Escoliosis o desviación de la columna vertebral

Promedio: 3.4 (17 votos)
41139
430
23
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La escoliosis (1) es la desviación lateral de la columna, es una curva anormal de la espalda cuando la observamos desde atrás. El lugar donde se localiza principalmente es en la zona dorsal o media de la espalda, además puede presentarse una única curva, pero lo más habitual es que se presenten más curvas asociadas, conocidas como curvas compensatorias, como su nombre indica, van a procurar compensar la desviación producida por la curva principal, ya que, de manera inconsciente, los humanos siempre buscamos la horizontalidad de la mirada

Escoliosis estructurada y escoliosis no estructurada: ¿cuál tienes tú?

Podemos distinguir dos tipos principales de escoliosis, las escoliosis estructuradas y las escoliosis no estructuradas (2).

Escoliosis estructuradas

Son aquellas en las que la curva o inclinación lateral de la columna (3) está acompañada de una rotación de los cuerpos vertebrales, esta escoliosis es habitualmente idiopática, no tiene un origen claro, no es secundaria a otra patología y no es estática, es decir, que tiende a la evolución, especialmente durante los años de crecimiento o maduración de la persona.

Escoliosis no estructuradas

Son aquellas en las que únicamente existe inclinación lateral de la columna, no existe rotación de los cuerpos vertebrales asociada, así, esta escoliosis, es, habitualmente secundaria a otra patología, por ejemplo puede ser una curva compensatoria de una escoliosis de doble curva o puede ser una escoliosis secundaria a una dismetría de las piernas, secundaria a alteraciones musculares o contracturas musculares, pero también puede ser secundaria a una alteración neurológica que cursa son insuficiencia muscular. No debemos olvidar que existen múltiples causas y que debemos tratar la causa para tratar la escoliosis.

Referencias Bibliográficas

1- https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=KhGfO1M_NU4C&oi=fnd&pg=PA11&dq=escoliosis&ots=BsCvtECOVX&sig=YfOX4YvFimHV3qZTgJPLioGnLCE

2- http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1139-76322011000100014&script=sci_arttext&tlng=en

3- https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0717-93082009000300007&script=sci_arttext

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.4 (17 votos)

comentarios (23)

Comentario

Imagen de Lili Rios
Lili Rios

Mi duda sería ¿Cual causa más daño??

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

La escoliosis de tipo estructurada debido a que tienden a la evolución. Pero ambas causan desequilibrios musculares y síntomas relacionados que deben recibir tratamiento fisioterapéutico.

Saludos.

Comentario

Imagen de BFR
BFR

Hola, buenas!!

Chica de 21 años con escoliosis y que ha llevado corsé durante un tiempo. Ahora no lo lleva.

No presenta dolores y va con cierta frecuencia a un osteópata. Realmente se puede corregir la escoliosis? o el tratamiento "simplemente" es para  que no avance más y puede tener una vida normal sin molestias?.

Me gustaría saber si realmente un osteópata te puede corregir dicha patología.

Gracias

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

La escoliosis es posible de corregir, pero no en todos los casos. Por ejemplo: una escoliosis en donde la causa es congénita (es decir, que la escoliosis la tienes desde que estás en el vientre de tu mamá y no se sabe qué es el culpable de la misma o qué factores influyen en su permanencia) no es posible de corregir, pero es posible hacer que ésta moleste lo menos posible o evitar que avance hacia etapas donde la deformidad limita las actividades de la vida diaria de las personas a través de ejercicios y estiramientos. Si la causa de tu escoliosis no es congénita mucho mejor: sólo necesitarás de un buen fisioterapeuta que, junto con tu osteópata, te ayuden a corregir las curvas de tu columna. Por supuesto, necesitarás de mucho ejercicio, muchos estiramientos,… Mucho tiempo de dedicación, pero valdrá la pena y tendrás una postura excelente.

Saludos.

Comentario

Imagen de BFR
BFR

Muchísimas gracias.

Felicitaros por vuestro trabajo en fisioterapiaonline.

Gracias!!

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

¡Estamos a su orden para cualquier otra duda! Es un placer para nosotros poder interactuar con nuestros pacientes virtuales.

Saludos.

Comentario

Imagen de blankaestela_5@hotmail.com
blankaestela_5@hotmail.com

Hola, primero quiero agradecerles la información que nos brindan y el poder estar en contacto con gente profesional que nos puede quitar dudas. Mi madre tiene 67 años y le acaban de detectar escoliosis en L4 Y L5. Ella dice que esto ha sido a consecuencia de 2 o 3 caidas de nalgas que ha tenido. en alguna fue de unas escaleras y otras dos veces mas al ir caminando y resbalar, lo cual parecería muy normal (bueno no se que opinen ustedes) pero el motivo por el que solicito su valiosa informacion es para despejarme una duda respecto a una mania que tiene mi madre desde los 16 años aproximadamente. Cada noche desde los 16 años, ella se mete (perdón por la expresión pero asi es) a cagar y se la pasa sentada en la taza del baño entre ¡¡¡ 4 Y 5 HORAS DIARIAS!!!.... Les juro que no estoy exagerando, no se si conozcan a alguien con esa maña pero mi madre eso ha hecho todas las noches por aproximadamente 50 años.... pasarse un promedio de 4 horas en el baño leyendo, fumando y haciendo crucigramas. Ella dice que es una forma de relajarse pero además de que se viene acostando entre 3 y 4 de la mañana cada noche pues yo considero que pasar todo ese tiempo con el culo a la interperie no es algo bueno para su cadera. Así que les agradecería que si estoy en un error me lo comentaran pero en caso de que este en lo cierto tambien me lo digan para que yo pueda con bases profesionales pedirle a mi madre que deje esa mania. Les agradezco su atención y la privacidad que nos ofrecen ya que no es algo agradable de contar. Dios les bendiga.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Pues si tiene 50 años haciendo eso, es posible que sea su causa de una escoliosis, no es normal lo que hace en absoluto, deben conseguir ayuda médica.

Comentario

Avatar

soy una persona de 48 años de edad y hace 3 meses me diagnosticaron escoliisis, mi pregunta es si existen otros correctores aparte del corset, que pueda usar, debido a la incomodidad en la que me mentiene el corset en el trabajo que yo desarrollo, otra de las preguntas es si a mi edad seria conveniente una cirugia, del mismo modo cuales serian las limitaciones o actividades deportivas que no pueda practica debido a que soy amante al deporte del fulbito.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

No te aconsejo la cirugía, pero si terapias posturales puede ayudarte mucho a disminuir las tensiones de tu escoliosis.

Comentario

Avatar

gracias por su informacion

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Estamos completamente a su orden. Cualquier duda o pregunta que usted tenga no dude en escribirla por esta vía, nosotros la leeremos e intentaremos darle respuesta.

Saludos.

Comentario

Avatar

Me encantan tus videos y tus artículos. Sobre todo porque es muy difícil encontrar nunca fisio que amplíe sus conocimientos y abarque tb el tema emocional como posible opción

Mis más mayor respeto a tu trabajo!

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Muchas gracias por su amable comentario. Entendemos que siempre la información es limitada, pero es por eso mismo que hacemos todos nuestros vídeos. No buscamos visitas, sino que la gente comprenda qué es lo que ocurre en una lesión y cómo tratarla de la mejor manera es casa para evitar secuelas o lesiones repetitivas. Queremos además hacer entender a las personas que las emociones pueden enfermarnos, así como cualquier virus o bacteria. El componente emocional influye mucho sobre nosotros en lo psicológico y lo social, pero también en lo físico a través de los músculos, tendones, ligamentos, etc. Esperamos ayudar a muchos con nuestros vídeos.

Saludos desde España.

Comentario

Imagen de Alvaro86
Alvaro86

A ver si tengo suerte y alguien me contesta.
Tengo una hernia discal L4 L5 , una protusión en L5 S1 y una escoliosis lumbar.
Respecto a la escoliosis:
He leido en dos sitios que hay que fortalecer el lado cóncavo, pero la mayoría dice que hay que fortalecer el convexo y estirar el concavo.
En otro sitio he leido que sino es muy grave que trabaje y estire ambos lados.
Iñigo sino es mucha molestia me gustaria que me aclararas está cuestión y me recomendaras algunos ejercicos.
Un saludo.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Lo ideal, o al menos lo que dicen los libros, es que en una escoliosis se estire el lado cóncavo y se fortalezca el lado convexo, porque en la concavidad los músculos están retraídos y en la convexidad los músculos se encuentran débiles. Quizás hubo algún error de tipeo en alguna de las páginas o libros donde usted leyó que la cosa era al revés. Sin embargo puedo entender por qué han hablado en otro sitio de fortalecer y estirar ambos lados: un músculo es eficiente si es fuerte y al mismo tiempo es flexible (flexible no en el sentido de que el músculo pueda solo estirarse, sino a su vez volver al estado en el que se encontraba antes de haber sido estirado). Lo ideal es hacer un balance entre fuerza y rango de movimiento, y esto es trabajo de un fisioterapeuta. Desde esta vía no podría darle un consejo sobre los ejercicios adecuados porque no conozco su caso y porque no sé hacia dónde se debe hacer la corrección, pero espero que tome mi consejo y visite a un fisioterapeuta para corregir su columna y evitar limitaciones futuras.

Saludos.

Comentario

Imagen de laumu2000
laumu2000

Esto quiere decir, que si hay una dismetría de piernas puede ocasionar una escoliosis y no al contrario? De ser correcto esto, entonces, habría que buscar la causa de la dismetría, si es una diferencia osea o si el problema reside en la pelvis. Correcto? Gracias.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Es correcto: la dismetría de piernas puede ocasionar una escoliosis. Es necesario buscar la causa de la dismetría, ósea muscular.

Saludos.

Comentario

Avatar

Hola, quisiera saber si con escoliosis se pueden realizar torsiones. Gracias

Comentario

Imagen de paulagarc@gmail.com
paulagarc@gmail.com

Buenas,
Me gustaria saber si a las personas con escoliosis, si desde temprana edad practican YOGA, podria ayudar rectificar esta curva en la columna.
Muchas gracias.Saludos

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

El yoga es una excelente actividad para realizar, ya que la flexibilidad combinada con los ejercicios de resistencia y fortalecimiento mantiene a los músculos eficientes. Si el yoga es una actividad de la que usted disfruta y usted se siente bien practicándola puede hacerla con total tranquilidad.

Saludos.

Comentario

Imagen de marina bernal
marina bernal

mychas gracias muy buena la clase!

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Gracias a tí. Un saludo.

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments