Potenciación o fortalecimiento

Potenciación o fortalecimiento

Después de una lesión, nuestra musculatura pierde fuerza y se debilita. Los ejercicios de potenciación y fortalecimiento permitirán regresar al cuerpo a su condición física previa e incluso la mejorarla.
Potenciación o fortalecimiento

Potenciación o fortalecimiento

La composición de distintas capacidades físicas hace que el deportista logre mejorar el nivel muscular y aumentar su rendimiento al máximo. Por eso aquí te contaremos cómo incluir en los entrenamientos ejercicios de potencia y fortalecimiento para lograr conseguir los resultados que deseas. 

Ejercicios de potencia vs ejercicios de fuerza

La potencia muscular es el resultado de una combinación entre fuerza y velocidad, es decir la capacidad en la que un individuo puede ejercer fuerza de manera rápida. 

La potencia puede ser desarrollada por cualquier disciplina deportiva. Los ejercicios de potencia pueden realizarse en gimnasio o al aire libre. Es importante trabajar la potencia, ya que contribuye a la prevención de lesiones y a mejorar los movimientos que implica el gesto deportivo. 

La fuerza es la capacidad de oponerse o vencer una resistencia. Para que los músculos tengan un buen funcionamiento es necesario constantemente recibir tensión. Cuando un músculo no está en constante actividad se va a debilitar y cuando deba cumplir una función en específica no va a responder de manera correcta al estímulo.

Existen distintos tipos de fuerza, estas son: 

  • Fuerza máxima: es la habilidad para generar una máxima tensión, sin tener en cuenta el tiempo. Por ejemplo levantador de pesas, levantar una caja, entre otros.  
  • Fuerza resistencia o resistencia muscular: Es cuando un músculo o grupo muscular necesita contraerse durante un tiempo determinado, sin que exista fatiga. Por ejemplo la natación, carrera de vallas, partido de tenis, entre otros deportes.
  • Fuerza explosiva: Es el poder para desplazar una carga a la máxima velocidad. Por ejemplo los lanzamientos de disco, martillo, entre otros. 

¿Cómo se realizan los ejercicios de potencia y fuerza?

Los ejercicios de potencia son:

Pliometría

Los ejercicios de pliometría se basan en un cambio que ocurre desde la fase excéntrica a la concéntrica, realizados a gran velocidad. Son ejercicios en los cuales interviene el metabolismo anaeróbico aláctico y se usan ciclos estiramiento-acortamiento. 

Los ejercicios que más se aplican a esta categoría son los multisaltos, y se pueden combinarse de distintas formas: Con comba, salto de obstáculos, entre otros.  

Isocinéticos

Los ejercicios Isocinéticos se basan en realizar un movimiento preciso a una velocidad constante. Los aparatos que se encuentran en los gimnasios pueden funcionar para realizar estos entrenamientos, aunque no son los más indicados. Algunas de las máquinas que funcionan son: Extensión de cuádriceps, press banca y el rack para sentadillas. 

Los ejercicios de fuerza consisten básicamente en el uso de la resistencia para que ocurra una contracción muscular  y así aumenten los niveles de fuerza muscular, la dimensión de los músculos y la resistencia anaeróbica.

Los ejercicios para fortalecimiento, son: 

Entrenamiento con pesas

En los entrenamientos de pesas se usa la fuerza de gravedad. Los entrenamientos con pesas provocan microtraumas y la recuperación de los microtraumas es lo que va  a generar parte del crecimiento muscular.  

Entrenamientos isométricos

Los ejercicios isométricos son cuando la posición del  músculo que se está trabajando no cambia durante el movimiento. Un ejemplo es cuando mantienes una misma posición de un ejercicio por un tiempo determinado.

¿Para qué se utilizan los ejercicios de potenciación y fuerza?

La potencia  y el fortalecimiento deben trabajarse en conjunto para lograr mejorar los resultados que se desean alcanzar.  Aquí mencionaremos algunas de las razones por la que se utilizan los ejercicios de potenciación y fuerza

Beneficios del trabajo de potencia

Trabajar la potencia:

  • Mejora la coordinación intermuscular e intramuscular.
  • En el caso de los corredores, sus entrenamientos irán encaminados tanto a mejorar la fase de impulso en cada zancada, como a soportar mejorar los cambios de terreno potenciando la musculatura de los miembros inferiores. 
  • Gracias a los ejercicios de pliometría la potencia puede verse incrementada, debido al aumento de fuerza elástica que se obtiene de las acciones cortas y rápidas. 
  • Disminuye la formación de coágulos dentro de las arterias, previniendo la aparición de infartos y de trombosis cerebrales.

Beneficios del trabajo de fuerza

En cuanto al trabajo de fuerza:

  • Los entrenamientos de fuerza aumentan la densidad mineral ósea. 
  • Se consiguen rápidos resultados. 
  • Los ejercicios de fuerza permiten tener una vejez más saludable, gozar de vitalidad y agilidad, debido a las tensiones aplicadas en el aparato esquelético y articulaciones. 
  • El entrenamiento de fuerza, mejora el tono muscular, tanto en hombres como en mujeres.
  • El entrenamiento de fuerza promueve la creación de masa muscular, por lo que quienes lo practican, tienden a formar un cuerpo más armonioso y demarcado.
  • Los ejercicios de fuerza agotan rápidamente las reservas energéticas y dan paso al ejercicio aeróbico.
  • Ofrece mayor energía para las actividades diarias.

Los entrenamientos de fuerza son la mejor opción para las personas que están iniciando en el mundo del entrenamiento. La siguiente infografía explica un poco sobre los beneficios potenciales del entrenamiento de fuerza.

Potenciación o fortalecimiento