Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

¿Cómo puedo corregir la cabeza adelantada con técnicas de fisioterapia?

¿Cómo puedo corregir la cabeza adelantada con técnicas de fisioterapia?
Promedio: 5 (1 voto)
298
0
0

La postura de nuestro cuerpo puede indicarnos muchas señales de como se encuentran los músculos y demás tejidos que se encargan de mantener las posiciones correctas del esqueleto. Por eso posiciones como la cabeza adelantada y los hombros caídos pueden entenderse como un desequilibrio musculoesquelético, que requiere de múltiples intervenciones terapéuticas para poder corregir la postura de todo espalda, hombros, cuello, cabeza y demás regiones del organismo.

¿Qué debo hacer si tengo cabeza adelantada?

La cabeza adelantada es una posición típica que forma parte de un síndrome denominado cruzado anterior, debido al lugar donde se encuentran ubicados los músculos que se  involucran en este desequilibrio del cuerpo. Esta postura además de lo mencionado, también puede llevar a consecuencias serias en la salud de la persona, destacando entre ellas la cifosis, dolor de cuello persistente, cefalea e incluso problemas en la articulación temporomandibular, por lo que para evitar las complicaciones mencionadas se necesita comenzar con la fisioterapia lo más rápido posible para no permitir que la alteración postural incremente. 

"La cabeza adelantada constituye un problema postural que puede ocasionar dolor, tensiones y otros desequilibrios en cuello y espalda"

Entonces, entre las recomendaciones para corregir la postura de la zona cervical así como los síntomas de dolor en hombros y espalda, se encuentran realizar ejercicios de fortalecimiento en los músculos débiles, estiramientos en los que se encuentran acortados y automasajes en toda la musculatura con el fin de aliviar el dolor y el exceso de tensión. 

Aunque hemos mencionado en forma de resumen las intervenciones que se utilizan en fisioterapia para corregir las alteraciones posturales de la cabeza y cervical, en el siguiente vídeo te mostramos de forma más detallada cada una de las formas en las que se deberían hacer los ejercicios, estiramientos y automasajes.

Estiramientos de cervicales, hombro y brazo

Realizar estiramientos es una de las mejores maneras que tenemos para trabajar la capacidad de extensibilidad de los músculos del cuerpo, por eso forman parte de las técnicas que se enseñan a las personas con cabeza adelantada y hombros caídos. De los cuales destacan los que se describen en el siguiente texto así como sus respectivas formas de estirar:

  1. Estiramiento del bíceps braquial y de los músculos pectorales. Estos pueden ser realizados de pie y la idea del ejercicio es llevar el vientre de los tres músculos en sentido contrario a su acción, es decir el bíceps hacia extensión de codo y los pectorales hacia extensión y abducción del hombro. 
  2. Estiramientos cervicales: estos incluyen movimientos de inclinación, rotación de cuello, flexión y extensión de cervical.
  3. Estiramiento de los que se encuentran en la cara anterior del antebrazo, es decir pronador redondo, pronador cuadrado, cubital anterior, flexores del carpo y flexores de los dedos. Estos son recomendables que se realicen igual de pie y con apoyo de una superficie estable que permita estirar toda la musculatura anterior del miembro superior, el cual podrás visualizar en nuestro canal de youtube de FisioOnline y más específicamente en el siguiente vídeo.

Automasajes

Aunque son muchos los músculos involucrados en la alteración postural de la cabeza, los que presentan mayor tensión y sensación de dolor son el pectoral mayor y pectoral menor. Por consiguiente, son estos dos tejidos los que se le aplican técnicas de automasajes con las siguientes características: masaje profundo, de duración variable entre 5 y 10 minutos y aproximadamente aplicado una vez a la semana para evitar daños tisulares.

Otros automasajes que pueden ayudar a aliviar las tensiones, incluyen los que se enfocan en los músculos cervicales, parte superior de la espalda y en hombro.

"Es importante que durante las sesiones de fisioterapia de la cabeza adelantada se incluyan estiramientos, automasajes y otros ejercicios, con la finalidad de corregir y disminuir el riesgo de que se desarrollen otras alteraciones posturales"

Ejercicios para corregir cabeza adelantada 

Existen gran variedad de ejercicios que se pueden aplicar para corregir los problemas que afectan la posición de la cabeza, cuello y hombros, sin embargo entre los más efectivos e indicados encontramos:

  • Movimientos circulares del hombro con el objetivo de aumentar la movilidad articular.
  • Movilizaciones escapulares buscando contactar el ángulo interno del omóplato, mientras que los hombros se llevan hacia posterior.
  • Apoyando la espalda de una pared, se debe intentar llevar la cabeza hacia atrás con el mentón elevado.
  • Rotación interna y externa de hombro, es decir imitando el movimiento que realizamos cuando nos peinamos y al intentar tocarnos la escápula.
  • Ejercicios de flexión y elevación de los brazos con un palo.
  • Ejercicios de conciencia corporal y frente al espejo.

Estos ejercicios y movilizaciones que hemos mencionado, son recomendables que sean incorporados a las rutinas diarias, ya que es necesario que formen parte de la vida cotidiana del paciente, debido a que otro objetivo establecido en fisioterapia es evitar la aparición de otros problemas musculoesqueléticos. 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (1 voto)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar