En la actualidad se van inventado muchos métodos y tipos de entrenamiento, y entre esos se encuentran los sistemas inerciales. Los cuales son una nueva modalidad que se utilizan para entrenar de una forma más efectiva los diferentes grupos musculares. Pero para ello se necesita de herramientas como las poleas, discos, arnés, cuerdas y contrapesos. Además al ser un entrenamiento moderno y diferente se necesita de un experto que dosifique e indique los ejercicios que son más adecuados para cada individuo.
Los sistemas inerciales de entrenamiento son un nuevo concepto que utiliza el ejercicio de la manera más eficiente para potenciar los parámetros de la forma física (fuerza muscular, resistencia muscular, propiocepción, equilibrio, balance, etc.) y así influir tanto en la prevención como en el tratamiento de lesiones músculo-esqueléticas, además de mejorar condiciones específicas necesarias para la práctica deportiva.
En esta sección de vídeos encontrarás la explicación del uso y de todas las características de los sistemas inerciales a través de los dispositivos Proinertial.
Los sistemas inerciales son un producto de los viajes del hombre al espacio. Los astronautas que regresaban de misiones en el espacio tendían a regresar a la Tierra con una pérdida importante de masa muscular. Esta pérdida de masa muscular no se debía a una mala alimentación, sino a la falta de gravedad. La gravedad es una fuerza contra la que nuestro cuerpo debe de luchar constantemente: si nuestros músculos no tienen una fuerza en contra, no generarán fibras musculares. Se necesitó de un sistema mediante el cual los astronautas pudieran mantener su condición física en el espacio.
¿Entrenar con mancuernas en el espacio? Imagina llevar un gimnasio al espacio: no sólo es una pérdida de espacio para todos los dispositivos importantes y equipos que deben llevar los astronautas para monitorear el universo, sino que además son completamente inservibles. Trabajar con una mancuerna en La Tierra funciona justamente por la gravedad y si no hay gravedad ¿qué peso puedes levantar? El peso, por muy grande que sea, se reduce inmediatamente a 0. Es así como surgen los sistemas inerciales.
La característica principal de un sistema inercial como el que utilizan los dispositivos Proinertial radica en la resistencia inercial. En lugar de usar un peso se usa la resistencia al cambio de estado de movimiento. En la fase concéntrica del ejercicio se aplica velocidad para luego en la fase concéntrica ofrecer la resistencia en ese cambio de estado.
Los sistemas inerciales como el Proinertial contienen los siguientes elementos:
Los dispositivos Proinertial tienen una serie de ventajas por sobre los sistemas gravitatorios, por ejemplo: