¿Sentadilla correcta e incorrecta? 5 errores típicos al hacer sentadillas

Publicidad
Promedio: 5 (1 voto)
16884
112
1
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

En este vídeo se explica cómo realizar sentadillas de una manera adecuada y con una técnica correcta, el se describen los errores más comunes y de qué manera se pueden corregir con unos sencillos consejos.

Las sentadillas o el “squat” es un ejercicio muy común tanto en la rehabilitación, como en el gimnasio para el fortalecimiento de grupos musculares como los cuádriceps y los glúteos,  a continuación verás algunos de los errores típicos y como corregirlos, partiendo siempre desde la posición correcta de los pies que deben estar separados al ancho de las caderas.

Entre los errores más comunes

Aquí te comentamos cuáles son los errores más comunes que se cometen en una sentadilla. 

Rodillas hacia adentro 

Las rodillas deben permanecer de forma paralela mientras se realiza el descenso de la sentadilla, de lo contrario existe una disfunción de los rotadores internos en la cadera, o un colapso en la bóveda plantar, esa posición genera tensión sobre el ligamento colateral interno de la rodilla.

Levantar los talones del piso

Levantar los talones cuando se ejecuta la sentadilla es un error muy común. Esto se debe principalmente al acortamiento de los músculos de la pantorrilla, específicamente de el sóleo.

Puntas de pies hacia afuera

Al descender la punta de los pies y las rodillas se abren (hacia afuera), esto ocurre por excesiva tensión excesiva o acortamiento de los músculos rotadores externos de la caderas y trae como consecuencia aumento de la presión en la rodilla.

La Inversión lumbar

Perder la lordosis fisiológica o la curvatura normal de la columna lumbar se traduce en un aplanamiento de la columna lumbar, que este movimiento repetidas veces genera demasiada tensión e inclusive puede ser detonante de dolor lumbar.

Hipercifosis Dorsal

El aumento exagerado de la cifosis dorsal, aparece una joroba en la espalda alta lo cual no sigue la correcta alineación de la sentadilla e impide el descenso.

Alineamiento Cervical

Se pierde por lo general realizando una extensión de la columna cervical es perjudicial para esta zona.

Conclusión

En conclusión una sentadilla correcta se realizará manteniendo siempre los pies al ancho de las caderas, la rodilla apuntando al segundo dedo del pie, las rodillas y los muslos deben permanecer paralelos al igual que las piernas, durante el descenso se debe cuidar la curvatura lumbar evitando que se aplane o se rectifique, mantener extensión de la columna dorsal o evitar que se forme una giba o joroba (hipercifosis) y en la columna cervical evitar la extensión con una correcta alineación de la cabeza.

Estos son los errores más comunes al realizar sentadillas, los cuales debes tomar en cuenta para poder mejorar estos patrones de movimiento que se realizan con frecuencia pero si las realizas de forma errónea te traerán disfunciones en diversas articulaciones, ante cualquier duda consulta a un fisioterapeuta.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (1 voto)

comentarios (1)

Comentario

Avatar

GRACIAS INFINITAS POR TANTA GENEROSIDAD. ME HA ENCANTADO SU DISCURSO SOBRE LOS ERRORES AL HACER SENTADILLAS.

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments