Gimnasia Abdominal Hipopresiva. El presente y futuro de los abdominales

Publicidad
Gimnasia Abdominal Hipopresiva. El presente y futuro de los abdominales
Promedio: 3.1 (11 votos)
10578
132
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Los ejercicios hipopresivos, también conocidos como, gimnasia abdominal hipopresiva es una técnica relativamente reciente utilizada para ayudar a ejercitar el suelo pélvico y tonificar el abdomen. La razón por la cual los ejercicios hipopresivos son llamados gimnasia abdominal hipopresiva es debido al hecho de que este tipo de ejercicios pueden considerarse un entrenamiento o deporte en sí mismo.

¿Cómo funciona la gimnasia abdominal hipopresiva?

Al realizar un ejercicio hipopresivo estás activando intensamente una parte sustancial de los músculos posturales. Además, al contener la respiración durante unos segundos, ayudas a incrementar tu metabolismo y quemas calorías. Utilizados junto con los ejercicios de Kegel, la gimnasia abdominal hipopresiva puede ayudar en la creación de un plan de ejercicios bien completo para el suelo pélvico.

Los ejercicios hipopresivos son un tipo de técnica de entrenamiento destinado a la activación de las fibras involuntarias dentro del suelo pélvico. También trabajan los músculos abdominales (oblicuo abdominal y transversal) que funcionan como auto-faja y sujetador del cuerpo. Además funciona como ejercicio de respiración en el que se contraen los músculos abdominales después de exhalar completamente.

Todo esto se combina con diversas posiciones específicas que te ayudarán a contraer más los músculos para obtener mejores resultados. Después de exhalar completamente, los órganos se elevarán hasta la caja torácica, mantendrás la posición durante unos segundos antes de relajarte y a continuación respirarás de nuevo.

¿De dónde vienen los ejercicios hipopresivos?

A finales de los 70, el Dr. Marcel Caufriez se dio cuenta de que los ejercicios "tradicionales" abdominales estaban dañando los suelos pélvicos de las mujeres ya que pueden acentuar los problemas de incontinencia urinaria, los prolapsos de órganos pélvicos y la distensión abdominal.

Caufriez decidió buscar una alternativa para los ejercicios abdominales que fuese menos agresiva para los órganos íntimos de la mujer. Así que en lugar de utilizar los abdominales tradicionales descubrió y desarrolló esta nueva técnica a la cual llamó Método Hipopresivo de Marcel Caufriez Hipopresivo Marcel. Después utilizó este método para diferentes aplicaciones en la salud, para la prevención y para los deportes.

Beneficios de la gimnasia abdominal hipopresiva

Los ejercicios hipopresivos te pueden proporcionar diversos beneficios sin tener que gastar todo tu tiempo libre en el gimnasio:

  • Disminuyen el dolor de espalda: estos ejercicios abdominales mejoran la postura de la espalda ayudando así a prevenir el dolor de espalda.
  • Reducción de la cintura: los ejercicios hipopresivos reducen el diámetro de la cintura y fortalecen el abdomen sin dañar el suelo pélvico.
  • Previene las hernias discales y abdominales: mejora el tono de la zona de la pelvis sin forzar el cuello ni la columna lumbar, lo cual sucede a menudo usando los ejercicios abdominales tradicionales.
  • Mejora de la función sexual (rendimiento, sensibilidad y placer): al ganar tono muscular en el suelo pélvico mejorarán las sensaciones durante el sexo y los orgasmos se vuelven más poderosos.
  • Tratamiento y prevención de la incontinencia urinaria: estos ejercicios fortalecen el suelo pélvico para evitar fugas y los músculos abdominales para ayudar a aliviar la presión sobre la zona.
  • Tratamiento y prevención de prolapsos: los abdominales fuertes ayudan a sostener los órganos de la pelvis a fin de liberar la tensión en los ligamentos que se encargan de sostenerlos. También ayudan a disminuir el prolapso de órganos pélvicos debido al "efecto de vacío". Los ejercicios hipopresvios crean una presión negativa en la cavidad pélvica que ayuda a los órganos a subir y volver su posición normal.
  • Ayuda a las mujeres tanto en el pre como en el post parto: más que todo en lo que se refiere a la incontinencia urinaria y al prolapso de órganos pélvicos, que son problemas comunes asociados con el pre y post embarazo.
  • Mejora la función respiratoria: aumenta la capacidad respiratoria.
  • Mejora la postura y el equilibrio: estos ejercicios activan los músculos posturales, que ayudan con tu postura y equilibrio.
  • Mejora el rendimiento atlético: como un ejercicio de respiración que mejora la capacidad cardiorrespiratoria.

Os hemos compartido gran cantidad de contenido sobre este tema, pero no vamos a perder esta oportunidad de daros todo… bien juntito.

Colección de vídeos sobre los ejercicios abdominales hipopresivos.

¿Te ha gustado la infografía? ¡Valórala!
Promedio: 3.1 (11 votos)

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments