Otras patologías y lesiones

Cansancio

El cansancio físico es una epidemia en el mundo moderno como una consecuencia inevitable del pésimo estilo de vida, alimentación, sueño y ejercicio físico que realiza la mayor parte dela población.
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Al final de una jornada de trabajo, esfuerzo o después de realizar una actividad que implica nuestra total concentración, es común que presentemos una sensación de pesadez que puede ser tanto física como mental, la cual es consistente con un estado de cansancio o fatiga cuando permanece en el tiempo. Esta falta de energía puede llegar a presentarse muchas veces y en distintas personas, pero no todo el tiempo se debe a la misma causa ni se mantiene por un largo período, por lo que es importante considerarlo un signo cuando se relaciona con otros síntomas persistentes.

¿Qué es cansancio?

El cansancio es un estado frecuente en las personas que es definido por muchos como una sensación que implica falta de energía, sueño, pesadez e incluso tensión muscular en zonas como la cervical y la dorsal. Esta percepción del individuo de la que hablamos puede ser producto de haber realizado por mucho tiempo una actividad o en cambio puede ser un síntoma de otra patología que este afectando la funcionalidad de algún sistema corporal, por lo tanto debe ser tomado en cuenta cuando se mantiene en una etapa prolongada o cuando por más que se descanse no se logra volver a un estado de tranquilidad. 

Así mismo, es importante recordar que el término fatiga aunque pueda parecer similar, este refleja mayor complejidad y alteraciones en la salud, debido a que significa que la persona presenta mayor tiempo experimentando poca energía.

"Cuando no tenemos un adecuado descanso podemos afectar la salud general"

¿Qué significa cansancio?

El término cansancio tuvo su origen del castellano y proviene del verbo cansar combinado con un sufijo, que al unirlos ambos indican la sensación de pesadez y falta de energía que experimentan las personas con o sin una causa aparente que lo justifique. 

¿Cuáles son los tipos de cansancio?

Es difícil clasificar todos aquellos estados de cansancio con sus distintas causas, sin embargo podemos dividirlo en dos grandes grupos de acuerdo a lo que experimenta la persona, por eso sus tipos se dividen de la siguiente manera:

  1. Físico: cuando nos referimos a este tipo, hablamos de la percepción de tensión muchas veces muscular e incluso de dolor que pueden percibir las estructuras de nuestro cuerpo, tal como ocurre cuando permanecemos en la misma posición por un tiempo prologando o después de realizar un esfuerzo físico muy grande.
  2. Mental: es producto de realizar actividades que requieren de nuestra completa concentración, planificación y ejecución en un período corto para lo que se tiene que hacer. También puede surgir por conflictos que no se logran resolver.
  3. Emocional: nuestra vida esta repleta de situaciones preocupantes y estresantes que nos hacen estar sin descanso y sin dormir, lo cual puede generar falta de energía.

Así mismo, existen casos que la disminución en la fuerza y la poca vitalidad son producto de otras enfermedades, por lo que en estas situaciones el cansancio se convierte en un síntoma.

¿Por qué se genera el cansancio?

Nuestro cuerpo y sus diferentes sistemas corporales están diseñados para cumplir con funciones y tareas específicas, pero para ello se necesita de nutrientes y de un tiempo de recuperación constante que podemos adquirir al momento de dormir y al realizar actividades que incluyan relajación y placer, por lo que cuando no le proporcionamos al organismo eso que nos pide, le estamos obligando a que trabaje a un ritmo y por un período de tiempo para el cual no están preparados.

Entonces, posteriormente lo que ocurre es que zonas como los músculos, articulaciones, cabeza y columna vertebral presenten un sobre esfuerzo y a la misma vez manifiesten su agotamiento con una serie se signos que indican poco descanso. 

¿Por qué siento cansancio?

Cuando experimentamos sensación de agotamiento ya sea físico o mental, esto puede indicarnos una serie de problemas internos cuando ya se ha descartado que no sea producto de una situación que ejecutamos durante el transcurso del día. Por lo que entre las causas del cansancio podemos incluir la anemia, la falta de sueño, la diabetes, la artrosis, el exceso de peso, problemas hormonales, fibromialgia, lupus eritematoso, consumo de medicamentos con estos efectos secundarios, depresión y enfermedades como la espondilitis anquilosante

Causas del cansancio

Factores de riesgo

En el día a día nos mantenemos realizando distintas actividades tanto físicas como mentales, que nos van agotando cada vez más, es por eso que en la noche debemos procurar descansar y olvidarnos un poco del ajetreo diario para que no se convierta en un factor de riesgo del cansancio. Es importante recalcar que además de la privación del sueño, existen otros factores que pueden desencadenar y acelerar el estado de agotamiento, entre los cuales se encuentran:

  • Predisposición genética a enfermedades autoinmunes como el lupus que suelen generar fatiga.
  • Colchón y almohada inadecuada para descansar.
  • Sobre esfuerzo físico, tal como ocurre después de realizar un ejercicio de alta intensidad.
  • Problemas metabólicos.
  • Consumo de medicamentos.
  • Mala alimentación.
  • Sedentarismo y el exceso de peso. Pueden cambiar el metabolismo del cuerpo y generar un esfuerzo que no es adecuado para la persona. 

Prevalencia e incidencia

El agotamiento es un estado que puede alterar la salud pero aunque sabemos que es muy común en la población, no existen estadísticas que precisen la cantidad de individuos afectados por esta sensación de falta de energía. Sin embargo, en el caso del cansancio que es ocasionado por el esfuerzo laboral si podemos encontrar varias investigaciones, entre las cuales destaca un estudio del año 2017 realizado en Perú que indica que todas aquellas personas que laboran bajo estrés y que deben resolver un problema, son los que presentan mayor agotamiento.

Referente al sexo que más resulta afectado, podemos encontrar que las mujeres son un grupo de prevalencia e incidencia alta ya que son ellas las que tienen mayor predisposición genética a padecer de enfermedades que generan fatiga crónica. 

"Son muchas las causas del cansancio, entre ellos se encuentra el cáncer, la fibromialgia y el sobre esfuerzo físico"

¿Qué puede indicar que una persona tenga cansancio?

Son muchos los motivos por los que una persona puede estar cansado, pero cuando esto se convierte en fatiga crónica puede ser consecuencia o una manifestación clínica de una enfermedad más severa. Por lo que el médico debe realizar una correcta anamnesis así como las evaluaciones correspondientes para descartar problemas como los que se mencionan a continuación:

  • Cáncer. Esta es una enfermedad que debilita de muchas formas a la persona, debido a la afectación de la salud en general, por lo que debe ser analizado.
  • Enfermedades autoinmunes como el lupus eritematoso y la espondilitis anquilosante.
  • Síndrome de fatiga crónica.
  • Fibromialgia.
  • Insomnio.
  • Poco ejercicio físico.
  • Problemas cardíacos como la insuficiencia cardíaca.
  • Anemia.
  • Virus como el COVID 19, Zika y Chikungunya.

Entonces, en resumen el cansancio al ser producto de distintas causas, puede indicar múltiples alteraciones orgánicas.

¿Cuáles son los síntomas del cansancio?

Además de la pesadez y la sensación de querer dormir por un tiempo prologando, existen otros síntomas que pueden acompañar al cansancio, sobre todo cuando este se asocia a otras enfermedades. Entre los que podemos mencionar la poca energía, la carencia de vitalidad, la tensión muscular, el dolor cervical, la incomodidad al momento de dormir, el insomnio, el dolor generalizado, el estrés, la ansiedad y la preocupación. 

Señales que indican que estás cansado

En esos momentos cuando tu cuerpo ya no soporta más el agotamiento, comienzan a aparecer otros signos que te pueden indicar que necesitas hacer algo para descansar. Esas señales incluyen cansancio incluso después de un tiempo de descanso, mantener una alimentación balanceada y continuar con la fatiga, tensiones y dolores musculares, como la cervicalgia, problemas para levantarse de la cama y disminución en el deseo sexual. 

Señales del cansancio extremo

¿Cómo se previene el cansancio?

La prevención del cansancio y la fatiga cuando este no esta relacionado con otras enfermedades, puede ser realizado cuando escuchamos y prestamos atención a las señales de nuestro cuerpo, las cuales mencionamos anteriormente. Así mismo, podemos hacerlo mediante la incorporación de rutinas beneficiosas para la salud, entre las cuales destacan:

  1. Manteniendo una alimentación balanceada, es decir que incluya variedad de nutrientes.
  2. Realizando ejercicio físico de forma regular y adaptado a las capacidades físicas, para evitar un sobre entrenamiento y futuras lesiones. 
  3. Consumiendo agua.
  4. Ejecutando actividades recreativas.
  5. Ejercitando y trabajando nuestro respiración junto con la relajación para saber responder a las situaciones estresantes. 
  6. Durmiendo al menos 8 horas.
  7. Tomando pausas activas en las jornadas laborales.
  8. Permitiéndole a nuestro cuerpo que experimente situaciones de placer y bienestar tanto físico como mental.
  9. Cambiando regularmente el colchón y la almohada.
  10. Así como también aprendiendo posturas que alivien tensiones musculares.

Consejos para disminuir el cansancio

El cansancio puede convertirse en un problema severo cuando este se mantiene en el tiempo, por lo que es importante destacar todas aquellas actividades que pueden ayudar a aliviarlo cuando ya lo estamos experimentando. Es por eso que en la siguiente imagen encontrarás una serie de posturas y ejercicios que ayudan a eliminar el agotamiento físico. 

Consejos para disminuir el cansancio

"El mejor tratamiento para aliviar el cansancio físico consiste en realizar estiramientos y ejercicio especializado"

Diagnóstico diferencial

En los casos que el agotamiento es producto de situaciones como una larga jornada laboral o por realizar ejercicio de alta intensidad, no es necesario establecer un diagnóstico debido a que es un estado que presenta el cuerpo por el esfuerzo al que fue sometido. Sin embargo, si ese cansancio perdura en el tiempo y se convierte en fatiga, el médico debe realizar una serie de pruebas que ayuden a descartar enfermedades como el cáncer, trastornos autoinmunes, problemas como la fibromialgia o virus como el COVID 19.

¿Cómo se diagnóstica el cansancio?

El cansancio al ser un síntoma y no una enfermedad, no requiere diagnóstico médico, sin embargo cuando la fatiga se convierte en un problema es necesario determinar la causa para poder realizar el tratamiento que sea más idóneo para eliminar esta alteración de la salud. Por lo tanto, el médico va a realizar pruebas en general manuales, acompañados de un conjunto de preguntas para poder determinar como, cuando y donde comenzó. 

¿Cómo se alivia el cansancio?

El agotamiento en general puede ser aliviado realizando ejercicios y actividades que se enfocan en que la persona se sienta mejor, por lo que la fisioterapia con sus diversas técnicas puede ayudar a que se sientan mejor. En cambio, si el problema es mayor el tratamiento puede ser médico, por lo que puede incluir la administración de medicamentos para lograr que la persona descanse adecuadamente.

Entonces, en el caso de la intervención fisioterapia esta puede ayudar con las siguientes técnicas:

  1. Ejercicios de relajación. El estrés y la preocupación pueden generar múltiples alteraciones que afectan la calidad de vida, por lo que estas actividades pueden disminuirlo.
  2. Ejercicios de respiración. Este proceso es vital para nuestra vida, por lo que realizarlo de la mejor manera puede proporcionar cambios positivos para la salud.
  3. Estiramientos. Los músculos deben ser estirados para aliviar la tensión, por lo que es necesario aprender hacerlo.
  4. Automasajes. Cuando hay cansancio físico y tensión muscular, los masajes realizados por nosotros mismos pueden proporcionarnos alivio.
  5. Cambios en las rutinas.
  6. Se aconsejan las mejores posiciones para dormir.
  7. Se enseñan como realizar pausas activas.

Ejercicios y otras recomendaciones para el cansancio

El ejercicio físico es una fuente de poder que al realizarlo nos retribuye con beneficios para la salud, por lo que es necesario incorporarlo a nuestras actividades diarias. Es por eso que en nuestro canal de youtube de FisioOnline podrás encontrar información relacionada con el descanso, el dormir y sus beneficios. 

¿Por qué es importante relajarse después de hacer deporte?

El deporte consiste en realizar actividades repetitivas con incrementos constantes en la intensidad, por lo que en ocasiones puede generar un estado de tensión que debe ser disminuido después de realizado, es por eso que en el siguiente vídeo podras encontrar información relacionada con el tema.

¿Cuál es la mejor postura para dormir?

El dormir es parte de la rutina diaria por lo que las malas posturas pueden influir de forma negativa en su ejecución, por lo tanto necesitamos aprender cual es la mejor postura para hacerlo. 

¿Cuál es la mejor almohada para dormir?

Las almohadas y la calidad del colchón son un factor vital para que podamos descansar adecuadamente, es debido a lo anterior que en el próximo vídeo podrás aprender cual es la mejor almohada para dormir.

Consejos que funcionan contra la ansiedad y el estrés

Cuando dejamos que la ansiedad y el estrés se mantengan como parte de nuestra rutina, podemos llegar a enfermarnos y a sentirnos cansados, por lo que seguir los consejos que combaten estas sensaciones pueden ayudarnos y proporcionarnos conocimientos importantes para evitarlos. 

¿Cuánto tiempo dura el cansancio?

Si entendemos que el cansancio puede ser simplemente una manifestación de nuestros órganos cuando requieren descanso, podemos aprender a evitarlo para aumentar el riesgo de enfermarnos por lo que no será un episodio permanente. En cambio cuando este se asocia con otras enfermedades, puede llegar a convertirse en un real problema, entonces si no se ataca la causa principal, se vuelve una constante percepción negativa por parte del que lo padece. 

Cansancio