Estiramientos

Definición

Los estiramientos son una serie de ejercicios suaves y mantenidos en los que los músculos se elongan o alargan más allá de la longitud que suele tener en estado de reposo.

Los músculos son parte esencial del aparato locomotor, su función principal es generar el movimiento. Existen diversos ejercicios que permiten mejorar su fuerza, su tono y su trofismo, pero además de ellos su capacidad de elasticidad, parte de ello son los ejercicios de estiramientos.

"Son una serie de ejercicios suaves y mantenidos en los que los músculos se elongan."

¿Cuáles son los tipos de estiramientos?

Existen dos tipos de estiramientos: los estiramientos dinámicos utilizados para aumentar la flexibilidad de los músculos, son aquellas elongaciones musculares que se realizan por la contracción de los músculos antagonistas, es decir el movimiento llega al 100 % de su rango articular, estos estiramientos se realizan de forma lenta y controlada.

Otro tipo de estiramiento es el estático, de igual forma se realizan de forma lenta pero sostenida por varios segundos con la finalidad de proteger los tejidos blandos involucrados.

"Existen dos tipos de estiramientos los dinámicos y los estáticos."

¿Cómo se realizan los estiramientos?

Para realizar un estiramiento se debe adoptar una postura de forma estática, esta posición se debe mantener sin realizar rebotes ni movimientos bruscos, es importante tomar aire mientras se realiza el estiramiento, además se debe mantener el músculo estirado de forma sostenida por unos 30 segundos (es el tiempo que se ha demostrado que genera mayores beneficios).

¿Cuáles son las indicaciones de los estiramientos?

Los estiramientos están indicados antes de realizar cualquier actividad física para evitar lesiones en el cuerpo, también están indicados en afecciones musculoesqueléticas como las contracturas musculares, así como para el mantenimiento de la movilidad articular y elasticidad.

Además el estiramiento es indicado en alteraciones del sistema circulatorio y edemas locales, luego de reposos o inmovilizaciones prolongadas, en posiciones de bipedestación y sedestación prolongadas producto de la actividad laboral.

"Los estiramientos son de gran beneficio para el cuerpo."

¿Cuáles son las contraindicaciones de los estiramientos?

Los estiramientos están contraindicados en pacientes con fracturas no consolidadas, procesos inflamatorios e infecciosos, cuando existe la presencia de un hematoma y lesión del tejido o ante la presencia de dolor agudo al tratar de movilizar una zona del cuerpo.

¿Cuáles son los beneficios de los estiramientos?

Los estiramientos son de gran beneficio para el cuerpo ya que permiten aumentar la temperatura de los músculos, disminuyen el dolor, aumentan el rango de movimiento articular, mejoran el rendimiento deportivo, además disminuye el riesgo de lesiones, permiten la recuperación luego de la actividad física de esfuerzo, a medida que pasa el tiempo se genera un mayor tolerancia al estiramiento muscular.