Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA
Lesiones de muñeca y mano y sus cuidados

Dolor de muñeca

La anatomía de la muñeca es muy compleja, por lo cual para saber que origina el dolor de muñeca, es necesario conocer sus componentes anatómicos, así como las enfermedades y disfunciones más comunes que suele padecer.

Indice de Contenidos[mostrar]

Dado que nuestras muñecas cumplen un importante papel en la mayoría de las actividades de la vida diaria, cualquier persona está expuesta a padecer de dolor de muñeca. Aunque el dolor en la muñeca no es infrecuente, muchas personas no conocen sus causas y por ende desconocen la mejor manera de prevenir estas molestias. En el siguiente artículo te hablaremos sobre las enfermedades más frecuentes que causan dolor de muñeca y sus tratamientos:

¿Qué puede causar dolor de muñeca?

La muñeca es una obra maestra anatómica, es muy compleja, pero a la vez delicada e increíblemente flexible. Cuando se presenta dolor de muñeca, puede resultar difícil detectar el origen del mismo por lo variado de sus componentes. Para facilitarle la comprensión de los factores causales del dolor de muñeca, primero queremos que conozcas más acerca de las estructuras anatómicas de la muñeca.

Anatomía de la muñeca

Este complejo articular cuenta con más de 20 conexiones óseas, que inician con los extremos distales de los huesos largos del antebrazo (cúbito y radio) que se conectan con los huesos del carpo (escafoides, semilunar, piramidal y pisiforme). Estas estructuras óseas se conectan gracias a la acción de distintas estructuras (ligamentos, tendones, músculos, capsulas). La compleja interacción de las pequeñas articulaciones con ligamentos, tendones y músculos permiten que la mano y la muñeca tenga estabilidad, potencia y movilidad.
anatomía de la muñeca

Las manos y las muñecas son partes esenciales, que se usan muchísimas veces al día. Cuando estas duelen, hay una restricción funcional más o menos pronunciada que acompaña al dolor. Los factores causales son muy variables, además de la típica sobrecarga y los movimientos repetitivos, existen otra serie de factores traumáticos, locales y sistémicos que originan este común malestar. A continuación, te brindaremos información útil, que te permitirá diferenciar los síntomas con precisión, así como los hallazgos físicos presentes, lo cual ayuda a la obtención del un diagnóstico certero y un abordaje terapéutico correcto.

Tendinitis de DeQuervain

La tendinitis en la muñeca es causada principalmente por una sobrecarga crónica. La llamada tenosinovitis de DeQuervain afecta al primer compartimento del tendón extensor en la muñeca. Aquellos que la padecen sienten un dolor punzante en la base del pulgar, especialmente cuando se agarran firmemente o sostienen algo. En ocasiones el dolor puede extenderse de la base del pulgar, hasta la mano y hasta el antebrazo. Además, en algunos casos la articulación de este dedo se inflama y se calienta. 

Tendinitis de DeQuervain - Ejercicios, automasajes y estiramientos

Si deseas obtener información más detallada sobre la Tendinitis de DeQuervain y cómo es posible tratarla mediante estiramientos, automasajes y otras recomendaciones, te dejamos el siguiente vídeo:

 

Síndrome del túnel carpiano

El síndrome del túnel carpiano es otra causa de dolor de muñeca, esta afección de salud trata de la presencia de una constricción vascular y nerviosa que se da entre los huesos del carpo por un ligamento en estado de tensión (retináculo flexor), esta estructura se extiende por los huesos del carpo como un puente, protegiendo a las estructuras que discurren por debajo del mismo: los tendones flexores de la mano, así como los vasos y el nervio mediano.

En este síndrome, un nervio importante del brazo, o sea, el nervio mediano se ve estrangulado.

La compresión nerviosa puede ocurrir cuando el ligamento o el tejido en el túnel carpiano se inflama. La inflamación en algunos casos esta relacionada a la artritis reumatoide o a un hueso fracturado. Así como también, su origen se ha asociado a los cambios hormonales durante el embarazo y la menopausia (por ello tiene una alta prevalencia en mujeres), o a las alteraciones sistémicas ocurridas por la diabetes mellitus, la gota o un trastorno de la tiroides. 

La compresión nerviosa puede ocurrir cuando el ligamento o el tejido en el túnel carpiano se inflama o se tensa.

Los signos de este síndrome son dolor de muñeca e incomodidad en la cara palmar, así como entumecimiento de los dedos de la mano afectada, principalmente en los tres primeros dedos de la mano (pulgar, índice y medio), en algunos casos estos síntomas pueden irradiarse hasta el antebrazo asociado, estas molestias predominan durante la noche y con el movimiento de la mano.

Anatomía del túnel carpiano

Para comprender mejor de que trata este síndrome, es necesario hablar un poco acerca de la estructura más comprometida, o sea el túnel carpiano. Observa que estructuras anatómicas constituyen el túnel en la siguiente infografía.

anatomía sindrome del tunel carpiano

Ejercicios, automasajes y estiramientos

Conoce como aliviar los síntomas que ocasionan la compresión del nervio mediano en el siguiente vídeo en donde obtendrás información relacionada con esta afección y como puede ser tratada con mediante ejercicios, automasajes y estiramientos del antebrazo:

 

Ganglión de muñeca o muñeca abierta

El dolor del dorso de la muñeca puede tener varias causas, pero la más frecuente es la formación de un ganglión también conocido como muñeca abierta. Se puede desarrollar un ganglión en cualquier zona de la muñeca, sin embargo, es de aparición frecuente en el dorso de la mano. Esta lesión se trata de un tumor gelatinoso benigno, lleno de líquido que está conectado a una articulación o a la vaina de un tendón, que se origina por la sobrecarga articular (movimientos repetitivos de muñeca.

Se puede desarrollar un ganglión en cualquier zona de la muñeca, sin embargo, es de aparición frecuente en el dorso de la mano.

Puede reconocer un ganglión por la presencia de una bolita regordeta y elástica, acompañada de la aparición de dolor y la pérdida de movimiento. La intensidad del dolor en el área del ganglión puede variar en cada caso.

Ubicación de un ganglión de muñeca

En la siguiente infografía podrás observar la ubicación más frecuente de lesión de muñeca:

ganglión de muñeca

Ganglión o muñeca abierta - Qué es, causas, síntomas y tratamientos

Conoce más acerca de este tipo de lesiones, los factores causales que pueden conducir a su aparición y como puede ser tratada eficazmente desde la fisioterapia con estiramientos, automasajes, movilizaciones entre otras recomendaciones en el siguiente vídeo a continuación:

Artrosis de pulgar o rizartrosis

Si la muñeca duele, especialmente cuando se presiona o se dobla la región articular, esto puede indicar la presencia de artrosis. En la artrosis de pulgar, el cartílago de la articulación trapeciometacarpiana se ve degenerado, ocasionando que la misma solo se puede mover de manera limitada. Además, la también conocida rizartrosis puede provocar dolor referido desde el pulgar hasta la palma de la mano. En los casos en que la enfermedad progrese sin ningún abordaje terapéutico, puede presentarse una notable deformación de la articulación trapeciometacarpiana. 

Qué es la rizartrosis o artrosis trapeciometacarpiana del pulgar. Causas y tratamientos

Conoce cuál es el abordaje terapéutico de la rizartrosis o artrosis trapeciometacarpiana del pulgar y cuáles son los factores causales relacionados, entre muchas cosas más sobre esta lesión en el siguiente vídeo a continuación:

Fractura de muñeca

Si el dolor de muñeca aparece después de un accidente o caída, es probable que este padeciendo de una fractura de muñeca. El hueso mayormente involucrado en este tipo de lesiones es el radio, ya que cuando se cae sobre la mano extendida, la porción próxima a la mano suele fracturarse. El dolor que ocurre con una "fractura de muñeca" (fractura de radio distal) es particularmente notable cuando se gira la mano o el antebrazo. Además, aparecen otros síntomas como la inflamación, deformidad visible en la zona lesionada y hematomas.

Si el dolor de muñeca aparece después de un accidente o caída, es probable que este padeciendo de una fractura de muñeca.

Aunque el radio es el hueso más frecuentemente fracturado, una caída sobre la mano también puede hacer que se fracture el otro hueso largo del antebrazo (cúbito) o un hueso del carpo (frecuentemente el escafoides). El dolor en la tabaquera anatómica es signo que indica una fractura de escafoides, la tabaquera es una depresión triangular pequeña y alargada ubicada en la parte dorsal interna de la mano entre el pulgar y la muñeca.

Fracturas de muñeca, radio y cúbito - Tratamiento y cuidados para su recuperación

Conocer más sobre de este tipo de fracturas, puede ayudarte con el proceso de recuperación de la misma. Es por ello que te recomendamos que veas el siguiente vídeo en donde se abordaran importantes temas sobre este tipo de lesión ósea, así como su abordaje terapéutico conservador y los cuidados para su recuperación:

 

Dolor de muñeca - ¿Qué puede ser?

Las lesiones nombradas anteriormente son algunas de las causas más frecuentes de dolor en la muñeca, sin embargo, existen muchas más, si deseas conocer cuáles son y si padeces alguna de ellas, te recomendamos darle un vistazo al siguiente vídeo en donde se ofrecerá información detallada de otros diagnósticos posibles:

 

Incidencia y prevalencia del dolor de muñeca

El dolor en la muñeca a menudo es causado por lesiones o enfermedades del sistema óseo o tendinoso, pero para la mayoría de los afectados, dicha incomodidad se puede atribuir a un uso excesivo o insuficiente. Su prevalencia anual en el Reino Unido es de 58 en 10,000 personas, siendo el cuarto dolor musculoesquelético más común en la extremidad superior después del hombro, la mano y el codo. 

Es el cuarto dolor musculoesquelético más común en la extremidad superior después del hombro, la mano y el codo. 

Afecta más a mujeres que a hombres, siendo muy frecuente en grupos que participan día a día en actividades físicamente exigentes, como los trabajadores manuales y los deportistas. Es menos frecuente en la población general y los trabajadores no manuales, aunque existe una relativa falta de investigación en la población general.

Prevención del dolor de muñeca

Ciertas actividades de la vida diaria realizadas de manera excesiva, pueden conducir a este tipo de dolor, ya sea escribir en el teclado, usar inadecuadamente el mouse de la PC, el celular inteligente o las tablets: todas estas son actividades que involucran el uso de las diferentes estructuras anatómicas de la muñeca.

Ciertas actividades de la vida diaria realizadas de manera excesiva, pueden conducir a este tipo de dolor. Modificarlas o reducirlas es una medida preventiva.

Si estas son realizadas de manera inadecuada acortan los músculos y también la fascia, irritan los tendones y los ligamentos, así como también promueven la degeneración de las estructuras cartilaginosas de la articulación y esto es porque se adaptan a los movimientos monótonos. Teniendo esto en claro, es posible prevenir la aparición del dolor de muñeca si se pone mayor atención a estas actividades y se involucran a la rutina cotidiana, medidas que favorezcan la salud de esta zona, tales como:

  • Estiramientos del antebrazo.
  • Fortalecimiento de los músculos estabilizadores de la mano y del antebrazo.
  • Integrar pausas activas a su lugar de trabajo.
  • Mantener medidas ergonómicas al usar dispositivos como móviles, computadoras o tablets.
  • Mantener una alimentación rica en calcio y vitamina D para mantener unos huesos fuertes y saludables. 

¿Cómo se diagnostica el dolor de muñeca? 

En primer lugar, el traumatólogo o fisioterapeuta realiza una entrevista para elaborar la anamnesis, con el objetivo de identificar los posibles desencadenantes de este tipo de dolor. Seguidamente, para la obtención del diagnóstico el especialista inspecciona la zona en busca de inflamación, deformación, hematomas o algún otro signo que indique el origen del dolor. Además, el rango de movimiento y la capacidad funcional es evaluado en el examen físico, para este último puede ser útil la aplicación del Cuestionario de discapacidad de la mano y el hombro (DASH).

Si con la información recabada se tiene sospecha de alguna lesión o enfermedad, se procede a indicar un estudio de imagen, que variará dependiendo de las sospechas del especialista. Por ejemplo, si se evidencia la presencia de un ganglión se suele indicar un estudio de ecografía o ultrasonido, además con este estudio se puede confirmar o descartar la presencia de otras lesiones. Tomar una radiografía de la muñeca proporciona información sobre si las estructuras óseas están deterioradas (por ejemplo, debido a una fractura) o si hay desgaste en la muñeca (artrosis de pulgar).

Ahora bien, si se sospecha de una lesión en los tejidos blandos, es decir, ligamentos, disco, cartílago o tendones, el examen más útil para la obtención del diagnóstico es la resonancia magnética (RM). La resonancia magnética puede detectar de manera confiable la inflamación de los tendones (tendinitis de DeQuervain). En el caso de querer valorar la conducción nerviosa presente se indicará un estudio de electromiografía, este estudio es muy confiable para detectar la presencia de una compresión nerviosa (síndrome del túnel carpiano).

Tratamiento médico para el dolor de muñeca

El tratamiento médico se basa principalmente en la enfermedad causal. Inicialmente el abordaje terapéutico que selecciona la mayoría de los médicos es conservador, con indicaciones de medicamentos antinflamatorios y analgésicos acompañados del uso de órtesis de inmovilización. Si estas medidas no surten el efecto deseado, algunos médicos suelen indicar medidas más invasivas como inyecciones de corticosteroides, analgésicos locales o plasma rico en plaquetas (PRP).

En el caso de que ninguno de los tratamientos anteriormente mencionados logre brindar el resultado deseado, otra opción terapéutica es la cirugía.

¿Cómo es la cirugía del dolor de muñeca?

Este tipo de procedimientos es llevado a cabo por un traumatólogo con especialidad en cirugía de mano. Este especialista se encargará de seleccionar la técnica quirúrgica más adecuada para el caso, la cual variará dependiendo de la causa del dolor. Algunos ejemplos son:

  • Fractura de muñeca: el hueso fracturado se restaura a su posición anatómica original (se reduce) bajo anestesia general y luego se inmoviliza la zona con una férula de yeso durante varias semanas.
  • Síndrome del túnel carpiano: se realiza de forma ambulatoria, bajo anestesia local o bajo anestesia general (depende del caso). En esta el cirujano corta el ligamento transverso del carpo para darle al nervio mediano mayor espacio nuevamente.
  • Ganglión: se puede drenar el líquido contenido en la bolita o protuberancia mediante una punción o el cirujano puede extirpar el quiste sinovial.
  • Rizartrosis: aquí el cirujano extirpa el hueso del carpo que articula con el pulgar (trapecio) o dependiendo de la gravedad de la degeneración puede realizar un reemplazo de la articulación con una prótesis.
  • Tendinitis de DeQuervain: en este caso el cirujano libera el primer compartimento del tendón extensor y en algunos casos se amplía el espacio entre el abductor largo y el extensor corto del pulgar.

Tratamiento de Fisioterapia para el dolor de muñeca

El abordaje terapéutico fisioterapéutico al igual que el médico depende del tipo y el alcance de las molestias en el paciente y las funciones alteradas. El objetivo principal es el control del dolor, pero para ello es necesario valorar el tipo de dolor que presenta y los desencadenantes del mismo. Para lograrlo la fisioterapia posee variedad de técnicas y herramientas terapéuticas, de las cuales destacamos las siguientes:

  • Terapia manual.
  • Electroanalgesia o TENS.
  • El ejercicio terapéutico.
  • Los ejercicios de estiramiento y flexibilización.
  • EPI (Electrólisis Percutánea Intratisular) 
  • Punción seca.
  • Kinesiotaping.
  • Gimnasia postural y reducación postural global (RPG)
  • Ondas de choque.
  • Masaje terapéutico.
  • Ejercicios de Neurodinamia.
  • Ultrasonido.
  • Magnetoterapia.

Tratamiento propuesto en Fiit Concept - Fisioterapia Integrativa para el Dolor de muñeca

Primeramente, es importante destacar las bases que sustentan la visión Fiit Concept – Fisioterapia Integrativa, las cuales radican en estudios de la Medicina Tradicional China (Medicina Oriental), este tipo de medicina establece que cada emoción concreta contribuye al desarrollo de una alteración de algún órgano o víscera en concreto y que la presencia de esta alteración podrá repercutir negativamente en el tono muscular y en la biomecánica intervertebral, debido a la relación establecida por el sistema nervioso simpático y parasimpático. Adicionalmente otros factores causales muy importantes, pero poco tomados en cuenta como la nutrición y el mal manejo del estrés también contribuyen a la instauración de una disfunción visceral que finalmente genere alteraciones en el sistema musculoesquelético. 

Fiit Concept - Fisioterapia Integrativa

Toda esta relación en la cual se encuentra basada nuestra visión terapéutica la podrás ver ejemplificada en el siguiente diagrama:

Infografía de Fiit Concept - Fisioterapia Integrativa
Ya aclaradas las bases teóricas de esta visión terapéutica podemos afirmar que no sólo los factores causales provenientes del ámbito físico o mecánico (fracturas, lesiones, traumatismos) nombrados en este artículo, conlleva a la aparición del dolor de muñeca, sino que también la presencia de estrés, alteraciones nutricionales y emocionales pueden ser los causantes.

El dolor de muñeca inespecífico y difuso desde el punto de vista de la Fisioterapia Integrativa, está influenciado por la disfunción de la vejiga.

Esta disfunción ocasiona de forma indirecta alteración en la charnela cervicodorsal y consecuentemente un aumento del tono de la musculatura flexora del brazo y de la muñeca, lo cual facilita la presión anómala en la articulación de la muñeca y que se produzca irritación y dolor en la zona de la muñeca. Esta disfunción visceral puede originarse por variados factores que a continuación desarrollaré:

Causas de la disfunción de la vejiga que origina el Dolor de muñeca

  • Estrés: un estado de alerta patológico que induce un desequilibrio simpático y parasimpático es ocasionado por situaciones de estrés prolongado, lo que conlleva al agotamiento y cansancio de los sistemas afectando directamente a la vejiga.
  • Alteraciones emocionales: la emoción que directamente altera el funcionamiento de la vejiga es la desesperanza, especialmente en aquellas personas que se les hace difícil y hasta imposible conseguir la solución de los problemas.
  • Alteraciones nutricionales: mantener una dieta acidificante a corto plazo puede repercutir en los órganos digestivos y alterar a su vez el funcionamiento de la vejiga, además ciertos alimentos pueden afectar el funcionamiento del organismo y ocasionar cansancio de diversos órganos digestivos, así como la vejiga, tales alimentos son: cítricos, lácteos, chocolate, café, frituras, embutidos, carnes rojas y dulces.

Al fin y al cabo, todos estos factores en mayor o menor medida influyen negativamente en el sistema musculoesquelético a nivel cervical, originando tensión en los músculos del antebrazo, conduciendo dolor de muñeca inespecífico como respuesta refleja de la disfunción de la vejiga.

Tratamientos desde Fiit Concept – Fisioterapia Integrativa para el Dolor de muñeca

  1. Biodescodificación: es importante recalcar que la desesperanza de forma refleja afectará a la tensión muscular en la región del antebrazo. Al ser consciente de qué situaciones de estrés nos afectan es fundamental para combatirla y ayudan al cuerpo a soportar mejor estas situaciones estresantes que conducen a la disfunción de la vejiga.
  2. Manipulación vertebral: debido a que cada órgano repercute en una zona muscular e intervertebral de la columna, es importante intervenir estas áreas. En este caso, se ve afectada la región cervical, especialmente la charnela cervicodorsal, por lo cual para incentivar la movilidad adecuada de estos segmentos e inducir un efecto regulador en el sistema nervioso, se procede a realizar manipulaciones cervicales que disminuyen los efectos reflejo negativos provenientes de la vejiga en disfunción.
  3. Osteopatía visceral: trata de la aplicación de maniobras manuales específicas enfocadas en fomentar la movilidad y la motilidad de los órganos digestivos, favoreciendo también la vejiga.
  4. Plantas medicinales: consiste en la elaboración de un abordaje terapéutico individualizado mediante la indicación de plantas medicinales o complementos de plantas (jarabes, cápsulas, gotas, infusiones) que fomenten el correcto funcionamiento de la vejiga.
  5. Asesoramiento nutricional: eliminar de la dieta todos los alimentos excitantes que generen irritación o estrés en la vejiga como los mencionado anteriormente. Una correcta alimentación junto con el uso de plantas medicinales anteriormente propuesto, contribuye a la normalización de las funciones de la vejiga y que estas no den como reflejo la alteración de la charnela cervicodorsal.
  6. Gestión del estrés: programación del horario del sueño y técnicas que permitan al paciente la desconexión del trabajo combinada con la integración de ejercicios físicos aeróbicos que fomenta la relajación y contribuya a que el cuerpo se recupere adecuadamente de los efectos de las situaciones estresantes.

Ejercicios, automasajes, estiramientos y otros autocuidados para el dolor de muñeca

El objetivo de nuestro canal en YouTube FisioOnline es el de publicar contenido e importante información sobre los métodos y alternativas terapéuticas para la solución de variedad de molestias y lesiones. Para ello contamos con un grupo amplio de especialistas en distintas áreas, que te brindaran de manera breve y explicativa sus conocimientos en cuanto a rehabilitación y fisioterapia. 

Dolor de muñeca - Cómo, cuándo y por qué usar órtesis

Una de las medidas terapéuticas más frecuentemente usadas para aliviar este tipo de molestias, es la inmovilización mediante órtesis. Pero, realmente sabes ¿cómo y cuándo usarla? Si tu respuesta es negativa, te enseñamos cómo usarla correctamente en el siguiente vídeo:

 

Dolor de muñeca. ¿Qué puedo hacer para mejorarlo? Claves, consejos, tips y ejercicios

Existen algunas técnicas que puede realizar por ti mismo y que te serán de gran ayuda para obtener la analgesia de esta molestia. En el siguiente vídeo te mostraremos cuáles son y cómo llevarlas a cabo correctamente:

 

Cómo evitar el dolor de muñeca al hacer ejercicio apoyado en las manos

Una de las causas más frecuentes de dolor de muñeca, pero poco tomada en cuenta es la mala ejecución de ejercicio físico. Es por ello que en el siguiente vídeo te explicaremos como proteger la salud de tu muñeca al realizar cualquier tipo de ejercicio físico:

 

Pronóstico del dolor de muñeca. ¿Cuánto tarda en curarse?

En principio, no es posible establecer realmente el pronóstico del dolor de muñeca, debido a que este se encuentra estrechamente enlazo con el curso de la enfermedad o lesión que en un principio lo originó. Por ejemplo, una tendinitis o compresión nerviosa puede durar unas semanas o algunos meses en reducir eficazmente sus síntomas, ahora bien, en caso de fractura, algunos huesos requieren más tiempo para ser resistentes a la tensión que otros, por ejemplo, el hueso escafoides requiere 10-16 semanas, mientras que el radio o cúbito 4-6 semanas.

El pronóstico se encuentra estrechamente relacionado con el curso de la enfermedad o lesión que en un principio originó el dolor.

Ahora bien, si las causas que dan origen al malestar están relacionada a enfermedades sistémicas como la artritis o la osteocondritis, el tiempo de curación va a variar dependiendo de la progresión de la enfermedad implicada.  Es importante destacar que, sin la colaboración del paciente afectado, sobre el cumplimiento de las medidas establecidas durante la terapia y el seguimiento de las mismas no se podrá lograr la erradicación del dolor.

Contenido relacionado con Dolor de muñeca