Tratamiento de la tendinitis rotuliana con ejercicios, auto-masajes y estiramientos

arriba
Me gusta
52373
379
15
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La tendinitis rotuliana (1) en la zona anterior de la rodilla es muy frecuente en deportistas de todo tipo al ser el tendón rotuliano uno de los que más sobrecarga mecánica recibe por parte del músculo cuádriceps

¿Qué es la tendinitis del tendón rotuliano o cuadricipital?

El tendón rotuliano (2) es el principal eje de acción del aparato extensor de la rodilla en los ciclistas en cuanto a su prevalencia quizás no sean las más frecuentes pero si suelen verse habitualmente en las consultas en diferentes estudios señalan que el 90% de estas tendinitis aparecen en la inserción del tendón en la rótula siendo menos frecuentes las que aparecen en el cuerpo del tendón.

El tendón rotuliano es realmente fuerte, y está compuesto por la unión de las cuatro cabezas del cuádriceps, vasto interno, vasto externo recto anterior y recto interno tiene como misión principal la extensión de la rodilla, además de la flexión de cadera cuando su actor principal es el recto anterior.

La rótula tiene como función la facilitación de la función extensora del cuádriceps (3), es un hueso sesamoideo que nace dentro del propio tendón cuadricipital, y está sujeta a múltiples fuerzas que pueden provocar una desviación de la misma. La tendinitis del tendón rotuliano es la inflamación o degeneración progresiva de este fuerte tendón.

Causas de la tendinitis de tendón rotuliano o tendinitis rotuliana

Las causas de la lesión del tendón rotuliano (4) pueden ser, o bien un trabajo excesivo que sobrepase el umbral de resistencia del tendón, algo difícil dada la gran resistencia del mismo, o un trabajo continuado en un rango que no le es favorable debido a una alteración postural ya sea estática o dinámica, estas causas pueden llevar a repetidas micro lesiones en el tendón, que pueden a su vez derivar en procesos inflamatorios o degenerativos.

¿Tienes una tendinitis del rotuliano? Claves para entender su tratamiento

La tendinitis del tendón rotuliano es la inflamación del tendón de la rotula. El tendón de la rotula se encuentra en la parte más anterior de la rodilla, justo por debajo de la rótula, y su función es conectar la rotula con la parte anterior de la tibia y facilitar la extensión de la rodilla. Es una lesión poco común que ocurre por el sobre uso de este tendón, cuando aparece genera un dolor bien localizado que limita la marcha normal y la realización de algún deporte. En el siguiente vídeo te explicaremos todo lo que necesitas saber acerca de este tema.

¿Cómo se tratan las lesiones del tendón rotuliano?

El tendón rotuliano es una estructura que está ubicada en la zona anterior de la rodilla, justo debajo de la rótula, y conecta a la rotula con la tibia para estirar la rodilla. Existen dos tipos de lesiones del tendón rotuliano: Una lesión inflamatoria (Tendinitis del tendón rotuliano) y una ruptura del tendón (Ruptura del tendón rotuliano). En el siguiente vídeo te hablaremos a profundidad de ambas lesiones, cómo se diagnostican y qué tratamiento se aplica según cada caso.

Tratamiento de la tendinitis del tendón rotuliano o tendinitis rotuliana

En fisioterapia existen múltiples acciones terapéuticas que podemos realizar, para ayudar a la resolución del proceso lesional, desde terapia con aparatos como la EPI (electrolisis percutanea intratisular) hasta la utilización de ultrasonidos o la terapia manual, esta terapia manual ha demostrado eficacia en el tratamiento de esta patología ya sea con masajes estiramientos o mejoras de la biomecánica.

En este vídeo te ofrecemos las siguientes herramientas para tratar tu tendinitis del tendón rotuliano favoreciendo los procesos de recuperación:

  1. Automasaje para tendinitis rotuliana.
  2. Automasaje de cuádriceps
  3. Estiramiento de cuádriceps y recto anterior.
  4. Ejercicios excéntricos de cuádriceps.
  5. Aplicación de crioterapia.

Automasaje para tendinitis rotuliana

El tendón rotuliano, es capaz de soportar grandes cargas es evidente solo con ver su gran diámetro, pero también es cierto, que está expuesto a múltiples esfuerzos que pueden lesionarlo.

En este vídeo te mostramos un masaje transverso profundo que te ayudará a mejorar los procesos de recuperación de una posible lesión en el tendón rotuliano mediante unos movimientos intensos aplicados de forma transversal a las fibras del tendón lograremos una mejora del proceso de cicatrización y de realineación de las fibras lesionadas y en proceso de readaptación.

Las características fundamentales de este masaje son las siguientes:

  • Transverso a la dirección de las fibras del tendón (paralelo al suelo)
  • Sin resbalar sobre la piel (sin cremas ni aceites)
  • Intenso y doloroso.
  • Durante 5 a 10 minutos.
  • Con el tendón en ligera tensión.
  • Cada 6-7 días

Automasaje de cuádriceps

Te instruimos en una forma fácil, cómoda y muy útil de aplicar un automasaje para el principal músculo extensor de rodilla y uno de los principales flexores de cadera, el cuadricep. Este músculo tiene una gran importancia en casi todos los deportes y está sometido además a posibles golpes.

Con este automasaje conseguirás mejorar el estado de tu cuádriceps, lo cual lo hará más eficiente y te ayudará a evitar lesiones propias o secundarias a su incapacidad como lesiones de ligamentos o meniscos.

Estiramiento de cuádriceps y recto anterior

El psoas y el recto anterior son los principales flexores de la cadera, y tienen una fundamental importancia en la posición de la pelvis y por lo tanto de la columna vertebral, te mostramos un adecuado estiramiento para que seas capaz de mantener elásticos estos músculos, mejores tu postura, evites o mejores lesiones o síntomas propios de estos como dolor lumbar, pesadez de piernas, roturas de fibras, dolor de rodillas o la activación de puntos gatillo.

El recto anterior además de su importancia en la cadera tiene una gran influencia en la rodilla siendo parte del aparato extensor. Es esencial que el recto anterior del cuádriceps no aumente la presión sobre la rótula pudiendo propiciar problemas derivados de la hiperpresión femoropatelar.

Ejercicios excéntricos de cuádriceps

El cuádriceps es el músculo principal en la extensión de rodilla y uno de los principales flexores de cadera, este potente músculo está sujeto a fuertes fuerzas excéntricas especialmente en las bajadas, además tiene una gran importancia en el salto y en la carrera.

La potenciación excéntrica, genera un gran fortalecimiento de la musculatura, mejora el estado y resistencia de los tendones a las continuas cargas que se ven sometidos estando mejor preparados para la realización de ejercicios potencialmente lesionantes

Aplicación de crioterapia en el tendón rotuliano

Siempre que hay un traumatismo, esguince o lesión de cualquier tipo, hay una liberación de sustancias inflamatorias e incluso derrame o sangrado.

Esto además de favorecer la inflamación va a generar mayor dolor e impotencia funcional lo cual cierra el círculo ya que si no movemos no drenamos estas sustancias de desecho, lo cual genera dolor y esto….Por eso, es recomendable realizar (mejor sería un buen drenaje linfático) un masaje drenante alrededor de la zona del golpe o lesión que de forma muy, muy suave y siempre con el mínimo dolor, nos va a ayudar a evacuar estos líquidos.

Además, mientras realicemos el masaje (unos 30 minutos) veremos como poco a poco va doliendo menos y mejora también la movilidad. Este masaje podemos realizarlo diariamente durante la primera semana tras la lesión.

Como ves, te existen muchas cosas que puedes hacer por ti mismo para complementar el tratamiento de fisioterapia de tu tendinitis rotuliana en tu domicilio siendo parte activa del proceso de recuperación, además ya sabes que tienes muchas más consejos, automasajes, estiramientos y ejercicios en nuestro portal fisioterapia-online.com.

Referencias Bibliográficas

1- http://www.cirugia-osteoarticular.org/adaptingsystem/intercambio/revistas/articulos/93_Art.11.pdf

2- https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/1529-0131%28200110%2945%3A5%3C453%3A%3AAID-ART365%3E3.0.CO%3B2-W

3- https://plu.mx/plum/a/?doi=10.1016/S0211-5638(04)73108-9&theme=plum-sciencedirect-theme&hideUsage=true

4- https://upcommons.upc.edu/handle/2099/6769

comentarios (15)

Comentario

Imagen de JOSE MARIA TAPIA TRISTAN
JOSE MARIA TAPIA TRISTAN

Buenas tardes, desearia saber cuanto tiempo despues de una infiltracion con PRP uno puede volver a realizar actividad fisica (futbol, musculacio) ... saludos !

Comentario

Imagen de Jordan Narváez
Jordan Narváez

¿Podria realizarme el masaje con algun tipo de gel?

Comentario

Avatar

Hola, hace como 8 meses sufri una tendinitis rotuliana, estuve los 4 primeros meses sin tratarla, los 4 meses posteriores fui a fisioterapia y gimnasio para fortalecer piernas, incluso en fisio llegaron a hacerme electrolisis percutanea, todo esto sin conseguir resultados efectivos. Tanto el traumatologo como el kinesiologo me explicaron que para mi lesion no es necesaria una operacion, pero no veo ninguna evolucion en cuanto a mejoras, el dolor sigue latente aunque no es permanente si no que aparece despues de ejercitar las piernas...que me recomienda hacer.? Puede ser que dure tanto la tendinitis.?

Comentario

Avatar

Me gustaría que hicieran un video dedicado a personas que nunca han hecho ejercicio y que tiene que comenzar por algo. La frase que me hizo pensar en los riesgos es: no se trata de ejercitarse para estar en firme, deb sbestar en forma antes de comenzar a ejercitarme.
Ojalá tengan material para esta inquietud que puedan usar personas de 30, 40, 50 ,60 o más edad.
Sobre todo la flexibilidad, que es básica. Gracias

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Gracias por tu comentario. Tendremos en cuenta tu sugerencia.

Saludos.

Comentario

Imagen de Alex Sander Picon
Alex Sander Picon

Hola Buenos dias! soy un Atleta corredor de vallas, y sufro de dolor en la rodilla, y diagnosticando su publicacion es tendonitis rotuliana a juro, tengo es un dolor leve y cuando ejerzo fuerza me duele mas a un momento de que no puedo afincar bien el pie, hago ejercicios en casa y no me duele, sufro del dolor leve hace mas de 1 año...mi pregunta es, como seria la rutina para hacerme la terapia, si primero los masajes o primeros los estiramientos etc...Saludos desde venezuela!

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

 

Hola,

Puedes hacer los masajes y estiramientos en el mismo orden que te presentamos en el vídeo. Pero mi recomendación para ti es que busques un fisioterapeuta deportivo para que te evalúe y determine tu diagnóstico.

Saludos.

Comentario

Avatar

Hola buenas, a mi me diagnosticaron una tendinitis rotuliana ya hace un par de meses, he acudido a rehabilitación con resultados favorables pero no del todo, aun siento el tendón inflamado y dolor después de hacer deporte (practico voleibol). Este vidieo me resolvió bastantes dudas y me ayuda bastante a controlar esos dolores pero mi duda es cuanto tiempo debo de seguir este tratamiento para lograr una recuperación total o en mayor medida. Un gran saludo desde Chile.

Comentario

Avatar

Excelente, Me viene bien ahora mismo

Comentario

Avatar

Me operaron ya que tenia un clavo ortopedico, según este rozaba con el tendón y me causaba dolor. En fin, se lo retiro pero se hizo un corte sobre el tendón rotuliano para quitarlo y este quedo inflamado. Ya ah pasado 6 meses y sigue lo mismo, la fisioterapista me dijo que tengo que fortalecer los cuadriceps pero eh intentado hacer y nada, siento al tendón muy grueso y definitivamente ya voy perdiendo toda esperanza de curarme.
Que me recomendarías hacer para que el tendón desinflame, el dolor aparece cuando hago ejercicios para fortalecer los cuadriceps, si no hago nada me duele la cadera y la otra pierna por debilitamiento de los cuadriceps.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Cuando una inflamación tiene ya 6 meses o más significa que se ha vuelto una inflamación crónica. La inflamación se volvió crónica porque quizás hubo una desorganización en el proceso de reparación tisular. La única manera de hacer que esa inflamación se resuelva es volviendo a la inflamación aguda, y suele ser efectivo para esto el masaje de Cyriax. Es un masaje bastante fuerte e intenso, pero es necesario hacerlo. Usted mismo puede realizarlo con la ayuda del vídeo que le dejaré a continuación:

¿Qué es el masaje transverso profundo o Cyriax? ¿Para qué sirve?

Luego trate esa inflamación como lo hace normalmente, con aplicación de frío y masajes suaves.

Saludos.

Comentario

Avatar

tengo tendinitis en la rrodilla derecha ..quiero llevar a cabor una fisioterapia ..??

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Para tratar su problema puede acudir a su centro de rehabilitación más cercano, estoy seguro que un fisioterapeuta lo atenderá con gusto.

Saludos.

Comentario

Avatar

Hace poco tuve la lesión donde sentí que la rodilla se me movió de lado para lado. Luego ya no pude estirar la pierna normalmente y con mucho dolor detrás de la rodilla.. aun continuo después de 15 dias sin poder estirar y caminar bien, me dan picadas en la rodilla y me duele al.bajar o subir escalones.. puedo hacer estos ejercicios?

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Por supuesto! puedes hacer ejercicios siempre y cuando no tengas dolor! tu lesión puede haber sido ligamentosa! por tanto ejercicios de propiocepción son indicados cuando existe inestabilidad articular! Un saludo.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar