Tratamiento y recuperación de un esguince o entorsis de tobillo

Tratamiento y recuperación de un esguince o entorsis de tobillo
arriba
Me gusta
472591
1209
152
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Con este artículo espero ofreceros una guía orientativa para que podáis obtener toda la información para abordar recuperaros de manera exitosa y lo más rápida posible de esguince de tobillo, En el artículo os explico qué es un esguince de tobillo, su mecanismos de acción, los tipos de esguince, síntomas, el tratamiento recomendado por fases de recuperación.

Cada articulación del cuerpo humano está destinada a moverse de una forma determinada y de manera estable. Entre las estructuras que brindan estabilidad a la articulación, tenemos los ligamentos. Cuando las articulaciones son forzadas a moverse desde una posición en la que la articulación no fue creada, se producen roturas en éstos ligamentos; lo que conocemos como esguince o entorsis. La articulación del tobillo es la articulación que se esguinza con más frecuencia en personas activas. Éste artículo está dedicado al esguince del ligamento lateral externo.

  • Por un lado un esguince de ligamento lateral externo grado I o II leve o moderado (estado agudo o recién hecho)
  • Por otro lado el tratamiento que recomiendo en caso de que se haya cronificado y se trate de un esguince antiguo o "mal curado".

Estos dos casos son lo que representan el 90% de esguinces que deben ser abordados y tratados con fisioterapia, ya que los esguinces de grado III o graves se tratan de esguinces con rotura masiva ligamentosa y poco habituales, están producidos por traumatismos de gran energía y suelen requerir cirugía para restaurar el ligamento.

Ahora empecemos por el principio...

¿Qué es un esguince de tobillo?

Un esguince de tobillo(1) es una distensión, o alargamiento excesivo con o sin rotura de los ligamentos que se relacionan con la articulación del tobillo (complejo articular que une los elementos óseos de la tibia, peroné, astrágalo y calcáneo entre sí)

Los ligamentos que se encuentran en el tobillo cumplen la función de estabilizar la articulación, los más importantes por ser los que mayormente se ven afectados en los esguince, son los ligamento laterales externos (LLE), concretamente los ligamentos astragaloperoneo anterior, astragaloperoneo posterior, y calcaneoperoneo, el ligamento deltoideo o interno se ve mucho menos afectado por los esguinces. (Esguince Lateral Interno)

La articulación del tobillo está conformada por 3 huesos: la tibia, el peroné y el astrágalo. Los ligamentos que le dan estabilidad lateral a la articulación son los siguientes:

  • Ligamento peroneoastragalino anterior

  • Ligamento calcaneoperoneo

  • Ligamento peroneoastragalino posterior

Además, contamos con 3 músculos que contribuyen a la estabilidad de la articulación (realizan la eversión del pie). Éstos son:

  • Peroneo corto

  • Peroneo largo

  • Peroneo anterior

esquema de un esguince de tobillo

El mecanismo de acción de un esguince o entorsis de tobillo.

Se trata de un movimiento en el que el tobillo realiza una inversión (movimiento de llevar la planta del pie hacia adentro) que pone en tensión el ligamento y lo distiende o rompe parcialmente. La posición más estable del tobillo es durante el movimiento de flexión dorsal (dedos hacia arriba). Hacia la flexión plantar (dedos hacia abajo) el astrágalo se desplaza anteriormente y se pierde la estabilidad.

Si a ésta flexión plantar se le agrega inversión y rotación interna del pie, los ligamentos ya mencionados terminan por romperse o distenderse y se produce una entorsis o torcedura (Lesión cerrada de una articulación debido a un giro brusco, que origina una subluxación breve)

El ligamento peroneoastragalino anterior es el más débil, por lo que es el primero que se lesiona. Los ligamentos calcaneoperoneo y peroneoastragalino posterior se lesionan a medida que aumenta la fuerza con que se realizan éstos movimientos.

Clasificación y diagnostico diferencial de un esguince de tobillo

Los esguinces se clasifican de acuerdo a la gravedad(2) de la lesión de la siguiente manera:

  • Grado 1 – LEVE: Sólo se produce un estiramiento o distensión de las fibras ligamentosas.
  • Grado 2 – MODERADO: Desgarro parcial de las fibras ligamentosas.
  • Grado 3 – GRAVE: Desgarro considerable o total de las fibras ligamentosas.

Esguince grado I: Leve o moderado

Ligera distensión que se soluciona con tratamiento fisioterapéutico de manera ágil y sencilla, no hay que inmovilizarlo y el tratamiento a de ser precoz. 1 a 2 semanas de duración.

Se trata de de un esguince leve, en este caso la persona puede seguir caminando con una leve molestia, al igual que la inflamación, que también es leve y en muchas ocasionesno aparece hematoma. A esta lesión también se le conoce como esguince de grado 1.

  • Estiramiento de ligamentos, generalmente el peroneoastragalino anterior
  • Sensibilidad puntual
  • Ausencia de laxitud del pie
  • La persona conserva un patrón de marcha normal ya que se conserva la capacidad para soportar el peso del cuerpo con el pie
  • Poco o ningún edema.
  • Recuperación en 1-2 semanas

Esguince grado II: Moderado

Se trata de una distensión ligamentosa con rotura parcial, no necesita inmovilización, con tratamiento y fisioterapéutico precoz de 2 a 5 semanas de duración.

La persona que sufre esta lesión puede caminar con grandes dificultades y dolores, además el edema o hinchazón surge casi en el momento de la lesión, el hematoma que se produce por la rotura de fibras también es evidente y aparece de manera rápida.

  • Desgarro parcial de los ligamentos, generalmente el peroneoastragalino anterior y el calcaneoperoneo
  • Sensibilidad puntual y difusa
  • Laxitud ligera a moderada
  • Patrón de marcha alterado: se evita apoyar el peso del cuerpo sobre el pie afectado. El dolor se presenta con el apoyo completo del peso del cuerpo. Puede requerir de alguna ayuda para la marcha (por ejemplo muletas) para la deambulación.
  • Edema leve a moderado.
  • 2-5 semanas de recuperación.

Esguince grado III: Grave rotura total del ligamento

El esguince grave o esguince grado 3 necesita tratamiento quirúrgico, es importante inmovilizarlo y requerirá de un tratamiento de rehabilitación importante. 3-6 meses de recuperación, el edema y el hematoma son evidentes desde el primer momento, además, la persona no podrá caminar después del esguince ya que el dolor y la inestabilidad lo hace imposible.

Suele ser producto de traumatismos de alta energía, como consecuencia de un accidente importante (accidente de trafico caída desde un altura considerable. Suele estar asociado a una fractura luxación del la articulación del tobillo. Lo cual aumentará los tiempos y la dificultad de la rehabilitación.

  • Desgarro considerable de ligamentos, que puede afectar al peroneoastragalino anterior, el calcaneoperoneo y el peroneoastragalino posterior.
  • Sensibilidad puntual y difusa
  • Laxitud moderada a grave
  • El patrón de la marcha se altera; pero en éste caso la deambulación es casi imposible sin la ayuda de una ayuda para la marcha
  • Edema grave
  • Hematoma periarticular (por la rotura de capilares)
  • 3-6 meses de recuperación.

En estos 2 vídeos el autor os explica claramente la diferenciación de estos 3 esguinces de tobillo:

¿Qué es un Esguince de Tobillo grado 1, 2 y 3?

En este vídeo se explica la clasificación del grado de esguince de tobillo y sus implicaciones.

Cómo saber si tienes un esguince de tobillo y su gravedad

Qué debes hacer para saber si realmente tienes un esguince de tobillo y cuál sería su gravedad.

¿Por qué NO inmovilizar un esguince de tobillo grado leve o moderado?

Entender qué es un esguince de tobillo y cómo es su proceso de curación es necesario para comprender por qué una inmovilización total con escayola o yeso no supone más que un perjuicio para la curación del esguince de tobillo, favoreciendo las secuelas o la cronificación de este esguince y facilitándose que se convierta en un esguince repetitivo.

Cuando se provoca una esguince o distensión leve o moderada de los ligamentos del tobillo es necesario una movilidad parcial durante el proceso de cicatrización. Hecho que se consigue mediante la aplicación de un vendaje funcional que permite la movilidad parcial incluso el ejercicio moderado mientras el tobillo va disminuyendo su inflamación y va produciendo la curación del mismo.

Con un vendaje funcional, la rehabilitación posterior del tobillo es mucho menos necesario, se pierde menos propiocepción, hay menos tendencia a la laxitud ligamentaria o ligamentosa, y la posterior inestabilidad del tobillo.

¿Por qué NO inmovilizar un esguince o torcedura de tobillo?

En este vídeo se presentan algunos argumentos sólidos del porque no inmovilizar un esguince de tobillo de forma prolongada y cuales son las consecuencias de esto.

Las principales diferencias entre un esguince de tobillo movilizado y un esguince inmovilizado (aunque esto es aplicable a la gran mayoría de las lesiones) es el tiempo de recuperación, así, un músculo que no ha estado inmovilizado puede alcanzar niveles normales tras una semana de trabajo, sin embargo, si el músculo ha estado inmovilizado va a precisar al menos 3 semanas, esto es más cierto cuanto más joven es la persona, ya que en personas más mayores los tiempos van a ir aumentando.

Sabemos que la velocidad de regeneración de los tejidos se relaciona directamente con el metabolismo aeróbico en el tejido lesionado, así cuanto más se mueve la zona (actividad en una lesión no inmovilizada) se va a precisar un aporte mayor de oxígeno, y por tanto va a tener una regeneración mayor.

La movilización de una lesión va a generar un empeoramiento inicial del hematoma, pero por lo demás va a generar una serie de circunstancias que van a favorecer esta regeneración como es el aumento de llegada de sangre, que va a aumentar el número de células inflamatorias, que van a destruir el tejido dañado, además va a existir una regeneración más intensa de nuevos apilares.

Estas son algunas de las razones por las que es mejor movilizar un esguince de tobillo, pero esto no significa que debamos salir a correr una maratón o jugar un partido de baloncesto, debemos tener presente que es necesario disminuir la intensidad de la actividad puesto que el tejido está dañado.

¿Por qué los médicos siguen escayolando los esguinces de tobillo?

Sí ya hemos comentado que la inmovilización prolongada del esguince resulta perjudicial entonces por qué se sigue haciendo esto.

Tratamiento de un esguince de tobillo. (Grado I-II Leve-Moderado)

La recuperación de un esguince(3) lateral de tobillo debe ser cuidadosa, principalmente porque debe respetarse las fases de curación y la duración de cada una.

En el siguiente video tenemos una explicación muy completa de en qué consiste el tratamiento de un esguince de tobillo explicado por fases que luego describiré.

Tratamiento y recuperación de un esguince de tobillo

Se describe el tratamiento en su fase aguda, Y en la fase de recuperación o rehabilitación, mediante ejercicios, vendaje funcional, masajes y estiramientos así como aplicación de emplasto de arcilla.

A continuación os voy a dar una serie consejos de tratamientos por fases de recuperación para un esguince en estado agudo grado II leve-moderado.

Primera fase: tratamiento para un esguince de tobillo en estado agudo. (primeras 24-72 horas)

Un esguince leve-moderado por regla general, después de realizarse una persona puede sentir gran dolor e impotencia funcional, no podrá caminar no apoyar el pie y notará que se edematiza rápidamente, en los esguinces más leves se puede terminar andando a pesar de las molestias y los dolores e inflación.​

Recomendaciones generales

  • La aplicación de hielo es el tratamiento que se debe seguir como primera medida en todos los casos casos, es importante que se aplique en el primer momento después de realizarse porque va a disminuir el edema o hinchazón que se formará, así las molestias y el dolor se reducirán. La gran ventaja de la aplicación de frió de manera precoz frente al os antiinflamatorios es es que no limitará la reacción inflamatoria positiva, (la llegada de sustancias inflamatorias a la zona de lesión es lo que permite que se sustituya el tejido dañado por tejido nuevo y sano) Esta reacción de inflamación normal y necesaria se elimina si utilizamos antiinflamatorios, que ciertamente reducen el dolor en los primeros momentos, pero que no permite que el tejido se recupere adecuadamente y por esa razón aumenta exponencialmente los riesgos de cronificación.

  • Mantener la función de los tejidos no lesionados y la condición global corporal: se anima a la persona a que comience el apoyo sobre el pie apenas el dolor sea soportable, para estimular la circulación y mantener el funcionamiento de los tejidos que no están lesionados. Además, el resto del cuerpo no debe descuidarse… ¡La lesión fue sólo en el pie! Ejercicios cardiovasculares (bicicleta o carreras en piscina terapéutica) o ejercicios de fortalecimiento de miembros inferiores y superiores se pueden realizar con total normalidad siempre y cuando no generen dolor.

  • Control de la inflamación y limitación del dolor: la inflamación es un proceso completamente natural y necesario, pero debe controlarse para prevenir una cicatrización incorrecta. Además del hielo, os recomiendo en esta primera fase tres (3) intervenciones importantes para reducir el edema, prevenir recidivas o repeticiones del esguince y en definitiva para recuperarse de una manera rapida y segura.​

Maniobras de bombeo para reducir el edema y favorecer la evacuación de la sangre después de un esguince de tobillo

En este vídeo se expresa como realizar un masaje tipo bombeo para conseguir que el hematoma que se produce después de un esguince de tobillo se absorba con mayor facilidad, facilitando la movilización del tobillo y que el paciente aquejado de este esguince pueda empezar a pisar lo antes posible. El poder pisar en la mayor brevedad cuando el dolor lo permita, facilitará que la cicatrización del ligamento sea más elástica, más resistente y menos dolorosa siempre y cuando se aplique posteriormente un vendaje funcional para que no haya peligro de que el tobillo se vuelva a torcer y se produzca una recaída.

El hematoma y el edema van a producir dolor y como el volumen aumenta también producen limitación de la movilidad, por eso es interesante disminuirlos para poder empezar mover el tobillo lo más pronto posible.

Existen múltiples maniobras que van a bombear el exceso de líquido en la articulación y que por tanto son buenas para estos casos, una buena medida es la de activar la musculatura, la musculatura de la pierna cuando se activa ayuda al retorno venoso en contra de la gravedad, también se pueden aplicar masajes bien un masaje de evacuación y de estimulación de la circulación o bien un masaje de drenaje linfático manual.

Además de las medidas propias para disminuir el edema podemos llevar a cabo medidas de prevención de la formación del edema, algunas de ellas son el descanso con la pierna afectada por la lesión en posición de declive, es decir, en alto, y también es común la aplicación de un vendaje circular para que el edema no crezca demasiado, este vendaje requiere mucha vigilancia y un cuidado especial para que no se genere un estrangulamiento de los vasos sanguíneos y producir así lesiones más complicadas producidas por la falta de irrigación de sangre en el pie.

Aplicación de un emplasto de arcilla con vinagre de vino de tinto

En este sentido puede parecer algo engorroso o pesado pero es un remedio muy efectivo para reducir el edema evacuar la sangre vertida al liquido intersticial y en consecuencia poder mover el pie lo antes posible, este emplasto lo recomiendo fundamentalmente durante los 2-3 pimeros dias y de aplicación nocturna. En el video el os explicamos detalladamente cómo realizarlo.

Vendaje funcional para esguince de tobillo

Es la tercera recomendación importante que os hago para recuperaros de un esguince en estado agudo. Como he dicho anteriormetne hay empezar a pisar cuanto antes despues de un esguince, en este sentido el vendaje no ayudará a hacerlo de una menara rapida y segura.

En este video se explica las ventajas de realizar un vendaje funcional para a recuperación rápida y eficaz de un esguince de tobillo. Se enseña de forma pormenorizada los diferentes formas de aplicar el vendaje, que a su vez es sencillo y muy eficaz. Este vendaje facilita que el paciente pueda comenzar la rehabilitación de forma precoz y con total seguridad, disminuyendo las posibilidades de que se sufra una recaída, ya que la cicatriz que se forma en el ligamento es más resistente y elástica a la vez que este vendaje impide que se pierda fuerza muscular y equilibrio en el tobillo.

Esto es así porque los vendajes funcionales permiten todos los movimientos que no implican al ligamento lesionado (menor esfuerzo para el ligamento), de esta manera todo el complejo funcional del tobillo continúa recibiendo información y se sigue ejercitando, por lo que la pérdida fuerza y de propiocepción es menor, lo que a su vez, hace que se precise menos tiempo para la recuperación.

Los vendajes funcionales se realizan con unas vendas adhesivas e inextensibles que los profesionales llamamos tape, pero que se trata de lo que todos conocemos como esparadrapo de tela, es importante que el tejido no sea elástico para que limite los movimientos que queremos limitar.

A la hora de realizar el vendaje el terapeuta que lo aplique debe de saber lo que quiere limitar y dejar libres otros movimientos para que el vendaje sea funcional, si limitáramos todos los movimientos se trataría de un vendaje de limitación o de inmovilización.

El vendaje funcional se debe de realizar los primeros días o cuando se va a solicitar una intensidad mayor a la articulación, de hecho, muchos deportistas se realizan este vendaje ya que les da más sensación de seguridad, esto, que por un lado esta bien, por otro lado puede traer problemas porque el ligamento lesionado no recibe la información suficiente.

La gran ventaja que presentan los vendajes funcionales es que permiten todos los rangos de movimiento excepto el que queremos limitar, que en este caso va ser el estiramiento del ligamento afectado. Esta movilidad mantenida del tobillo es positiva puesto que permite que los tejidos se encuentren móviles y no pierdan la propiocepción, por lo que después la vuelta a la vida normal y al ejercicio va a ser mucho más rápida, disminuyendo además la posibilidad de recaídas.

Aunque se recomienda hacer vida normal se recomienda también limitar los esfuerzos, y el descanso se recomienda hacerlo también con el tobillo afectado en alto para facilitar la eliminación del edema que se produce, en este sentido también puede ayudar mucho la aplicación de drenaje linfático manual.

Nuestra recomendación a la hora de realizar un vendaje funcional es que lo aplique un profesional, después lo puedes realizar tú mismo, pero previamente debes de haber aprendido con un fisioterapeuta.

Segunda fase de Recuperación de un esguince de tobillo. (3-10 días)

  • Prevenir lesiones adicionales: se continúa con éste objetivo en ésta fase, ya que el tejido que se ha formado en sustitución al tejido lesionado es débil. Cualquier actividad extrema puede volver a generar la lesión, así que debe evitarse. Se logra con la continuación del vendaje funcional.
  • Disminuir el dolor y la inflamación y promover la reparación tisular: la utilización de calor aumenta el riego sanguíneo y aumenta el metabolismo; lo cual acelera los procesos de reparación tisular, disminuye la inflamación y produce efectos analgésicos. El segundo automasaje del video mostrado arriba encaja perfecto en ésta etapa.
  • En esta fase en caso de readaptación deportiva podremos si caminar rápido e incluso hacer carrera suave al entre el 7-10 día dependiendo de cada caso
  • En esta fase podemos empezar a realizar ejercicios de recuperación de la movilidad.
  • Se pueden realizar ejercicios sobre plataformas inestables con apoyo bipodal o unipodal (propioceptivos) de nivel inicial.

Ejercicios de propiocepción para el tobillo - nivel inicial

La propiocepción del tobillo es fundamental para evitar recaídas de esta lesión por eso siempre se deben realizar estos ejercicios, a continuación verás un nivel inicial

Tercera fase de Recuperación de un esguince de tobillo. (10-20 días)

  • Restablecer la configuración de los tejidos: la evolución del tejido producido puede progresar hasta volverse duro, lo que lo hace propenso a una nueva lesión. Con el masaje transverso profundo de Cyriax se pueden volver más elásticos éstos tejidos.
  • Restablecer las amplitudes normales de movimiento, la potencia muscular, control neuromuscular, resistencia muscular, propiocepción, agilidad y coordinación: la aplicación del ejercicio y estiramientos en éste caso son importantes. El aumento de la actividad nos permitirá recuperar la fuerza y la estabilidad del pie, y los estiramientos le aportarán la flexibilidad perdida por la limitación del movimiento en la fase anterior. Importante los ejercicios propioceptivos, que reentrenarán al cerebro para mayor estabilidad. Acerca de éstos ejercicios propioceptivos, tenemos los siguientes videos:
  • En esta fase en caso de readaptación deportiva podremos correr entre el 12 y 20 día.
  • Ejercicios de rebotes o saltos de baja intensidad para que el tobillo se adapte a la carga corporal (sin dolor)

Masaje transverso profundo de Cyriax

El masaje transverso profundo aplicado posterior a un esguince de tobillo brinda múltiples beneficios para la resistencia de la cicatriz que se forma como puedes ver en este vídeo.

Ejercicios de propiocepción para el tobillo - nivel intermedio

La propiocepción del tobillo es fundamental para evitar recaídas de esta lesión por eso siempre se deben realizar estos ejercicios, a continuación verás un nivel intermedio

Ejercicios de propiocepción para el tobillo - nivel avanzado

La propiocepción del tobillo es fundamental para evitar recaídas de esta lesión por eso siempre se deben realizar estos ejercicios, a continuación verás un nivel avanzado

Tratamiento para un esguince de tobillo cronificado o "mal curado"

Un esguince de tobillo ya sea leve o moderado que no ha sido correctamente curado puede generar problemas de cronificación que suelen ser muy habituales si además se han producido varios esguinces en la misma articulación.

Es importante en estos casos acudir a un fisioterapeuta especialista en lesiones músculo-esqueléticas para que evalúe le problema y lo pueda tratar adecuadamente.

En general cuando hay un problema de esguince cronificado suele ser debido a dos factores principales:

  • Adherencias en el ligamento producto de una mala cicatrización.
  • Bloqueos articulares para los esguinces de los ligamentos laterales externos por mecanismos de inversión generalmente por bloqueos del astrágalo.

Os comparto este ilustrativo vídeo donde el el autor experto en el tratamiento de esta clase de esguinces de tobillo os da diferentes consejos y recomendaciones para su curación.

Esguince de tobillo mal curado o crónico

Es común personas que padecen demasiado de esguinces de tobillo o tuvieron uno en particular el cual la articulación se ha vuelto dolorosa y no disminuye o se elimina el dolor con el paso del tiempo, se trata entonces de un esguince crónico o esguince mal curado.

Resumen y Conclusión del artículo sobre el tratamiento de un Esguince de tobillo

En conclusión, el esguince de tobillo debe ser primero bien evaluado, diagnósticado y abordado siempre de la mano de un profesional, porque de otra forma el esguince mal curado se vuelve crónico y repetitivo a la vuelta de la actividad laboral, deportiva o de la vida diaria a continuación repasamos algunos aspectos importantes que debes considerar si has sufrido un esguince de tobillo:

  • Se trata de un movimiento en el que el tobillo realiza una inversión (movimiento de llevar la planta del pie hacia adentro) que pone en tensión los ligamentos laterales o externos y los distiende o rompe parcialmente.
  • El ligamento peroneoastragalino anterior es el más débil y el que sufre mayor daño o lesión.
  • El esguince grado I,II se solucionan directamente con Fisioterapia, en el esguince grado III requiere intervención quirúrgica.
  • La aplicación de frío o crioterapia en una etapa aguda es beneficiosa para controlar la inflamación.
  • La inmovilización prolongada de un esguince de tobillo, resulta perjudicial ya que no favorece la fisiología de los tejidos, se crea una cicatríz menos resistente y elástica, sumado a esto se crea atrofia muscular y la rehabilitación será por mas tiempo.
  • Para el reestablecimiento de las fibras colágenas, disminución del dolor una vez se ha disminuido la inflamación es importante aplicar el Masaje transverso profundo de Cyriax.
  • Otras técnicas que favorecen al esguince son el vendaje funcional así como el kinesiotaping o vendaje neuromuscular, tanto para restringir los movimientos no deseados en el tobillo, como para favorecer el drenaje linfático.

Espero que os haya sido de utilidad este extenso artículo, y que en caso de que sepáis de alguien que se haya realizado un esguince de tobillo le recomendéis leer este artículo y por otro lado acudir a un fisioterapeuta ya que es el profesional más indicado para recuperarte después de esta lesión.

Referencias Bibliográficas

(1)ScienceDirect: Medial Ankle Instability: The Deltoid Dilemma

(2)ScienceDirect: Arthroscopic Treatment of Ankle Instability

(3)ScienceDirect: Catapult splint: A foot dorsiflexion assist splint

comentarios (152)

Comentario

Avatar

Hola es mi segundo esgince en el mismo pie. el anterior fue hace 15 años. hoy tengo 60. me sacaron placas, tenia el tobillo inchado y me costaba apoyar. me dijeron 5 dias de reposo, hielo y luego felula, ya que tengo afectado musculo que va a la rodilla. Todavia duele al oprimir con el dedo y girar tobillo. que me recomiendan? ha peso 90 kg y mido 1,67 mts. gracias

Comentario

Avatar

según la mutua tengo un esguince grave sin rotura osea lo tengo con una férula para 11 días acabo de recibir después de 5 días una carta con la baja y mi sorpresa es que me pone tiempo aproximado 30 días vamos a ver no decis que un esguince grave el tiempo de recuperación es de aproximadamente es de 3 a6 meses? no entiendo nada por favor me podeis dar una explicación gracias y un saludo

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Hola,

Cuando hablamos de 3 a 6 meses nos referimos al tiempo de recuperación total, es decir el tiempo que tarda el tobillo en recuperar su funcionalidad normal completamente. Pero aproximadamente a los 30 días ya se ha formado un tejido suficientemente resistente para comenzar a apoyar el pie y a caminar, por eso la carta coloca esa cantidad de días. Ese tejido no es 100% estable antes de los 3 meses y durante ese tiempo debes hacer fisioterapia,

Saludos.

Comentario

Avatar

Hace 18 dias me hice un esguince en el tobillo derecho y seguí todos vuestros consejos, emplasto de arcilla y vinagre, homeopatia y mover ( me pusieron vendaje compresivo pero me lo quité a las 6 horas) a los 10 dias me han hecho una resonancia magnética y los resultados dicen que hay lesión del ligamento peroneo-astragalino anterior, con micro -avulsión a la altura de su inserción peroneal. El traumatòlogo quiere ponerme una bota o operarme. Me gustaria saber si hay alternativas ya que hace 8 años me rompí el tobillo izquierdo , me inmovilizaron un mes y medio con yeso y desarrollé un síndrome de sudek del que me costó tiempo recuperarme. Tengo mucho miedo a que se vuelva a repetir.
Qué consejos me dan?. Espero su respuesta. Muchas gracias.

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Hola,

Comprendo la situación. Mi recomendación para ti es que vayas con otro traumatólogo para te de otra opinión. Si la lesión del ligamento peroneo-astragalino es total requerirás de la inmovilización o de la operación para poder recuperarte

Saludos.

Comentario

Avatar

Hola, soy fany y tengo un esguince grado 2, desgarro de periostio y yavtengo 3 semanas, sigue inflamado y hematoms, menos que al pricipio .me dijeron reposo 1 mes. Estuve en silla de ruedas , muletas. Estoy dando mis primeros psdos con la bota aircast, cada vez que me saco la bota se pone mas morado es normal???.
que ejercicios hacer para renforzar , no tengo equilibrio sin bota .
es bueno comenzar la propioception??
Muchas gracias por la informacion

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Hola Fany

Por las características que presentas, luego de tres semanas, mi recomendación es que vayas con un fisioterapeuta para que guie tu tratamiento. Los ejercicios de propiocepción puedes iniciarlos desde la primera semana de tratamiento. Te dejaré un video sobre ejercicios de propiocepción que te será de gran ayuda.

Este es el link: https://www.fisioterapia-online.com/videos/ejercicios-propioceptivos-para-fortalecer-el-tobillo-propiocepcion-de-tobillo-nivel-inicial

Saludos.

Comentario

Imagen de cramiton@msn.com
cramiton@msn.com

Buenos dias,

Ante todo enhorabuena por la pagina y los consejos que das. Soy fisioterapeuta pero recién titulado y prefiero acudir a usted para que me aconseje. Hace tres dias me hice un esguince jugando al futbol. Al torcerme el tobillo note bastante dolor, pero luego, nose si fruto de la adrenalina o del cuerpo estar caliente, pude seguir jugando (a menor ritmo y con cuidado) ya que podia andar casi con normalidad y solo tenia dolor leve o moelstias. Pensaba en no ir al médico pero al cabo de las horas me apreció un pequeño hematoma por debajo del maleolo externo y se hincho un poco esa parte. Asi que decidi ir al medico a pesar de poder caminar con cierta normalidad. Me realizaron una radiografia y al ver que no habia fractura me hicieron un vandaje con tensoplast con pretape de algodon por debajo hasta la rodilla (me dijeron que asi no se hincharia la pierna). Creo que es un vendaje compresivo ya que el funcional es diferente. Me dijeron que llevara este vendaje 10 dias y a los 15 puedo volver a la practica deportiva. Este vendaje me permite caminar y mover el tobillo con relativa normalidad (aunque aun me duele a la inversion). Queria saber si es el vendaje correcto? Es el tercer dia que lo llevo y tambien queria saber que puedo hacer mientras lo llevo (tipos de ejercicios), cuando puedo empezar con algunos ejercicios de propicepcion. Y que hacr al quitarmelo a los 10 dias? Ya que tengo miedo a volver a la practica deportiva habitual, aunque solo juegue partidos con amigos cada semana. Muchas gracias!

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Hola,

Mientras el vendaje te permita la movilidad en el tobillo y te dé estabilidad, puedes dejarlo el tiempo que te fue indicado. El dolor durante el movimiento es normal tomando en cuenta lo reciente de tu lesión, para su disminución prueba utilizando los consejos expuestos en el artículo.

Los ejercicios de propioceptivos de tobillo puedes comenzarlos desde ahora aunque tengas el vendaje, realizando los ejercicios que te explicamos en el vídeo:

Ejercicios de propiocepción o propioceptivos de tobillo - Nivel inicial - Reforzar el tobillo.

Con respecto al regreso a la práctica deportiva te recomiendo mirar este vídeo de nuestra página:

Consejos para reanudar el deporte tras un esguince de tobillo

Saludos.

Comentario

Avatar

Sufrí un esguince de 3er grado hace 3 meses y no me ha disminuído por completo la inflamacion, me duele a nivel del ligamento peroneoastragalino anterior ¿que puedo hacer para mejorar? ¿Es normal que todavia me duela al caminar? Ayúdeme por favor y dígame que puedo hacer.
Gracias

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Hola,

Es normal que aún duela un poco luego de los 3 meses, así que paciencia. Lo que sí te recomiendo es que te masajees el tobillo todos los días, de abajo hacia arriba. En nuestro canal tenemos muchos vídeos sobre automasaje que te pueden servir.

Saludos.

Comentario

Avatar

Me lesione jugando fútbol y subri una torcedura de tobillo muy grave .. después de unos meses volví a caminar normal pero para jugar fútbol e tenido problema con el tobillo ..al correr o girar y saltar me dan dolores muy fuertes de tobillo..cómo puedo recuperar un tobillo lesionado y volver a jugar fútbol

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Hola,

Es necesario que acudas con un fisio para que te pueda tratar y recuperar bien el ligamento. Puede que haya alguna fibrosis que te esté provocando el dolor, además tu tobillo necesita recuperar al 100% su estabilidad.

Saludos.

Comentario

Avatar

Muy buenos tus videos y que razonables explicaciones. .. yo por el momento cuento con un esguince según los médicos grado 2, pero recibí atención médica en una clínica de gobierno, y lo que logran hacer es colocarme una fécula y me dejan inmóvil el pie, pero da la casualidad que tengo un esa toma o inflamación de lado dela perone veo tus videos y que decido mejor quitarme esa cosa, a pesar de ser incómodo y sobre todo es razonable, siento el pie sin fuerza pero es por lo mismo de la inmovilidad,, espero me pueda responder y de ser así me gustaría embiarle una imagen del pie, como se encuentra.. muy buena página y voy a practicar el bendice correcto se ve mucho más eficaz.. gracias médico..

Comentario

Avatar

Hola
Yo tengo alguna duda, lo que sucede es que exactamente hace 20 días caí de las escaleras, no asisti al médico pero de acuerdo a las características tengo un esguince de 2 grado, apoyo el pie sin dolor pero aún no puedo mover mi pie con naturalidad mi pregunta es si es normal que aún siga inflamado o es mejor acudir al médico para un mejor diagnóstico , espero y me puedan orientar y ayudar, muchas gracias

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Hola,

Es normal que esté inflamado, pero es mejor acudir al médico, ya que puede que haya una fractura y no lo sepas.

Saludos.

Comentario

Avatar

toda la vida he tenido tendencia a la laxitud ligamentosa en tobillo dcho. hace tres meses tuve una caida a los 72 años por lo cual acudi al hospital carlos haya de malaga donde se diagnostico esguince gradi dos. acudi al fiisio tuve el tratamiento con vendaje funcional. he realizado ejercicios adecuados.... actualmente padesco dolor en parte interna de la ridilla anivel de la meseta tibial interna. este dolor se agudiza en reposo recorre lateralmente en la parte externa de la pierna. espero vuestra respuesta y gracias anticipadas.

Comentario

Avatar

Me doble jugando al fútbol hace 12 días. Hace 7 dias hice una resonancia la cual describia lo siguiente: Se observa edema oseo a nivel del astralago, pillon posterior de la tibia, maleolo tibial y hueso cuboides.
Imagen compatible con rotura completa de la insercion peronea del ligamento peroneoastragalino anterior, parcial del ligamento peroneo calcaneo.
Rotura parcial del ligamento tibioperoneo anterior.
Rotura parcial de fibras profundas de ligamento deltoideo.
Tendinosis del musculo peroneo lateral corto con imagen compatible con rotura longitudinal submaleolar, con acentuacion de liquido en su vaina.
edema de partes blandas que circunda la region del tobillo con extension al dorso del antepie.
ESGUINCE GRADO II.

Mi consulta era por la inmovilizacion. Realmente llevo 5 días con pie inmovilizado con bota y por las noches me lo quito. Realmente no me es imposible apoyar y utilizando una tobillera de neopren creo que podría hacerlo sin dolor. La inflamación bajo en un 50%. Quería saber si corro algún riezgo al quitarme la bota y utilizar tobillera.
Desde ya muchas gracias.

Comentario

Imagen de andhy77
andhy77

amigos una pregunta sufrí una dislocadura del tobillo ya despues de una semana de ese suceso surgio un dolor en la parte baja de la pantorrilla si me podrian ayudar  si es natural ese dolor y con un breve tratamiento

 

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Buenas noches,

Si hubo una descolocación lo más correcto es que visites a un fisio, pero no a cualquier fisio. Intenta visitar a uno que esté certificado o que maneje las técnicas de terapia manual como tratamiento. Es un proceso un poco tedioso, sin embargo esto podrá ayudarte a combatir ese dolor.

Saludos.

Comentario

Avatar

Mi esguince no fue así precisamente para el costado, fue hacia atras y hace muchísimos años cuando se usaba 1965) yeso y a los 45 días lo quitaban y no se hacía rehabilitación, claro siendo joven todo bien, pero ahora con 72 años con problemas de pie plano, juanete y un espolón en el mismo pie, tuve que sacarme la plantilla porque era muy dura, me aparece esta inflamación con mucho dolor en el tobillo, también sobre el empeine se me hizo como un sobrehueso que a veces me duele bastante, pero me preocupa que sigo con mi kinesio y hoy me empezó a aplicar, porque vino acompañado con una fascitis plantar, me hizo radio frecuencia y me dijo que solo eso me podía hacer que por la tarde me hiciera en casa (yo me compré una magneto) me hago 30 minutos y luego me pongo aloe vera o me hago baño de pie de agua tibia con sal, de todo, no puedo tomar ni desinflamatorios o analgésicos por tengo una gastritis crónica, así que todo natural y a aguantarse el dolor. No puedo estar mucho sentada porque se me inflama mucho, por la tarde me recuesto y trato de poner en alto en pie, pero noto que para estar bien debo permanecer acostada y eso me abruma mucho. A veces mi pie parece un palo no tiene movimientos hacia arriba, yo por la mañana le hago ejercicios de rotación o hacía arriba y hacia abajo. Si se me inflama mucho me pongo una tobillera de neoprene pero que no esté muy justa y ya no se que más hacer. Los sigo siempre pero aquí no encuentro nada para el esguince que es para atrás, solo ví para los costados. Muchas gracias y hasta siempre.

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Buenas noches,

¿Usted se refiere con “esguince hacia atrás” a una rotura del tendón de Aquiles? ¿O significa una rotura de la cápsula del pie que se encuentra en la zona anterior del pie? Porque si es este último su caso, usted deberá de conseguir un fisioterapeuta especialista en terapia manual para ayudarle a combatir eso. En el primer caso usted deberá acudir a un fisioterapeuta que tnga un enfoque diferente ante la reparación del tendón de Aquiles.

Saludos.

Comentario

Avatar

Hola, hace 15 días me hice un esguince de tobillo, , desde el momento me lo hice no pude apoyar el pie en el suelo y fue empeorando asi que fui a urgencias donde digeron , tras hacerme una placa que era de grado leve ,me lo vendaron hasta la rodilla y me dijeron que guardara 15 dias de reposo e i nmovilizacion, mentiria si dijera que guarde el reposo principalmente porque padezco de parkinson y tengo dostonia en ese pie asi que cada vez que me cogia la crisis lo pasaba fatal y ahora el resultado es el tobillo sigue hinchado, con dolor y no se que hacer , les pido que por favor me ayuden( la distonia hace que el pie se tuerza hacia dentro exageradamente) G racias

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Buenas noches,

Tengo varias ideas para proponerle en su caso. Una de ellas es que el tratamiento de ese esguince es casa podría ser bastante complicado, por lo que debería de recurrir a un fisioterapeuta para que le ayude. No importa si usted debe trasladarse o solicita a un fisioterapeuta a domicilio, pero la idea es que le ayude a drenar la inflamación del esguince de tobillo.

La segunda idea es que usted pida que le inmovilicen el pie. El esguince no tiene la oportunidad de recuperarse por el movimiento que realiza, pero al inmovilizar con escayola u algún otro tipo de material podría darle espacio a las células para que trabajen en la reparación de ese esguince. Esta idea va en contra de mis principios al tratar una lesión como lo es un esguince (ya que yo soy partidario de que el movimiento sea parte de la rehabilitación), pero como la distonía hace que su pie se mueva exactamente hacia el lado en el que se produjo el esguince pues es necesario darle el espacio. Luego de que el ligamento se encuentre en una etapa un poco más avanzada de la reparación sí se podría realizar la rehabilitación atacando las condiciones que perdió el pie por la inmovilización.

Saludos.

Comentario

Imagen de Josè Alvarado
Josè Alvarado

Buenas, sufrí un esguince de tobillo grado 2 (de acuerdo a sus explicaciones). El médico me dijo que utilice una bota, la cual la tuve 10 días aproximadamente. Ahora estoy utilizando una venda.Tengo que hacer Kinesiología pero de acá a un mes por lo que me estoy auto rehabilitandome mediante sus videos. Quiero ganar tiempo, recuperarme de forma eficaz y en el menor tiempo posible. Mi consulta es ¿Cuánto tiempo lleva cada fase para pasar de una a la otra ? Espero una respuesta. Muchas gracias. 

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Buenas noches José,

Por lo general las fases tienen la siguiente duración:

  • Fase 1: desde el día 0 (día en el que se produjo el esguince) hasta el día 5.
  • Fase 2: desde el día 5 al día 10.
  • Fase 3: desde el día 10 al día 20.
  • Fase 4: desde el día 20 hasta el día 30.

En su caso hubo una férula de por medio, por lo que le recomiendo que comience desde la fase 2.

Saludos.

Comentario

Imagen de Josè Alvarado
Josè Alvarado

 Primero que nada, muchas gracias por tu respuesta. Eso hace del sitio más profesional y confiable. Te hago otra consulta, las sesiones de rehabilitación por cada fase ¿Lo ideal es realizar los ejercicios todos los días ? Yo estoy haciendo día por medio hasta llegar a los días que corresponden a la siguiente fase. Gracias 

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Buenas noches,

¡Estamos para ayudarlo en lo que esté a nuestro alcance! La respuesta a su nueva pregunta es no: los tejidos luego de ser estimulados con ejercicio requieren de un descanso para recuperarse (ya que con la recuperación éstos se harán mucho más fuertes). Es por ello que como ha venido haciendo (un día de por medio) es una excelente opción. También puede aplicar realizar los ejercicios al menos 3 veces por semana.

Esperamos que más adelante pueda comentarnos qué tal fue su experiencia con nuestros consejos y que se recupere lo más pronto posible.

Saludos desde España.

Comentario

Imagen de Josè Alvarado
Josè Alvarado

Buenisimo, los maltendré al tanto en como vengo en mi recuperación. Lo que más quiero es recuperarme de forma eficaz para volver hacer actividad física. Es recomendable que me transporte en bicicleta ? 

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Buenas noches,

Todo dependería de en qué etapa de la recuperación se encuentra y con qué intensidad tiene que usar la bicicleta. Si se encuentra en la mitad de la segunda etapa de rehabilitación o en la tercera puede circular tranquilamente con su bicicleta SIEMPRE Y CUANDO no tenga que ejecutar traslados muy largos o muy fuertes (por ejemplo muchas subidas por el esfuerzo tan grande requerido para subir, o muchas bajadas si su bicicleta es a contrapedal para poder frenar). Si la intensidad durante el manejo de la bici es muy alta yo le aconsejo que espere hasta la tercera etapa de la recuperación.

Saludos.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar