Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA
Lesiones de dorsales y sus cuidados

Escoliosis

Seguramente habrás escuchado hablar de escoliosis. Pero, ¿sabes de que trata? A continuación, encuentra importante información que te ayudará a recuperar las curvas fisiológicas de la columna vertebral con fisioterapia.
Escoliosis

¿Hombros disparejos?, ¿Uno de los dos huesos planos de tu espalda sobresale más que el otro?, ¿Cinturas desparejas? Estos son algunos de los signos que indican que existe una escoliosis. Esta deformidad de la columna vertebral inicialmente puede no causar molestias, sin embargo, si no se corrige, esta deformidad va a ir progresando afectando no sólo la postura y el movimiento sino también la capacidad respiratoria de quien la padece. Obtén toda la información que necesitas saber sobre la escoliosis en el artículo a continuación:

Datos anatómicos relevantes…

Antes de hablar más a fondo sobre la escoliosis es necesario aclarar cuáles son las curvas fisiológicas que se ven alteradas por esta deformidad de la columna vertebral.

Curvaturas fisiológicas de la columna vertebral

Para lograr brindar soporte y movimiento al cuerpo, la columna vertebral necesita tener ciertas curvaturas que distribuyen las cargas axiales ayudando a que el movimiento sea fluido. Dichas curvas solo pueden ser vistan de lado, ya que no son apreciables en una vista frontal de la columna vertebral. La columna vertebral, de superior a inferior esta dividida en cuatro secciones: la región cervical (vértebras cervicales), dorsal o torácica (vértebras torácicas), lumbar (vértebras lumbares) o sacra (hueso sacro y cóccix), cada sección cuenta con una curvatura distinta. Los nombres de dichas curvaturas son:

  • Lordosis cervical: es una curva que se dobla hacia adelante, formando una concavidad desde una vista posterior.
  • Cifosis dorsal o torácica: es una curva que se abulta hacia atrás, formando una convexidad desde una vista posterior.
  • Lordosis lumbar: al igual que la lordosis cervical, la curva se orienta hacia adelante que es notable desde atrás como una concavidad.
  • Cifosis sacro-coxis: es una curva compuesta por dos secciones del raquis forman una curva convexa.

Todas en conjunto forman una “S” alargada que minimiza y distribuye las cargas axiales que ocurren naturalmente al caminar o al estar erguido.

¿Qué es la Escoliosis?

Descrita por primera vez por el famoso médico griego Hipócrates, el término escoliosis proviene de la palabra griega “σκολίωσις” que en castellano significa torcedura de la columna vertebral. Teniendo esto en claro, podemos decir que la escoliosis es una anomalía estructural que conduce a una desviación lateral de una o más secciones de la columna vertebral. Cuando una persona padece esta deformidad, su columna se dobla lateralmente, generalmente esto ocurre en el área de las vértebras torácicas o dorsales, sin embargo, también puede ocurrir en otras áreas.

Aunque inicialmente los afectados no presentan síntomas, esta enfermedad es progresiva por lo que a medida que transcurre el tiempo y evoluciona la curvatura anormal, los músculos, los huesos y los nervios dejan de funcionar óptimamente, producto de las anormalidades presentes, por lo que los afectados a veces padecen de dolor intenso de espalda y movimiento restringido. 

Desde que fue descubierta por Hipócrates, esta deformidad ha contado con variedad de tratamientos que iniciaron con los propuestos por el mismo Hipócrates (entablillados, tracciones) hasta los usados hoy en día como: el aparato ortopédico Milwaukee creado por Blount W. y Schmidt A. en 1945, cirugía de fusión vertebral con varillas o barras de Harrington creadas por Paul Harrington en 1962, cirugía de fusión vertebral con instrumentación Cotrel-Dubousset introducida en 1983 y los ejercicios del Método Klapp desarrollados por Bernhard Klapp y su hijo Rudolf Klapp a finales del siglo XX.

El sistema utilizado hoy en día para medir la escoliosis y la cifosis se conoce como el ángulo de Cobb y fue desarrollado en los años 30s por el cirujano ortopédico estadounidense John Robert Cobb, este método permite evaluar la gravedad de la curva de un paciente, lo que ayuda a comprender mejor la afección y evitar así una cirugía innecesaria.

Columna sana columna con escoliosis

Si observa la columna desde atrás, forma con sus procesos espinosos una línea casi recta desde la cabeza hasta el pliegue anal. Los cuerpos vertebrales se encuentran uniformemente uno encima del otro y entre dos de ellos hay un disco intervertebral como medio amortiguador. Cuando esta se ve afectada por la escoliosis, la columna vertebral pierde la línea recta y en cambio es notable una línea curva lateral como podrás observar en la infografía a continuación:columna sana y con escoliosis

¿Cuáles son los tipos de escoliosis?

La escoliosis se puede clasificar según varios factores, pero podemos dividirla en tres clasificaciones:

Escoliosis congénita

Este tipo se forma en el periodo de desarrollo fetal, y está asociado a la mala formación de algunas vértebras, causando esta deformidad en la columna. Este tipo progresa a medida que el afectado crece y puede ser detectada de manera temprana.

Escoliosis neuromuscular

Este tipo se presenta producto de enfermedades que afectan al sistema nervioso y muscular, como la distrofia muscular, parálisis cerebral o la poliomielitis. Este tipo de escoliosis generalmente progresa más rápidamente que otros tipos, requiriendo en la mayoría de estas escoliosis un tratamiento quirúrgico.

Escoliosis idiopática

Este tipo no tiene causa conocida y es el tipo de más frecuente aparición tanto en niños como en adultos. La misma puede ser subdividida en tres grupos:

  • Escoliosis infantil: aparece a la edad de 0 a 3 años y muestra una prevalencia del 1%.
  • Escoliosis juvenil: aparecer a la edad de 4 a 10 años, comprende del 10 al 15% de toda la escoliosis idiopática en niños.
  • Escoliosis adolescente: aparece a la edad de 11-18 años, representando el 90% de las escoliosis idiopáticas y afecta frecuentemente al género femenino.

¿Qué consecuencias trae la escoliosis?

Si bien inicialmente esta deformidad puede no ocasionar ningún síntoma o alteración, a largo plazo esta alteración progresiva conlleva a la aparición de algunas lesiones o enfermedades que desmejoren la salud y la calidad de vida de quien la padece, las afecciones más destacables son:

  • Problemas respiratorios.
  • Problemas en la espalda (lumbalgia, cervicalgia, dorsalgia).
  • Baja autoestima por el aspecto provocado.
  • Lesiones intervertebrales y discopatías.
  • Problemas cardíacos.

Incidencia y prevalencia de la Escoliosis

En Estados Unidos esta deformidad afecta al 2-3% de su población, en cuento a España esta cuenta con una prevalencia de 6% en varones y 10-14% en mujeres. En ambos países las mujeres tienen más probabilidades de padecerla que los hombres. Siendo la escoliosis idiopática adolescente la más frecuente, constituyendo el 80% de los diagnósticos.

Este tipo de afección constituye un problema de salud en varios países, en el caso de los Estados Unidos este cuenta con 600.000 visitas por escoliosis a consultorios médicos privados, además se estima que 30.000 niños poseen un aparato ortopédico con la finalidad de corregirla, mientras que 38.000 pacientes se someten a una cirugía de fusión espinal para corregir esta deformidad. Para 2010 el sistema de atención médica de los Estados Unidos se evidenció un costo hospitalario promedio para las personas con escoliosis que involucraron procedimientos quirúrgicos de $ 30,000 a $ 60,000 por persona.

Causas de la Escoliosis. ¿Cómo se produce?

En la mayoría de escoliosis, se desconocen las causas por lo que se le conoce cómo idiopática. En este caso se le atribuye la deformidad principalmente a un crecimiento desigual de los músculos de la espalda y los cuerpos vertebrales. Se puede decir además que esta deformidad es causada por cambios asimétricos primarios o secundarios de la columna vertebral. Se denominan cambios primarios a las malformaciones congénitas de los cuerpos vertebrales, mientras que se denominan cambios secundarios a las circunstancias que hacen que el raquis se deforme, por ejemplo, una musculatura más débil de un lado que del otro lado de la columna. 

La columna se mantiene bajo una fuerte tensión durante toda la vida, especialmente en la fase de crecimiento, si esta tensión se desequilibra ya sea por cambios primarios o secundarios, hay una desproporción de las fuerzas musculares y fasciales que origina la escoliosis.

Como ya se ha mencionado anteriormente existe una amplia clasificación de los tipos de escoliosis y según el tipo cambian las causas asociadas:

  1. Escoliosis neuropática: ocurre por el deterioro de las funciones nerviosas, la deformidad lateral se produce debido a una parálisis unilateral de los músculos del tronco producto de una falla nerviosa, asociada a: poliomielitis, miastenia gravis, neurofibromatosis, parálisis cerebral o parálisis postraumática.
  2. Escoliosis neuromuscular: es una anomalía de la curvatura de la columna debido a un trastorno muscular, como la distrofia muscular.
  3. Escoliosis idiopática: se desconoce la causa de este tipo de escoliosis, por lo que puede ser adquirida o congénita. Algunas de las causas asociadas son:
  • Malformaciones congénitas de los cuerpos vertebrales.
  • Trastornos musculares (como enfermedades hereditarias de debilidad muscular).
  • Enfermedades reumáticas.
  • Daño nervioso que impide que los músculos abdominales y estabilizadores espinales funcionen correctamente.
  • Osteoporosis.
  • Trauma (fractura de vértebra, lesiones de la médula espinal).

¿Qué síntomas presenta la Escoliosis?

La extensión de los síntomas generalmente depende de qué tan grave es la curvatura deformante en la columna y por cuánto tiempo ha existido y evolucionado. Muchas personas con escoliosis (inicialmente) no presentan molestias, mientras que para otras personas la escoliosis sólo significa un problema "estético o visual”, por la presencia de las siguientes características:

  • Diferente altura de los hombros.
  • Omóplatos/escápulas posicionados uno más arriba del otro.
  • Presencia de giba o joroba inclinada hacia un lado.
  • Caderas a diferentes alturas.

Para muchos de los afectados es difícil pasar por alto una deformación severa. Por lo tanto, alteraciones psicológicas, emocionales o psicosociales ocurren a menudo, especialmente si los afectados son adolescentes, ya que estos se avergüenzan de su apariencia con mayor frecuencia.

Generalmente los afectados por escoliosis solo sienten dolor si se encuentran en la edad adulta.

Esto es debido a que la carga desigual favorece el desgaste y la degeneración de las vértebras y los discos intervertebrales asociadas al envejecimiento. Por lo tanto, esta enfermedad en adultos conduce a la aparición de síntomas como:

En escoliosis avanzadas en donde la curva está muy pronunciada, el tronco se ve reducido lo que ocasiona que el pecho y el abdomen también sean más pequeños, por lo que los órganos internos de estas zonas también pueden verse comprometidos, trayendo importantes complicaciones.

Prevención de la Escoliosis

Realmente no es posible prevenir eficazmente la escoliosis, porque en la mayoría de los casos se desconoce la causa. Sin embargo, puede prevenir un curso desfavorable de esta enfermedad, cuanto antes reconozca que se está desarrollando una malposición de la columna vertebral, requerirá menos tiempo y estrés en las medidas necesarias del tratamiento, aumentando las posibilidades de éxito de estos tratamientos y reduciendo la necesidad de cirugía. Por lo cual, es aconsejable comprobar regularmente la postura corporal, buscando los notables cambios anteriormente mencionadas. Bajo ciertas circunstancias, se puede prevenir la escoliosis adoptando algunos cambios como:

  • Evitar las cargas unilaterales sobre los hombros.
  • Evitar las cargas axiales sobre la espalda.
  • Mantener un estilo de vida saludable integrando actividad física.
  • Integrar ejercicios enfocados en el fortalecimiento de la espalda y en la mejora de la postura corporal.

¿Cómo se diagnostica la Escoliosis?

Esta alteración musculoesquelética a menudo se descubre de manera accidental, ya que la mayoría de los casos son asintomáticos. El descubrimiento accidental puede darse, por ejemplo, durante un chequeo médico del pediatra o al tomar un estudio de imagen como la radiografía por otro motivo.

Un médico o fisioterapeuta experimentado puede obtener el diagnóstico de esta afección con una inspección visual. Para complementarlo el especialista realiza un examen físico, en donde se valora principalmente la postura en la región torácica o lumbar, también se verifica el equilibrio de los hombros, la pelvis y la columna vertebral en general. Si existe esta afección se puede observar una joroba pronunciada o una notable protuberancia dorsal o lumbar mientras el paciente está de pie. 

Como parte del examen físico, el médico o fisioterapeuta ejecuta la Prueba de Adams, durante este examen, el especialista le pide al paciente que se incline hacia adelante con las rodillas rectas. Si es positiva esta prueba, el especialista puede ver una joroba o bulto en el área de las costillas, dado que las costillas están unidas al cuerpo vertebral, por lo que si la vértebra está fuera de posición o torcida por escoliosis, las costillas por ende también lo estarán. Esta joroba siempre aparece en el lado convexo de la curvatura de la columna, la extensión de esta curvatura anómala de la columna se puede medir bien mediante una imagen de rayos X y el llamado ángulo de Cobb.

Según el Ángulo de Cobb la gravedad de la escoliosis se divide en:

  • Escoliosis leve: ángulo de Cobb menor de 20 grados. 
  • Escoliosis moderada: ángulo de Cobb entre 20 y 40 grados.
  • Escoliosis grave o severa: ángulo de Cobb mayor de 40 grados.

En algunos casos, el médico puede indicar una resonancia magnética (RM), especialmente si se sospechan malformaciones de la médula espinal o cambios en el canal espinal (por ejemplo, tumores). En la escoliosis severa, la función del corazón y los pulmones puede verse comprometida por la curvatura y la torsión en el área del tórax. En estos casos, el especialista suele indicar más pruebas y estudios como: ecocardiograma y una prueba de función pulmonar (espirometría).

Tratamiento médico para la Escoliosis

Generalmente esta deformidad se trata de forma conservadora con la indicación de fisioterapia o de medidas ortopédicas y sólo en casos graves, con cirugía. No se conocen medicamentos para tratar la escoliosis. Sin embargo, los analgésicos como el ibuprofeno proporcionan alivio por lo que son parte de la terapia dirigida contra el dolor, en casos en los que la curvatura ocasione severo dolor . Una vez establecido el diagnóstico. la elección del tratamiento depende de la extensión, la causa y la ubicación de la curvatura en el raquis vertebral, así como de la edad y el estado de salud del paciente. 

Si el ángulo de Cobb es mayor a 15 grados, es indicativo de una escoliosis que requiere tratamiento.

En el caso de una escoliosis leve, la fisioterapia suele ser un tratamiento altamente efectivo, además algunos médicos indican un corsé de escoliosis para tratar algunos tipos más graves, la órtesis de elección es el corsé de Milwaukee. El problema de este tipo de órtesis, es que para que las mismas surtan efecto tienen que ser usadas casi todo el día (más de 22 horas al día) este tratamiento es especialmente indicando a los niños que se encuentre aún en crecimiento, estos deben usarlo aproximadamente hasta que se complete el crecimiento, lo que resulta ser incómodo. Porque al jugar, el corsé resulta ser engorroso y restrictivo. 

En los casos en los que la curvatura sea muy acentuada, la cirugía se convierte en la única opción terapéutica.

¿Cómo es la cirugía de la Escoliosis?

Si el paciente presenta más de 50 grados de Cobb se considera el tratamiento quirúrgico. Durante la operación la forma de la curva se corrige lo más posible, se estabiliza y se bloquean varias articulaciones vertebrales (Espondilodesis). Las áreas afectadas se fijan con material de osteosíntesis (por ejemplo, varillas, tornillos). La operación se lleva a cabo desde el frente, es decir, a través de la cavidad abdominal o torácica, o desde atrás (los médicos escogen el abordaje dependiendo del caso). Ambos tienen diferentes ventajas y desventajas. Al igual que con cualquier operación, existen riesgos tales como alteraciones en la curación de las heridas, infecciones o lesiones nerviosas.

Tratamiento de Fisioterapia para la Escoliosis

El tratamiento debe comenzar lo antes posible después del diagnóstico. Si la curva no se encuentra tan pronunciada los niños y los jóvenes pueden lograr muy buenos resultados antes de que se complete la etapa de crecimiento. El objetivo del tratamiento fisioterapéutico es liberar las estructuras en sobretensión, estirar los músculos y la fascia y, por lo tanto, eliminar los puntos de tracción que promuevan la anómala curvatura y el dolor presente (de ser el caso).

Si la curva no se encuentra tan pronunciada los niños y los jóvenes pueden lograr muy buenos resultados antes de que se complete la etapa de crecimiento.

Las medidas fisioterapéuticas, especialmente la terapia manual y los ejercicios de fortalecimiento de los músculos de la caja torácica, los abdominales y los paraespinales, a menudo pueden detener el empeoramiento y avance de la curva, a veces incluso pueden reducir la curvatura. Los métodos más frecuentemente utilizados para tratar la esclerosis mediante ejercicios son: el método Schroth y el método Klapp. El ejercicio puede ser potenciado con ayuda de la electroestimulación de los músculos a trabajar. 

Las medidas fisioterapéuticas a menudo pueden detener el empeoramiento y avance de la curva, a veces incluso pueden reducir la curvatura.

Además, la fisioterapia respiratoria suele ser muy útil, ya que con ella se logra relajar los músculos respiratorios, especialmente el diafragma (implicado en la postura) y promover la función pulmonar. Es importante mantener las medidas y los ejercicios el tiempo suficiente para garantizar el éxito del tratamiento. Los abordajes terapéuticos desde la fisioterapia también se realizan junto con el tratamiento ortopédico (corsé) y posterior al tratamiento quirúrgico.

Ejercicios, automasajes, estiramientos y otros autocuidados para la Escoliosis

Siempre queremos brindarte alternativas no invasivas para tratar variedad de enfermedades y lesiones, es por ello, que diariamente profesionales de la salud expertos en fisioterapia y rehabilitación elaboran videos con información importante, los cuales podrás encontrar en nuestro canal de YouTube FisioOnline.

Escoliosis o desviación lateral de columna - Qué es, causas, tipos...

Primeramente, te mostramos en el siguiente vídeo de que trata esta afección, cuáles son sus tipos y las características de este tipo de desviaciones, así como también te brindamos información sobre las posibles causas asociadas a esta deformidad:

¿Por qué muchas personas tienen el hombro derecho más bajo?

Unos hombros desbalanceados son uno de los principales signos de esta deformidad en la columna. Conoce en el vídeo a continuación cuáles son las razones asociadas a este desbalance en la altura de los hombros: 

Ejercicio de alineación de columna

Logra obtener una correcta postura corporal, mediante el ejercicio físico. En el siguiente vídeo te mostraremos como realizar unos fáciles ejercicios para mejorar la movilidad consciente y controlar mejor tus movimientos:

Ejercicio para la escoliosis

Mejora la movilidad de tu espalda y reduce la curva prominente de esta deformidad mediante la realización de fáciles ejercicios. Aprende a realizarlos en el vídeo a continuación:

 

Ejercicios de Pilates para cuidar la escoliosis

El método Pilates es altamente beneficioso para diferentes problemas de salud, en especial para aquellos que involucren alteraciones en las curvaturas fisiológicas del raquis. Obtén información sobre los ejercicios de Pilates para escoliosis en el siguiente vídeo:

 

Rutina de ejercicios para el dolor de espalda

Algunas personas afectadas por esta deformidad padecen de dolor de espalda, para tratarlo completa la siguiente rutina de ejercicios terapéuticos que te mostramos en el vídeo a continuación:

Pronóstico de la Escoliosis. ¿Cuánto tarda en curarse?

El pronóstico de la escoliosis depende en gran medida de la causa de la curvatura de la columna vertebral, la edad de los afectados y el momento en que se realizó el diagnóstico y el tratamiento. La escoliosis en los bebés generalmente tiene un buen pronóstico, a menudo, la curación es posible a través de un posicionamiento abdominal y un tratamiento de fisioterapia. Una escoliosis idiopática en la infancia o en la adolescencia a menudo puede corregirse efectivamente si se detecta temprano y se trata de manera constante y consistente. En estas etapas de crecimiento, cuanto mayor sea el ángulo de la curvatura, mayores serán las probabilidades de que empeore el ángulo de la deformidad una vez que culmine la etapa de crecimiento.

El pronóstico de la escoliosis depende en gran medida de la causa de la curvatura de la columna vertebral, la edad de los afectados y el momento en que se realizó el diagnóstico y el tratamiento.

Si se trata de una escoliosis leve, esta suele responder muy bien a las órtesis combinadas con fisioterapia, si la curva es grave y esta no se opera, es muy probable que la curva empeore progresivamente aumentando la probabilidad de complicaciones (respiratorias, cardiacas, intestinales entre otras). Ahora bien, los pacientes operados suelen retornar a las actividades deportivas posterior a 6-9 meses del posoperatorio. Sin embargo, muchas personas operadas presentan una limitación permanente del movimiento debido al procedimiento quirúrgico, por lo que desaconseja en estos casos los deportes de contacto como fútbol americano o rugby. Estas limitaciones pueden ser tratadas mediante la fisioterapia, lo que mejorará la salud y la calidad de vida del paciente operado. 

Escoliosis