incluso el ejercicio moderado mientras el tobillo va disminuyendo su inflamación y va produciendo la curación del mismo.

Con un vendaje funcional, la rehabilitación posterior del tobillo es mucho menos necesario, se pierde menos propiocepción, hay menos tendencia a la laxitud ligamentaria o ligamentosa, y la posterior inestabilidad del tobillo.

¿Por qué NO inmovilizar un esguince o torcedura de tobillo?

En este vídeo se presentan algunos argumentos sólidos del porque no inmovilizar un esguince de tobillo de forma prolongada y cuales son las consecuencias de esto.

Las principales diferencias entre un esguince de tobillo movilizado y un esguince inmovilizado (aunque esto es aplicable a la gran mayoría de las lesiones) es el tiempo de recuperación, así, un músculo que no ha estado inmovilizado puede alcanzar niveles normales tras una semana de trabajo, sin embargo, si el músculo ha estado inmovilizado va a precisar al menos 3 semanas, esto es más cierto cuanto más joven es la persona, ya que en personas más mayores los tiempos van a ir aumentando.

Sabemos que la velocidad de regeneración de los tejidos se relaciona directamente con el metabolismo aeróbico en el tejido lesionado, así cuanto más se mueve la zona (actividad en una lesión no inmovilizada) se va a precisar un aporte mayor de oxígeno, y por tanto va a tener una regeneración mayor.

La movilización de una lesión va a generar un empeoramiento inicial del hematoma, pero por lo demás va a generar una serie de circunstancias que van a favorecer esta regeneración como es el aumento de llegada de sangre, que va a aumentar el número de células inflamatorias, que van a destruir el tejido dañado, además va a existir una regeneración más intensa de nuevos apilares.

Estas son algunas de las razones por las que es mejor movilizar un esguince de tobillo, pero esto no significa que debamos salir a correr una maratón o jugar un partido de baloncesto, debemos tener presente que es necesario disminuir la intensidad de la actividad puesto que el tejido está dañado.

¿Por qué los médicos siguen escayolando los esguinces de tobillo?

Sí ya hemos comentado que la inmovilización prolongada del esguince resulta perjudicial entonces por qué se sigue haciendo esto.

Tratamiento de un esguince de tobillo. (Grado I-II Leve-Moderado)

La recuperación de un esguince lateral de tobillo debe ser cuidadosa, principalmente porque debe respetarse las fases de curación y la duración de cada una.

En el siguiente video tenemos una explicación muy completa de en qué consiste el tratamiento de un esguince de tobillo explicado por fases que luego describiré.

Tratamiento y recuperación de un esguince de tobillo

Se describe el tratamiento en su fase aguda, Y en la fase de recuperación o rehabilitación, mediante ejercicios, vendaje funcional, masajes y estiramientos así como aplicación de emplasto de arcilla. 

A continuación os voy a  dar una serie consejos de tratamientos por fases de recuperación para un esguince en estado agudo grado II leve-moderado.

Primera fase: tratamiento para un esguince de tobillo en estado agudo. (primeras 24-72 horas)

 Un esguince leve-moderado por regla general, después de realizarse una persona puede sentir gran dolor e impotencia funcional, no podrá caminar no apoyar el pie y notará que se edematiza rápidamente, en los esguinces más leves se puede terminar andando a pesar de las molestias y los dolores e inflación.​

Recomendaciones generales

  •  La aplicación de hielo es el tratamiento que se debe seguir como primera medida en todos los casos casos, es importante que se aplique en el primer momento después de realizarse porque va a disminuir el edema o hinchazón que se formará, así las molestias y el dolor se reducirán. La gran ventaja de la aplicación de frió de manera precoz frente al os antiinflamatorios es es que no limitará la reacción inflamatoria positiva, (la llegada de sustancias inflamatorias a la zona de lesión es lo que permite que se sustituya el tejido dañado por tejido nuevo y sano) Esta reacción de inflamación normal y necesaria se elimina si utilizamos antiinflamatorios, que ciertamente reducen el dolor en los primeros momentos, pero que no permite que el tejido se recupere adecuadamente y por esa razón aumenta exponencialmente los riesgos de cronificación.

  • Mantener la función de los tejidos no lesionados y la condición global corporal: se anima a la persona a que comience el apoyo sobre el pie apenas el dolor sea soportable, para estimular la circulación y mantener el funcionamiento de los tejidos que no están lesionados. Además, el resto del cuerpo no debe descuidarse… ¡La lesión fue sólo en el pie! Ejercicios cardiovasculares (bicicleta o carreras en piscina terapéutica) o ejercicios de fortalecimiento de miembros inferiores y superiores se pueden realizar con total normalidad siempre y cuando no generen dolor.

  • Control de la inflamación y limitación del dolor: la inflamación es un proceso completamente natural y necesario, pero debe controlarse para prevenir una cicatrización incorrecta. Además del hielo, os recomiendo en esta primera fase tres (3) intervenciones importantes para reducir el edema, prevenir recidivas o repeticiones del esguince y en definitiva para recuperarse de una manera rapida y segura.​

Maniobras de bombeo para reducir el edema y favorecer la evacuación de la sangre después de un esguince de tobillo

En este vídeo se expresa como realizar un masaje tipo bombeo para conseguir que el hematoma que se produce después de un esguince de tobillo se absorba con mayor facilidad, facilitando la movilización del tobillo y que el paciente aquejado de este esguince pueda empezar a pisar lo antes posible.  El poder pisar en la mayor brevedad cuando el dolor lo permita, facilitará que la cicatrización del ligamento sea más elástica, más resistente y menos dolorosa siempre y cuando se aplique posteriormente un vendaje funcional para que no haya peligro de que el tobillo se vuelva a torcer y se produzca una recaída. 

El hematoma y el edema van a producir dolor y como el volumen aumenta también producen limitación de la movilidad, por eso es interesante disminuirlos para poder empezar mover el tobillo lo más pronto posible.

Existen múltiples maniobras que van a bombear el exceso de líquido en la articulación y que por tanto son buenas para estos casos, una buena medida es la de activar la musculatura, la musculatura de la pierna cuando se activa ayuda al retorno venoso en contra de la gravedad, también se pueden aplicar masajes bien un masaje de evacuación y de estimulación de la circulación o bien un masaje de drenaje linfático manual.

Además de las medidas propias para disminuir el edema podemos llevar a cabo medidas de prevención de la formación del edema, algunas de ellas son el descanso con la pierna afectada por la lesión en posición de declive, es decir, en alto, y también es común la aplicación de un vendaje circular para que el edema no crezca demasiado, este vendaje requiere mucha vigilancia y un cuidado especial para que no se genere un estrangulamiento de los vasos sanguíneos y producir así lesiones más complicadas producidas por la falta de irrigación de sangre en el pie.

Aplicación de un emplasto de arcilla con vinagre de vino de tinto

En este sentido puede parecer algo engorroso o pesado pero es un remedio muy efectivo para reducir el edema evacuar la sangre vertida al liquido intersticial y en consecuencia poder mover el pie lo antes posible, este emplasto lo recomiendo fundamentalmente durante los 2-3 pimeros dias y de aplicación nocturna. En el video el os explicamos detalladamente cómo realizarlo.

Vendaje funcional para esguince de tobillo

Es la tercera recomendación importante que os hago para recuperaros de un esguince en estado agudo. Como he dicho anteriormetne hay empezar a pisar cuanto antes despues de un esguince, en este sentido el vendaje no ayudará a hacerlo de una menara rapida y segura.

En este video se explica las ventajas de realizar un vendaje funcional para  a recuperación rápida y eficaz de un esguince de tobillo. Se enseña de forma pormenorizada los diferentes formas de aplicar el vendaje, que a su vez es sencillo y muy eficaz. Este vendaje facilita que el paciente pueda comenzar la rehabilitación de forma precoz y con total seguridad, disminuyendo las posibilidades de que se sufra una recaída, ya que la cicatriz que se forma en el ligamento es más resistente y elástica a la vez que este vendaje impide que se pierda fuerza muscular y equilibrio en el tobillo.

Esto es así porque los vendajes funcionales permiten todos los movimientos que no implican al ligamento lesionado (menor esfuerzo para el ligamento), de esta manera todo el complejo funcional del tobillo continúa recibiendo información y se sigue ejercitando, por lo que la pérdida fuerza y de propiocepción es menor, lo que a su vez, hace que se precise menos tiempo para la recuperación.

Los vendajes funcionales se realizan con unas vendas adhesivas e inextensibles que los profesionales llamamos tape, pero que se trata de lo que todos conocemos como esparadrapo de tela, es importante que el tejido no sea elástico para que limite los movimientos que queremos limitar. 

A la hora de realizar el vendaje el terapeuta que lo aplique debe de saber lo que quiere limitar y dejar libres otros movimientos para que el vendaje sea funcional, si limitáramos todos los movimientos se trataría de un vendaje de limitación o de inmovilización.

El vendaje funcional se debe de realizar los primeros días o cuando se va a solicitar una intensidad mayor a la articulación, de hecho, muchos deportistas se realizan este vendaje ya que les da más sensación de seguridad, esto, que por un lado esta bien, por otro lado puede traer problemas porque el ligamento lesionado no recibe la información suficiente.

 La gran ventaja que presentan los vendajes funcionales es que permiten todos los rangos de movimiento excepto el que queremos limitar, que en este caso va ser el estiramiento del ligamento afectado. Esta movilidad mantenida del tobillo es positiva puesto que permite que los tejidos se encuentren móviles y no pierdan la propiocepción, por lo que después la vuelta a la vida normal y al ejercicio va a ser mucho más rápida, disminuyendo además la posibilidad de recaídas.

Aunque se recomienda hacer vida normal se recomienda también limitar los esfuerzos, y el descanso se recomienda hacerlo también con el tobillo afectado en alto para facilitar la eliminación del edema que se produce, en este sentido también puede ayudar mucho la aplicación de drenaje linfático manual.

Nuestra recomendación a la hora de realizar un vendaje funcional es que lo aplique un profesional, después lo puedes realizar tú mismo, pero previamente debes de haber aprendido con un fisioterapeuta.

Segunda fase de Recuperación de un esguince de tobillo. (3-10 días)

  • Prevenir lesiones adicionales: se continúa con éste objetivo en ésta fase, ya que el tejido que se ha formado en sustitución al tejido lesionado es débil. Cualquier actividad extrema puede volver a generar la lesión, así que debe evitarse. Se logra con la continuación del vendaje funcional.
  • Disminuir el dolor y la inflamación y promover la reparación tisular: la utilización de calor aumenta el riego sanguíneo y aumenta el metabolismo; lo cual acelera los procesos de reparación tisular, disminuye la inflamación y produce efectos analgésicos. El segundo automasaje del video mostrado arriba encaja perfecto en ésta etapa.
  • En esta fase en caso de readaptación deportiva podremos si caminar rápido e incluso hacer carrera suave al entre el 7-10 día dependiendo de cada caso
  • En esta fase podemos empezar a realizar ejercicios de recuperación de la movilidad.
  • Se pueden realizar ejercicios sobre plataformas inestables con apoyo bipodal o unipodal (propioceptivos) de nivel inicial.

Ejercicios de propiocepción para el tobillo - nivel inicial

La propiocepción del tobillo es fundamental para evitar recaídas de esta lesión por eso siempre se deben realizar estos ejercicios, a continuación verás un nivel inicial

Tercera fase de Recuperación de un esguince de tobillo. (10-20 días)

  • Restablecer la configuración de los tejidos: la evolución del tejido producido puede progresar hasta volverse duro, lo que lo hace propenso a una nueva lesión. Con el masaje transverso profundo de Cyriax se pueden volver más elásticos éstos tejidos.
  • Restablecer las amplitudes normales de movimiento, la potencia muscular, control neuromuscular, resistencia muscular, propiocepción, agilidad y coordinación: la aplicación del ejercicio y estiramientos en éste caso son importantes. El aumento de la actividad nos permitirá recuperar la fuerza y la estabilidad del pie, y los estiramientos le aportarán la flexibilidad perdida por la limitación del movimiento en la fase anterior. Importante los ejercicios propioceptivos, que reentrenarán al cerebro para mayor estabilidad. Acerca de éstos ejercicios propioceptivos, tenemos los siguientes videos:
  • En esta fase en caso de readaptación deportiva podremos correr entre el 12 y 20 día.
  • Ejercicios de rebotes o saltos de baja intensidad para que el tobillo se adapte a la carga corporal (sin dolor)

Masaje transverso profundo de Cyriax

El masaje transverso profundo aplicado posterior a un esguince de tobillo brinda múltiples beneficios para la resistencia de la cicatriz que se forma como puedes ver en este vídeo.

Ejercicios de propiocepción para el tobillo - nivel intermedio

La propiocepción del tobillo es fundamental para evitar recaídas de esta lesión por eso siempre se deben realizar estos ejercicios, a continuación verás un nivel intermedio

Ejercicios de propiocepción para el tobillo - nivel avanzado

La propiocepción del tobillo es fundamental para evitar recaídas de esta lesión por eso siempre se deben realizar estos ejercicios, a continuación verás un nivel avanzado

Tratamiento para un esguince de tobillo cronificado o "mal curado"

Un esguince de tobillo ya sea leve o moderado que no ha sido correctamente curado puede generar problemas de cronificación que suelen ser muy habituales si además se han producido varios esguinces en la misma articulación.

Es importante en estos casos acudir a un fisioterapeuta especialista en lesiones músculo-esqueléticas para que evalúe le problema y lo pueda tratar adecuadamente.

En general cuando hay un problema de esguince cronificado suele ser debido a dos factores principales:

  • Adherencias en el ligamento producto de una mala cicatrización.
  • Bloqueos articulares para los esguinces de los ligamentos laterales externos por mecanismos de inversión generalmente por bloqueos del astrágalo.

Os comparto este ilustrativo vídeo donde el el autor experto en el tratamiento de esta clase de esguinces de tobillo os da diferentes consejos y recomendaciones para su curación.

Esguince de tobillo mal curado o crónico

Es común personas que padecen demasiado de esguinces de tobillo o tuvieron uno en particular el cual la articulación se ha vuelto dolorosa y no disminuye o se elimina el dolor con el paso del tiempo, se trata entonces de un esguince crónico o esguince mal curado.

Resumen y Conclusión del artículo sobre el tratamiento de un Esguince de tobillo

En conclusión, el esguince de tobillo debe ser primero bien evaluado, diagnósticado y abordado siempre de la mano de un profesional, porque de otra forma el esguince mal curado se vuelve crónico y repetitivo a la vuelta de la actividad laboral, deportiva o de la vida diaria a continuación repasamos algunos aspectos importantes que debes considerar si has sufrido un esguince de tobillo:

  • Se trata de un movimiento en el que el tobillo realiza una inversión (movimiento de llevar la planta del pie hacia adentro) que pone en tensión los ligamentos laterales o externos y los distiende o rompe parcialmente.
  • El ligamento peroneoastragalino anterior es el más débil y el que sufre mayor daño o lesión.
  • El esguince grado I,II se solucionan directamente con Fisioterapia, en el esguince grado III requiere intervención quirúrgica.
  • La aplicación de frío o crioterapia en una etapa aguda es beneficiosa para controlar la inflamación.
  • La inmovilización prolongada de un esguince de tobillo, resulta perjudicial ya que no favorece la fisiología de los tejidos, se crea una cicatríz menos resistente y elástica, sumado a esto se crea atrofia muscular y la rehabilitación será por mas tiempo.
  • Para el reestablecimiento de las fibras colágenas, disminución del dolor una vez se ha disminuido la inflamación es importante aplicar el Masaje transverso profundo de Cyriax.
  • Otras técnicas que favorecen al esguince son el vendaje funcional así como el kinesiotaping o vendaje neuromuscular, tanto para restringir los movimientos no deseados en el tobillo, como para favorecer el drenaje linfático.

Espero que os haya sido de utilidad este extenso artículo, y que en caso de que sepáis de alguien que se haya realizado un esguince de tobillo le recomendéis leer este artículo y por otro lado acudir a un fisioterapeuta ya que es el profesional más indicado para recuperarte después de esta lesión

Ver comentarios (134)

Muy interesante el artículo. Quería consultar un problema. Me hice un esguince de grado 2 hace 2 meses y continúo con un leve edema residual. ¿Se puede hacer algo para que desaparezca completamente?? Muchas gracias.

Los cataplasmas de arcilla roja, los baños de contraste y la actividad te van a ayudar a mejorar el edema, pero si además tienes molestias posiblemente sea un esguince mal curado y por eso te recomiendo ver el vídeo de esguince mal curado, pienso que te puede resultar interesante

 

¿Homeopatia? Que raro que alguien que viene de ciencia sugiera usar productos que no son mas que simples placebos. Quita credibilidad al resto del articulo.

Buenas noches,

Si no desea utilizar la homeopatía no lo haga, no está obligado ha hacerlo para tener un tratamiento exitoso. Pero sí es un complemento, de hecho el árnica en forma de homeopatía es bastante efectivo en este tipo de lesiones por ejemplo. Es simplemente un complemento, no algo indispensable para sanar la lesión.

Saludos.

Si, puede que haya muchos médicos que se adhieran a la homeopatía, pero estudios científicos demuestran que es un placebo

Estas equivocado, los estudios sólo demuestran que es inocua. En lo que a estudios que puedan demostrar positivamente su eficacia, estan vetados por las grandes farmaceuticas, que no les convienen. No obstante, en Europa esta contemplado dentro de los tratamientos financiados por los respectivos Sistemas Sanitarios, pero en España, como siempre, !con la Iglesia hemos topado, amigo Sancho!

Buenas noches,

Muchos se adhieren a la homeopatía porque realmente funciona en este tipo de lesiones. Los remedios de homeopatía estimulan nuestros sistemas (circulatorio, inmunológico, entre otros) para poder reparar los tejidos. A muchos no les convence porque efectivamente hay sustancias que no funcionan, pero sí hay muchas que son una ayuda para el organismo.

Saludos.

Puede qye la homeopatia se un placebo... La cuestion es¿ayuda al paciente? Si la reapuesra es afirmativa. No tenemos que hablar. Abrazos desde TUCUMAN-ARGENTINA

Un artículo muy bien documentado, claro y explicativo....muy bueno!
En cuanto a la opinión de esta persona que no cree en remedios naturales, hemos de decirle que en toda la Historia de la Humanidad se han utilizado remedios naturales y han funcionado..., incluso algunos médicos lo recomiendan con total confianza porque funciona!

Buenas noches,

Apreciamos mucho que haya dejado su opinión. Ciertamente en los inicios del hombre no teníamos los recursos para aislar o extraer los componentes de la naturaleza para sanar las lesiones. Si antes no lo teníamos ¿por qué se hace tan indispensable hoy en día?

Saludos.

Hay que distinguir remedios naturales de homeopaticos. Los ultimos son claramente placebo!

Para los que dicen que "los médicos prescriben homeopatía, da que pensar que por algo será...", hay que dicir que los medicos también prescriben anti-inflamatorios pero en este articulo se afirma que es un error! Entonces existe la posibilidad de los medicos estarem equivocados con la homeopatia también, no?

Para los que dicen que "el efecto placebo justifica la toma de los homeopaticos. No hay que hablar.", entonces manipular el paciente para gastar diñero en un placebo no es anti-ético?? Un vaso de agua del grifo también puede ser un fuerte placebo y resulta más barato!

Bueno articulo en su generalidad, sin las partes de creencia y pseudociencia estaría mejor. Salutos

Bueno, el tema aquí está en que tu si piensas que la homeopatía es placebo, y nosotros somos partidarios de que es un tratamiento válido.

Además el vaso de agua no valdría puesto que el placebo también depende de su valora monetario, eso da más fé al paciente.

 

Un tratamiento válido ? en que estudios científicos rigurosos demuestran su eficacia la homeopatía ?

Si tuvieras cáncer de colon te tratarías con homeopatía ?...

Por supuesto que no trataria un cáncer de colon con homeopatía, que nadie piense que estamos en contra de la medicina convencional, pero la experiencia nos dice qeu no tiene todas las llaves y que hay tratamientos para ciertas alteraciónes que van mejor.

no, no trataría un cáncer de colon con homeopatía, pero tampoco iria al médico a tratarme un esguince porque lo más probable es que se me cronifique o quede inestabilidad gracias a los antiinflamatorios.

 

Probablemente, tú, si tuvieras cancer de colon, te someterias a tratamiento alopático, tratamiento homeopático, y por si a caso, le rezarias al Cristo de los Milagros. ¿ O no ?

La cuestion no es si la homeopatia es un tratamiendo valido o no, si no si es placebo o no. Cualquiera que comprenda los principios en los que se basa la homeopatia se da cuenta de que si tiene un efecto terapeutico la unica posibilidad cientifica es el efecto placebo. No se si usted se ha preocupado alguna vez de informarse en que consiste la homeopatia, pero darle agua a alguien y esperar a que se cure, es lo mismo que darle aire y esperar a que se cure. En cuanto a creencias cada uno tiene las suyas, pero en medicina y fisioterapia las evidencia cientifica siempre debe prevalecer sobre los mitos y las supersticiones. Usted tambien podria creer que la tierra es plana, que el sol orbita alrededor de la tierra, incluso que la sangre no circula dentro del cuerpo humano, es libre de creerlo, pero la evidencia cientifica actual contradice todas esas creencias. Lo mismo es aplicable a la homeopatia. En cuanto al valor monetario y la fe del paciente, hay un termino que define muy claramente el hecho de tratar a un paciente con algo que no tiene mas efecto que el placebo y cobrarle como si fuese otra cosa diferente. se llama FRAUDE.

Hola muy buenas quería hacer y solucionar una duda que tengo hace años tuve un esquince de muy cerca al grado 2, al día siguiente de la lesión no pude andar, y me pusieron una venda ortopédica,eso fue hace como 9 ó 10 años. Pues el asunto es que hace 3 meses al subirme a un camión me caí y apoye el mismo pie torciendo me el tobillo otra vez, en un principio el dolor se fue rapido pues tenia por nesecidad que trabajar duro y no puedo estar en repoco. La verdad que no tenia dolor solo molestia al principio justo despues del la caida. Pero resulta que despues de un mes pues me ha venido la molestia en el tobillo y no se me quita, viene y va. Hay alguien que me aconseje algo.

Hola, para realizar tu consulta te recomendamos que lo hagas en la sección fisiorespuestas, allí podrás concoer la opinión de distintos fisioterapeutas.

 

Pues si los estudios cientificos demuestran que la homeopatía es un placebo, creo que no hay más que hablar. Es antiético aplicar un tratamiento sin causar un beneficio (demostrado científicamente) al paciente.

Por lo demás, coincido con el resto del artículo.

¿los que hacen los estudios son los mismos que hicieron los del myolastan?

Me gustaría saber cuantos esguinces grado 3 o grado 2 con mucha tumefacción ha tratado y seguido el autor del artículo.
Y sobre todo me gustaría saber la cara que se les queda a los pacientes cuando les dices que no se tomen antiinflamatorios para el dolor XD

En fin, cada loco con su tema

pues en los últimos 20 años, una gran cantidad, No los he contado pero te aseguro que es una lesión que trató con frecuencia, Y yo no les digo que no tomen antiinflamatorios sobre todo los primeros dos días pero también les ofrezco otras alternativas de mejores resultados.

Yo estoy de acuerdo con usted. Como osteopata tengo que explicar de manera científica mucho de mi trabajo, pero ciertamente cdo hablo de energía, me miran raro, jaja. Abrazo rande y arriba lo holistico.

Aunque tengo que decir que los vídeos en general me han gustado. Mejor si omitieran las opiniones personales sobre tratamientos de validez no demostrada, que hay que ser rigurosos.

No voy a decir que no, pero ahora mismo hay artículos de investigación que dicen una cosa y otros que dicen lo contrario. Además ahoraa ha entrado mucha fiebre con los artíulos y parece que la experiencia personal no vale nada y es muy importanet y muchas veces lo que nos hace aprender. 

Personalmente si yo eon mi consulta empiezo a usar una técnica avalada con estudios que no me funciona dejo de usarla y no se la recomiendo a colegas, y lo mismo en la otra dirección.

 

Como medico deportologo estoy totalmente de acuerdo con la nota, volvemos a las bases

Buenas noches,

Muchas gracias por su apreciación. Estamos agradecidos por su comentario.

Saludos.

Como medico deportologo estoy totalmente de acuerdo con la nota, volvemos a las bases

Como medico deportologo estoy totalmente de acuerdo con la nota, volvemos a las bases

tuve un esguince hace dos dias y creeria q es grado 2, ya que apesar de que me duele puedo movilizarme apoyandome de a poco con el pie, tengo un hematoma tanto en la parte externa del tobillo como en la interna, estoy con el pie elevado, me coloque hielo y tmbien realize el auto masaje que dan en el video, pero no se si ir al medico ya que seguro me pondran yeso y segun sus informes no es conveniente. que me recomiendan? Gracias.

Hola, siempre puedes acudir para que descarten la presencia de una fractura, en caso de que no la haya o que decidas no ir puedes seguir con el tratamiento y añadir una cataplasma de arcilla roja para ayudar a drenar el edema.

 

No existe ningún estudiocientíficoi riguroso que demuestre que la homeopatia sea eficaz, pero no se engañen, tampoco existe ningún estudio cientifico riguroso que demuestre lo contrario. Tan solo se ha demostrado que la homeopatia es inocua, que no es lo mismo que ineficaz. Así que creo que no se debe abrazar a ciegas lo que se desconoce, pero es de ser necios rechazar lo que no se conoce.
De todos modos, no se debe caer en el error que la medicina alopática excluye a la homeopática ni viceversa. Ambas se complementan.

Buenas noches,

En cuanto a lo que dice acerca de ningún estudio cientifico riguroso que demuestre lo contrario, tiene absolutamente toda la razón. Y así como no hay estudios claros de la eficacia de la homeopatía, hay muchos estudios que demuestran que los fármacos resuelven un problema pero tienen efectos secundarios negativos a largo plazo... Hay que jugar con ambas.

Saludos.

¿Por qué el hielo reduce el edema y sin embargo no afecta a la inflamación, necesaria para el proceso de regeneración? ¿Qué diferencia hay entre edema e inflamación?

El edema es un exceso de líquido en el espacio intersticial, la inflamación es el complejo proceso bioquímico que se produce en respuesta a una lesión, es este caso, con el objetivo de remover tejido dañado, reemplazarlo y reparar la estructura con el fin último de recuperar la función.

Buenas noches,

La inflamación no es más que una reacción del organismo a una lesión. El edema por otro lado es una acumulación de líquidos en los espacios intersticiales (espacio que funciona alrededor de las células) que se produce por diversos factores (aumento de la circulación, aumento de las proteínas plasmáticas en el espacio intersticial, etc.). El hielo sí repercute, tanto en la inflamación como en el edema.

Saludos.

Si el hielo es vasoconstrictor, afectará también al aporte sanguíneo que se está produciendo con la inflamacion no?

Buenas noches,

Es correcto. Cuando hay una lesión se produce inmediatamente un problema: hay un exceso de irrigación sanguínea que no permite la fluidez del mismo líquido. Si no hay fluidez, las células no llegan al tejido a reparar. Es por ello que con el frío se busca controlar (y entiéndase controlar, no disminuir) la circulación del exceso de líquido.

Saludos.

Llevo algo más de dos meses con un esguince de grado II, he recibido varias sesiones de fisioterapia, pero sigo teniendo inflamación (sobretodo a final del día). No he tenido ningúna lesión de este estilo con anterioridad ni he realizado desde entonces nada de deporte. ¿Debo esperar a que se vaya la inflamación para empezar a correr un poco? ¿Cómo puedo hacer para que desparezca una inflamación que lleva ya 2 meses?
Muchas gracias!

Buenas noches,

Antes de realizar cualquier actividad hay que revisar el por qué sigue su pie con la inflamación. Es posible que estando de pie no le duela tanto, pero al realizar una actividad la inflamación crezca. Es mejor seguir yendo a fisioterapia y combinar lo que le han enseñado en las sesiones con lo que exponemos en nuestros vídeos.

Saludos.

Qué pena que un artículo que parecía orientado desde el punto de vista científico hable de la homeopatía. Ya sé que tiene muchos seguidores, pero no es una ciencia, es una pseudociencia. Nota: los seguidores de la homeopatía no hace falta que contestéis a este comentario, no voy a cambiar de opinión y no voy a entrar en ningún debate sobre la homeopatía.

Muchas gracias.

Hola, lamento que no te haya gustado mi artículo por las recomendaciones homeopáticas que doy poro debes saber que aunque no tengan validez científica, sea por puro placebo sea por que realmente realizan un cambio vibracional en el estatus energético de la persona que las toma, siempre van a ser una opción mas recomendable que tomar antiinflamatorios y analgésicos para este tipo de dolencias.

Un cordial saludo y gracias por dejar tu opinión.

Hola, tuve hace dos ańos a raíz de un accidente un esguince para el que me recetaron los tipicos antiinflamatorios desde el primer día. La recuperación fue de un mes, aunq estuve otros seis con molestias. A los seis meses. A raíz de una torcedura otro esguince grado 2 -3. Otro mes liada. Lo cierto es k ahora cada dos por tres se me dobla el pie,, temiendo una posible recaída, hay algo que pudiera hacer para mejorar la estabilidad? Además esto me está ocasionando problemas con la rodilla. Que me recomendarias? No se si será una lesión a raiz de. Gracias de antemano

Buenas noches,

Sí, es probable que de su esguince inicial no se haya curado todavía. El pie pudo quedar con inestabilidad por el estiramiento y posterior cicatrización de los tejidos y los músculos débiles por todo el mes de lesión que hubo. En este caso es necesario hacer ejercicios de propiocepción. Le dejaré el vídeo de los ejercicios de propiocepción para principiantes, pero deberá progresar hacia los ejercicios intermedios y avanzados luego de dominar los de principiantes:

Ejercicios de propiocepción - nivel inicial

Saludos.

Hola, estaré encantado de poder ayudarte pero te pido que copies la pregunta y la pegues en el lugar que hemos diseñado para esto, en la sección llamada FisioRespuestas. La puedes encontrar en nuestra web en la parte superior derecha.

Es gratuito, sencillo, confidencial, y te responderemos en 24 horas.

http://www.fisioterapia-online.com/fisiorespuestas

Un saludo.

Pues yo hace 2 años tuve un esguince de tobillo, que me inmobilizaron. No tomé ningún antiinflamatorio por voluntad propia, me tomaba harpago que es una versión natural. Es cierto que me quedó el pie dolorido bastante tiempo después, pero con cataplasmas de arcilla verde, agua con sal, ejercicios de yoga (equilibrio) y algunas sesiones de osteopatia puedo decir que está totalmente curado. En cuanto a la homeopatia y el placebo, bueno, también el efecto placebo es importante en los medicamentos convencionales. Lo que cuenta es el empirismo, la experiencia, cuando muchas personas alivian sus dolencias con homeopatía, sea placebo o no, para ellas es eficaz (y yo he conocido muchas de ellas). Buen artículo, ojalá lo hubiera visto hace 2 años

Buenas noches,

Sabemos que hay gente que está en contra de este tipo de tratamientos, pero a veces no se entiende que son herramientas complementarias que sí funcionan. El componente emocional y anímico de una persona es también importante, y debemos apoyar en todo lo que podamos a la persona.

Saludos.

No me parece fidedigno en absoluto esa explicacion tan absurda de la recuperacion del esguince de tobillo ademas como puede un fisioterapeuta hablar sobre farmacologia , cuando no esta habilitado ni siquiera a prescribir un atiinflamatorio xq desconoce por completo la farmacodinamica y farmacocinetica..Es el eterno juego de todos a querer ser medicos cuando no lo son..Me pregunto si trata un esguince de grado 3 con arcilla y vendaje xq como primera medida no puede actuar un fisioterapauta en un esguince..

Buenas noches,

Disculpe, pero en muchas universidades hay fisioterapeutas que ven farmacología. Aquí no indicamos medicinas, sin embargo indicamos tratamientos de medicina alternativa porque somos especialistas y funcionan estos tratamientos. Solo el ejercicio es una buena manera de atacar una lesión, pero a veces necesita un poco de ayuda de otros instrumentos.

Saludos.

Hola, gracias por este interesante artículo, me gustaría hacerte una pregunta sobre un problema personal: Tengo 24, hace dos años me lesioné bajando una montaña, entonces se inflamó mucho ese momento. Luego tomé anti-inflamatorios y me ponía vendas pero seguí haciendo actividad. El problema sucedía por que la frecuencia de los esguinces se volvió en extremo seguida. Estuve en tratamiento con tres doctores diferentes pero no acabé ninguno porque no veía mejoras. Actualmente ya no puedo correr o jugar fútbol o básquet sin que se me doble el tobillo y por eso ya no realizo mucha actividad.

Eso es todo, si tuvieras alguna idea de qué me puede ayudar te estaría muy agradecido.

Saludos desde Ecuador.

Buenas noches,

Lo que sucedió es que su tobillo quedó inestable debido a la lesión. Los ligamentos y tendones quedaron un poco sueltos y sus receptores articulares un poco desorientados, por lo que es necesario devolver todo lo perdido a través de la propiocepción. Aquí dejaré unos ejercicios de propiocepción:

Ejercicios de propiocepción - nivel inicial

Luego continúa con los ejercicios intermedios y avanzados.

Saludos.

hola, gracias por sus indicaciones, tengo 8 dias de mi esguince de tobillo que es grado 1 por que puedo hasta pararme de puntas, pero sigue un poco inflamado y con drenaje el hematoma bajo , el vendaje cuanto tiempo mas lo debo llevar gracias!

Buenas noches,

Creo que ya después de 8 días es posible retirar el vendaje y comenzar con los ejercicios para bombeo y los auto masajes. Esta es la manera más eficaz de disminuir el dolor y la inflamación, además de que poco a poco podrá aumentar la intensidad y progresión de los ejercicios y sentirse mucho mejor. No olvide hacer ejercicios de propiocepción.

Saludos.

Quería hacer una pregunta... Cuánto tiempo puede llegar a tardar en bajar la inflamación? Me esguincé hace dos semanas, la primera me cuidé en casa y la segunda, luego de ir al doc, estuve enyesado. Hoy me removieron el yeso y mi pie estaba muy edematizado. Con sus indicaciones pude drenarlo bastante, pero aun despues de dos semanas me queda algo del "huevo" en el tobillo... Es algo por lo que debo preocuparme o sigo con las indicaciones que usted da?
Aprovecho de agradecer el trabajo que hacen, la información que distribuyen es en verdad muy útil! Gracias!

Buenas noches,

Es necesario que siga con nuestros consejos. En su caso quizás la inflamación sea un poco más difícil de combatir porque le colocaron un yeso, y la inmovilización no favorece en nada el drenaje, al contrario, hace que la inflamación se endurezca. En muchos casos que conozco la inflamación perdura, ya que el tejido de fibrosó. Cuando esto último ocurre no habrá ningún problema PERO es necesario hacer elásticos los tejidos con masaje profundo transverso.

Saludos.

Hola tengo un esguince de grado 2 y llevo el pie escayolado pero escuchando a la gente me recomiendan q vaya a un fisio q llevar el pie escayolado no es bueno

Buenas noches,

Lo que le han dicho es correcto... Escayolar hace que se pierdan muchas condiciones, ya que el movimiento es necesario para mantener la sangre circulando, mantener los músculos fuertes y los receptores articulares funcionando. Le recomendamos que, si es posible, pueda ir con un fisioterapeuta y le manifieste su inquietud en cuanto a quitarse la escayola o no.

Saludos.

Me hice un esguince el 27/8/2014 y a la fecha del 4/9/2014 aun lo tengo bastante hinchado y quisiera saber que debo de hacer para que termine de bajar el hematoma del tobillo. En el momento que me lo hice estaba practicando voleyball y se hincho de inmediato, osea que párese que es un categoría 3, fui y me realice una placa y me lo inmovilizaron, pero a los 7 días me lo quite. Estoy haciendo un tratamiento que es agua fria y luego agua caliente lo cual ha hecho que baje mucho, pero aun tengo la hinchazón en el tobillo, ya he recuperado mucha movilidad y me estan dando muchas fiebre cuando cae la noche. ¿Que puedo hacer?

Buenas noches,

Lo que usted ha hecho con el agua fría y el agua caliente es una excelente forma de que baje la hinchazón, sin embargo es necesario que deje que su pie descanse y que se dedique a realizar los ejercicios que indicamos más arriba en el artículo. En cuanto a la fiebre, no creo que tenga relación con el tobillo, por lo que debería de consultar a su médico.

Saludos.

Hace 5 días obtuve un esguince de 2do grado por inversión, dolió bastante durante el primer día, los siguientes dolor ha sido manejable con analgésicos y paños de calor húmedo y hielo, mantengo el pie elevado. La inflamación no ha bajado y el color oscuro (morado y verde) continúa corriendo por todo el pie, llegando hasta mis dedos. El hematoma más grande esta sobre todo el tobillo y el talón. Eso es normal? Cuanto tiempo seguirá ocurriendo esto en el pie? Que debo hacer? Gracias por su respuesta.

Buenas noches,

Que el color oscuro (morado y verde) corra por todo el pie y llegue a los dedos es completamente normal. Esto puede extenderse hasta 3 meses si usted no realiza los ejercicios adecuados y sigue los consejos que expusimos en el artículo más arriba.

Saludos.

se me safo el maleolo interno pero puedo caminar solo se salio el huesito un poco y no presente molestia despues de 2 dias me sentia fenomenal pero con el paso del tiempo me duele mas y mas por favor ayudenme ya que no tengo seguro ni dinero para ir al medico, mis preguntas: ¿puedo caminar? ¿debo operarme? ¿si me vendo se alinea solo?

Buenas noches,

La verdad es que no puedo afirmar o negar ninguna de sus preguntas, primero tendría que examinar el pie... No realice ningún vendaje en su pie si no está seguro de qué es lo que tiene primero. En su caso lo mejor es conseguir como sea posible una consulta con un traumatólogo primero así sea en un hospital, de lo contrario no podrá mejorar.

Saludos.

soy el que se le safo el huesito del maleolo interno, solo para decirles que tambien en el otro pie tengo como 5 esguinces y ahora traigo uno que se mi hizo solo, estaba sentado en la escuela y antes de llegar estaba bien pero en la clase me estaba tronando y cuando se acabo me levante y ahi se me hizo el nuevo esguince, ya me habia recuperado del ultimo desde hace tres semana atras y cuando me lo hice fue cuando se puso feo lo del maleolo interno del otro pie, creo que porque no tenia buen soporte en el otro lo sobrecargue, vale como aclaracion que como estoy en la escuela no he podido descansar el pie, me vende el del esguince y me estoy poniendo agua caliente y hielo para que se desinflame ademas de esto que me recomendan, a cual le dedico mas es decir en cual me apoyo, ¿en el del hueso safado o en el del esguince? gracias, espero me respondan

Buenas noches,

Es mejor que se concentre en ambos tobillos y no en uno primero y en el otro después.

Saludos.

"Hay estudios que dicen que la honeopstiaes un placebo" : ?
que empresa farmacéutica los financia?

La OMS está repitiendo a todos los países que posibiliten el uso de alternativas. Será que nunca se ha demostrado un fármaco que cure nada. Quizá esos que se tildan de científicos debieran saber que las alternativas se han demostrado durante miles de años, cosa que explico en Emagister en más de 20.000 intervenciones, pero los que piensan como los extinguieron las hierbas a base de quemar millones de "brujas" ahora hace 400 años debieran pensar que si el efecto placebo cura o cualquier método que hoy usan cientos de miles de médicos con más estudios serios que los que comentan esa basura en todo el mundo, cosa que lógicamente es así y asi lo avala la Organización Mundial de la Salud y quienes han obligado al estado español a implantar la acupuntura y homeopatía, cosa que hace pese a los dinosaurios de la medicina y de forma pésima, pues ya sabemos que incluso en la UE somos los que peor y menos cumplimos las normas europeas. Esta gente obsoleta, como dicen en Dsalud, denieran demostrar uno, solo uno de sus fármacos que cura y entonces podríamos verlos como meros inocentes al tener la excepción, pues usan la pseudociencia genocida, pero el grupo Cochrane, dentro de la OMS se dedica a estudiar todos los fármacos durante años y todos, absolutamente todos son una farsa, la farmafia se preocupa de malformar a todos los médicos, dietistas y muchos otros gremios de patéticos marionetas para solo conseguir clientes de por vida, creando para ello falsas enfermedades crónicas. todas ellas son fruto de una terrible acidez y simplemente alcalinizando, tomando plantas alimenticias crudas y ecológicas se pueden curar perfectamente. Lean Dsalud, quizás aprendan algo en su pobre vida. Pero no acepten el reto de ver si curan algo en ves de eliminar síntomas, de eliminar el piloto que anuncia un problema y entonces engañar a todos sus pacientes, pues en ese caso serán simplemente eliminados, la fe en la absurda medicina farmacológica es absoluta, ustedes no pueden ni dudar de tales absurdos, pues muchísimos médicos de élite que investigaron simplemente o curaron de verdad, fueron eliminados, encarcelados, matados, torturados, amenazados y desde luego inmediatamente apartados de ese inframundo en que viven. muchas gracias.

Hola buenas tarde yo soy deportista de alto rendimiento . Pero mi problema es cada vez que estiro. Cuando hago un trote de 5 min no llego por que se me carga mucho. Y cuando ando aparte de dolor y una cogera fuerte. Al cabo de poco minutos un amigo mio .no es fisio hizo un curso de masajista. Y me revisa los gemelos . Por que se me carga lateral y donde el gemelo. El año pasado me dijo que tenia un poco de fisura en la pierna derecha. Pero tan bien muy cargado y constraturado. Y el año pasado fuì al fisio en el nacional. De campeonato de españa. Lo tenia muy contraturado y cargado. Tubo que pincharme en el gemelo y ponerme las tiras . Kinesio algo asi. Mi club nunca han contratado un fisio. Y por mucho k estire sigue cargado .y hace como 2 noches . Fui andar despacio . Pero en mi pierna derecha notaba fuerte molestia. O incluso cuando pisaba me daba pinchanzos en los gemelos a dolor como leve = moderados. Practico cualquier tipo de deporte . Siempre estire se me carga. A que se debe. Un saludo

Buenas noches,

Es muy interesante su caso. Es indispensable que vaya con un fisioterapeuta, ya que la contractura con la actividad puede deberse a un atrapamiento del nervio que inerva al músculo. Cada vez que se realiza actividad, entonces el nervio es comprimido y el músculo se tensa. El fisioterapeuta le ayudará a que esto no suceda.

Saludos.

hola buenas noches, es un buen tema, veran realizare mi tesis para titularme de la licenciatura de terapia fisica y rehabilitacion, lo are de esguince de tobillo 2do. grado: movilizacion vs inmovilizacion. me gustaria su ayuda para poder recabar mas infromacion y mas articulos que hablen sobre el tema, espero me podrian apoyar por favor.. mil gracias

Buenas noches,

Le recomendamos nuestro campus virtual: www. fisiocampus.com, al igual que los motores de búsqueda Scielo y Pubmed.

Saludos.

hola buenas noches, es un buen tema, veran realizare mi tesis para titularme de la licenciatura de terapia fisica y rehabilitacion, lo are de esguince de tobillo 2do. grado: movilizacion vs inmovilizacion. me gustaria su ayuda para poder recabar mas infromacion y mas articulos que hablen sobre el tema, espero me podrian apoyar por favor.. mil gracias

Hola Roberto,
Muy interesante tu artículo, te comento mi caso,
el viernes 01.08 me hice un esguince, grado 1, se hincho rápido pero no me salió hematoma, fuí al hospital, me hicieron radiografía y , tras descartar lesión en el hueso, me inmovilizaron el tobillo hasta casi la rodilla, además me tenía que pinchar epinefrina para evitar trombos, pero decidi tras 48 quitarme el vendaje, ya que puedo caminar y apoyar el píe, no me parecía la mejor opción de tratamiento, me he estado poniendo hielo varias veces al día así como la crema Arnica sport, ayer me hice una sesion de indiba y me pusieron kinetik tape.

¿crees que he hecho bien?

Muchas Gracias por tus comentarios.

Hola, no se que tal te fue, pero nosotros siempre que sea posible somos partidarios de la movilización precoz bajo supervisión del fisioterapeuta.

Saludos

Hola Mikel,

tras 5 sesiones de indiba, dos semana de reabilitación con ejercicos con bossu, gomas elasticas etc,
estoy perfectamente recuperado sin dolor alguno y realizando deporte con normalidad.

para ayudar a otros compañeros el tratamiento que seguí fué el siguiente:

48 de inmobilización,
5 sesiones de maquina indiva con el fisioterapeuta,
2 semanas de recuperación con ejercicios progresivos de menos a más,
con rotaciones de tobillo, puntillas, gomas elasticas, boss etc,

gracias por sus comentarios.
saludos

Los vídeos son geniales y súper didácticos. Me gustaron mucho. Voy a seguirlos de ahora en adelante. Gracias.

Buenas noches,

Mil gracias por hacerse seguidor, esto nos ayuda muchísimo a seguir publicando y mantener en pie nuestra página.

Saludos.

Muy buen artículo, de gran ayuda y derriba algunos mitos mantenidos por años. Se agradece la claridad de las explicaciones

Buenas noches,

Muchas gracias por su comentario. Si en algún momento usted no llega a entender algo de nuestros vídeos o nuestra explicación no llega a ser clara por favor no dude en escribirnos.

Saludos.

Muchísimas gracias a mi me ha sido de gran utilidad, este aticulo fue mis primeros auxilio y mi tratamiento. Me sirvio todo, lo que hay que hacer inmediatamente, los automasajes, el vendaje, la arnica y los consejos. Claros, concisos. Excelente

Hola mi madre tuvo una torcedura de tobillo y se salio su tobillo y tambien una esguince grado dos ahora le acomodaron su tobillo pero esta inmovilizado y vendado, ahora existe un problema, que el hematoma esta extendiendose mas alla, o sea sube por la pierna y esta llegando a la rodilla. que puedo hacer??

Buenas noches,

¿El hematoma llega hasta la rodilla? ¿Su madre tuvo una fractura de tobillo? ¿Han tenido que operar a su madre? Porque la inmovilización obstaculiza el flujo de la sangre, pero me sorprende que el hematoma haya llegado hasta tan arriba. Quizás si la cirugía fue muy grande se explicaría el por qué tan grande la inflamación.

Saludos.

Hola, que el hematoma se vaya extendiendo en principio es normal dentro del proceso de absorción.

Hola, felicidades por el artículo.
Hace una semana sufrí un esguince de tobillo grado I-II según la primera atención médica: presencia de ligero edema, no hematoma y deambulación con dolor. El tratamiento fue un vendaje compresivo con tensoplast. Al dia siguiente fui a la mutua, quien me sigue la evolución, y el médico decidió ponerme una férula posterior de yeso siendo la exploración simulimar al primer día y mis sensaciones ligeramente mejores. Una vez puesta hice que la quitaran y otro médico ahí mismo me pautó un tubifix doble (media elástica doble) y deambulación con muletas. Esa misma torde yo mismo, que soy enfermero, me hice el vendaje funcional de su tutorial en youtube, y tres dias después un compañero fisio me valoró el tobillo: sin edema ni hematoma, deambulación normal con ligeras molestias y ligera limitación funcional. Me recambia el vendaje funcional y hasta la fecha que vuelvo hoy a visitar al médico. He de decir que desde el segundo día he tomado árnica 9CH y los resultados han sido espectaculares. Es la primera vez que tomo homeopatía. Tan solo el primer día tomé dexketoprofeno oral y paracetamol, nada más.
Quería compartir mi caso.
Gracias y un saludo, seguid así.

Precisamente por eso estamos en contra de la inmovilización y abandono del paciente, el vendaje funcional y la movilización precoz resultan mucho mejor tratamiento para estos casos. Gracias por compartir

Un saludo

tengo dolores del tobillo al caminar ya que sufri hace unos años de esquince severo, hay alguna medicina para curar el dolor o aliviarlo?

Buenas noches,

En cuanto a medicamento no podría decirle acerca de ninguno, ya que no es correcto que un fisioterapeuta le prescriba (o al menos en mi caso). Pero sí es necesario que acuda con un fisioterapeuta.

Saludos.

muy buenos articulos para orientar entrenadores profesores de educacion fisica y otros

Buenas noches,

Estamos a la orden para hablar de cualquier tema, sabemos que compartimos el mismo objeto de estudio aunque con diferentes enfoques.

Saludos.

Por lo leido anterior, tuve un esguince de segundo grado, estoy en el dia 24, me parece que casi hice lo recomendado a excepcion del hielo, bueno mi consulta es que en el dia 18 al 20 camine con pocas molestias unos mil metros a modo de ejercicio, lueho senti dolor al dia 21, por lo que entre en reposo, pero ahora noto que al tratar de caminar siento molestia en la planta drl pie que no se si es convenuente seguir caminando o reposar, el dolor es principalmente en el talon, y siento ticando mi ligamento una bolita dura, que me puede recomendar?

Buenas noches,

Probablemente por el tiempo que tuvo sin mover el pie por el esguince los tejidos se debilitaron. Al apoyar nuevamente el pie, los tejidos no estaban preparados para soportar el peso, por lo que la fascia plantar se estiró demasiado, se produjeron microdesgarros y tiene usted ahora este dolor. No se preocupe, es necesario que realice el tratamiento de esguince expuesto en el artículo.

Saludos.

Donde y como consigo a alguien tan bueno como este doctor en New York

Hola si has sufrido un esguince de tobillo, debes consultar un fisioterapeuta "Physicaltherapist", Un Saludo.

Excelente articulo. está bien detallado

Muchisimas gracias por la información!!!!! Feliz.- Tengo un esguince grado II y me pusieron la bota, la verdad que no me ha ayudado, pero he hecho el tratamiento con mucha culpa porque no puedo estar inmóvil, he caminado como he podido desde el mismo día del esguince, ahora ya no tengo culpa, ja.- Y me saqué la bota, yo siempre sentí que no me ayudaba, al contrario.- Gracias otra vez, saludos desde Argentina.-

Que bueno, para eso estamos en contra de la inmovilización prolongada rompemos paradigmas falsos y como fisioterapeutas promovemos el movimiento como método de curación. Apreciado tu comentario un saludo.

me hice un esguince de grado 2 me lo inmovilizaron 3 semanas por k se me formo un hematoma muy grande...llebo una semana de rehabilitacion puedo apoyar el pie mi pregunta es k cuando apoyo el pie me siento presion en el tobillo y aun se hincha es normal? y cuando se me incha se me duerme los dedos del pie.....y aun me ayudo con muletas.....guego respuesta gracias!!!

Hola debes hacer sesiones de fisioterapia es normal la inflamación por el tiempo de inmovilización que has tenido, en nuestro portal puedes encontrar miles de vídeos o artículos relacionados,

Hola buenas noches, como puedo diferenciar clinicamente un esguince grado 1 vs 2 vs 3, no me queda muy claro. y no se si clinicamente se puede saber si hay fractura o no, o si siempre se necesita rx.

Hola, de 3-4 semanas ya deberías poder descargar peso, luego! debes comenzar con sesiones de fisioterapia! para recuperarte en el menor tiempo posible!

Saludos

Buenas tardes tengo una pregunta me doble el pie hase casi un mes .La molestia de hinchazon y dolor no pasa que puego hacer en ese caso? He tomado muchos desinflamatorios y para el dolor me coloco unguentos hielo c alor. Gracias.

Buenas noches,
En primer lugar sería bueno detener la administración de antiinflamatorios. La inflamación es un proceso que el cuerpo necesita que suceda, ya que es el proceso mediante el cual se reclutan las células que participarán en la construcción del tejido que se lesionó durante la torcedura del pie. En segundo lugar intente cambiar de los ungüentos a baños de contraste (son baños alternados de agua caliente y agua fría). A continuación le dejaremos un enlace que la dirigirá a una serie de vídeos con información sobre lo que puede hacer luego de una torcedura:
https://www.youtube.com/watch?v=n16teGJol8E&list=PL9EFHeQqoLmtma3OLm9bxE...
Esperamos que nuestros vídeos te sirvan de mucha ayuda. Saludos.

Buenas noches, quisiera por favor que dieran informacion sobre como tratar un esguince de 3 y 4 hueso metatarsiano del pie, tuve un accidente, estuve 4 meses en terapias y 1 mes con ferula y aun me duele demasiado. Le agradezco mucho si me pudieran dar alguna solucion eficaz.

Buenas noches,

En principio todos los esguinces tienen un tratamiento igual, sólo se modifica según la zona del cuerpo o la gravedad del esguince. Pero por lo que usted me comenta su problema está en vías de ser un esguince crónico, por lo que el tratamiento debe de cambiar. Le voy a sugerir que lea el artículo contenido en el siguiente enlace:

 https://www.fisioterapia-online.com/videos/esguince-de-tobillo-mal-curado-o-cronico

Este artículo le ayudará a entender un poco mejor qué sucede en sus metatarsianos que le causa tanto dolor. Ahora, en cuanto al tratamiento, sería igual que el esguince de tobillo crónico, con las siguientes modificaciones:

  • Ejercicios de propiocepción (en nuestro canal tenemos 3 vídeos sobre propiocepción para el tobillo que pueden servirle para sus metatarsianos, ya que le ayudarán a disminuir la laxitud de ligamentos que puede estar causándole dolor y a aumentar la fuerza muscular).
  • Masaje transverso profundo (también llamado Cyriax) en la zona del esguince de los metatarsianos (para disminuir las fibrosis generadas del esguince que puedan estar causándole el dolor).
  • Intente realizar baños de contraste con el pie lesionado (es decir, baños de agua fría y agua caliente, también tenemos un vídeo sobre cómo realizarlo en nuestro canal de YouTube; esto le servirá para eliminar la inflamación y los desechos tóxicos que puedan estar generándole molestias en la zona).

Saludos.

Quiero felicitarlos, es la
Información más completa y confiable, tengo esguince 1 y seguiré al
Pie de la
Letra la recuperación , gracias

Buenas noches,

Le deseamos su pronta recuperación, y esperamos que todos nuestros consejos le sirvan de mucho. Nos hace felices saber que a quienes nos leen les gusta lo que publicamos, y seguiremos elaborando post con explicaciones sencillas y completas. No dude en consultarnos cualquier duda o hacernos cualquier comentario o sugerencia que tenga, estamos para ayudar.

Saludos.

Buenas,
Estoy haciendo un trabajo sobre vendaje funcional. Me resulta muy interesante este artículo, pero el problema está en que no hay una referencia bibliográfica en la que se apoye. ¿Podrían facilitarme la bibliografía? Gracias.

Buenas noches,

Existen varios libros que puedes utilizar, por ejemplo Toni Bové (tiene un libro excelente y está en Google Libros, solo que no está completo: 

https://books.google.co.ve/books?id=9eM0OHrolMkC&printsec=frontcover&dq=...

y aquí la edición anterior a esta: 

https://books.google.co.ve/books?id=6aFBH3PKnJEC&printsec=frontcover&dq=...).

De resto, existen muchos artículos científicos que podrías utilizar, el buscador de Google Académico, Scielo, o PubMed pueden servirte (son fuentes confiables de trabajos científicos, acreditados por revistas especializadas en salud). Por lo general puedes encontrar los trabajos completos y dentro de los planteamientos del problema consigues no sólo conceptos sino otras bibliografías que puedes utilizar, pero a veces hay que pagar alguna suscripción o algo por el estilo. Si logra conseguir el DOI del artículo puedes utilizar una página que se llama Sci Hub que te permite desbloquear el artículo.

Saludos.

Hola!
Hace un mes y un par de días me hice un esguince con rotura parcial casi completa de ligamento peroneo lateral anterior (por eco). Estuve 7 días con vendaje compresivo, luego tobillera fuerte y a los 10 días comencé con un fisio. Tenía leve subluxacion de astrágalo que me coloco, empecé con ejercicios de fortalecimiento y masajes en la consulta. Mejore mucho. Tras cuatro semanas ha mejorado mucho el dolor, camino normal si molestias (salvo en la zona del Aquiles levemente que me ha dicho el fisio q es normal por empezar a apoyar sin tobillera) . Ahora solo tobillera para deporte. Pero aún si estoy mucho depie se me inflama mucho. Es normal ? Cuánto dura la inflamación?
Gracias!! La página me ha gustado mucho.

Buenas noches,

 

La inflamación luego de tanto tiempo sin mover correctamente el pie es normal. Lo que sucede es que tus músculos son los encargados de movilizar el líquido contenido en tus vías linfáticas y en tus venas, y como los músculos detuvieron su actividad durante esos días perdieron condiciones y no mueven el líquido tan eficientemente como lo hacen los músculos de tu otro pie. La inflamación se mantendrá durante un tiempo, por lo que tienes que poner de tu parte y no dejar de moverte. Realiza tus actividades cotidianas, ya sea ir al trabajo, a la escuela/universidad, deportes, etc., y en lo que descanses apoya tu pie sobre una almohada (de manera que esté un poco más alto que el resto del cuerpo) y realiza flexiones y extensiones del pie, para ayudar a drenar la inflamación.

¡Nos alegra mucho que te haya gustado la página! Cualquier otra duda estamos a tu orden.

Saludos.

perfecta la información solo que la consulte después de que mi hijo de 9 años tiene quince días con su esguince y todavía tiene el dolor al principio lo lleve con el medico le puso férula y lo inmovilizo por diez días y lo diagnostico con esguince grado 2, YA ES TARDE PARA SU RECUPERACIÓN O A UN HAY REMEDIO???

Buenas noches,

No, todavía no es tarde. Pero sí hay que orientar el esguince de una manera distinta, porque ya su hijo se encontraría en la 2da etapa de la recuperación del esguince (etapa a la que conseguirá más información en el vídeo que le dejaré a continuación). Es necesario que siga el tratamiento al pie de la letra para evitar los esguinces posteriores. Si tiene la posibilidad de acudir a un fisioterapeuta sería excelente para que con las distintas herramientas que utilice el fisioterapeuta le ayude a recuperarse más rápido y de la mejor manera.

Muchas gracias me han ayudado mucho en mi recuperación de mi esguince de tobillo y sigo sus indicaciones. Muchas Gracias!!!
Felicidades por toda la información que nos brindan!!

Buenas noches,

¡Qué bueno saber que nuestros vídeos le han ayudado, y qué bonito que comparta su testimonio con nosotros! Estamos siempre a la orden para atender cualquier duda o pregunta que usted tenga.

Saludos.

Buenas, sufrí un esguince de tobillo grado 2 (de acuerdo a sus explicaciones). El médico me dijo que utilice una bota, la cual la tuve 10 días aproximadamente. Ahora estoy utilizando una venda.Tengo que hacer Kinesiología pero de acá a un mes por lo que me estoy auto rehabilitandome mediante sus videos. Quiero ganar tiempo, recuperarme de forma eficaz y en el menor tiempo posible. Mi consulta es ¿Cuánto tiempo lleva cada fase para pasar de una a la otra ? Espero una respuesta. Muchas gracias. 

Buenas noches José,

Por lo general las fases tienen la siguiente duración:

  • Fase 1: desde el día 0 (día en el que se produjo el esguince) hasta el día 5.
  • Fase 2: desde el día 5 al día 10.
  • Fase 3: desde el día 10 al día 20.
  • Fase 4: desde el día 20 hasta el día 30.

En su caso hubo una férula de por medio, por lo que le recomiendo que comience desde la fase 2.

Saludos.

 Primero que nada, muchas gracias por tu respuesta. Eso hace del sitio más profesional y confiable. Te hago otra consulta, las sesiones de rehabilitación por cada fase ¿Lo ideal es realizar los ejercicios todos los días ? Yo estoy haciendo día por medio hasta llegar a los días que corresponden a la siguiente fase. Gracias 

Buenas noches,

¡Estamos para ayudarlo en lo que esté a nuestro alcance! La respuesta a su nueva pregunta es no: los tejidos luego de ser estimulados con ejercicio requieren de un descanso para recuperarse (ya que con la recuperación éstos se harán mucho más fuertes). Es por ello que como ha venido haciendo (un día de por medio) es una excelente opción. También puede aplicar realizar los ejercicios al menos 3 veces por semana.

Esperamos que más adelante pueda comentarnos qué tal fue su experiencia con nuestros consejos y que se recupere lo más pronto posible.

Saludos desde España.

Buenisimo, los maltendré al tanto en como vengo en mi recuperación. Lo que más quiero es recuperarme de forma eficaz para volver hacer actividad física. Es recomendable que me transporte en bicicleta ? 

Buenas noches,

Todo dependería de en qué etapa de la recuperación se encuentra y con qué intensidad tiene que usar la bicicleta. Si se encuentra en la mitad de la segunda etapa de rehabilitación o en la tercera puede circular tranquilamente con su bicicleta SIEMPRE Y CUANDO no tenga que ejecutar traslados muy largos o muy fuertes (por ejemplo muchas subidas por el esfuerzo tan grande requerido para subir, o muchas bajadas si su bicicleta es a contrapedal para poder frenar). Si la intensidad durante el manejo de la bici es muy alta yo le aconsejo que espere hasta la tercera etapa de la recuperación.

Saludos.

Hola, hace 15 días me hice un esguince de tobillo, , desde el momento me lo hice no pude apoyar el pie en el suelo y fue empeorando asi que fui a urgencias donde digeron , tras hacerme una placa que era de grado leve ,me lo vendaron hasta la rodilla y me dijeron que guardara 15 dias de reposo e i nmovilizacion, mentiria si dijera que guarde el reposo principalmente porque padezco de parkinson y tengo dostonia en ese pie asi que cada vez que me cogia la crisis lo pasaba fatal y ahora el resultado es el tobillo sigue hinchado, con dolor y no se que hacer , les pido que por favor me ayuden( la distonia hace que el pie se tuerza hacia dentro exageradamente) G racias

Buenas noches,

Tengo varias ideas para proponerle en su caso. Una de ellas es que el tratamiento de ese esguince es casa podría ser bastante complicado, por lo que debería de recurrir a un fisioterapeuta para que le ayude. No importa si usted debe trasladarse o solicita a un fisioterapeuta a domicilio, pero la idea es que le ayude a drenar la inflamación del esguince de tobillo.

La segunda idea es que usted pida que le inmovilicen el pie. El esguince no tiene la oportunidad de recuperarse por el movimiento que realiza, pero al inmovilizar con escayola u algún otro tipo de material podría darle espacio a las células para que trabajen en la reparación de ese esguince. Esta idea va en contra de mis principios al tratar una lesión como lo es un esguince (ya que yo soy partidario de que el movimiento sea parte de la rehabilitación), pero como la distonía hace que su pie se mueva exactamente hacia el lado en el que se produjo el esguince pues es necesario darle el espacio. Luego de que el ligamento se encuentre en una etapa un poco más avanzada de la reparación sí se podría realizar la rehabilitación atacando las condiciones que perdió el pie por la inmovilización.

Saludos.

Mi esguince no fue así precisamente para el costado, fue hacia atras y hace muchísimos años cuando se usaba 1965) yeso y a los 45 días lo quitaban y no se hacía rehabilitación, claro siendo joven todo bien, pero ahora con 72 años con problemas de pie plano, juanete y un espolón en el mismo pie, tuve que sacarme la plantilla porque era muy dura, me aparece esta inflamación con mucho dolor en el tobillo, también sobre el empeine se me hizo como un sobrehueso que a veces me duele bastante, pero me preocupa que sigo con mi kinesio y hoy me empezó a aplicar, porque vino acompañado con una fascitis plantar, me hizo radio frecuencia y me dijo que solo eso me podía hacer que por la tarde me hiciera en casa (yo me compré una magneto) me hago 30 minutos y luego me pongo aloe vera o me hago baño de pie de agua tibia con sal, de todo, no puedo tomar ni desinflamatorios o analgésicos por tengo una gastritis crónica, así que todo natural y a aguantarse el dolor. No puedo estar mucho sentada porque se me inflama mucho, por la tarde me recuesto y trato de poner en alto en pie, pero noto que para estar bien debo permanecer acostada y eso me abruma mucho. A veces mi pie parece un palo no tiene movimientos hacia arriba, yo por la mañana le hago ejercicios de rotación o hacía arriba y hacia abajo. Si se me inflama mucho me pongo una tobillera de neoprene pero que no esté muy justa y ya no se que más hacer. Los sigo siempre pero aquí no encuentro nada para el esguince que es para atrás, solo ví para los costados. Muchas gracias y hasta siempre.

Buenas noches,

¿Usted se refiere con “esguince hacia atrás” a una rotura del tendón de Aquiles? ¿O significa una rotura de la cápsula del pie que se encuentra en la zona anterior del pie? Porque si es este último su caso, usted deberá de conseguir un fisioterapeuta especialista en terapia manual para ayudarle a combatir eso. En el primer caso usted deberá acudir a un fisioterapeuta que tnga un enfoque diferente ante la reparación del tendón de Aquiles.

Saludos.

amigos una pregunta sufrí una dislocadura del tobillo ya despues de una semana de ese suceso surgio un dolor en la parte baja de la pantorrilla si me podrian ayudar  si es natural ese dolor y con un breve tratamiento

 

Buenas noches,

Si hubo una descolocación lo más correcto es que visites a un fisio, pero no a cualquier fisio. Intenta visitar a uno que esté certificado o que maneje las técnicas de terapia manual como tratamiento. Es un proceso un poco tedioso, sin embargo esto podrá ayudarte a combatir ese dolor.

Saludos.

Añadir nuevo comentario