Bíceps braquial, tendón distal: características de su lesión, diagnóstico y tratamiento

arriba
Me gusta
4363
50
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El doctor Gonzalo Samitier en este vídeo hablará de las lesiones del tendón del bíceps humeral. En vídeos anteriores hemos discutido acerca de las lesiones del tendón del bíceps humeral proximal, sin embargo en este vídeo te hablaremos del tendón del bíceps humeral distal. Esta es una lesión poco frecuente pero que cuando ocurre es importante diagnosticar de forma precoz.

¿Qué es el tendón distal del bíceps humeral y cómo se lesiona?

El bíceps humeral tiene un tendón distal. En vídeos pasados hemos hablado de lo que son los tendones: estructuras que conectan el músculo con el hueso. El bíceps humeral se encuentra en el brazo, pero si observamos su punto de inserción nos damos cuenta que está en el antebrazo, hacia el codo. Este es el tendón del bíceps humeral distal.

Determinados gestos y determinados esfuerzos pueden hacer que el tendón distal del bíceps se llegue a romper. Por suerte es poco frecuente. Sólo unos pocos casos al año de personas con esta lesión se producen, y son en su mayoría deportistas o gente que ha realizado un esfuerzo grande y de forma imprevista.

¿Qué sucede durante el arrancamiento del tendón distal del bíceps y cómo se diagnostica?

El diagnóstico de la rotura o arrancamiento del tendón es sencillo: claramente suele haber un episodio doloroso a nivel del codo y vamos a ver cómo inmediatamente el tendón del bíceps se acorta en su parte distal.

El tendón del bíceps se puede sesionar de forma aguda, aunque también se puede sesionar de forma crónica (hablamos de rotura crónica cuando se ha habido una rotura aguda que no hemos tratado; el tejido ha quedado “sentido”). Hay que diferenciar la rotura de una tendinopatía, ya que en la tendinopatía se produce un proceso inflamatorio no tan graves y que no requiere cirugía.

¿Qué hacer si sospechamos de la lesión de tendón del bíceps distal?

Apenas sospechemos de una lesión de éstas características es necesario acudir de forma rápida a urgencias para que se le realice un diagnóstico precoz. Si es posible se puede recurrir a un especialista (traumatólogo por ejemplo) que sea capaz de diagnosticarlo de inmediato a través de exámenes imagenológicos.

Más adelante te explicaremos cómo tratar la lesión del tendón del bíceps distal y en qué consiste la cirugía para reparar su rotura.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar