Condromalacia rotuliana. Signos radiológicos

Publicidad
Promedio: 3.2 (6 votos)
36314
367
22
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La condromalacia rotuliana(1) o síndrome de hiperpresión femoro-patelar es la degeneración del cartílago de la parte de atrás de la rótula en la rodilla, que puede provocar dolor al mover la rodilla y la luxación de la rótula como consecuencia de un roce excesivo entre la superficie de la patela y el cóndilo femoral.

¿Cómo se produce la condromalacia rotuliana?

La condromalacia rotuliana o síndrome de hiperpresión femoro-patelar se produce, entre otras causas, por el aumento del ángulo Q, que es el ángulo formado entre la línea de tracción del cuádriceps y la del tendón rotuliano.

Éste aumento del ángulo Q provoca que la rótula vaya hacia la zona externa de la rodilla, junto con un aumento de la presión entre la rótula y el fémur, lo que genera el rozamiento entre las dos superficies y el desgaste del cartílago de la rótula. Otros motivos de aparición de condromalacia pueden ser también como consecuencia de traumatismos o una rótula alta.

Hay varios factores de riesgo tales como el género, el desequilibrio de fuerzas entre el vasto externo e interno del cuádriceps, la edad, la realización de un movimiento repetitivo al hacer deporte...

Signos radiológicos del síndrome de hiperpresión femoro-patelar

En los estudios por imagen se observarán que la rótula está desviada hacia el compartimiento externo y que la distancia entre la patela y el cóndilo femoral ha disminuido.

Tratamiento de la condromalacia rotuliana

En el tratamiento del síndrome de hiperpresión femoro-patelar(2) el primer paso suele ser aliviar el dolor para posteriormente poder llevar a cabo un adecuado trabajo con la extremidad inferior afectada. Se tendrán que evitar posturas que requieran flexión de rodilla, ya que generan dolor en el paciente.

Se tendrán que realizar ejercicios de tonificación del cuádriceps (sobre todo el vasto interno que es más débil generalmente) y relajación del vasto externo.

Referencias Bibliográficas

(1)https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0254627217300055

(2)https://www.oarsijournal.com/article/S1063-4584(10)00199-8/fulltext

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.2 (6 votos)

comentarios (22)

Comentario

Avatar

Una consulta, me ha dolido desde hace un tiempo la parte interna de la rodilla ( me caí jugando paddle) En la resonancia me sale rótula alta con pinzamiento externo que se acompaña de edema en la grasa de Hoffa infra-rotuliana, hallazgos que podrían indicar cambios secundarios a fricción.
Tenues cambios hialinos en cuerno posterior del menisco interno.. Pequeño quiste de Baker.Menisco externo, ligamentos cruzados y colaterales normales.
¿Esto quiere decir que tengo condromalacia? ¿qué tratamiento me recomienda, qué videos puedo ver en el canal?
Excelentes videos, saludos desde Argentina. Abrazo grande y que sigan los éxitos!

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola, si la rótula alta, es causante de un síndrome femoropatellar, por supuesto en nuestro canal encontrarás cientos de videos que pueden ayudarte!

Saludo.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola, el estiramiento lo puedes realizar tranquilamente una vez al día, llevar rodillera pocas veces ayuda para esta patología y lo ideal seria usar todos los ingredientes, pero aun faltando alguno quizás te ayude.

Un saludo

Comentario

Avatar

Vi el vídeo del tratamiento que da para la rodilla izquierda....el estiramiento q se debe hacer durante un minuto o minuto y medio, cuantas veces al día se debe hacer?
Y otra pregunta, ayuda andar trayendo vendada la rodilla o con rodillera o no hay ningún cambio?
Y lo de la infusión que da, funciona si no se encuentran todos los ingredientes?

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Al menos 3 veces al día los estiramientos.

La rodillera puede ayudar a reubicar la rótula pero no debe ser una solución permanente. Con estiramientos y ejercicios se debe de corregir la posición y tensiones de la rodilla.

Si no se consiguen los ingredientes consuma sólo los que consigue.

Saludos.

Comentario

Avatar

¿ Tiene algo que ver la condromalacia rotuliana con tener pies planos valgos que no han sido tratados hasta entrada la edad adulta ?

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola, puede ser que sí.

Comentario

Imagen de felipecoronaz@gmail.com
felipecoronaz@gmail.com

hola, el tener las piernas arqueadas, en forma de paréntesis ( ), es mas suceptible a provocar la condromalacia rotuliana y mas si soy ciclista?

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Por supuesto, todo desequilibrio de la mecánica da lugar a mayor sufrimiento mecánico y mayor desgaste. Lo de la bici..... no lo tengo tan claro.

Un saludo

Comentario

Imagen de Miguel Cayuela Campoy
Miguel Cayuela Campoy

Hola tengo 2 operaciones en la rodilla izquierda ,tengo dolores fuertes,ia ultima operacion me dieron un diagnostico de Gonalgia Izquierda(enero 2008)desde entonces me duele y estoy siempre tomando medicamentos.En mayo en una ultima resonancia según el informe tengo EDEMA MEDULAR EN EPIFISIS;CONDROMALACIA GRADO 4 DE LA TROCLEA FEMORAL;SIGNOS DE ENTESOPATIA DE LA INSERCION PROXIMAL DEL GEMELO MEDIAL.A mediados de noviembre tengo cita TRAUMA y no se que va a pasar.Ahora también me duele la derecha.Mi trabajo es pescador.UN SALUDO

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Bueno.... esa rodilla está bastante desgastada la verdad.
Espero que tengas un buen fisioterapeuta cerca para ayudarte a llevarlo mejor.
Un saludo

Comentario

Avatar

Hola, tengo diagnosticado menisco roto, todos los dias me duele la rodilla, me estoy tomando glucosamina y condroitina, homeopatia, pero el dolor no cede.Desde hace dos meses me duele la zona lumbar, seria recomendable operarme del menisco? tengo 60 años

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hay gente que consigue vivir más o menos bien con un menisco roto pero muchas veces no queda más remedio que operarse.
De cualquier forma puedes darle una última oportunidad haciendo un buen tratamiento para esas lumbares ya que muchas veces estas tienen mucha influencia sobre las rodillas.
Un saludo.

Comentario

Avatar

Hola yo soy un muchacho muy atleta pero hase 3 anos en una carrera de larga distancia corri y las primeras millas las empese muy bien pero cuando faltaban algunas 6 millas me empeso a diloler entre mi ligamento lateral y mi lado exterior de mi rodilla fui al doctor no me encontraron nada pero desde octubre 2010 no e podido correr mas de 1 milla y ahora cuando canino m duele ?

Comentario

Avatar

Según los datos que aportas parece ser síndrome del saltador o corredor, es el resultado de una contractura en la banda iliotibial ( cara externa del muslo y se inserta a lado de la rodilla) necesitas hacer sesiones de estiramiento, aplicar calor y algo de masaje para dismuir la tensión tanto en el muslo como en el ligamento, espero te sirva el dato.
Atte: FT EVER RÍOS

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Hola:

POr lo datos que aportas me hace pensar en una tendinitis, pero el lugar adecuado para que realices tu consulta es la sección fisiorespuestas, allí podrás conocer la opinión de diferentes profesionales.

Saludos

Comentario

Avatar

Mi diagnóstico es lo relativo a condromalacia (desgaste total de cartílago en rodillas y tobillos. Mi edad 49 años, soy secretaria.
PREGUNTA: Que aparato para ejercicio puedo usar, ya q los médicos me han dicho q no debo caminar ni hacer bicicleta

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Desde está semana ya no respondemos de esta manera. Tenemos un aparto nuevo en nuestra página web llamado "Fisiorespuestas". Comenta tu caso en este apartado y te responderemos lo más rápido posible. Un saludo.

Comentario

Avatar

Hola amigos felicidades por el trabajo que desarrolláis.
Tengo 52 años mido 1,88 centímetros y peso 114 Kg el traumatologo con exploración en rodillas ( palpando y forzando rotaciones) me concreto que tenia condroma lacia rotuliana de grado 2 me mando tomar un medicamento llamado condrosul ( os pido opinión de este medicamento) para paliar de forma de mantenimiento con ejercicios o estiramientos os solicito que cuando podáis me deis algunas directrices a seguir pues de siempre el hacer deporte ha sido mi pasión incluso estuve en un equipo haciendo powerlifting (levantamiento de peso sentadillas ,peso muerto y pres de banca) os siguo por el canal de youtube gran labor la vuestra .En fin esperando respuesta y de antemano muchas gracias por el tiempo que me dedicáis.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Decirte sencillamente que una crodromalacia grado 2 en una persona de tu edad, es practicamente normal.
No deberías preocuparte.... ni despreocuparte. es decir ni dejar el deporte ni hacer más de lo razonable para tu edad.
Un saludo

Comentario

Avatar

hola bueno yo tengo un problema de mi rodilla lo q pasa q mi problema es q se m sale el hueso del femur aunq sea el minimo movimiento y mi traumatologo m dice q es porq tengo roto el menisco posterior y si m opero talves ya no se salga el hueso pero la verdad no se cual mismo sera mi problema o sera q tengo desgastados los huesos por favor ayudenmen gracias

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Hola:

La verdad es que sin hacer una valoración no te podemos oriantar mucho sobre el origen de tu problema, mi recomendación es que si tienes dudas acudas a un buen fisioterapauta que pueda valorar correctamente tu rodilla.

POr otro lado si tienes roto el menisco, es fácil, que sino ahora, dentro de poco tiempo tengas también desgaste en la rodilla.

Saludos

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments