Lesiones de cabeza y cara y sus cuidados

Cabeza adelantada

La postura puede marcar una diferencia en cuanto a salud y enfermedad. Por lo cual una cabeza adelantada, a largo plazo puede ocasionar muchas molestias. Evítalas con las recomendaciones de nuestros fisioterapeutas.
cabeza adelantada

Millones de personas mantienen una postura encorvada en su vida diaria, en un primer momento esta postura puede resultar cómoda y relajante, pero a largo plazo conlleva a la aparición de dolor de cuello y de hombro, hernias, cefalea entre otras molestias. Conozca en el siguiente artículo los síntomas y consecuencias de la cabeza adelantada, así como también las causas y los abordajes desde la fisioterapia adecuados para prevenirla o tratarla.

¿Qué es la Cabeza adelantada?

Trata de un síndrome o trastorno de la postura que afecta la región superior del cuerpo y hace que la cabeza se posicione hacia adelante, el primero en describirlo fue el Doctor checo Vladimir Janda, el cual en 1979 nombra a esta afección al definir la compensación postural “Síndrome Cruzado Superior”, describiendolo como una posición hundida de los hombros con la cabeza inclinada hacia adelante. En un principio esta postura anómala del cuello no suele tener síntomas, sin embargo, a medida que se sigue manteniendo en el tiempo, puede causar desequilibrios musculares y las compensaciones resultantes desencadenan malestar craneofacial, cefaleas, cervicalgia y dolores en los hombros junto con una disminución del rango de movimiento cervical, rigidez muscular y sensibilidad, factores que aumentan el riesgo de aparición de lesiones musculoesqueléticas.

En un principio esta postura anómala del cuello no suele tener síntomas, sin embargo, si se sigue manteniendo en el tiempo, puede causar cefaleas, cervicalgia y dolores en los hombros junto a otras alteraciones..."

Esta posición anómala del cuello se da a causa de las malas posturas adoptadas durante largos periodos de tiempo como resultado se presenta un desbalance en los músculos de la región cervical y de la parte superior de la espalda. Además de las malas posturas este trastorno es asociado a la falta o mala ejecución de ejercicios y a factores psicoemocionales.

Las emociones y la postura: dos caras de la misma moneda

Los factores emocionales tiene una fuerte relación con el origen de esta alteración postural, ya que las emociones como el agobio y la depresión pueden influir mucho en la postura asumida por el cuerpo.

cabeza adelantada y agobio

Signos, síntomas y consecuencias de la Cabeza adelantada. ¿Cómo saber si la padezco?

Quienes la padecen presentan un desplazamiento de la cabeza hacia adelante que se da desde la región cervical, trayendo consigo notables síntomas, signos y varias consecuencias biomecánicas que a largo perturben la salud del afectado. Podemos dividir las alteraciones y desequilibrios de este síndrome postural cervical, dependiendo de los componentes del sistema musculoesquelético afectados:

posición de cabeza adelantada

Desequilibrios musculares (aumento o disminución de la actividad muscular): 

  • Aumento de la actividad muscular con acortamiento del trapecio superior, esternocleidooccipitomastoideo (ECOM) y la musculatura suboccipital. Este desequilibrio afecta también a los músculos de las escápulas y hombros, con aumento de la actividad muscular en el elevador de la escápula, pectorales con inhibición de serrato mayor, trapecio medio e inferior y romboides.
  • Disminución de la actividad muscular e inhibición de los músculos flexores profundos del cuello. Además, la musculatura que se inserta en el hueso hioides se estira y atrae este hueso hacia atrás y abajo, provocando también la tracción de la mandíbula. Para evitar la apertura de la boca, hay un aumento de la actividad muscular del masetero y de otros músculos de la masticación.

Las características de los desequilibrios articulares presentes en esta afección son:

  • El raquis cervical superior (RCS) se encuentra en extensión y asociada al descenso mandibular al abrir la boca.
  • El raquis cervical medio (RCM) se encuentra en traslación.
  • El raquis cervical inferior (RCI) se encuentra en flexión.
  • Columna dorsal se encuentra en flexión.

Consecuencias y enfermedades asociadas a la posición adelantada de la cabeza:

  • Dolores de cuello (cervicalgias).
  • Cefaleas tensionales.
  • Mialgias.
  • Irritación articular.
  • Compresión nerviosa.
  • Cifosis.
  • Tensión más malestar en tórax, hombros y brazos.
  • Alteraciones temporomandibulares.
  • Degeneración discal temprana y formación de osteofitos.
  • Posible protrusión del núcleo pulposo y compresión nerviosa a nivel.

Incidencia y prevalencia de la Cabeza adelantada

Un estudio sobre las anormalidades posturales y sus asociaciones con el dolor realizado en EEUU encontró una alta incidencia de anomalías posturales en la región del hombro y la columna cervicotorácica, en la que destaca esta afección con un 66% y el hombro redondeado derecho también con un 73%, otras alteraciones posturales encontradas en menor medida fueron la cifosis 38% y hombro redondeado izquierdo 66% en un grupo de sujetos sanos entre las edades de 20 y 50 años.

Si bien la relación entre la postura de la cabeza hacia adelante y el dolor todavía no está bien esclarecida, un estudio de trabajadores de oficina iraníes en 2013 reveló que 36,7% de los participantes referían dolor de cuello y presentaban una postura hacia adelante de la columna cervical y torácica. Con el respecto al género más afectado por este trastorno postural, algunos estudios afirman una mayor incidencia de la postura de la cabeza hacia adelante en hombres que en mujeres.

un estudio en oficinistas encontró que la mayoría de los que referían dolor de cuello presentaban una cabeza adelanta

¿Qué causa la Cabeza adelantada?

Este cambio posicional en el cuello pueda darse como consecuencia a diversos factores, de los cuales destacamos:

  • Postura en el trabajo y estilo de vida sedentario: inclinación hacia adelante o hacia atrás del cuello por períodos prolongados, estar sentado encorvado o relajado de manera incorrecta mientras se usa el ordenador o el móvil durante largos periodos de tiempo.
  • Entrenamiento desequilibrado: sobre entrenamiento de la cadena flexora anterior y poco entrenamiento de la parte superior de la espalda.
  • Resultado de una mala biomecánica en la columna pélvica y lumbar.
  • Dormir con almohadas demasiado altas.
  • Desarrollo desigual de la musculatura o defectos congénitos.

Además, desde nuestra visión Fiit Concept – Fisioterapia Integrativa queremos destacar los factores psicoemocionales, ya que dependiendo de la emoción presente nuestro cuerpo adopta una postura distinta. Sentimientos como el agobio, el miedo y la tristeza tienen repercusiones que pueden influir en cambios posturales como los hombros redondeados, el cuello adelantado metida entre los hombros y la columna dorsal encorvada.

Patrones y posturas corporales - El lenguaje propioceptivo del cuerpo

Si deseas saber más sobre la conexión que tiene la postura con el estado emocional, te recomiendo ver el siguiente vídeo en donde se habla de manera detallada sobre esta importante conexión:

Prevención de la Cabeza adelantada

Teniendo en cuenta que esta alteración craneo cervical es causada principalmente por la presencia de desequilibrios musculares y articulares, te recomendamos cuidar y mantener un estado óptimo del sistema musculoesquelético, mediante:

  • Evite sobrecargar la región cervical y también la protección excesiva como el reposo en cama.
  • Debe evitar, reducir o controlar las situaciones de estrés tanto como sea posible.
  • Elija un colchón óptimo y una almohada de altura adecuada, asegurándose de que la curvatura del cuello sea uniforme.
  • En el caso de presentar disfunciones visuales como la ametropía, acuda a su oftalmólogo de confianza y corríjalo con el uso de gafas y lentes de contacto.
  • Realice ejercicios de acondicionamiento físico de la región superior de la espalda.
  • Mantenga ergonomía e higiene en la postura adoptada tanto en el área laboral como al usar dispositivo electrónicos.

¿Cómo sentarse bien en el trabajo?

¿Quieres saber cómo debes sentarse en tu lugar de trabajo? Entonces dale un vistazo al siguiente vídeo en donde el fisioterapeuta Mikel Junquera te explicará de manera breve y amena como debes sentarte en tu lugar de trabajo si quieres cuidar tu salud:

¿Cómo se diagnostica la Cabeza adelantada?

El diagnóstico requiere una cuidadosa evaluación clínica, en donde se incluyen antecedentes familiares, así como antecedentes médicos, ya que en algunos casos esta postura puede deberse a anomalías tales como malos hábitos posturales, lesiones, factores psicoemocionales, desarrollo desigual de la musculatura o defectos congénitos. Posterior a ello se procede a realizar una valoración visual de la postura del paciente mientras está parado y sentado junto a una línea de plomada previamente dispuesta para tal fin, desde allí se examina la vista anteroposterior y la vista lateral (siendo en esta más notable la posición del cuello).

Una vez recabados estos datos, se procede a una prueba muscular manual de los diversos músculos en busca de atrofia, desalineación, estiramiento excesivo y acortamiento, lo que permite determinar la extensión y la presencia de desequilibrio muscular. De igual manera se valora la amplitud articular de la columna cervical y dorsal. Los exámenes de imagenología suelen usarse para determinar si existe alguna lesión asociada.

Los resultados obtenidos en la valoración y el diagnóstico, proveen importante información que permite la creación de un abordaje terapéutico adecuado para el caso, en donde se abordarán las alteraciones presentes.

Tratamiento médico de la Cabeza adelantada

Con respecto a este trastorno se indican ortesis de corrección postural y ejercicios de acondicionamiento terapéutico bajo la supervisión de un fisioterapeuta, para equilibrar las musculares y articulares afectadas. Los abordajes médicos van a ir orientados a la solución de las repercusiones patológicas que esta afección pueda ocasionar, como lesiones en los discos intervertebrales cervicales, lesiones musculares o algias. Si alguna de estas condiciones patológicas requiere soluciones farmacológicas (relajantes musculares, antiinflamatorios, analgésicos) o quirúrgicas, se realizarán dependiendo del caso. Pero en referencia al trastorno postural, no existe en la actualidad un tratamiento netamente médico para la solución de esta afección.

no existe actualmente un tratamiento netamente médico para la solución de esta afección.

Tratamiento de Fisioterapia de la Cabeza adelantada

El tratamiento fisioterapéutico va a ir orientado a disminuir el dolor, la alineación postural, el aumento del rango de movimiento, fortalecimiento y estiramiento de los grupos musculares involucrados y educación ergonómica al paciente. Teniendo en cuenta esto las modalidades fisioterapéuticas utilizadas para tratar esta afección son:

  • Técnicas manuales: liberación miofascial y compresión isquémica.
  • Ejercicios de fortalecimiento cervical y escapular (romboides, trapecio medio).
  • Ejercicios de rango de movimiento cervical.
  • Ejercicios de estiramiento de estructuras acortadas tales como: trapecio, elevador, ECOM, pectoral mayor y menor.
  • Reeducación postural global (RPG)
  • Educación al paciente sobre las correcciones posturales necesarias (trabajo y escuela).

El tratamiento mediante movilización de la columna torácica y ejercicio de movilidad dorsal obtiene mejores resultados en la corrección de la postura en cabeza adelantada, que la movilización mediante terapia manual y ejercicio en cervicales altas.

Ejercicios, automasajes, estiramientos y otros autocuidados para la Cabeza adelantada

Tomando en cuenta todo lo anteriormente reflejado en el tratamiento desde la fisioterapia, queremos invitarte a visualizar los siguientes videos de nuestro portal FisioOnline, los cuales te serán de gran ayuda en caso de presentar esta afección.

Cómo corregir la postura de los hombros caídos y cabeza adelantada mediante ejercicios

En el primer vídeo te explicamos cuáles son los mejores ejercicios para corregir la postura de los hombros caídos y cabeza hacia adelante:

Cómo estirar correctamente el músculo esternocleidomastoideo

Teniendo en cuenta que el acortamiento y la estrechez del esternocleidomastoideo contribuye a esta afección te enseñamos a cómo relajar esas fibras musculares mediante estiramiento:

Cómo relajar el músculo esternocleidomastoideo con un automasaje

Otra manera de obtener la relajación muscular que necesitas de este músculo, es mediante el masaje relajante, que a continuación te enseñaremos:

Pronóstico de la Cabeza adelantada. ¿Cuánto tarda en curarse?

Los resultados de una corrección postural van a variar dependiendo de lo avanzado que esté el trastorno y si existen lesiones o enfermedades presentes. La corrección puede hacerse evidente en pocas semanas y completarse en aproximadamente 6 meses, sin embargo, eso no quiere decir al llegar a una postura alineada se deja de lado el entrenamiento, ya que para mantener la postura correcta en necesario hacer los ejercicios con regularidad y mantener la consciencia e higiene postural de manera permanente en el día a día.