Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA
GAH - Gimnasia Abdominal Hipopresiva

GAH - Gimnasia Abdominal Hipopresiva

La gimnasia abdominal hipopresiva se ha vuelto muy popular recientemente, debido a la cantidad de beneficios que brinda. Esta gimnasia, permite a su practicante trabajar la musculatura abdominal y la musculatura del suelo pélvico.
GAH - Gimnasia Abdominal Hipopresiva

Los abdominales y el suelo pélvico, son un conjunto de músculos necesarios e importantes para el sostén de los órganos pélvicos y de la cavidad del abdomen, por eso cuando se debilitan deben ser trabajados de manera especializada para cada tipo de persona. La gimnasia abdominal hipopresiva es un tipo de ejercicio que se enfoca en el trabajo de los músculos mencionados anteriormente, gracias una ejecución en apnea que crea una presión de hipopresión en la cavidad. Estos ejercicios son utilizados para tratar la incontinencia urinaria, la debilidad muscular, el postparto e incluso para mejorar la actividad sexual.

GAH - Gimnasia Abdominal Hipopresiva

GAH - Gimnasia Abdominal Hipopresiva

La gimnasia abdominal hipopresiva o GAH es una técnica que busca generar una hipopresión dentro de la cavidad del abdomen. Para ello, son empleadas una variedad de posturas y de movimientos que se realizan en apnea respiratoria para lograr una contracción del músculo diafragma, que provocará un efecto de succión en las vísceras que de manera refleja conlleva a una contracción de la faja del abdomen y de los músculos del suelo pélvico.

Efecto totalmente contrario al que se obtiene con los ejercicios hiperpresivos o “abdominales” tradicionales, quienes resultan bastante dañinos para ciertas estructuras anatómicas, generando disfunciones a nivel del suelo pélvico y la faja abdominal. Aunque este método ha tomado importancia dentro del campo de la salud y el deporte, hace relativamente poco tiempo, no es tan nuevo como se cree.

"Los ejercicios hipopresivos ayudan al fortalecimiento de los músculos del abdomen y son utilizados para tratar alteraciones del suelo pélvico"

Historia de la GAH

La GAH tiene sus inicios en los años 80, al ser creada por un Doctor en ciencias de la motricidad y especializado en rehabilitación que se dedicaba a la reeducación uro-ginecológica, Marcel Caufriez. En ese momento, estas técnicas fueron denominadas “aspiración diafragmática”. Sin embargo, no fue sino hasta 2010 que este mismo Doctor, crea las técnicas hipopresivas aplicadas a la prevención y mejora en el ámbito deportivo, estético y de la salud.

¿Cómo se realizan los ejercicios hipopresivos?

Como mencionamos anteriormente, este método se basa en la realización de ciertas posturas acompañadas de movimientos que se ejecutan bajo apnea respiratoria, con la finalidad de disminuir la presión de la cavidad abdominal.

Las diferentes posturas del ejercicio comienzan desde una postura base a la cual se le van agregando movimientos que contribuyan a generar en conjunto con la apnea respiratoria, una hipopresión o disminución de la presión en la cavidad abdominal. La apnea respiratoria ayuda a potenciar los beneficios que se obtienen al realizar estas posturas y estos movimientos.

Ahora bien, los mismos deben ser realizados bajo la supervisión de un profesional, pues es este quién indicará cual es el momento adecuado y exacto para realizar la apnea respiratoria y durante cuanto periodo de tiempo. Durante la realización de estos ejercicios, el profesional además debe estar constantemente guiando la posición correcta del paciente que debe ser de auto-elongación, con la finalidad  de elevar el diafragma en conjunto con el paquete visceral.

¿Cuáles son los efectos de los ejercicios hipopresivos?

Durante la realización de los ejercicios hipopresivos en nuestro cuerpo se obtienen los siguientes efectos:

  • Una corrección adecuada de la postura corporal.
  • Relajación del músculo diafragma.
  • Disminución de la presión intraabdominal.
  • Activación de la musculatura del suelo pélvico y la faja abdominal.

Lo que en conjunto generará en el organismo una serie de beneficios de los cuales hablaremos a continuación y que le brinda el gran estatus a este método que actualmente tiene en la sociedad.

¿Para qué se realizan los ejercicios hipopresivos?

Los beneficios e indicaciones de la (GAH) son muchísimos, dentro de los cuales podemos destacar:

  • El ejercicio abdominal es especialmente indicado en aquellas mujeres que tras un parto o alguna otra razón, presentan incontinencia urinaria, gases o heces. 
  • Los ejercicios hipopresivos también contribuyen a mejorar o potenciar la actividad sexual, al lograr una mejor y mayor tonificación de los músculos del suelo pélvico tanto para las mujeres como para los hombres.  
  • La gimnasia abdominal hipopresiva, contribuye a obtener de una manera eficaz y en menor tiempo, una excelente tonificación de los músculos de la faja abdominal.
  • Además de esto, la gimnasia abdominal hipopresiva es una excelente opción para los deportistas que desean mejorar su rendimiento, ya que les ayuda a mejorar su capacidad diafragmática. Esto sobre todo para aquellos cuyo gesto deportivo implica un importante componente aeróbico. 
  • Otro de los beneficios de la gimnasia abdominal hipopresiva se obtiene a nivel de nuestra columna, ya que disminuye la presión negativa dentro de la cavidad abdominal que puede afectar nuestros discos intervertebrales.
  • La Gimnasia Abdominal Hipopresiva es una de las mejores opciones para aquellas mujeres que deseen tener una recuperación postparto mucho más eficaz y menos extensa.

Asimismo, la Gimnasia Abdominal Hipopresiva es altamente indicada en casos de prolapsos uterinos sin necesidad de recurrir al tratamiento quirúrgico.
Incluso la gimnasia abdominal hipopresiva es indicada para las mujeres en etapa de menopausia para tratar a tiempo posibles debilidades musculares que puedan ocasionar futuros problemas de incontinencia urinaria.

  • El ejercicio hipopresivo contribuye a mejorar la postura corporal y disminuir la aparición de dolores o molestias a nivel de la espalda y cuello. De la misma manera es beneficiosa en casos de pacientes con problemas de circulación a nivel de las piernas.
  • Se ha demostrado incluso, que la Gimnasia Abdominal Hipopresiva es de gran utilidad en el tratamiento de los dolores menstruales, gracias a la disminución de las tensiones existentes en los músculos del suelo pélvico y la faja abdominal.
  • La gimnasia abdominal hipopresiva mejora el equilibrio y la postura.

Por último, la concentración que requiere la realización de la gimnasia abdominal hipopresiva, contribuye a que la persona relaje su mente, se active el sistema parasimpático y disminuya el estrés y la ansiedad.

"Los ejercicios de la región abdominal con acción de hipopresión se utilizan para tratar la incontinencia y después del embarazo para fortalecer los músculos"

Gimnasia Abdominal Hipopresiva. El presente y futuro de los abdominales

Os compartimos con ustedes la siguiente infografía en donde mencionamos ciertos aspectos importantes a tomar en cuenta sobre este maravilloso e innovador método de entrenamiento de los músculos de la faja abdominal y el suelo pélvico.

Para más información y vídeos acerca de la Gimnasia Abdominal Hipopresiva, os invitamos a mantenerse conectados a nuestro portal de fisioterapia online, en donde disponemos de un gran listado de artículos, vídeos e infografías acerca de este interesante tema.